Entre lo utópico y lo verdadero.

• IVAI: Denuncias Penales y será lanzado de su inmueble por falta de pago de renta…
A+   A-
• IVAI: Denuncias Penales y será lanzado de su inmueble por falta de pago de renta…
• Sus integrantes ligados al duartismo, son denunciados por desvíos de recursos, abuso de poder y corrupción, en contra de los Comisionados e interpuestas por su Contralor Interno…
• Perdieron juicios laborales, administrativos y legales, como el interpuesto por el dueño del edificio que alberga el IVAI, quien demandó a la dependencia y próximamente, un Juez ordenará desocupar el inmueble, por la falta de pago de la renta.

Por Claudia Guerrero Martínez .
La historia que a continuación daremos a conocer, es preocupante por su gravedad, pues se trata del mayor órgano de transparencia en Veracruz y éste se ha convertido en un negocio. Funcionarios recomendados por Javier Duarte de Ochoa fueron incrustados en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), como el caso de Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández , entre otros y son los mismos quienes han logrado que las peticiones de información se realicen en cascada, en su mayoría por personas inexistentes, con el fin de inflar las estadísticas y mostrarlas a la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir más presupuesto y manejar éste recurso con opacidad.

En poco tiempo, el Congreso de Veracruz habrá de publicar la convocatoria para designar al Comisionado o Comisionada del IVAI del Estado de Veracruz, pues en el mes de marzo, la expresidenta de este órgano de transparencia y actual Comisionada Yolli García Álvarez habrá de dejar su cargo a su sucesor, quien tendrá que realizar lo que esta funcionaria no ha hecho en los últimos seis años, pues su presencia en el IVAI ha sido indispensable para construir un mundo de opacidad imperante en esta institución.

Pero vayamos a los antecedentes, que hemos informado en anteriores entregas…. La llegada de esta servidora pública al IVAI, Yolli García Álvarez se explica, no por sus talentos académicos o su capacidad para aportar al bien común veracruzano. Esto ha quedado demostrado por su nula competencia durante el proceso de selección que se realiza en el OPLE, bajo la supervisión del INE, para elegir a Consejeros y las dos ocasiones que se presentó ante el Senado de la República para aspirar a ser comisionada del INAI, fue rechazada… No se debe olvidar, que Yolli García participó en la resolución ilegal, cuando se ostentaba como Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Tercera Circunscripción, que no permitió la alianza del PAN con el PRD, en la elección del 2010 y ella hubiese impedido la llegada de Javier Duarte de Ochoa, conocido como el peor gobernador en la historia de Veracruz, hoy encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Los compromisos electorales del entonces Gobernador Javier Duarte eran el premiar como comisionados del IVAI a Yolli García Álvarez , así como al actual Comisionado Presidente, José Rubén Mendoza Hernández , siendo éste cordobés, como también se ostentaba Duarte de Ochoa, sin serlo, pues el exgobernador había nacido en el Puerto de Veracruz…. En el caso de Rubén Mendoza, éste se convirtió en el hijo adoptivo de Javier Duarte y de Karime Macías Tubilla de Duarte, quien actualmente enfrenta un proceso de extradición en su contra en Inglaterra, por una orden de aprehensión en su contra, solicitada por la FGR, acusada de desvío de recursos, bajo empresas fantasmas, a su paso en el DIF de Veracruz. Es interesante acotar que Rubén Mendoza Hernández ha sido célebre por sus actividades como Mapache Electoral y hasta ser acusado de robarse los climas de las oficinas del PRI Estatal en Veracruz…

Si ustedes inteligentes lectoras y lectores requieren una explicación del por qué la transparencia no existe en Veracruz, ya tienen ustedes la respuesta.

Y vayamos a datos reveladores y exclusivos…Si bien la llegada a Veracruz y al IVAI, de la nacida en el CDMX, Yolli García Álvarez fue con bombo y platillo, hace seis años, su salida será en el mejor de los casos, por la puerta de atrás, pues se asegura que ella ha interpuesto un Amparo Federal, en contra de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, bajo la batuta de José Alfredo Corona Lizárraga , para no ser detenida o molestada, gracias a que existen varias Carpetas de Investigación interpuestas por el Contralor Interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo , quien ha formulado varias denuncias penales, desde junio del 2018.

Existen cuatro Carpetas de Investigación en contra de los Comisionados del IVAI: Como la Carpeta número 349, que hace referencia a la excomisionada Presidente Yolli García Álvarez por abuso de autoridad; también, la Carpeta 357 y 372 por el delito de Desvío de Recursos, pues los compromisos de Yolli García la obligaron a tener aviadores en su dependencia y la carpeta 452 contiene los elementos que demuestran que los tres Comisionados han incumplido con sus obligaciones legales. En pocas palabras, los responsables de la transparencia son acusados de incumplir con la Ley. No se debe olvidar que a estas denuncias penales, se le deben sumar varias denuncias administrativas, las cuales, se desahogan en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa en Veracruz (TEJAV).

Y pensando que todo se soluciona con un Amparo Federal, interpuesto por Yolli García Álvarez , por varias denuncias penales, como abuso de autoridad y corrupción, siendo comprobadas responsabilidades derivadas de estas Carpetas de Investigación, gracias a su muy personal cinismo de administrar y llevar al IVAI, con un autoritario y visceral estilo. También caerán sobre Yolli García los costos de una decena de juicios civiles y laborales, de los cuales, el IVAI ha estado perdiendo todos, así como el incumplimiento en el pago del arrendamiento del edificio que ocupa y al concretarse el procedimiento civil y mercantil, el dueño terminará con el lanzamiento de los ocupantes del edificio que alberga al IVAI, ubicado en la esquina de la calle Cirilo Celis Pastrana y Lázaro Cárdenas, en la Colonia Rafael Lucio, en Xalapa, capital de Veracruz..

Sin ser aceptada en el INE para integrarse como Consejera del OPLE en Veracruz, Yolli García Álvarez temerosa de quedarse fuera del presupuesto estatal, que tantas satisfacciones le ha dado, ahora enfila sus esfuerzos para trabajar en el Poder Judicial del Estado, presionando al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para que éste dé la orden a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, para incrustar a Yolli García en el Poder Judicial.


Lo ahora informado en exclusiva, es que el IVAI está en una crisis institucional, por ser uno de los órganos estatales más cuestionados de este Gobierno de Veracruz, por sus pobres e inexistentes resultados, gracias a que desde el 2014, la designación como Comisionada y luego, Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez , bajo la protección de Javier Duarte, tuvo todo el apoyo para ejercer su poder, así como los recursos a su antojo y capricho, siendo que ahora, esta institución enfrenta problemas financieros, juicios laborales y administrativos, mismos, todos ha perdido el IVAI. También, las sustentadas denuncias penales por corrupción, desvíos de recursos y abuso de autoridad, así como un próximo lanzamiento del inmueble, por no pagar la renta.

Si hay algo claro en Veracruz, la actuación de esta institución ha sido omisa al punto, que la transparencia sólo se discute en las diversas oficinas. Y esta crisis es reflejo de los cambios de humor de la excomisionada Presidente, quien no ha dejado de mandar en el IVAI y el Pleno que la acompaña, como se ha demostrado que un día, Yolli García Álvarez declara que el Gobernador Cuitláhuac García tiene el derecho de resguardar la información por varios años, por el caso de la ilegal adquisición de 160 patrullas y luego, el IVAI emite la resolución de un recurso de revisión, mismo, ordena a la Secretaría de Seguridad Pública y SEFIPLAN entregar dicha información, advirtiendo que de no acatarse, habría acciones legales y hasta sanciones administrativas…

Ante investigaciones en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, así como el Tribunal Administrativo, sería recomendable que Yolli García Álvarez se apartara del puesto para poder esclarecer las responsabilidades, ya acreditadas por el Contralor Interno del IVAI, pues resulta básico no perder de vista, que el Fiscal Anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga no cita a un servidor público indiciado, de no existir pruebas suficientes y claras para vincularlos a proceso.

Por ello, se realizaron diversas declaraciones de Yolli García y de uno de los comisionados en medios de comunicación oficialistas o a sueldo, siendo que éstas resultan ser mentiras y reflejan el verdadero engrudo de problemas, al desempeñar sus funciones en el IVAI. La desconexión con la realidad es evidente, pues el sentido de sus declaraciones muestran la desesperación y desconcierto de quienes hasta ahora han gozado de impunidad.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/01/20 Nota 131729 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Incumplen 87 ayuntamientos con obligaciones de transparencia: IVAI
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Inaugurarán puente vehicular Reforma 20-20 en Ixtaczoquitlán.
 
Taxistas se amparan con documentos apócrifos.

Ixtaczoquitlán, Ver. El martes 7 de enero será inaugurado el puente vehicular Reforma 20 - 20, infraestructura vial que conectará a la zona industrial de Ixtaczoquitlán y otros municipios con las unidades habitacionales de Potrerillos, Colonia Fernando Gutiérrez Barrios, Arboledas, así como las comunidades de Lagunilla, Chiltepec, Moyoapan y Cumbre de Metlác.

Además de la inauguración de la   ...

 

Orizaba, Ver.- Pese a la prórroga que el Gobierno del Estado estableció para lograr su propia regularización de este ramo del transporte público, ha reconocido que existen miles de taxistas que se amparan en simples documentos que en algunos casos son apócrifos.

Trabajadores del volante señalan que este plazo que fue avalado por el Gobernador, Cuitláhuac García hasta el 15 de abril de este año,   ...

     
Insiste CONDUSEF rescatar a deudores.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, insiste para este nuevo año rescatar a deudores y erradicar a defraudadores mediante una cultura financiera.

Con mensajes directos a organizaciones defensoras de deudores establece que cada persona podría tener una vida mejor.

"Muchas de las necesidades están relacionados   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y arrancamos con la primera columna del 2020… Inteligentes lectores titularon así esta carta y la hacemos pública, exponiendo las anomalías, corrupción y abuso del poder en el Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz, gobernado por MORENA y su Alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo. Omitimos nombres para evitar represalias y la compartimos de manera textual:

En   ...

     
Suman 79 servicios atendidos por PC Ixtaczoquitlán tras Surada.
 
Suradas causan daños en municipios de la región.

Ixtaczoquitlán, Ver. La Unidad Municipal de Protección Civil Ixtaczoquitlán ha atendido hasta el momento 79 servicios por el evento de surada en colonias y comunidades del municipio, informó el director del área Samuel Valencia Argüelles.

Puntualizó que las rachas que se registraron durante las primeras horas superaron al fenómeno perturbador hidrometeorológico que se presentó el pasado 25 de   ...

 

Orizaba, Ver.- Como medidas de precaución, los Ayuntamientos de la región que cuentan con áreas turísticas decidieron cerrar, debido a los daños que causaron  las suradas.

En la ciudad de Orizaba han sido cerrados centros como el teleférico, el cual no es seguro debido a las fuertes corrientes de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora.

Los departamentos de limpia pública, parques   ...

Inician la entrega de cuartos dormitorios en La Perla. 03/01/20
Inicia el cobro del Impuesto Predial 2020 en Nogales. 03/01/20
Arranca cobro de predial en Ixtaczoquitlán "Mi Casa Segura, Mi Predial Me Asegura". 03/01/20
Esperan a Cuitláhuac el 7 de enero en Río Blanco. 31/12/19
Cierra año Ayuntamiento, entregando obras en La Perla. 31/12/19

Arriba             

Interpondrán denuncia en contra del ex director de obras públicas de Astacinga.
 
Tlaquilpa fue sede del encuentro de poesía.

Astacinga, Veracruz. - Como resultado de una auditoria interna en el manejo de los recursos del Ayuntamiento, se encontró con que existen carpetas de obras inconclusas, así como el señalamiento de algunos contratistas que entregaron dinero en efectivo al ex director de obras públicas Gregorio Hernández Cerezo a cambio de integrar la documentación de cada una de ellas.

Datos aportados por el   ...

Secretaría de Fiscalización, presenta nuevo Sistema SIS-INFO a municipios.
Club de periodistas de México es parte del Consejo de Vinculación en CECATI 168.
Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018.
Del 17 al 23 de febrero se instalará en Buena Vista la Unidad Móvil de Servicios Municipales.
 

Tlaquilpa, Veracruz. - El salón de usos múltiples del ayuntamiento, fue el escenario para recibir a decenas de niños de diversos planteles de los municipios de Astacinga para participar en el Encuentro de Poesía a propósito del Día Internacional de la Lengua Materna.

Acompañados de sus padres y maestros los pequeños ataviados con el traje regional que caracteriza a la zona serrana de Zongolica,   ...

En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Organizan en Atlahuilco cooperativas para las artesanas del municipio.
Invitan a participar en la Vuelta Ciclista Xochitlallis 2020.
Familiares de ex alcalde lo recordaran con una misa a un año de su desaparición.
     
Anuncia Liga Territorial el torneo CTM, tras el éxito del fútbol en Orizaba.
 
Yahir responde a insulto de Enrique Guzmán: "me dice jotito todo el tiempo".

Orizaba, Ver.- Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de la gran final entre los equipos Chivas IMSS y Potros Tránsito, en donde con un marcador de dos goles por cero, la primera oncena se llevó el campeonato de la fuerza veteranos en las instalaciones del CDO Sur, donde acudió el presidente de la Liga Territorial, quien anunció nuevos torneos que congregan a la familia, pero sobre todo, genera   ...

Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
La fiesta de Conor McGregor tras ganar la pelea ante Donald Cerrone.
Se complica llegada de Castro a Cruz Azul.
¿Cuándo llegará Dinenno a Pumas?
 

Hace unos días, Enrique Guzmán causó gran polémica tras lanzar un comentario homofóbico, supuestamente en forma de broma, al cantante Yahir, quien afirmó durante una entrevista que mantiene una buena amistad con el famoso rockero, y además, añadió que tiene "una relación de beso y abrazo".

"La verdad sí, me dice jotito todo el tiempo, y ´qué bueno que ya te vas, jotito´, y cosas así", respondió   ...

Preocupa el estado de salud de Madonna: cancela concierto poco antes de iniciar.
Acapulco Shore 7: Mane, Jawy regresan y revelan al resto del elenco.
"Par de reinas": Gloria Trevi y Yuri presumieron su amistad con una tierna foto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.