Entre lo utópico y lo verdadero.

* Tres cuestionados aspirantes al ORFIS...
A+   A-
* Tres cuestionados aspirantes al ORFIS...

Por Claudia Guerrero Martínez .
Se acerca la designación de la terna para elegir a la o el nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior y existen tres casos emblemáticos de aspirantes involucrados en  actos de corrupción y que cuentan con mal prestigio, gracias a sus pésimas gestiones como funcionarios estatales… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Iniciamos con Iván López Fernández….Su vida profesional como auditor, se ha caracterizado por serios cuestionamientos en actos de corrupción, a  su paso por el despacho Price Water House Coopers (PwC) firma internacional de auditores, en  la cual,  fue corrido y demandado por actos de Ilegalidad en negociación directa, con clientes de dicha firma.

La elección  de Iván López como Presidente del Colegio de Contadores fue la más cuestionada y viciada por actos de corrupción, falta de probidad y transparencia, además de ser acusado de realizar fiestas y borracheras en dicha institución, utilizando los equipos y personal para ejecutar trabajos personales en el organismo, del cual, se creyó dueño, provocando  su destitución… También fue acusado  de tener el más alto importe de pasivo por falta de pago  a proveedores e inadecuada falta de transparencia en el  uso de los recursos y en su entrega recepción…

Lo más delicado en su actuación, siendo Contralor del Estado, es que a partir del 2012 nunca denunció los grandes actos de corrupción de Fidel Herrera Beltrán y  durante sus tres primeros años en  la gestión de Javier Duarte de Ochoa,  fue omiso y cómplice, al no señalar en ningún momento, los actos de corrupción y desvío de recursos públicos, convirtiendo la Contraloría General del Estado, en una agencia de colocación de personal de su confianza, quienes no tenían escrúpulos y sin perfil para el puesto. Y es donde se promovió y negoció  el nombramiento  del actual Auditor General Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a cambio de puestos importantes que transfirió de la Contraloría al ORFIS y de una gestión  llena de negocios para beneficio de los despachos de su propiedad.

Además de haber hecho pública su declaración "Tres de tres", ha comparecido ante la Fiscalía General del Estado, por la demanda instaurada por la Auditoría Superior de las Federación, investigado por desvío de recursos públicos, durante su gestión como  Contralor del Estado, es por eso que aun cuando no está enjuiciado, tiene en su haber una investigación federal y no estar libre de antecedentes penales, ni investigaciones legales, como lo exige la convocatoria para pretender ser el nuevo auditor.

Nos comentan que Iván López Fernández fue despedido de la Contraloría General del Estado, en tiempos del duartismo por problemas de alcoholismo e  ineficiencia de resultados.

Uno más es Sergio Vázquez Jiménez , de quien ya hemos informado en pasadas entregas…Nunca ha podido desvirtuar los cuestionamientos de actos de corrupción de las auditorías prácticas a CMAS Xalapa, dependencia en  la cual, hasta la  fecha está involucrado. Tampoco ha podido desvirtuar los cuestionamientos de actos de corrupción e ilegalidad,   como fue la asignación de  altísimos  sueldos, colocación de personal sin el debido perfil y  jamás realizó ninguna denuncia ciudadana de relevancia, pues el único pronunciamiento hecho referente a la Cuenta Pública 2017, nunca le dio seguimiento para saber en qué término estaba...

Desde la plataforma de la Comisión  Anticorrupción   negoció con el Congreso de Veracruz para el nombramiento de su hermano y ser el actual Contralor interno del ORFIS…

Y el tercero, no menos importante, es Lorenzo Antonio Portilla , quien actualmente es el titular del ORFIS y aspira de manera ilegal a reelegirse…Cómo querer aspirar cuando la misma Constitución Federal y Estatal en su Artículo 67 no lo permite. Razón grave y suficiente que pondría en grave riesgo la Gobernanza del Ejecutivo y sería una falta de respeto a todos los 53 aspirantes que sí cumplieron debidamente los requisitos de la convocatoria y  dar pie a judicializar el proceso de elección en caso de estar él en la terna.

Cómo tener la osadía de querer reelegirse, ante las graves  faltas de honestidad, ética profesional, corrupción, ineficiencia, probidad, pérdida de confianza,  falta de transparencia y de resultados en la fiscalización del ORFIS,  durante las tres administraciones Estatales en las que él tuvo la responsabilidad,  primero  de fiscalizar y posteriormente,  de denunciar… Y todo esto, nunca lo hizo.

Es por eso, que los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz tienen la responsabilidad de elegir al mejor para la encomienda y no al que conviene en este sexenio… No olviden que muchos se van en el 2021 y otros en el 2024 y será esta Contralora o Contralor General quien sea  el  amigo o después, en el siguiente Gobierno Estatal, su enemigo. Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

13/09/19 Nota 130970 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Van 9 aspirantes al cargo de titular del Orfis, confirma diputado Eric Domínguez.
Aprueba Comisión de Vigilancia convocatoria para elegir auditor del ORFIS.
Estudiantes del ITO exponen ante Andrés Manuel López Obrador corrupción al interior del plantel.
Corroboran presuntos actos de corrupción de dirigente del PAN.
Como veo…Doy.
Transparencia y legalidad en la designación del Fiscal Anticorrupción: Enríquez Ambell.
Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Cd Mendoza invita a la primer carrera "Donar es compartir".
 
Urgencias del IMSS permanecerá abierto durante las fiestas patrias.

Camerino Z Mendoza.- Con el objetivo de concientizar a la población mendocina así como a habitantes de la región en torno a la donación de órganos, el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza invita a la primer carrera atlética "Donar es compartir" a realizarse el próximo 22 de septiembre a las 8 de la mañana, teniendo como punto de salida el palacio municipal.

Dafne Espiricueta Escobar, directora   ...

 

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los servicios de urgencias de los nueve hospitales y unidades médicas familiares funcionar con normalidad el próximo 16 de septiembre.
 
Mientras que los servicios de consulta externa, administrativos y técnicos se reanudarán el martes 17 de septiembre, por la conmemoración del 209 Aniversario de la   ...

     
Marcharán contra AMLO por traidor a la patria.
 
Entregan comedor escolar e infraestructura en la escuela "Gabilondo Soler".

Córdoba, Ver.- El próximo 15 de septiembre alrededor de las once de la mañana, integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional Ciudadano, marcharán al menos en cuatro ciudades del Estado de Veracruz; Córdoba es una de las localidades que se ha sumado a la "Marcha de Independencia contra AMLO".

Por considerarlo "Traidor a la Patria" en los municipios de Veracruz, Xalapa, Boca del Río y Córdoba   ...

 

La Perla, Ver.- La Presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth García Meza, inauguró este miércoles un comedor escolar y demás infraestructura en la comunidad del Barrio San Miguel.

Se trata de la construcción de un comedor escolar y barda perimetral en el jardín de Niños, "Gabilondo Soler Cri-Cri. El comedor está equipado con seis mesas, 24 sillas, cocina   ...

     
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli obras de impacto social.
 
Recorre personal de la SSA y Ayuntamiento colonias de Nogales.

Ixtaczoquitlán, Ver. Cumpliendo los compromisos de emprender acciones de desarrollo social para transformar las condiciones de vida de las y los habitantes del Valle de Tuxpango, el Presidente Municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su comuna inauguró y entregó oficialmente seis obras de impacto social que mejorarán la calidad de vida de las familias.

Durante su mensaje, el alcalde   ...

 

Nogales, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 7 de la Secretaría de Salud (SSA), COFEPRIS, Departamento de Vectores, Centro Urbano de Salud, la Coordinación Municipal de Salud y la síndica única del ayuntamiento edil encargada del ramo de salud, Karla Mireya Sánchez Núñez, con apoyo de elementos de Protección Civil, continúan con los recorridos por calles de las colonias en el Norte   ...

Sin agua varias colonias de Nogales. 11/09/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 11/09/19
Miguel Bautista entrega más de 400 acciones de vivienda para igual número de personas. 11/09/19
Llama alcalde a perleños a privilegiar el orden. 11/09/19
Miguel Ángel Bautista le cumple a la niñez de Macuilaca. 10/09/19

Arriba             

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
 
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - A partir del 07 de septiembre hasta el 30 de octubre, la Secretaría de Educación de Veracruz aplicará la segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa que se ha denominado "Ubica, Selecciona y Contacta" con ello se dará oportunidad a que los aspirantes al nivel de bachillerato, universidad y postgrado puedan seguir estudiando.

Mediante   ...

DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
 

Zongolica, Veracruz. - Como parte de las recomendaciones emitidas por la secretaria de salud del gobierno del estado, cumpliéndose los protocolos de prevención del COVID-19, todos los municipios de la zona serrana de Zongolica, decidieron suspender los festejos patrios de manera presencial.

Por primera ocasión, los alcaldes serranos solo se reunirán con un pequeño grupo de personas para celebrar   ...

Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
Las faldas del volcán reciben las cenizas de periodista.
Ratifican a Sergio Gil Rullán como coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
En Astacinga ponen en marcha este día la planta de tratamiento de aguas residuales.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.