Ahora o Nunca.

• El reto de los independientes en Veracruz...
A+   A-
• El reto de los independientes en Veracruz...

Juan Bueno Torio .
Ha iniciado el proceso electoral 2016-2017 en medio de un tenso ambiente social que se deriva tras las malas acciones de los servidores públicos que solo buscaron llenar sus bolsillos saqueando las arcas estatales y municipales, los veracruzanos han dejado de creer en las instituciones que deberían vigilar y en los malos políticos , es AHORA cuando los ciudadanos tenemos el poder de exigir buenos resultados a quienes nos representan en la legislatura y a quién tomará las riendas del próximo gobierno estatal.

El próximo año seremos los ciudadanos quienes podremos elegir libremente a quienes se presenten como candidatos en las próximas elecciones a presidentes municipales y regidores.

Los veracruzanos de los 212 municipios de la entidad tendremos la oportunidad de postular y elegir a uno o más candidatos ciudadanos, independientes, ajenos a cualquier partido político para llegar al ayuntamiento y servir a la ciudadanía.

Desde el pasado mes de julio lleve a la legislatura veracruzana una iniciativa para que justo en este proceso electoral se añadiera las candidaturas a regidores en la planilla de candidato independiente pues solo se podía registrar Presidente Municipal y Síndico, el OPLE respaldó la propuesta y reconoció en su reglamento la jurisprudencia que existe al respecto y ahora más ciudadanos independientes podrán formar parte del cabildo municipal fortaleciendo de esta manera la democracia participativa.

Ante ello los independientes mantienen una alta oportunidad de ser elegidos pero desde este momento están sufriendo una serie de requisitos que dificultan su participación.

Cada candidato independiente tendrá que reunir por lo menos el 3% de respaldo ciudadano con firmas del total de electores de su municipio, además de reunir como mínimo el 2% de firmas de apoyo de por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Deberán acreditar la creación de una Asociación Civil, la cual tendrá tratamiento fiscal igual al de un partido político, acreditar su alta ante el Servicio de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir donativos y realizar los gastos de campaña.

Se avecina un reto enorme para Veracruz y este será colocar al mayor número de ciudadanos libres para puestos públicos, aquellos hombres y mujeres capaces de dirigir con profesionalismo y honradez un ayuntamiento para beneficio de todos los habitantes, crear una agenda pública y mantener cuentas claras , todo esto sin responder a intereses partidistas ni de grupos de poder.

La ciudadanía está harta del dispendio y desvío de los recursos públicos y demanda la aplicación del vasto presupuesto estatal en obras y programas que reactiven la economía, amplíen y mejoren la planta laboral y generen un ambiente de negocios favorable a la inversión productiva que nos permita retornar a la senda de un crecimiento económico sostenido y sustentable sobre todo que genere mejores condiciones para la creación de oportunidades y empleo para la mayoría.

El próximo gobierno del estado deberá rescatar la estabilidad operativa y funcional de las instituciones públicas, algunas de las acciones encaminadas para lograrlo son:

Promover la participación ciudadana invitando a distinguidos ciudadanos y líderes de opinión, a constituir Consejos Regionales Ciudadanos con sede en las cabeceras distritales del Estado a efecto de compartir con autoridades la responsabilidad de planear, promover y vigilar la oportuna, pertinente, eficaz y transparente ejecución de todas las obras y programas de Gobierno. La ciudadanización del Gobierno debe ser premisa fundamental.


Renegociar la deuda estatal a niveles compatibles con la recuperación de la suficiencia presupuestal necesaria para promover el crecimiento económico del Estado y el saneamiento de las finanzas públicas, apelando a la solidaridad tanto de la Federación como del sistema financiero nacional.

Establecer un programa de reingeniería administrativa que haga más eficiente al gobierno, con estricta austeridad en el gasto público, con eficacia y transparencia, empezando por la oficina del Gobernador y Casa Veracruz.

Adelgazar la estructura de gobierno, depurando nóminas, eliminando el gasto superfluo e innecesario y compactando oficinas y dependencias; reorientar todos los ahorros a optimizar los programas de educación y salud.

Establecer instrumento de planeación y evaluación del ejercicio presupuestal, eficientando los mecanismos de concurrencia y complementariedad entre los recursos federales, estatales y municipales.

Para el caso de las próximas elecciones municipales es AHORA cuando los ciudadanos con ganas de promover el desarrollo de su localidad tenemos la oportunidad de lograrlo junto el apoyo de quienes podrán elegir entre los candidatos de partido o independientes, es AHORA cuando debemos alzar la mano o NUNCA recuperaremos La Paz, la tranquilidad y el desarrollo de Veracruz que permitimos nos arrebataran.

22/11/16 Nota 122375 

Van candidatos ciudadanos, por la conformación de los comités municipales en Veracruz: González Robles.
Capacitó Congreso de Veracruz a 722 servidores públicos municipales.
Exhortan a autoridades municipales a no dejar desorden administrativo.
Pastores evangélicos piden a los candidatos no lucrar con las necesidades de los ciudadanos.
Ordena Tribunal Electoral registro de candidatos independientes de Xalapa y Cosoleacaque.
Invita INE a ciudadanos a emitir su voto en las elecciones del 5 de junio próximo.
Hay que resetear al gobierno de Veracruz, sumando firmas: Juan Bueno.
El próximo 15 de enero vence plazo para renovar y actualizar la credencial de elector.
DE TODO UN POCO.
Integrará candidatos ciudadanos, como consejeros a los adultos mayores: González Robles.


Arriba             
Grave la escasez de agua en el Volcán Pico de Orizaba.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- Aunque existe una alerta generalizada ante la escasez de agua que proviene de los mantos freáticos de las faldas del Volcán Pico de Orizaba, hasta el momento esta situación pasa desapercibida, ya que se ha acostumbrado a la falta del vital líquido.

Ricardo Rodríguez Demenegui, coordinador del programa "Salvemos al Pico de Orizaba", hizo un llamado a la población a hacer consciencia   ...

 

Los Presidentes Municipales de diversas siglas partidistas que se han unido en el movimiento de alcaldes encabezados por Américo Zúñiga Martínez han informado en un desplegado que el Gobierno del Estado continúa reteniendo de manera ilegal e indebida más de tres mil millones de pesos, que fueron depositados por la Federación con destino a los 212 municipios de Veracruz, en el documento signado por   ...

     
Busca asociación reducir índices de violencia.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver.- Utilizando el tema de la Resiliencia, la asociación civil "Mujeres y Vidas Resilientes" busca la manera de reducir los índices de violencia, lo cual va dirigido a agrupaciones que atienden este tipo de problemas en la familia, hombres mujeres y niños.

"La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas, como puede ser un accidente, un hecho   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Con base a la publicación con la liga: http://claudiaguerrero.mx/acoso-laboral-zopilotito-pierde-amparo/, nos enviaron información sustentada sobre el protagonista de esta historia, Juan Carlos Rodríguez García, quien presuntamente fue expulsado del PRI, sin estarlo y lo evidencian de vivir siempre del erario estatal, sin justificarlo... Si bien, promovió un   ...

     
Exhiben en Orizaba piezas de más de 13 mil años de antigüedad en el marco de la segunda feria montañas en movimiento.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - Con una gran participación cerro la Segunda Feria de Montañas en Movimiento denominada Ecoturismo Regional realizada en la plaza Bicentenario durante los días 19 y 20 de los corrientes, la cual tuvo como atractivo principal, la exposición de piezas de una antigüedad de más de 13 mil años.

Datos aportados por el biólogo Jair Peña Serrano, dijo contar con diversas piezas   ...

 

Al tomar acuerdo el Comité Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, en la falta de cumplimiento de los acuerdos que han llegado con las autoridades del gobierno del estado, han determinado que al no tener respuesta satisfactoria a sus demandas salariales, luego de cuarenta y ocho horas de mantener tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el Sindicato Magisterial   ...

Columna Sin Nombre. 21/11/16
Impulsa sección 56 del SNTE, empoderamiento de la mujer en región VIII. 19/11/16
Adecuado control médico durante el embarazo previene partos prematuros. 19/11/16
Se deben suprimir y fusionar dependencias de la administración pública estatal: Carlos Morales. 18/11/16
Frente Frío 7 recorrerá el estado de Veracruz este sábado, informó PC. 18/11/16

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.