Necesario incrementar tarifas por servicio del agua potable: CAEV.

• En todo el Estado existe un rezago de alrededor de Mil 800 millones de pesos.
A+   A-
Felipe Villanueva
Soledad Atzompa, Ver.- Tras 12 años por falta de mantenimiento al no aplicarse los recursos a la infraestructura de CAEV en el Estado, ahora es necesario incrementar la recaudación y poder estabilizar el servicio, señaló en entrevista el director general de esta dependencia, Víctor Manuel Esparza Pérez .

"Las quejas han crecido contra oficinas operadoras, pero yo como director general, tengo que revisar 70 oficinas y dentro de este trabajo hay 770 pozos que rescatar, 250 fuentes de abastecimiento que no se deben contaminar, redes de distribución, redes de conducción, y todos los días atendemos cerca de 500 fugas.

En lo que va del año hemos atendido 16 mil emergencias, y esto se deriva de una falta de mantenimiento, -por aquí estás tapando una fuga y por otro lado se está rompiendo un tubo- es un tema de fondo, no es necesariamente cambiar a los titulares, queremos que la gente tenga por lo menos la amabilidad de atención de estas quejas

Afortunadamente todos los pagos que se reciben se están aplicando a las necesidades de cada municipio, fueron más de 12 años sin una sola obra de mantenimiento, también estamos sujetos a las tarifas, que son de las más bajas del país, y lo que estamos haciendo es incrementar la base de recaudación.

Aunado a ello, en todo el estado tenemos un rezago de Mil 800 millones de pesos, de gente que debe el servicio del vital líquido, entiendo la situación de la gente, pero hay zonas en donde se está cobrando muy poco".

Reitera, la CAEV tenía más de 12 años sin el mantenimiento adecuado, esto ocasiona deterioro en todos los sistemas, y la administración pasada no firmó un anexo ejecutorio con la nueva administración, y no se pudieron utilizar los fondos que normalmente llegaban a través de CONAGUA, "esperamos que el año entrante, una vez que se hagan las observaciones podamos seguir trabajando con recursos.
Dentro de estos proyectos hay uno que es para el desalojo del agua pluvial de Zongolica, que es muy importante, y en la zona baja de Orizaba, Córdoba, Peñuela, Nogales.

Estas obras no se notan porque de alguna forma estaremos estabilizando los sistemas, las oficinas operadoras nos informan que la gente tenía en algunos lugares agua una vez al mes, esta vez estamos llevando agua por tandeo tres veces por semana a Peñuela, en la parte de Mixtla, Tehuipango y otras localidades".

El tema obligado para esta zona conurbada, se mencionó el proyecto de las Tres Villas en donde sólo contesto que lo estamos actualizando, ya que tiene varios años de haberse presentado. En cuanto a que los alcaldes participarían en este proyecto, dijo que no es obligatoria la intervención de los Ayuntamientos para que aporten.

En cuanto a la creación del área metropolitana reconoció que no han participado porque son sistemas que administra, en el caso de Córdoba Hidrosistema, y en el caso de Orizaba el mismo Ayuntamiento, sin embargo, han tenido reuniones con ellos y checan sus avances.

"Queremos hacer una proyección a 20 años de las necesidades hidráulicas de Veracruz y desarrollamos tres grandes obras; la primera, es el sistema de la Riviera Jarocha, que es tomar agua de la cuenca de Jamapa-Cotaxtla, para dar agua a Medellín, Boca del Río y Veracruz.

El segundo, es crear un sistema alterno al Yuridia para dotar del vital líquido a Coatzacoalcos, Minatitlàn, Cosoloeacaque, Allende, Mundo Nuevo y Nanchital.

El tercero es un proyecto en el norte del Estado; estos grandes sistemas se suman al que tenemos en la zona metropolitana de Orizaba, y se hace por etapas, por la fuerte inversión que se realiza, pero sobre todo, cuidar que sean obras sustentables con el mantenimiento adecuado".

El entrevistado dijo que hubo reunión con encargados del sistema de FIRIOB para ver el tema de las aguas residuales de la zona, que son parte de las descargas que se hacen en los municipios conurbados y que aportan sus Ayuntamientos a esta planta de tratamientos.

"Sumados a la problemática de la conservación de los cuerpos de agua, porque parece increíble que teniendo tantos escurrimientos y manantiales, cada vez estén más contaminados".

Concluyó diciendo que están analizando alternativas, ya que la carga urbana es muy fuerte sobre los sistemas que ya tenemos, y se debe crear infraestructura, como tanques elevados, ampliar coberturas, y buscar fuentes de abastecimiento y ya hay algunas opciones.

07/09/17 Nota 124986 

Destina Gobierno del Estado 20 mdp para obra hidráulica en el municipio de Soledad Atzompa.
Maltrata municipalizará la CAEV por deficiencias en el servicio de agua.
Servicio de agua es caro en Río Blanco por el bombeo: Empleado de CAEV.
Prevalece escasez de agua en Río Blanco.
CAEV de Río Blanco pretende disfrazar su pésimo servicio.
Repara Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán línea general de agua potable.
Vecinos de la colonia San Isidro en Ixhuatlancillo bloquearon la carretera Orizaba - La Perla en demanda del servicio de agua potable.
Rechazan vecinos de la U.H. Fovissste la instalación de medidores de agua.
Pese a conflictos nombran mesa directiva de Piedra Gacha.
Funcionarios de la CAEV ofrecerán asesoría técnica para construir un tanque de almacenamiento de agua en la localidad de Chicola.


Arriba             
Caminos de la zona alta del municipio de Atzacan presentan mayor deterioro por las lluvias.
 
Cierran carretera a Zongolica para retirar tierra y lodo de un derrumbe provocado por las lluvias.

Atzacan, Veracruz. - Como consecuencia de los fuertes aguaceros que se han dejado sentir en las zonas montañosas, los caminos han resultado con mayores afectaciones, sobre todo, los que llevan a las comunidades de la zona alta como Contla y Capisayo perteneciente a este municipio.

Por ese motivo este jueves autoridades municipales encabezadas por el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez, viajara   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Protección Civil en Zongolica retiró varias toneladas de tierra, lodo y árboles que causó el derrumbe en la carretera federal hacia Orizaba, en el tramo conocido como Paso Díaz, para lo cual cerró temporalmente la circulación vehicular y peatonal.

El enlace de PC en esta región montañosa, Gerardo Nopaltecatl indicó que, por cuestiones de seguridad,   ...

     
Diputada pide se exhorte al Gobierno del Estado por el actuar de las fuerzas públicas.
 
Entrega Alcalde Aquileo Herrera Munguía equipos SCBA a Protección Civil.

Xalapa, Ver.- La diputada Janeth García Cruz, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el cual pide se exhorte al Gobierno del Estado para que se investigue y sancione a los responsables de haber autorizado el uso desmedido de la fuerza pública en contra de los habitantes de la Colonia "El Trébol"; y a su vez intervenga para la solución del conflicto que se presenta sobre la tenencia de la tierra   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de optimizar las funciones inherentes a Protección Civil, el Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega de dos equipos de respiración autónoma (SCBA) para salvaguardar la integridad del personal.

Durante el acto protocolario el alcalde reconoció la incansable labor que realizan los elementos preventivos de Protección   ...

     
Condena MORENA actos intimidatorios contra el periodista Mussio Cárdenas.
 
Teme PAN que PRD apoye a MORENA.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Los diputados del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, a través de María del Rocío Pérez Pérez, condenaron los actos intimidatorios en contra del periodista Mussio Cárdenas Arellano y solicitaron que las autoridades brinden los protocolos de seguridad a fin de salvaguardar su integridad.

En conferencia de prensa, la diputada informó   ...

 

Orizaba, Ver.- La dirigencia nacional a través de sus representantes ante el Instituto Nacional Electoral, decidió crear el Frente Amplio Nacional con el fin de intentar ganar las elecciones del 2018, de la mano con el PRD, del cual tiene temor de que apoye el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

En el Estado de Veracruz se recibió con incertidumbre la situación que se teje a nivel nacional,   ...

Piden toda la "caballería" para Zongolica. 05/09/17
Bancada priista pide a MIYULI aclare 8 mil mdp en el banco. 05/09/17
Catedráticos se manifiestan en contra reelección de Sara Ladrón de Guevara. 05/09/17
Reingresan 20 empleados al Ayuntamiento de Huiloapan. 04/09/17
Activan plan municipal de Protección Civil en Zongolica tras la presencia de la onda tropical número 32. 04/09/17

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.