Mejorarían servicio a través de Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.

• Plantea diputada Ivonne Trujillo tarifas fijas y cuotas preferenciales.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La creación de un Consejo Ciudadano Municipal del Agua en cada uno de los 212 municipios del estado y la aplicación de tarifas fijas y de cuotas preferenciales por consumo para sectores sociales vulnerables, propuso la diputada Ivonne Trujillo Ortiz , mediante una Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley 21 de Aguas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la Secretaria de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Vocal de la Comisión de Hacienda Municipal planteó reformar los artículos 4, 15, 33, 36, 99, 100, 101, 102 y 104, realizar adiciones a los artículos 36, 41 y 104 y derogar la fracción III del artículo 38 de la referida Ley.

De acuerdo con la propuesta de Ivonne Trujillo, integrante del Grupo Legislativo Mixto Movimiento Ciudadano - PRD, el mencionado Consejo estará conformado por el Presidente Municipal, el Director del Organismo Operador Municipal , el Regidor que tenga a su cargo la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales y el titular del Órgano de Control Interno, en función de Comisario.

Además de cinco representantes de las distintas organizaciones ciudadanas y de usuarios, tres representantes de instituciones académicas y colegios de profesionales, tres representantes de organizaciones de comerciantes, prestadores de servicio o turismo y tres representantes de organizaciones del sector empresarial e industrial.

Destaca el establecimiento de una cuota fija por medidor de agua acorde con las necesidades de cada uno de los municipios, así como tarifas, cuotas fijas y tarifas preferenciales con obligatoriedad a personas de escasos recursos económicos, grupos vulnerables que pertenezcan a zonas de alta marginalidad, jubilados, pensionados, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

El Consejo Ciudadano Municipal del Agua del organismo operador podrá acordar, otorgar subsidios o tarifas preferenciales por cuanto al pago de los servicios a particulares de escasos recursos económicos, grupos vulnerables que pertenezcan a zonas de alta marginalidad, previo estudio socioeconómico que deberá realizar el organismo operador o concesionario, así como a dependencias o entidades federales, estatales o municipales, instituciones educativas o de asistencia pública o privada.

A su vez, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) propondrá a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua las cuotas y tarifas fijas que se causen con motivo de la prestación de los servicios, así como de los subsidios que se otorgarán, de conformidad con lo establecido en esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Los Organismos Operadores Municipales podrán proponer a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua las cuotas y tarifas fijas, efectuar su cobro en los términos de esta ley y, en su caso, de la legislación fiscal aplicable, y realizar las gestiones que sean necesarias a fin de obtener los financiamientos que se requieran para la más completa prestación de los servicios públicos.

La legisladora detalló que el Consejo tendrá la atribución de aprobar y establecer anualmente las cuotas fijas y las tarifas conforme a lo establecido en esta Ley. Con los concesionarios, aprobará las cuotas fijas y tarifas para el cobro de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo.

Las tarifas fijas -aclaró Ivonne Trujillo- deberán ser suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento y administración de los sistemas, la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura existente, la amortización de las inversiones realizadas, los gastos financieros de los pasivos y las inversiones necesarias para la expansión de la infraestructura.

Además, corresponderá al Consejo Ciudadano Municipal del Agua del organismo operador establecer las reglas para el otorgamiento de las tarifas preferenciales y de los subsidios, la forma de acreditación y la condición de que por ningún motivo se extenderá el beneficio del subsidio a más de un inmueble por persona.

Finamente, el Sistema Veracruzano del Agua vigilará la correcta aplicación de las metodologías y dictaminará lo conducente, pudiendo hacer observaciones a los Consejos Ciudadanos Municipales del Agua.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Agua Potable y Saneamiento y De Gobernación para el trámite correspondiente.

06/11/19 Nota 131353 

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz.
Elegirán integrantes del Sistema Estatal para Erradicar Violencia contra las Mujeres.
Diputada Ivonne Trujillo plantea regular el costo del peaje en carreteras federales.
Instalan Centro de Acopio en el Congreso para apoyar a brigadistas de Las Vigas.
Transportistas afiliados a la AMOTAC exigen un tabulador acorde a la situación que vive el país.
Marchan contra CAEV de Río Blanco.
Recibe diputada Ivonne Trujillo a Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Propone Ivonne Trujillo Ortiz crear agenda por la sororidad veracruzana.
Vecinos de la ex hacienda de Jalapilla se rebelan en contra de las autoridades municipales.
MORENA pide que no haya más aumentos al agua potable.


Arriba             
Municipios con vocación turística tendrán respaldo para operar su página de internet.
 
Localizan en Magdalena un manantial que por años no estaba siendo explotado.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó, con 45 votos, el dictamen con proyecto de decreto, resultado de la iniciativa que presentó el pasado 9 de julio la diputada María Candelas Francisco Doce, por el cual se reforma la Ley de Turismo del Estado a fin de señalar que los municipios que sean declarados con vocación turística tengan acceso y reciban   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - De manera fortuita personal del Ayuntamiento localizo un manantial que bien utilizado podría abastecer hasta dos pulgadas y media de agua, para decenas de familia que en época de estiaje sufren la falta del vital líquido en sus hogares.

Al respecto la alcaldesa profesora Fortunata Zepahua Tequihuactle, dijo que uno de los proyectos para utilizar   ...

     
Se contempla erradicar el analfabetismo en Veracruz: Héctor Leonel Amezcua Cardiel.
 
En Mendoza, reúne a cientos Desfile y Concurso de Catrinas.

Tequila, Veracruz. - Tras reconocer que en el Estado de Veracruz existe un rezago social del orden de 560 mil personas que no saben leer ni escribir, el director del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) Mtro. Héctor Leonel Amezcua Cardiel, dijo que es por ello que se ha dado a la tarea de visitar todos los Tecnológicos, los bachilleratos en todas las regiones del estado,   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z Mendoza.- Cientos de mendocinos y visitantes disfrutaron la tarde-noche del jueves de música, colorido y tradición, con el Segundo Desfile de Catrinas, concurso y programa de "Iluminemos el Panteón", que calentó el ánimo a pese a la baja temperatura registrada en el valle de la región de Orizaba.

El desfile inició a las siete de la tarde sobre   ...

     
Cientos disfrutaron del magno desfile "Ánimas, Muerte y Vida" y el "Xantolo" en Ixtaczoquitlán.
 
Inició en Nogales el Taller de Hortalizas del Sistema Nacional del Empleo.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana como es el Xantolo, arrancó el desfile "Ánimas, Muerte y Vida" que organizó el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli para las familias del municipio de Ixtaczoquitlán y visitantes.

El alcalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, María   ...

 

Nogales, Ver., 03 de Noviembre de 2019.- Dio inicio el Taller de Hortalizas para un grupo de 25 emprendedores nogalenses que desean capacitarse dentro del sub Programa Bécate, del Sistema Nacional del Empleo; esto, a invitación de la Coordinación de Desarrollo Económico en el H. Ayuntamiento que preside el alcalde Guillermo Mejía Peralta.

Jessica Yumuri Morales Salmerón, de la Coordinación de   ...

Con ofrendas la técnica 54 de Zongolica celebró el "día de muertos" con demostración de alebrijes. 04/11/19
En Los Reyes se realizara la primera feria de plantas medicinales. 04/11/19
Continúa Campaña Patio Limpio y de Descacharrización en Nogales. 01/11/19
Estudiantes y maestros de la escuela secundaria de Campo Chico realizan magna ofrenda. 01/11/19
Realizan curso de capacitación a combatientes del fuego en Nogales. 30/10/19

Arriba             

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 
Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior con apego al acuerdo bilateral vigente   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.