Dictamina SPC 14 viviendas con necesidad de reubicación.

• Tan sólo en el Zapote podrían dictaminarse hasta 32 casas asentadas en laderas: PC.
A+   A-
Felipe Villanueva.
La Perla, Ver.- Luego de los lamentables sucesos registrados el pasado sábado 28 de septiembre de este año en la comunidad El Zapote, en donde fallecieron dos personas a causa de un deslave, la Secretaría de Protección Civil, dictaminó 14 de 32 viviendas que requieren ser reubicadas ante el inminente riesgo.

Jorge Martínez García , Director Municipal de Protección Civil de La Perla, mencionó que tienen "Bandera Verde" por parte del alcalde, Miguel Ángel Bautista García de apoyar en todo lo que requieran las familias.

"Es triste decirlo, pero aquí también las autoridades están apoyando con los gastos funerarios, así como la pérdida de sus muebles".

Comentó que se está estructurando como sería la ayuda para la reubicación de las familias que viven en laderas, ya que esta familia no es la única que está ubicada en zona de riesgo en la comunidad El Zapote.

El entrevistado agradeció al Director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vásquez, quien accedió a las gestiones que realizó el personal del Ayuntamiento de la Perla, para ayudar a la niña de 9 años, Brenda Morales Rodríguez quien fue operada de la cabeza a causa de un traumatismo craneoencefálico. "Del mismo modo hacemos el agradecimiento al personal y especialistas del IMSS, quienes hicieron la intervención quirúrgica".

Explicó que durante y después del suceso el pasado sábado por la noche, estuvieron dictaminadores de la Secretaría de Protección Civil, quienes en su primer reporte, sumaron un promedio de 14 viviendas afectadas. "Déjame decirte que en el sitio en donde ocurrió la tragedia, tiende a volverse más inestable, lo malo, es que se trata de propiedades privadas en donde se vuelve difícil tratar de reubicarlas".

Martínez García, reconoció que todas las congregaciones del municipio de La Perla, tienen áreas de riesgo, es decir, la mayoría de los asentamientos están en laderas y lo que provoca esos deslaves es el cambio de uso de suelo, es decir, tirar árboles para poder sembrar algún tipo de producto de esta zona, por lo que al no retenerse los líquidos se provocan los deslizamientos.

"Aquí será necesario que el Gobierno del Estado a través de sus dependencias intervenga con el fin de lograr que se realicen las reubicaciones, ya que como dije, En el Zapote, no sólo hay zonas de riesgo sino en toda la localidad. Tan sólo en esta comunidad se dictaminaron 14, pero en realidad en el área se pueden contar hasta 32 viviendas en zona de riesgo".

Aseguró al respecto de este tema que todo el personal de Protección Civil, realiza constantes supervisiones en las zonas de mayor riesgo y ofrece pláticas de concientización y prevención para evitar otro lamentable suceso; en la mayoría de estos casos, como sabrán, las familias no se quieren salir de sus propiedades, ya que ellos lo ven como su patrimonio.

Confió que en el cierre e inicio del año siguiente no se presenten lluvias abundantes, toda vez que el agua pluvial es el principal factor de riesgo para provocar escurrimientos y con ello, deslizamientos de lodo.

05/10/19 Nota 131131 

La Unidad Municipal de PC en La Perla, de las mejores equipadas y capacitadas.
PC de Cd Mendoza realiza validación de riesgo en La Cuesta.
Concientización de la Protección Civil promueven en La Perla.
PC Mendoza desarrolla proyecto de gestión de riesgo ante barrancada.
Mendoza con factores de riesgo; PC fortalece materia preventiva con capacitación.
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.
En Ixtaczoquitlán conmemorarán Día Nacional de la Protección Civil con simulacro.
Sin actuar SPC en Acultzingo.
Ixtac alista simulacro de emergencias químicas.
Se mantiene la alerta gris: PC.


Arriba             
Se recupera sobreviviente del deslave de la Perla.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Río Blanco, Ver.- Ante la pérdida de dos seres queridos y la esperanza de salvar una vida, la familia Morales Rodríguez, de El Zapote, municipio de La Perla, pasa estos días, y a 6 de fatídico suceso, ven que tras ser intervenida quirúrgicamente, Brenda -de 8 años-, convalece y se recupera en el Hospital Regional de Río Blanco.

La solidaridad de los familiares que perdieron su vivienda de concreto   ...

 

• Pretenden imponer a un luchador dentro de Contraloría General…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Alarmantes cifras proporcionadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En lo que va del año, se han registrado 5 mil 267 casos de dengue en el Estado de Veracruz, cifra oficial, pero en la realidad, son tres veces más de lo reportado por las autoridades estatales. Tomando en cuenta   ...

     
Contradice Ramos Alor al Secretario de Salud Federal.
 
Justifica gobernador pésimo trabajo de Sedema y PMA.

Veracruz, Ver.- Antes de llegar al evento de la Cuarta Semana de Lucha Contra el Dengue, celebrado en el World Trade Center, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se negó a respaldar las declaraciones hechas por el Director de Epidemiología de la Secretaria Federal del ramo, José Luis Alomía Cegarra, quien afirmó que la entidad se encuentra el estado de emergencia.

Mostrando falta de capacidad   ...

 

Xalapa, Ver.- A los medios de comunicación, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García, justificó la pésima labor de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente que encabeza, Rocío Pérez Pérez y de Sergio Rodríguez Cortés al frente de la Procuraduría del Medio Ambiente, luego de llamar ecocidio a la contaminación del río blanco.

El gobernante ha comprometido a varios municipios de la zona   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Tránsito Ixtaczoquitlán entrega Reglamento de Tránsito a la ciudadanía.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Inconcebible, que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en Veracruz esté otorgando contratos a empresas con mayor costo en el presupuesto y no considere a otras, con menor recurso y ahorro para los veracruzanos… La respuesta es que estas empresas beneficiadas son aliadas del Secretario de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, quien da la orden a sus subalternos   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Por instrucciones del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí, la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad para concientizar a la ciudadanía, está realizando la entrega de ejemplares del Reglamento de Tránsito y Vialidad vigente en Ixtaczoquitlán, con lo que se busca que la ciudadanía conozca las disposiciones y eviten cometer infracciones.

Sergio Eliseo Soberano, director   ...

Causa alarma supuesto desbordamiento del río Chiquito. 03/10/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/10/19
Reta alcalde a artesanas, no devolverá Casa de Artesanías. 03/10/19
Veracruz tiene un gobierno que le apuesta al desarrollo de sus municipios. 03/10/19
Aplican Ley Mordaza en 11 jurisdicciones sanitarias. 02/10/19

Arriba             

Eligen el Concejo Ordinario del Comité Directivo Estatal.
 
Inadvertido el día internacional de los pueblos indígenas.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Al término del Primer Concejo Ordinario Estatal del PRD, realizado de manera virtual, los participantes coincidieron en expresar que "fue todo un éxito", ya que se eligió la planilla única para integrar el Comité Directivo Estatal, con 99 votos a favor y cero en contra.

Además, se hizo énfasis en que este día "el PRD veracruzano inicia una   ...

Recomienda IMSS acudir a las UMF, en primera instancia, ante síntomas de infección respiratoria.
DE TODO UN POCO.
Durante emergencia sanitaria, IMSS registró cerca de dos mil nacimientos en la región sur de Veracruz.
Ciudadanos ya podrán recoger su credencial de elector.
 

Rafael Delgado, Veracruz. - De lamentable califico el profesor Rogelio Allende Hernández, el hecho de que municipios con sobrado arraigo en reconocer la importancia de los Pueblos Indígenas, en este día haya pasado desapercibida esta fecha.

Y es que al menos por su parte, tuvo participación en un foro a propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, ya que esta fecha sirve para reflexionar   ...

Cae otro árbol de ahuehuete a orillas del Río Blanco.
Recuerdan Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Pobladores de Xonamanca en Zongolica exigen la reubicación de un poste a punto de colapsar.
Beneficiados municipios serranos con programas de pisos firmes.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.