Obispo de Orizaba en Zongolica asegura que el paternalismo no resolverá los problemas de pobreza.

Obispo de Orizaba dijo en Zongolica que paternalismo no resolverá los problemas de pobreza.
A+   A-

Por: Jacinto Romero FLORES.
Zongolica, Ver.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, monseñor Francisco Eduardo Cervantes Merino aseguró, "el paternalismo nunca resolverá los problemas de pobreza y marginación que viven las comunidades en el mundo indígena, al contrario los han hecho dependientes de los programas asistenciales".

"Yo lo veo, he recorrido la sierra de Zongolica, en muchos poblados, en muchos rincones, la gente tiene muchas ganas de salir adelante ante sus necesidades, pero también es cierto que, en muchos de ellos, ya no se preocupan por trabajar la tierra o buscar modos de desarrollo, están en total dependencia", puntualizó.

Advirtió, "el peligro de ese tipo de populismo y situaciones que se viven es que lejos de desarrollar integralmente a la persona, de hacerlos sujetos de desarrollo se hacen un instrumento del peligro de utilizar al pobre para beneficios que no son del propio desarrollo de quien se dice por quién se trabaja".

Reconoció que, "el problema de este asunto del rezago social no es de ahorita y desafortunadamente quienes más lo han ido sintiendo son esas partes serranas del mundo indígena no sólo de Zongolica; tristemente el indígena ha estado marginado y no han dado siempre las oportunidades no sólo en Veracruz aquí en la zona centro, vayan a la huasteca, los Tuxtlas tristemente es una situación, y vayan a otros estados, es el mismo dolor".

En cuanto a la participación democrática, externó, "nos ayuda a todos a encontrar rutas y caminos en las propuestas que nos hacen diferentes personas respaldadas o no, por un partido político, porque hubo candidatos independientes y también hubo grupos políticos".

"Esperamos que haya un desarrollo integral de la persona de cualquier gobierno, de cualquier partido, y obviamente lo que se espera es que lo que se prometió, se cumpla y se cumpla con el respeto integral de la persona, el derecho de la persona que son humanos pero desde luego derechos espirituales, sociales, de desarrollo integral de la persona y la promoción de la misa", finalizó.

31/07/18 Nota 127668 

Zongolica apuesta al desarrollo turístico de las altas montañas.
Por primera vez en muchos años un jerarca católico realiza visita pastoral en el CERESO de Zongolica.
Alcaldes de los 24 municipios de la sierra de Zongolica participaran en conferencias de la ONU.
La pobreza extrema en la que viven niños de Zongolica impiden tener acceso a la educación.
Alcaldes serranos forman frente común.
Los caminos en mal estado son los principales problemas para los habitantes de Zongolica: CDI.
Inversionistas le apuestan al eco turismo en Zongolica.
Alcalde electo de Zongolica solicitara a diputados federales cambien el modelo de ejercicio de los recursos destinados a combatir la pobreza.


Arriba             
Sin afectaciones por la caída de granizo y lluvias en Ixtaczoquitlán.
 
MIYULI huele a cárcel.

Ixtaczoquitlán, Ver.- La intensa lluvia y ligera granizada que se registró la tarde y noche de este lunes en Ixtaczoquitlán, no provocó afectaciones que pusieran en riesgo a la población sólo la caída de algunas ramas y anegamientos que fueron atendidos, informó el coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles.

Tras la implementación de recorridos por el municipio para detectar   ...

 

Xalapa, Ver.- No sólo morenistas, sino priistas y hasta panistas con perredistas, exigirán que Cuitláhuac García investigue a Miguel Ángel Yunes Linares, quien desató una guerra política al tratar de imponer a un fiscal anticorrupción, además de que no ha justificado varios millones de pesos.

En el seguimiento de las notas periodísticas que ha escrito Ricardo Ravelo, premio nacional de periodismo   ...

     
Alcalde Zongolica se desmarca de los señalamientos del tribunal electoral de Veracruz.
 
Impugnan elección para diputado local del distrito de Zongolica.

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - El presidente municipal Juan Carlos Mezhua Campos dio a conocer su postura respecto a los señalamientos de los que ha sido objeto por parte del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, de haber participado en la elección del pasado primero de julio.

A lo cual expreso: "yo aceptare cualquier sanción administrativa que me ponga el Congreso   ...

 


Po: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz.- El ex abanderado de la Coalición "Juntos Haremos Historia" Morena- PES y PT para la diputación local por el distrito 22 con cabecera en Zongolica José Luis Tehuintle Xocua, dio a conocer en rueda de prensa, haber cumplido en tiempo y forma el proceso de impugnación ante el representante del Órgano Publico Local Electoral (OPLE) Román Tzopitl   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Exhorta Guillermo Mejía a Velázquez Ruano a no crear discordia entre habitantes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocarle la constancia a Daniela Griego Cevallos, quien había sido la ganadora de MORENA a la diputación federal por el Distrito 8 Xalapa Urbano. Según los Magistrados electorales, la todavía diputada local no cumplió con los requisitos de elegibilidad, con base a los   ...

 

Nogales, Ver.- Después de las declaraciones que vertiera ante medios de comunicación, el inexperto y neófito alcalde de Río Blanco, David Velázquez Ruano en cuanto a que ciudadanos de Nogales y Orizaba dejaban bolsas de basura en su municipio, Guillermo Mejía Peralta alcalde de Nogales contestó, que no son las formas de expresar su inconformidad antes esta posible situación.

Y es que de acuerdo   ...

La CEDH investiga a la síndico de Astacinga. 27/07/18
DIF fabricará uniformes a estudiantes de seis comunidades. 27/07/18
Ayuntamiento construye domos y techumbres en escuelas de Ixtaczoquitlán. 27/07/18
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/07/18
PC realizó simulacro, colisión de camionetas y pipa de gas provoca emergencia química en Mendoza. 26/07/18

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.

• La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez" (FNERRR) denunció al Presidente de la República…
• Vecinos y Comerciantes de Ruiz Cortines inconformes con la construcción de la ciclovía…

Por Celso R. González.
Dirigentes de Organizaciones Sociales y Campesinas, así como Líderes del Movimiento Campesino Veracruzano #ElCampoEsDeTodos, Luis Gómez Garay, Dirigente   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Conmemoró IMSS día del médico.
DE TODO UN POCO.
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el propósito de mantener vivas nuestras tradiciones, la coordinación de turismo de Ixtaczoquitlán invita a la ciudadanía en general a compartir en imágenes sus altares de Día de Muertos elaborados en sus hogares, mismas que serán difundidas a través de la cuenta oficial de Turismo Ixtaczoquitlán.

Ante la emergencia sanitaria y conscientes de la importancia de esta significativa   ...

Inauguran rehabilitación del manantial "Hoja de Sal" en Campo Chico, Ixtaczoquitlán.
Cerrarán circuitos viales en la periferia del panteón municipal de Ciudad Mendoza.
Aplican en Cd Mendoza más de 2 mil dosis de vacuna antirrábica.
Bajo medidas sanitarias, recibiría Panteón municipal de Cd Mendoza visitas restringidas.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.