Entre los utópico y lo verdadero.

• Invasores protegidos por Alcalde de Xalapa y nuestro Derecho de Réplica…
A+   A-
• Invasores protegidos por Alcalde de Xalapa y nuestro Derecho de Réplica…
• Ayuntamiento de Xalapa ataca a periodistas por evidenciar invasión de terrenos para fines electorales…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Desde el 6 de junio, dueños del predio en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, nos informaron sobre la invasión de su propiedad, por parte de simpatizantes de la organización FREDEPO, quienes se instalaron en esa área privada, en la calle Leonardo Rodríguez Alcaine , colindante con Camino Antiguo a Pacho. Y partimos de ahí para ejercer nuestro Derecho de Réplica, con relativo a una publicación en Quadratín Veracruz, medio de comunicación oficialista y manejado por empíricos comunicadores, no periodistas, involucrados en desvíos de recursos como la exoperadora de la investigada por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, María Gina Domínguez Colio . Y esta publicación, cobardemente sin autor, le da voz al Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Mauricio Villa Amezcua , quien sin rigor periodístico, acusó a una servidora de publicar mentiras. En esta entrega vamos a comprobar cómo el Alcalde de Xalapa, junto con Patrimonio del Estado, se quisieron apropiar de una extensa propiedad que tiene dueños, para apoyo de grupos que mueven el voto en colonias marginadas de Xalapa para próximas elecciones municipales.

El pasado sábado, publicamos este comentario: "Jubilados de CFE denuncian a invasores que están limpiando un terreno que pertenece a estos exempleados de CFE y esta área se la quieren apropiar, con la complicidad del Ayuntamiento de Xalapa, quien prestó la retroexcavadora para la limpieza. Es increíble que Hipólito Rodríguez Herrero apoye a invasores, sin respetar a los verdaderos dueños del terreno ubicado en Calle Leonardo Rodríguez Alcaine , en la Colonia Las Margaritas" … Después de esta queja, llegaron más, mostrando la extraña pasividad de los funcionarios municipales, en el Ayuntamiento de Xalapa y ser los propios dueños quienes defendieron su patrimonio, llamando a la policía, quienes se presentaron, bajo el mando del Director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa .

En varios videos se muestra al titular policiaco, Francisco Villa Campa pidiéndole a la líder de paracaidistas de FREDEPO, Isabel Silva García que presentara sus permisos otorgados por el Ayuntamiento de Xalapa, para construir y mover tierra, los cuales, por obvias razones no los tenían. En ese mismo video se muestra un hombre que se ostenta con documentos oficiales, de ser el dueño de un lote en el área que se pretendía invadir, a lo que el oficial se limitó a decirle que eso lo viera en los tribunales. Una clara omisión a un deber legal, cuando se estaba realizando un delito en flagrancia y el policía atendía más a las mujeres invasoras, que al propio dueño de una fracción de este terreno.

Lo interesante es que la lideresa Isabel Silva argumentaba que la retroexcavadora había sido prestada por el Ayuntamiento de Xalapa y al llegar los mismos dueños, también les aseguraron que Patrimonio del Estado les había facilitado dichos terrenos, así como el Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero prestó la maquinaria. Cabe hacer mención, que una servidora tuvo un negocio de materiales para la construcción y renta de maquinaria pesada por más de 20 años y todo rebajo de tierra se cobra por hora o por un tanto, además de que el contratante debe tener un permiso, así como otro permiso para tirar árboles. Si no cuentas con éstos, las autoridades municipales, estatales y federales te pueden retener la maquinaria, ser llevada a un corralón y pagar una altísima multa, como le ocurrió a varios dueños de maquinarias y volteos, amigos nuestros. Lo vergonzoso es que ni la Policía Municipal de Xalapa, ni los Directores de área del Ayuntamiento de Xalapa, así como tampoco los encargados del tema de Medio Ambiente y ni la propia Secretaría de Medio Ambiente, con su Procuraduría, nunca movieron un solo dedo, para exigir al operador de la maquinaria que entregara la retroexcavadora, ni se le fincó responsabilidad y eso señores, se le llama omisión a un deber legal, complicidad y daños a propiedad ajena, así como el delito en curso de despojo. Los dueños de los terrenos están dispuestos a declarar e interpondrán denuncias en contra de quien resulte responsable. Y nos agradecen vía correo y mensajes de Messenger y WhatsApp el apoyo y haber alertado a la opinión pública sobre esta invasión tolerada por el Ayuntamiento de Xalapa y protegida por Patrimonio del Estado.

Luego, el lunes 8 de junio, dueños de los predios nos hicieron llegar un documento, con el Folio 00017084, dirigido a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, acusando de invadir sus predios y solicitando que las autoridades municipales actúen ante esta invasión, que tenía todos los elementos para suponer, bajo declaraciones de integrantes de la FREDEPO, de estar protegida por Patrimonio del Estado y el propio Ayuntamiento de Xalapa, al facilitar la retroexcavadora y sin haber sancionado al dueño de la maquinaria pesada, al derribar una decena de árboles.

Ese mismo día, compartimos este comentario, bajo pruebas consistentes en videos y fotografías, así como testimonios de los afectados y de los propios invasores, el cual, lo exponemos textualmente: "Nos comparten un video, mostrando cómo el director de la Policía Municipal de Xalapa se mete al predio ubicado en la Colonia Las Margaritas y sin ninguna orden judicial, saca y detiene esposado al señor que se ve junto a la patrulla. Cabe mencionar haber publicado la denuncia de invasores protegidos por MORENA, en un terreno perteneciente a jubilados de CFE y que la maquinaria pesada la había facilitado el Ayuntamiento de Xalapa para beneficio de invasores. Ante la presencia de policías municipales, fue curiosa la llegada de todos los directores del Ayuntamiento de Xalapa y éste habla de permisos, cuando en realidad es una invasión a propiedad privada. Se evidencia un interés, ya que la Mtra. América Carmona Olivares , titular de Desarrollo Urbano, presuntamente no sabía o no sabe de quién es el predio, al igual que Patrimonio del Estado, siendo que las dos dependencias incurrieron en actos de corrupción y abuso de autoridad. Este predio en la Colonia Las Margaritas, junto al panteón Bosques del Recuerdo fue el escenario de este sábado, en donde el Director de la Policía Municipal los amenazó que si seguían ahí, se los llevarían detenidos a todos. De hecho, van a denunciar al Director de la Policía, a la Mtra. América Carmona y al titular del Medio Ambiente por abuso de autoridad. Finalmente, a la persona que detuvieron, no se la llevaron, porque la gente no dejo pasar a la patrulla. Ayer domingo, como a las 10 de la mañana, el jefe policiaco nuevamente se presentó al predio para amenazarlos y decirles que se salieran pues "les harían su chamba en la madrugada". Increíble, que el Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero apoye a invasores de predios que son propiedad privada" …


Con base a entrevistas con los dueños y vecinos, esto nos comentaron: "Ayer concluyó la visita de inspección por parte de Dirección de Medio Ambiente Municipal . Se encontraron cuatro árboles derribados. En el mismo acto, se le notificó el inicio de procedimiento a Isabel Silva García apercibiéndole de que existen en el predio 13 árboles en pie y que no debía derribarlos en tanto continúa su procedimiento administrativo sancionador y no exhiba autorizaciones de impacto ambiental estatal por lotificación de predios. La lideresa de FREDEPO traía un abogado. Se quedó guardia de la Policía municipal. Dictaron medidas para que no pongan un palo más y ni una lámina más, además de que no pueden cortar árboles, ni afectar vegetación. Los policías tienen consigan de arrestar si lo hacen....Pero se quedaron guardias de ellos uno por lote porque dicen que Antorcha Campesina les iba a ganar el terreno".

Con la liga: https://veracruz.quadratin.com.mx/invasores-en-xalapa-actuarian-al-amparo-de-patrimonio-del-estado/ aparece una nota con fecha del 09 de junio, sin autor de la nota y se indica que fue enviada a la redacción de este Portal, mostrando una vieja fotografía del exdelegado de Patrimonio del Estado, Efrén Sarmiento Medina , quien fue separado de su cargo en marzo de este año y medios de comunicación como Quadratín Veracruz, aseguran que Sarmiento Medina fue el operador de la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, bajo el cobijo de Patrimonio del Estado. Esto, señoras y señores es falso. En una entrevista realizada a Efrén Sarmiento, nos adelantó que el propio Juan Vergel Pacheco, actual Director de Gobernación le enviaba de manera constante, a líderes de colonias, para que se les pudiera apoyar con terrenos. Sarmiento Medina está dispuesto a declarar esto ante las instancias competentes, ya que al no haberse consumado la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, ahora buscan culpables. Los dueños del predio y vecinos aseguran haber sido personal del Ayuntamiento de Xalapa, quienes aseguraron sin tener pruebas, que quien era el responsable de esta invasión era Efrén Sarmiento, cuando tiene tres meses de haber sido despedido y no cuenta con personalidad jurídica en el caso. Es utilizarlo como salida fácil por haberse descubierto un plan para invadir predios con fines electorales.

Cabe mencionar, que la líder de FREDEPO Isabel Silva asegura en videos, que ella tiene papeles facilitados por Patrimonio del Estado, a cargo de Belisario Reyes Herrera, el mismo, quien es señalado por Efrén Sarmiento en actos de corrupción dentro de Patrimonio del Estado y ser por eso, al no estar de acuerdo, lo despidieron de manera arbitraria. Y difundir que Sarmiento Medina tenía negocios con líderes de colonias, cuando en realidad, quien manejaba eso era el propio Belisario Reyes, operador de Eleazar Guerrero Pérez, primo del Gobernador de Veracruz, quien se ostenta como Subsecretario de Finanzas y Administración de SEFIPLAN.

Por su parte, la nota de Quadratín Veracruz es basura. Fueron contratados por Mauricio Villa Amezcua para publicar mentiras y hacer una novela, en la que incluyen a Patrimonio del Estado, deslindándose de la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, además de señalar a Efrén Sarmiento como el operador maquiavélico de esto, bajo las declaraciones de Juan Vergel Pacheco, actual Director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, a quien conocemos desde hace mucho tiempo, con pésimas referencias y tendrá que responder porqué enviaba a líderes de colonias a Patrimonio del Estado, con la promesa de que esa dependencia les darían lotes, fomentando la invasión. Y para rematar, demeritar a la mensajera, Claudia Guerrero, bajo la ignorante opinión del Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa.

El decir que hicimos Fake News sobre esta invasión frustrada a un terreno propiedad privada, también incluye a dueños y vecinos, quienes están dispuestos a encontrar a los culpables e interponer denuncias, así sea, el propio Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero . Además, Mauricio Villa Amezcua , con experiencia en la producción de videos y laborar en el ámbito académico, cobrando doble sueldo y una beca en el CONACYT, como se lee en su Currículum Vitae, en el Portal Oficial, con la liga: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/coordinacion-de-comunicacion-social/titular. Pero además, no es periodista, ni comunicólogo, ostentándose como Sicólogo y aunque la Real Academia acepte escribir así, quienes fuimos a la escuela sabemos que se debe escribir Psicólogo, de la raíz griega "Psykhé" o "psique", que significa alma o actividad mental. Pero este funcionario pasó por la Universidad nocturna.

La Psicología no enseña a un funcionario municipal, a manejar los canales correctos y lo motiva a contratar espacios en Portales que son manejados por Laura Valencia, alias "Lory" Valencia, quien era la operadora de todos los negocios de María Gina Domínguez Colio , quien fue detenida y presa en Pacho Viejo, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, del que fue parte Laura Valencia, la misma, de quien publicamos el 17 de noviembre del 2014, con la liga http://www.blog.expediente.mx/nota/9463/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/negocios-ocultos-de-gina, que "Lory" Valencia había brincado de asistente de limpieza en la casa de Gina Domínguez, a operadora de sus negocios, radiodifusoras, programas del Gobierno del Estado y hasta ser Jefa de Redacción en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado. Hoy en día, Quadratín Veracruz, antes propiedad de Gina Domínguez, ahora lleva la batuta Laura Valencia, quien tiene un convenio de más de 80 mil pesos con el Ayuntamiento de Xalapa, que próximamente publicaremos la lista de prensa financiada por Mauricio Villa Amezcua , quien era un completo desconocido, dedicándose a la producción de videos académicos y hasta se ostenta como Community Manager en Facebook, afirmando que muchos ataques en contra de periodistas, salen desde la oficina del propio Villa Amezcua.

Para que vean cómo se las gastan en el Ayuntamiento de Xalapa, desde este 9 de junio, el terreno en cuestión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas vergonzosamente fue clausurado por la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, teniendo como titular a América Carmona Olivares , realizando otro abuso de autoridad, pues los dueños no fueron los que violentaron la ley, sino los invasores. Además, sabemos de cierto trabajador de Catastro del Ayuntamiento de Xalapa, quien se alía con la lideresa de FREDEPO y de Antorcha Campesina, para informarles, cuáles terrenos tienen problemas y así invadirlos, bajo un pago oportuno.

Decepcionante, la gestión del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero sobre este tema y permitir que su "perro rabioso", pague inserciones en medios de comunicación mercenarios para atacar a periodistas, sin poner el autor de la nota. Indignante, que el plan era invadir predios, como favores electorales y a cambio, tendrían un ejército de movilizadores para eventos proselitistas, rumbo a las elecciones del próximo 2021, queriendo MORENA repetir en la Presidencia Municipal de Xalapa. Y apoyando a estos líderes de colonias, como FREDEPO y se asegura el voto duro, para pretender nuevamente ganar el Partido MORENA. Aquí hay una mafia, compuesta por muchos funcionarios municipales y estatales, quienes buscan el apoyo de estas organizaciones invasoras, para conseguir el triunfo en las urnas.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

13/06/20 Nota 132908 

Congreso debe intervenir ante la invasión tolerada de predios y áreas verdes en Xalapa.


Arriba             
Aplica clínica de heridas del IMSS estrategias para ofrecer servicio con seguridad durante la emergencia sanitaria.
 
Módulos de salud mental del IMSS brindan orientación a sus derechohabientes y trabajadores.

En el Hospital General Regional (HGR) del Instituto Mexicano del Seguro Social se aplican estrategias de seguridad y control para garantizar la seguridad de los pacientes que reciben atención en la Clínica de Heridas; la finalidad es evitar contagios durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Todas las personas que ingresan a la unidad médica a recibir atención, pasan un filtro sanitario   ...

 

Los Módulos de Salud Mental de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondientes a la Oficina de Representación Veracruz Sur, realizan actividades de acompañamiento y terapia, tanto a trabajadores de la institución, como a usuarios con situaciones derivadas de la emergencia sanitaria.

La psiquiatra IMSS, Ana Laura Tejero Santaella, explicó que el insomnio   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Dan a conocer medidas sanitarias especiales en albergues, por temporada de lluvias.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Comité de Participación Ciudadana para el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz ha perdido credibilidad y ante la búsqueda de un nuevo integrante, sólo se inscribieron cinco aspirantes y ya se observan las tendencias a un apadrinado, bajo el cobijo de la Universidad de Xalapa, propiedad de Carlos García Méndez. En esta entrega, les vamos a informar   ...

 

Xalapa, Ver. - Ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, la Secretaría de Salud (SS) realizó la sesión extraordinaria del Comité para la Seguridad en Salud a fin de establecer medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus en albergues especiales destinados a damnificados por desastres naturales.

Respetando los lineamientos de manera estricta, estos espacios   ...

     
Celebran en todo el mundo la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos hace 85 años.
 
Recomienda IMSS apegarse a la jarra del buen beber para mantenerse hidratado.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - A 89 años de haber surgido el movimiento mundial de Alcohólicos Anónimos, miles de grupos recordaran esta importante fecha en la que dos hombres uno llamado William Grifit Wilson conocido como Bill W y el médico cirujano Robert H. Smith conocido como el Doctor Bob, descubrieron que en una plática que estaba planeada para 15 minutos se trasladó a varias   ...

 

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a la población en general apegarse a las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber, para mantenerse hidratados en forma saludable, especialmente en la actual temporada de calor.

El nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, destacó que es importante   ...

Llama IMSS a descacharrizar para prevenir dengue y otras enfermedades transmitidas por vector. 10/06/20
DE TODO UN POCO. 10/06/20
Garantizar la protección a los trabajadores y dotar de insumos, prioridad del IMSS Veracruz Sur. 09/06/20
Trabajadores de la jurisdicción sanitaria número siete denuncian irregularidades al interior de esta dependencia. 08/06/20
Recibe reconocimiento el periodista Oscar Paz Serrano. 08/06/20

Arriba             

Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.
 
Criterios 20-21.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Pese a las manifestaciones de familiares y amigos que se han realizado frente a la Fiscalía Regional el Estado en esta localidad y el edificio del Mando Único, además de las peticiones por escrito, las corporaciones estatales dependientes de la administración estatal no han dado resultados en la supuesta búsqueda que se realiza para localizar al paramédico,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Continúan los decesos por Coronavirus, sector salud llama a la prevención.
Festeja Juanys 25 años de trabajo y labor social.
Se tambalea la alianza entre PAN-PRI en Orizaba.
 

Amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21 iniciamos así y sucede que en la zona de Las Altas Montañas, son varios ex alcaldes los que buscan de nueva cuenta contender para las elecciones del 2021, por mencionar algunos en Zongolica por el PAN aún sin considerar la alianza PAN-PRD-PRI con la confianza de que cada quien irá solo en la contienda a Presidentes Municipales, y por el mismo   ...

Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
Líderes del Partido del Trabajo PT visitan Magdalena para inaugurar la oficina de afiliación.
Elaborarán el libro "Crónica General de Nogales,Veracruz".
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.