Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.

• Se fortalecerá el actuar del ORFIS para seguir combatiendo prácticas irregulares.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Tras celebrar el trabajo que viene realizando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en materia de supervisión y auditoría de los entes fiscalizables en Veracruz, el diputado Luis Arturo Santiago Martínez , presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, se pronunció por emprender reformas legales que permitan al ORFIS redoblar sus acciones para inhibir y sancionar conductas constitutivas de delitos relacionados al ejercicio de los presupuestos públicos.

Al presidir la comparecencia de la auditora general del ORFIS, Delia González Cobos , el Legislador de Morena sostuvo que se requiere dejar precedente en el combate a la corrupción y sancionar a quienes causaron daño patrimonial en los ayuntamientos, ante las evidentes irregularidades cometidas por las autoridades que recientemente concluyeron sus mandatos y que han sido señaladas en los diversos medios de comunicación.

Estas incidencias, dijo, deberán ser documentadas por las autoridades entrantes y notificadas al ORFIS para su inclusión en las auditorías financieras y técnicas a programarse en el presente año, tal y como lo señaló la Auditora General, pues no se debe tolerar el desvío de los bienes públicos ni del erario; los recursos son del pueblo y para el pueblo.

"Desde el Congreso local trabajaremos con la auditora general Delia González Cobos para que la labor del ORFIS continúe dando frutos. Observamos que en el último año realizaron 863 revisiones entre auditorías financieras, técnicas, integrales, sobre deuda pública y desempeño a los 313 entes fiscalizables, lo que permitió entablar 270 procedimientos de investigación y de las observaciones emitidas sobre la Cuenta Pública 2020, lograron un reintegro superior a los 196 millones de pesos", dijo.

También reconoció la enorme labor de capacitar y actualizar a las autoridades municipales para el cumplimiento de las disposiciones contables, de transparencia y rendición de cuentas, pues es fundamental prevenir que -por desconocimiento- incurran en irregularidades que puedan constituir delitos y agravios al pueblo.

Se tiene que ser severo, apuntó, con quienes actúan de manera dolosa contra el erario y el patrimonio público, como desgraciadamente ya ha ocurrido, siendo el ORFIS una instancia garante de que nadie actuará al margen de la ley sin sufrir las consecuencias; es imperdonable, agregó, que de 2007 a la fecha se causara un daño patrimonial por más de 33 mil 484 millones de pesos, presentándose 205 denuncias penales.

Esa historia, precisó, ya se acabó porque en la Cuarta Transformación hay un combate real a la corrupción, siendo el ORFIS, con la auditora Delia González Cobos , una gran aliada para impedir que se siga traicionando al pueblo.

El Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, junto con los diputados Luis Fernando Cervantes Cruz y Othón Hernández Candanedo , secretario y vocal, respectivamente, recibieron en el recinto legislativo a la titular del ORFIS para dar cumplimiento a la comparecencia a la que está obligada para de la glosa de su Informe de Labores del ejercicio 2020.

26/01/22 Nota 136349 

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
El presupuesto público es del pueblo; no se tolerarán actos de corrupción: Luis Arturo Santiago.
Trabajará Comisión de Vigilancia en nueva Ley de Fiscalización: Luis Arturo Santiago.
Exhorta Luis Arturo Santiago a ediles electos del Distrito XXI a gobernar con honradez y austeridad.
Con recorte a partidos políticos se le devolverá al pueblo el dinero que le corresponde: Luis Arturo Santiago.
Luis Arturo Santiago llamó al voto libre y razonado.
Por ser un contendiente confiable y honesto, Luis Arturo Santiago ha sumado empatías.
Confía Arturo Santiago en el apoyo del pueblo en el distrito 21.
Diputado de MORENA se pronuncia en favor del Gobernador.
La agenda nacional iniciará con la reforma electoral: Arturo Santiago.


Arriba             
En medio de operativos de la Guardia Nacional, levantan a joven montañista.
 
Habitantes de la sierra bloquean la avenida principal de Orizaba.

La Perla, Ver. - Luego de haber descendido del volcán, Pico de Orizaba en compañía de su grupo, una joven alpinista decidió abordar junto con su novio una motocicleta, sin embargo, fueron interceptados por sujetos armados, quienes se la llevaron con rumbo desconocido.

Lo ocurrido en las faldas del volcán Pico de Orizaba, se efectuó en abierto reto a la presencia de elementos de la Guardia Nacional   ...

 

Orizaba, Ver. - Habitantes de municipios serranos, en su mayoría de Soledad Atzompa, realizaron una caravana de protesta y un bloqueo en la avenida principal de Pluviosilla, para exigir la revisión de los presuntos altos cobros por energía eléctrica.

Desde temprana hora, descendieron del citado municipio y localidades aledañas a bordo de decenas de vehículos particulares; bajaron a la carretera   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inició el registro para matrimonios colectivos gratuitos en Río Blanco.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Indignantes los comentarios del presidente López Obrador. Como Poncio Pilatos se lava las manos y asegura que los crímenes en contra de periodistas son parte de la "herencia" por anteriores administraciones federales, cuando el señor ya lleva tres años y dos meses en el cargo y sigue culpando su incompetencia a los anteriores, permitiendo que ejecuten a fotógrafos   ...

 

Río Blanco, Ver. - Este martes 24 de enero inició el registro para las parejas que quieran contraer matrimonio de forma gratuita, y este año este programa de apoyo será apoyado por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ayuntamiento y la oficina del Registro Civil.

La campaña denominada, "Matrimonios Colectivos 2022", se realizará los días 14 y 15 de febrero de este   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Atzacan, rumbo a los 200 años.

• Los lujos de la secretaria general Arianna Ángeles Aguirre y sus acuerdos con MORENA…

Por Claudia Guerrero Martínez.
El PRI en Veracruz deberá reinventarse rumbo a una posible alianza en el 2024. Las administraciones de Fidel Herrera y del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa lograron que este partido político se destruyera, desmantelando su credibilidad ante el electorado   ...

 

Atzacan, Ver. - Este domingo en la explanada municipal, se realizaron los festejos de los 197 aniversario de la fundación del municipio, rumbo a los 200 años que se festejarán en el año 2025; para ello, el alcalde, Mario Alberto Vargas Amador, sostuvo que el tema está enfocado a promover el turismo de esta localidad de la sierra del Volcán, Pico de Orizaba.

"Seguiremos recaudando información   ...

Mapa de covid-19 en México. 24/01/22
Arranca la Liga Municipal de béisbol en Acultzingo. 24/01/22
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados. 22/01/22
Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán. 22/01/22
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid. 22/01/22

Arriba             

Llama IMSS a realizar detecciones oportunas de cáncer cervicouterino
 
Activan declaratoria de emergencia por Covid-19.

www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur realiza diversas actividades de promoción de la salud por medio de PrevenIMSS, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.

Luis Arturo García Vazquez, jefe de Prestaciones Médicas, señaló que una de las   ...

Fomenta Nogales reforestación y cuidado del medio ambiente.
Resultó divertida la vacunación para niños en Orizaba.
Llama IMSS a no bajar guardia contra COVID-19.
Firman de colaboración académica IMSS y Universidad Veracruzana.
 

Atzacan, Ver.- Autoridades de Atzacan emitieron este martes, una Declaratoria de Emergencia derivado de la Quinta Oleada de Contagios del Virus SARS-COV 2 Covid-19.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 12, 15, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y aplicables de la Ley 856 de Protección Civil y la Reducción de Riesgos y Desastres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la Fracción   ...

Jóvenes nogales realizan feria del emprendimiento estudiantil.
Brillante conferencia de Nohemí Ramírez Fernández en Nogales.
Inauguran agencia municipal en Jalapilla.
Se realiza en Nogales, Feria de Servicios municipales.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.