Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.

• Se establece como derecho de la ciudadanía el participar en la revocación de mandato.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Con 44 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, por el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se incorpora la revocación de mandato, como figura de participación ciudadana.

En la sesión extraordinaria, las diputadas y diputados avalaron esta modificación a la Carta Magna estatal, misma que es resultado del análisis de las iniciativas presentadas por las y los integrantes del Grupo Legislativo de Morena de este Congreso local, y de los Senadores de la República, Héctor Yunes Landa y Julen Rementería del Puerto.

De esta manera, se establece en el artículo 15 como derecho de la ciudadanía el participar en los procedimientos de revocación de mandato de la Gobernadora o Gobernador del Estado, conforme a lo siguiente: únicamente podrá realizarse una sola ocasión durante cada periodo constitucional señalado en la Constitución local.

Durante los dos meses anteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional marcado en esta Constitución, la ciudadanía con derecho para votar en un proceso electoral local que esté interesada en promoverlo podrá comenzar a reunir una cantidad mínima equivalente al diez por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores de cuando menos la mitad más uno de los municipios.

Lo anterior, a efecto de presentar al Organismo Público Local Electoral (Ople), durante los tres meses subsiguientes sus respectivas intenciones para la celebración de dicho procedimiento, debiendo éste calificar de forma integral el cumplimiento de tal requisito una vez vencido el periodo concedido, y en caso de estarlo, expedirá de inmediato la convocatoria respectiva.

No podrá destinarse recurso público alguno al uso o gasto de actividades de ciudadanos descritos anteriormente.

Expedida la convocatoria, el procedimiento será difundido, organizado y desarrollado de forma exclusiva por el Ople, mediante votación universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible de las y los ciudadanos, siendo vinculante su resultado si en el proceso sufraga cuando menos el 40 por ciento de las personas incluidas en la lista nominal de electores y la votación aprobatoria es de mayoría absoluta, para lo cual el organismo realizará el cómputo emitiendo el resultado y comunicado lo correspondiente al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) para los efectos de la posible emisión de declaratoria de procedencia de revocación de mandato.

Asimismo, en el mismo articulado se establecen diversas disposiciones que involucran al TEEV y al mismo poder legislativo estatal, en relación al procedimiento, impugnaciones y demás.

De igual manera, se prevé en el artículo 44, que el Gobernador o Gobernadora del Estado durará en su cargo seis años, con excepción del caso en que sea declarada procedente la revocación de mandato en los términos de esta Constitución.

En el artículo 47 se estipula que, en caso de falta absoluta de la Gobernadora o Gobernador, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en funciones, se constituirá en Colegio Electoral inmediatamente, y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, una Gobernadora o Gobernador del Estado.

Este mismo Congreso expedirá la convocatoria a elecciones, procurando que la fecha señalada coincida, si es posible, con la de las próximas elecciones a diputados.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Diputación Permanente nombrará, desde luego, una Gobernadora o Gobernador provisional, y convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias, para que la Legislatura expida la convocatoria a elecciones, en los términos señalados anteriormente.

En nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez señaló que atrás quedaron los tiempos donde los gobernantes abusaban del poder cometiendo excesos y siendo arrogantes, toda vez que no existía un mecanismo constitucional para quitarlos, como es la revocación de mandato.

"Para nosotros en Morena es obligado que el orden jurídico veracruzano se mantenga actualizado y acorde a las exigencias y los retos imperantes para dar soluciones que enfrenten de raíz problemáticas heredadas y con las que se asegure un futuro promisorio para todas y todos", añadió.

El legislador adelantó su voto a favor del dictamen, destacando: "queremos que nunca, que jamás, las y los veracruzanos padezcan gobernantes que al sentirse intocables, se conduzcan vulnerando derechos, poniendo en riesgo el desarrollo y progreso social y negando oportunidades".

Cabe destacar que el dictamen íntegro de esta reforma constitucional está publicado en el anexo A155E, ubicado en la página oficial de este H. Congreso del Estado, en la liga www.legisver.gob.mx.

Tras su aprobación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi , instruyó remitir el decreto al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

20/10/21 Nota 135893 

Defenderemos el derecho del Gobernador a perder la consulta ciudadana en 2022: Marlon Ramírez.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Cuitláhuac García uno de los tres peores gobernadores del país: PAN.
Procedente, revocación del mandato de Presidente Municipal y Síndica de Actopan.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Conmemoran diputados el 194 aniversario de la primera Constitución Política de Veracruz.
Proponen iniciativa para revocación de mandato.
Asumen el cargo siete diputados locales.
DE TODO UN POCO.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.

• Solo dicen mentiras los Titulares de SEDESOL y SEDARPA, así lo dio conocer el Coordinador del PT en Veracruz…
• Realizaran marcha transportistas en contra de los excesivos cobros que hace el personal de la Dirección de Transporte Publico del Estado…

Por Celso R. González.
Denuncian públicamente y así mismo fue denunciado ante la Fiscalía Octava Especializada en la Investigación de Delitos   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Directivos del equipo, Coyotes La Perla ordenaron intensificar el entrenamiento de su plantilla de jugadores ante la cercanía del arranque del torneo de la United Premier Soccer League.

Esta vez el entrenador decidió poner a prueba a su selección B conformada en su mayoría por jóvenes originarios de La Perla, muchos de ellos estudiantes   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Lupita es madre de seis hijos y nunca pensó en el nivel de desapego de uno de ellos, llamado Keyk, quien jamás encajó con sus hermanos y sólo hacer equipo con su padre, Alfonso Herrera Ortiz, quien ha venido por la vida realizando omisiones, ilegalidades, evidentes fraudes amparados por cierto notario de Xalapa, así como envenenar la percepción y vida del llamado   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

     
Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
 
DE TODO UN POCO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realizó una caminata y formó el lazo rosa, como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con la finalidad de promover la detección oportuna.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera acompañada del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores   ...

 

• Habitantes de Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata, que tienen problemas con la CFE, pretenden bloquear nuevamente las carreteras, por la falta de atención…
• Habitantes del Ejido Rancho María del Municipio de Atoyac, organizados lograron la pavimentación de su camino…

Por Celso R. González.
Dirigentes de Organizaciones Campesinas, dieron su opinión con respecto al presupuesto que se   ...

Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas. 14/10/21
Vía empresarial. 13/10/21
Salvan IMSS-BIENESTAR e IMSS Ordinario en Veracruz Sur vida de mujer con complicaciones tras embarazo. 13/10/21
Semana con temperaturas altas en todo el estado. 12/10/21
Presume Gobernador resultados de operativos montados por la SSP. 09/10/21

Arriba             

Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.