Entre lo utópico y lo verdadero.

• Libro “Sí merezco abundancia”: Radiografía de excesos y desvíos de Duarte y Karime...
A+   A-
• Libro "Sí merezco abundancia": Radiografía de excesos y desvíos de recursos de Javier Duarte y Karime Macías…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Durante diez años de labor en investigación periodística, con el libro "Sí merezco abundancia", registramos y se condensan los excesos, anomalías, extravagancias y desvíos de recursos del hoy preso en el Reclusorio Norte, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y de su esposa, Karime Macías Tubilla de Duarte, informando por largo tiempo, en la columna "Entre lo utópico y lo verdadero", publicada por valientes medios de comunicación, durante una administración estatal que aplicaba acoso, censura y hasta asesinatos...

Muchos temas quedaron pendientes para un nuevo libro, que escribiremos próximamente y con una editorial interesada. En esta obra, se abordó la importancia de los hechos trascendentales, como "Los diarios de Karime", exponiendo su soledad y un evidente trastorno de obsesión compulsiva, iniciando con un curso de programación neurolingüística, cambiando la percepción de Karime ante la riqueza, poder y apoyo económico a las familias. Ella escribía planas y planas, en lujosas libretas, plasmando la frase "Sí merezco abundancia", pues tanto Javier, como Karime, siempre quisieron tener un estatus de millonarios, a costa de lo que sea.

Y fue el exgobernador Fidel Herrera Beltrán , quien abrió la puerta de la opulencia a esta pareja, permitiendo que Javier Duarte se auto adjudicara transacciones millonarias, con la primera Bursatilización, compra de activos del Gobierno de Veracruz y manejar todo el presupuesto estatal. Estos diarios, junto el menaje de pertenecías de los Duarte, fue localizado en una bodega rentada en Córdoba, mostrando la vida de lujos y excentricidades en que vivían, en el recinto oficial "Casa Veracruz".

Abordamos su infancia, estudios académicos y cómo conoció Javier Duarte a Karime Macías, en tiempos de estudiantes. También, la incrustación de familiares en puestos claves en la administración estatal, controlando los eventos artísticos y oficiales de todo el Gabinete, así como manejar la imagen institucional, en redes sociales y en el DIF Estatal, imponiendo empresas fachada o fantasmas, para auto adjudicarse contratos de programas a personas vulnerables, con cifras millonarias.

Sus riquezas, como el rancho "Las Mesas" en Valle de Bravo o "El Faunito", en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, incautado por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y fue otorgado en comodato, para la investigación y ciencia, en el INECOL, pero en marzo de este año, se anuncia su regreso al Gobierno de Veracruz, por falta de recursos federales, para su mantenimiento y proyectos científicos. Apasionada por los caballos, los zapatos, la moda y también el peso, pues había jurado, que nunca volvería a ser gorda, como lo fue en su niñez.

La narrativa de la detención de excolaboradores y los problemas administrativos, ante un estado quebrado y con muchos pasivos por pagar. Tuvimos la exclusiva, al detectar propiedades en los Estados Unidos, en un suburbio llamado Woodlands, en Houston, así como decenas de empresas fantasmas o inexistentes, para realizar desvíos de recursos, lavando el dinero de los veracruzanos.

También, la relación del padre de Karime, Tony Macías Yazegey con la cúpula política y la detención de éste, por fraude a la institución bancaria Bancomer. Y sus negocios florecieron bajo el manto protector de la administración de Fidel Herrera.

No olvidemos la parentela de ambas familias, Duarte-Macías Tubilla realizando negocios millonarios, al amparo del Gobierno de Veracruz. En uno de los capítulos, la renuncia al cargo de Javier Duarte de Ochoa y su huida de Veracruz, siendo detenido en Guatemala y extraditado a México.
Y como estandarte de la vergüenza, se hace un recuento de 19 asesinatos de periodistas durante la administración de Duarte de Ochoa.

Diez años de nuestra vida, tiempo, dinero y esfuerzo, para realizar una investigación puntual, en la que fue referencia en muchos medios nacionales y hasta explicamos el por qué bautizamos a Javier Duarte como "Javidu", por su voz chillante, parecido al perro de las caricaturas "Scooby Doo". Si ustedes me preguntan, si habrá castigo para estos ladrones del erario de Veracruz, la respuesta depende de la ética y aplicación de la ley, por parte de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez , quienes tienen en sus manos, los elementos sustentados para hacer justicia a todos los veracruzanos Y si pesan más los compromisos en la fundación de MORENA y el haber ganado la Gubernatura, con dinero de muchos duartistas investigados por malversación de fondos gubernamentales y para beneficio personal, el panorama es incierto…

Notita importante: Después de que ilegalmente quitaron del cargo a Jorge Winckler Ortiz , como Fiscal General del Estado, curiosamente, muchos duartistas investigados se pasean en las calles de Córdoba, como es el caso de Astrid Elías Mansur , quien se amparó en junio del 2018, por una orden de aprehensión, por los delitos de desvíos de recursos públicos, a su paso en el DIF Estatal y fue una de las más importantes operadoras de Karime Macías, por lo que, para evadir la justicia se fue a radicar a Puebla y lo especificamos en el libro "Sí merezco abundancia"… Hoy, ante una denuncia ciudadana, han visto a Astrid Elías Mansur pasearse en el cetro de Córdoba y se asegura ser protegida del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez … Y esto señores, es omisión a un deber legal…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

30/10/19 Nota 131316 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Denuncia SEV adjudicaciones directas de obra y desvío por 81 MDP.
 
El Poder y La Pasión.

Xalapa, Ver.- Tal y como lo había anunciado la SEV, se presentó la denuncia correspondiente por el delito de desvío de más de 81 millones de pesos en contra de quien resulte responsable por adjudicación directa de 30 obras a través del Instituto de Espacios Educativos.

Zenyazen Escobar García, y el director del IEEV, Ricardo García Jiménez, así como el director jurídico de la SEV, José Miguel   ...

 

• ¿Y quién es Gaby Rodríguez?

Por Rubén Morales Aburto.
"Lo que no te tira, te fortalece" esta frase que todos conocemos ya tiene muchos años de antigüedad, su autor fue Friedrich Nietzsche, quien fue un filósofo y poeta alemán y uno de los pensadores más destacados del siglo XIX.

Caso 1.- Este es el caso de Gabriela Rodríguez, abogada jalapeña, por la Universidad Veracruzana, con   ...

     
Invitan a recorridos nocturnos en el Panteón Municipal de Ixtaczoquitlán.
 
Incontrolables las tarifas que aplican los concesionarios de grúas en la zona centro: AMOTAC.

Ixtaczoquitlán, Ver. El Panteón Municipal de Ixtaczoquitlán abrirá sus puertas para contarnos sus "leyendas e historias" en el tradicional recorrido nocturno, "Noche de Tumbas" que organiza el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, a partir de las ocho de la noche y hasta que la última "alma" abandone el camposanto.

Miguel   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Orizaba, Veracruz. - Tras dar a conocer que uno de los lugares donde más problemas se tienen en materia del arrastre de unidades pesadas al momento de algún accidente en las carreteras de la zona centro, es la ciudad de Orizaba, asegurando que son las grúas Guadalupe las que cobran lo que quieren sin sujetarse al tabulador que establecido.

Lo anterior lo dio a conocer   ...

     
SEV pone a trabajar a la Fiscalía Anticorrupción.
 
Especialistas de la jurisdicción sanitaria 7 realizan jornada de salud en diversos planteles educativos.

Xalapa, Ver.- Con la llegada del nuevo Fiscal Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, la Secretaría de Educación de Veracruz pidió que se "desempolven" tres denuncias penales que a decir de Zenyasen Escobar García, estaban archivadas y sin efecto.

La dependencia a través de su representación jurídica, habría denunciado la auto asignación de 77 plazas en la pasada administración. Otro   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Con el objetivo de prevenir embarazos a temprana edad, especialistas de la jurisdicción sanitaria número siete en coordinación con el centro de salud de este municipio a cargo del doctor Roberto Carreón Ruiz, realizaron este día la Jornada de Salud para Adolescentes, en la cual participo la psicóloga Thalía Gabriela García Pimentel.

Sobre este tema la coordinadora del departamento   ...

DE TODO UN POCO. 25/10/19
Pide diputada Cristina Alarcón garantizar el derecho a la salud en la región de Orizaba. 25/10/19
Habitantes del municipio de Tehuipango demandan mayor seguridad. 24/10/19
Como veo… Doy. 24/10/19
DE TODO UN POCO. 24/10/19

Arriba             

Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 
Retoma tránsito operatividad en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - La Jefa de Recursos Humanos de Hidrosistema de Córdoba, Laura Estela Vázquez González sigue dando de qué hablar y es que empleados de esta dependencia municipal, adeudan pagos al Instituto del Fondo para la Vivienda, debido a que no se ha generado el pago del año pasado, responsabilidad que recae en esta mujer.

"Ya no sabemos qué hacer con esta persona,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Legisladores morenistas exigen democracia al interior de su partido.
PC de Cd Mendoza monitorea zonas de riesgo ante temporada de lluvias.
SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
 

Nogales, Ver. -A casi un mes de haber tomado las riendas de la delegación de Tránsito de esta localidad nogalense, el titular del cargo, Carlos Alberto Lagunes González, sostuvo que hay proyectos para aplicar señalización en la avenida principal.

Para tal objetivo, dijo, pedirán el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través del   ...

Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.