Usted Dirá…

• Videovigilancia ciega…
A+   A-
• Videovigilancia ciega…

Por: Roberto Valerde García .
El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández "Gallo Bolo" ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le acercó y sin media palabra le disparó y una de las balas le dio en la cabeza.

Lo operaron de emergencia y hasta donde se tiene conocimiento Ernesto Cuevas sigue delicado de salud, los médicos lo reportan "estable, pero muy grave". Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque contra "Gallo Bolo" como lo apodan en el medio político, hasta el día de hoy existe absoluto hermetismo en torno a estos lamentables hechos, así como las líneas de investigación que se abrieron.

El sábado algunos medios digitales corrieron la versión de que ya había un detenido en calidad de probable responsable y que lo habían detenido la madrugada de ese mismo día a través del operativo "circulo rojo" que implementaron las corporaciones policiacas.

Pero este caso me remonta al bienio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se invirtieron millonarios recursos para el llamado "Sistema Estatal de Videovigilancia" y que según la administración de Cuitláhuac García Jiménez resultó ser todo un fraude.

Quizás amable lector usted aún recuerde que el 9 de abril del año 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado , acudieron a la sede de la Fiscalía Ganeral de la República a presentar formal denuncia en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto peculado, precisamente porque de un total de 6 mil 324 cámaras sólo ¿funcionan? o funcionaban mil 695, es decir sólo el 28 por ciento. Hace dos años el "fraude" como lo llamaron los morenistas superaba los mil millones de pesos e involucraba también a la empresa Comtelsat S.A. de C.V que habría sido contratada a pesar de tener antecedentes de incumplimiento de contratos y estar inhabilitada.

La cámaras iban a ser para sesis regiones de la entidad, pero en todas se encontraron irregularidades, por ejemplo, en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento), en Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco, al norte del estado, se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran ¿o encontraban? activas mil 196.

De eso hace ya más de dos años y hasta la fecha nada se sabe de los avances con respecto a esa denuncia, ¿Qué hay de eso secretario Cisneros?, ¿qué nos dice usted secretario Gutiérrez?, ¿o sólo fue llamarada de petate para dar un golpe mediático y acalambrar a yunes, quien finalmente anda agazapado?

Es más, han preferido revivirle a Yunes Linares supuestos desvíos en su gestión como director general del ISSSTE que inclusive ya hasta pudieron haber prescrito, que llevar adelante esta denuncia, sobre las que nadie informa, probablemente porque así conviene a sus intereses..

El caso es que aunque autoridades federales y estatales se empeñen en afirmar que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja, nosotros tenemos otros datos y -por el contrario- se observan incrementos por ejemplo en robo de vehículos, motocicletas y asaltos.

Es el colmo que en Xalapa, a plena luz del día se roben automóviles y ninguna cámara de la ciudad detecte lo que está sucediendo ni por dónde huyen los ladrones. Comentan algunos taxistas, que ellos han sido víctimas de constantes robos de sus unidades y de acuerdo a la información que ellos tienen y que ya compartieron con la policía por la zona de Teocelo y Cosautlán hay varios deshuesaderos clandestinos en los cuales en un mismo día desbaratan un automóvil y los venden por piezas en el mercado negro.

El mismo viernes pasado en la ciudad de Córdoba, en un restaurante llamado "La Cabaña" a punta de pistola y entre disparos al aire fue levantado un hombre, mismo que horas más tarde apareció ejecutado con visibles muestras de tortura en el municipio de Atzacan y tampoco nadie se percató por dónde se fueron ni quienes eran, aun cuando se supone que las mentadas cámaras que hay por todo el estado cuentan con inteligencia artificial para la detección de matrículas y reconocimiento facial, pero la triste realidad es que a los ciudadanos nos siguen engañando.

Yo, sinceramente no creo tanta estupidez, ignorancia, ingenuidad de la policía o como la quiera usted llamar, más bien creo que puede haber mucha complicidad e impunidad. Esa es mi hipótesis, pero usted dirá… Información, comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

27/07/21 Nota 135474 

Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Vence plazo para entregar cuenta pública 2019.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este lunes 26 de julio, el gris gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez emite un nuevo Decreto que establece la Segunda Semana contra la Tercera Ola por el COVID-19, del martes 27 de julio, al lunes 02 de agosto del 2021, derivado de la emergencia sanitaria en Veracruz, bajo el Folio 0954, del número Extraordinario Tomo III, desde la Oficina del Gobernador   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Este 31 de julio vence el plazo para que administraciones municipales, órganos autónomos, Universidad Veracruzana, así como los poderes judicial y legislativo, entreguen su cuenta pública 2019, por lo que titulares del Órgano de Fiscalización Superior y representantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reunieron este lunes para   ...

     
Insiste iglesia que despenalización del aborto es criminal.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver. - En un comunicado dominical, la iglesia católica emitió su postura en contra de la decisión de los legisladores del Congreso del Estado, en su mayoría morenistas, e insiste que la despenalización del aborto es un acto criminal.

"El pasado 20 de julio de 2021, con 25 votos a favor, 13 en contra y 1 abstención, se aprobó reformar el Código Penal de Veracruz para despenalizar el aborto   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuando hay crisis de ingobernabilidad en esta administración estatal, el presunto Gobernador de Veracruz no quiere perder la calma y asegura a la Prensa, haber encargado a sus subordinados investigar el atentado en contra del subprocurador de Medio Ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, pues Cuitláhuac García está atendiendo al presidente de México. Pero esa crisis,   ...

     
Gobierno pone en la mesa, fuerzas armadas serán incluidas en seguridad pública.
 
Iniciaran el bacheo de la carretera tramo San Andres Tenejapan - Zongolica.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Veda Gubernamental y mucho menos la ola de contagios de COVID-19 no ha detenido al Presidente de la República en su gira de trabajo por diversas entidades; en Veracruz, anunció la integración de las fuerzas armadas a las labores de Seguridad Púbica con el fin de hacer frente al crimen organizado.

Para ganar puntos ciudadanos, calificó   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Ante las malas condiciones de la carretera, debido al nulo mantenimiento de los responsables de hacerlo, en las próximas semanas comenzaran a realizarse trabajos de bacheo en el tramo Orizaba-Zongolica, informo el alcalde electo Benito Aguas Atlahua.

Aclaro que si bien es cierto su quehacer administrativo comienza a partir del primero de   ...

Empleados del almacén del IMSS en Río Blanco denuncian brote de COVID. 24/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 24/07/21
Usted Dirá… 24/07/21
Cierran módulo del INE por 10 días en Nogales. 24/07/21
Autoridades de Tlaquilpa desobedecen la instrucción de suspender eventos masivos por la pandemia. 22/07/21

Arriba             

Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.

La dermatitis atópica caracterizada por comezón, salpullido e inflamación en la piel, se presenta en seis de cada 10 niños menores de 1 año, siendo la temporada invernal donde se registra la mayor incidencia, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Karina Muñoz Toledo,   ...

DE TODO UN POCO.
Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.