La falta de capacitación ante el comportamiento del fuego costó una vida: Rosales Pérez CONAFOR.

• “El fuego genera factores de riesgo durante y después de su presencia”: Afirma.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- David Rosales Pérez , Jefe de brigada de la CONAFOR de la zona del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica, mostró su interés por que la gente participe en la capacitación al combatir el fuego, ya que la falta de conocimientos, los lleva a perder la vida.

"La preocupación de las dependencias es capacitar a los combatientes del fuego para cuidar su integridad física, es por ello que se organizó este curso regional en el municipio de Nogales. Este año tuvimos incendios importantes y debido a la falta de conocimientos por el comportamiento del fuego, en el municipio de Astazinga se perdió la vida de una persona".

Menciona que el fuego, al momento de estar activo, genera factores de riesgo, no sólo mientras absorbe objetos de combustión como son los árboles y diversas plantas, sino después, que como ocurrió en el cerro del Coyote en la localidad de Acultzingo al dejar sin plantación a esa zona, el agua pluvial hizo lo suyo y provocó un deslizamiento de piedra y lodo, que arrasó todo a su paso, incluyendo viviendas.

"En estos cursos también hay actividades físicas, se definen como Líneas Negras, Quemas Controladas y Aperturas de Brechas Cortafuego, las cuales nos sirven para prevenir afectaciones ante la próxima época de incendios forestales. Así mismo existen acciones que permiten el acercamiento con los comunitarios de las zonas serranas y tratar de adiestrarlos en el uso del fuego y realizar sus actividades con responsabilidad".

Agradeció al Ayuntamiento de Nogales que preside, Guillermo mejía Peralta, ya que ha brindado las instalaciones necesarias para estos cursos que durarán tres días, así como a las autoridades de Acultzingo quienes apoyarán a quienes vienen de fuera con alimentos.

"Exhortamos a la población en general a ser más conscientes en el uso del fuego, sobre todo para los que producen carbón, quienes son los que más han afectado áreas boscosas".

Puntualizó el entrevistado que en la temporada de incendios forestales se registraron un promedio de 50 siniestros, con un aproximado de Mil 500 hectáreas afectadas de bosque en localidades como Acultzingo, Maltrata, Nogales, Astazinga, Los Reyes y Tequila y del otro lado, está Calcahualco, en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

30/10/19 Nota 131317 

Realizan curso de capacitación a combatientes del fuego en Nogales.
Convocan a escuelas de Nogales al Concurso Altares de Vida.
En México atentan contra su vida al menos unos 150 niños anualmente: Rosales Piña.
INMUJERES realizará clausura de Talleres Municipales.
Concluye el incendio forestal "más catastrófico de Nogales".
Se agudiza la situación por el incendio forestal en Sierra de Agua-Cañón de La Carbonera.
Capacitan a amas de casa en Centro de Salud de Nogales.
Aumenta INMUJERES su matrícula de ciudadanos interesados en capacitarse.
Inauguran Talleres Municipales en Coordinación con CECATI 168.
Violencia de género y en el noviazgo, conferencia de IMMUJERES en el ITSZ.


Arriba             
Policías municipales ya no regresaron a laborar en Río Blanco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver.- De manera por demás lógica, un promedio de 50 elementos que conformaban la policía municipal fueron liquidados por el Ayuntamiento de la localidad que encabeza David Velásquez Ruano.

El alcalde, en todo momento tuvo que argumentar que los resultados de los exámenes de confiabilidad que les hicieron a los uniformados nunca se los enviaron de la Dirección   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y seguimos con el tema de funcionarios estatales que hacen negocios en la SEV…No entendemos por qué, servidores públicos estatales se suben a los ladrillos y se marean. Muchos se enferman de poder y se sienten intocables por todos y hasta se molestan, cuando la prensa los critica, exponiendo sus errores como funcionarios públicos… Y no entienden, que son empleados   ...

     
Temor de ciudadanos de acudir al panteón ante crecimiento de casos de dengue.
 
Recurre diputada a denunciar ante presunta amenaza de muerte.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver.- Pese a que las autoridades municipales de la localidad han minimizado los numerosos casos de dengue en esta localidad, el panteón, Juan de la Luz Enríquez, es considerado como un foco rojo por gran parte de la ciudadanía y temen acudir a los anunciados recorridos por las fiestas de los Fieles Difuntos.

Rosa María R. habitante de esta localidad es quien   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- Una llamada telefónica con una presunta amenaza de muerte, motivó a la diputada panista, Mariana Dunyaska García Rojas a presentar formal denuncia ante las autoridades judiciales.

Trascendió mediante la carpeta de investigación CI-FVC/VC-3/UI-1S/D/0658/10-2019 ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza de   ...

     
Pese a estrategia contra el dengue, Veracruz sigue encabezando la lista.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver.- El Estado de Veracruz sigue en el primer lugar en casos de dengue, y en muertes por esta causa, tiene el segundo lugar, todo esto pese a la supuesta estrategia que implementó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud Federal a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología,   ...

 

• Bienvenido a Xalapa, la ciudad de los baches…

Por Claudia Guerrero Martínez
El propio Secretario de la SEV, Zenyazen Escobar García, reconoció ante los medios de comunicación, el haber autorizado el viaje de la actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya, para viajar a New York, en los Estados Unidos, sin presunto goce de sueldo, a   ...

Sin proyecto de rescate ambiental la PMA. 28/10/19
Más de 150 mil veracruzanos han sido atendidos en las Brigadas itinerantes del Registro Civil. 28/10/19
Anuncia director municipal de tránsito sanciones a elementos que incurran en actos de corrupción. 26/10/19
Más de 3 mil personas fueron atendidas en las brigadas itinerantes del Registro Civil en Ixtaczoquitlán. 26/10/19
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/10/19

Arriba             

Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga.
 
Tlaquilpa fue sede del encuentro de poesía.

Astacinga, Veracruz. - Como resultado de una auditoria interna en el manejo de los recursos del Ayuntamiento, se encontró con que existen carpetas de obras inconclusas, así como el señalamiento de algunos contratistas que entregaron dinero en efectivo al ex director de obras públicas Gregorio Hernández Cerezo a cambio de integrar la documentación de cada una de ellas.

Datos aportados por el   ...

Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios.
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168.
Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018.
Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - El salón de usos múltiples del ayuntamiento, fue el escenario para recibir a decenas de niños de diversos planteles de los municipios de Astacinga para participar en el Encuentro de Poesía a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna.

Acompañados de sus padres y maestros los pequeños ataviados con el traje regional que caracteriza a la zona serrana de Zongolica,   ...

En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio.
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.
Familiares de ex alcalde lo recordaran con una misa a un año de su desaparición.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.