El linchamiento de seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa fue una advertencia anticipada.

El linchamiento de seis presuntos delincuentes en Soledad Atzompa fue una advertencia.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Ante los hechos sangrientos que se dieron la noche del pasado jueves y mañana de este viernes en el municipio de Soledad Atzompa, donde lugareños de aquel lugar impidieron el probable secuestro de dos profesores cuando regresaban de su escuela con dirección a la localidad de Atzompa, para después detenerlos y quemarlos aún con vida, el dirigente de la Alianza Regional Indígena , dijo que estos acontecimientos ya estaban anunciados.

El entrevistado hizo mención que aunque los gobiernos no lo quieran ver, estos no es más que el cansancio de los ciudadanos de la Sierra de Zongolica, de hacerse justicia por su propia mano, ante la pasividad con que se viene aplicando la justicia en esta región montañosa.

Recordó uno de los casos más recientes en donde se estuvo a minutos de ocurrir un linchamiento, fue en los primeros días del mes de septiembre del año pasado, luego de que Rafael, José Carlos, Marco, Luis Fernando y Pascual, vecinos de Tlilapan y Orizaba intentaron secuestrar a una persona en una localidad del municipio de San Andrés Tenejapan , en esa ocasión, los mismos familiares y vecinos los entregaron a la policía y semanas después fueron dejados en libertad.

Recordó que han ocurrido diversos secuestros, como el caso, del taquero Miguel Hernández de Zongolica, Isauro Romero en Mixtla, Jacinto Xalamihua de Tlaquilpa, un sobrino del ex alcalde de Tlaquilpa Luis Sánchez Salas , el hermano del alcalde de los Reyes Ecliserio Tequiliquihua , otro caso de secuestro en el municipio de Tequila, el atentado en contra del alcalde de Astacinga Antonio Ramírez Itehua .

En si han sido muchos los casos ocurridos, eso sin contar con los asesinatos suscitados como el más reciente en una localidad de Tequila, que a pesar de haber denuncias y señalamientos, las autoridades no hacen absolutamente nada para detener a los responsables.

Situaciones como estas, son las que han obligado a los habitantes de la sierra de Zongolica organizarse, mediante la conformación de grupos de autodefensa, para protegerse de la delincuencia organizada.

23/02/19 Nota 129340 

Dos menores pierden la vida tras caer a una laguna en la localidad de Teotlalco en Soledad Atzompa.
Piden atzompeños que profesores regresen a las aulas.
Se salvan de ser linchados en Acultzingo.
Más de cien niños de una escuela primaria de Soledad Atzompa estudian en aulas llenas de lodo.
Gobierno cumplió a medias en Soledad Atzompa, según diputado.
Coordinadora Nacional de Artesanos demanda respeto a sus derechos humanos.
Alcalde de Soledad Atzompa provoca enfrentamiento entre simpatizantes de MORENA y militantes del PRD.
Tres centros de salud de los municipios de Tehuipango, Soledad Atzompa y Atzacan quedaron en total abandono desde el año 2016.
Dos planteles de Soledad Atzompa recibieron mobiliario a través de espacios educativos.
Bonifacio Aguilar Linda y Soledad Atzompa se van a MORENA.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Jóvenes indígenas son discriminados.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya habíamos advertido, que la "aplanadora" de MORENA haría el ridículo en la reanudación de la sesión extraordinaria, en el Congreso de Veracruz… Los dos juicios políticos para remover del cargo a Jorge Winckler Ortiz no cubrieron una mayoría calificada y en esta sesión solemne se evidenciaron diputados panistas, de quienes nos enteramos, haber negociado con el   ...

 

Magdalena, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, presidido por autoridades municipales, educativas y estudiantes, no quedó fuera el tema de la discriminación para los jóvenes por su condición de ser habitante de la sierra y por ello, hay vergüenza para algunos de hablar su lengua materna.

Pese a ser reconocido el idioma náhuatl como un instrumento valioso de este patrimonio   ...

     
Mendoza inaugura Feria del Náhuatl región Altas Montañas.
 
AMLO y Congreso de la Unión estarían aprobando una dictadura militar: Activista.

Camerino Z Mendoza.- Con un programa que contempla 19 actividades culturales y recreativas, realizadas en las instalaciones del Parque Central Miguel Hidalgo y sala de Cabildos del Ayuntamiento, autoridades municipales inauguraron éste día la Primer Feria del Náhuatl, región de las Altas Montañas, éste viernes 22 y sábado 23 de febrero.

El alcalde Melitón Reyes Larios inauguró la Feria acompañado   ...

 

Córdoba, Ver.-El activista y representante del Frente Popular Revolucionario en la zona cordobesa, Andrés Gómez Ojeda, sostuvo que el Gobierno Federal en manos de MORENA no necesita del ejército para sostenerse en el poder (con más de 80% de aprobación), pero los gobiernos, y este no es la excepción, son manifestaciones coyunturales del Estado.

"La aprobación de la Guardia Nacional,   ...

     
Coordinará PC operativo completo en Carnaval de Veracruz.
 
Repentina destitución del administrador del Hospital de Río Blanco.

• Evaluará riesgos en estructuras y gradas; además de contar con equipos para atención de emergencias.

Alejandro Villareal.
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) coordinará un operativo de seguridad completo, durante el Carnaval de Veracruz 2019, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades y personal de Protección Civil municipal de Veracruz   ...

 

Río Blanco, Ver.- De manera repentina, el sector salud del Estado, decidió destituir de su cargo al administrador del Hospital Regional de Río Blanco, Jesús Viveros, y envió de emergente a Víctor Roque Cruz.

De manera extraoficial se conoció que el ahora ex titular de este cargo, sostenía problemas con el director del nosocomio, Álvaro Vásquez Gallardo, éste último no permitió irregularidades   ...

Conmemora Ixtaczoquitlán el día internacional de la lengua materna. 22/02/19
Trasciende secuestro de ex alcalde de Tequila. 21/02/19
Denunciaran ante la fiscalía contra servidores públicos a la síndico Elisa Ixmatlahua Rojas por abuso de autoridad. 21/02/19
Con título falso venderían ex hacienda de Tlanecpaquila. 21/02/19
Ixtaczoquitlán sede del XIX aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna - náhuatl. 21/02/19

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

• El PRD Estatal de Veracruz llevó a cabo el programa de capacitación "Violencia política de género y protocolo para su atención" …
• En Texistepec conmemoran el día Nacional de Protección Civil…

Por Celso R. González.
La Organización Sociedad Estatal de Recuperación Veracruzana A.C. (SERVER), ha enviado a los integrantes del H. Congreso de la Unión, ya que consideran necesario   ...

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.