Crónica de la telenovela Zepahua.

Crónica de la telenovela Zepahua.
A+   A-
Por; Juan Santos Carrera .
Xalapa, Ver. .-Dos personas detenidas, internadas en el Centro de readaptación Social de Zongolica, cuatro líneas de investigación en la procuraduría General de Justicia del Estado y una serie de descalificaciones ante la posibilidad de que se trate de un autosecuestro, es el saldo que presenta hasta el momento el caso del presunto secuestro del actual diputado federal Mario Zepahua Valencia . La crónica del caso que muestran los 6 tomos con 2 mil fojas de la averiguación previa 401/2003/SS dice así; El día 12 de junio del 2003, hubo un acto político durante la campaña en la víspera de las elecciones del 6 de julio donde se renovaría la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ese día, Héctor Calipa, chofer de Mario Zepahua no se presentó a laborar por tener enferma e internada en el hospital del IMSS a una de sus hijas que padece de asma, y seis días antes solicitó permiso a su patrón.

Después del evento, la comitiva del candidato del PRI a la diputación federal por el XVIII Distrito con cabecera en Zongolica, se enfiló al municipio de Astacinga donde se reunieron con el alcalde para comer. Al munícipe preguntaron cual es el camino más corto para llegar a Tequila, donde Mario Zepahua vive.

Alrededor de las 15:45 horas, transportados en dos vehículos, un Jeep de color amarillo marca Chrysler conducido por el propio Mario Alberto Zepahua Valencia , llevando como copiloto a su secretario particular Jorge Javier García Pérez y en el asiento a Gregorio Norberto Arellano Sánchez quien se desempeñó como delegado distrital del PRI en Zongolica. La otra unidad era una camioneta Chevrolet tipo Pick Up pintada con los colores oficiales del PRI donde viajaban los ciudadanos Domingo Simón Ortega , jefe de prensa de la campaña de Mario Zepahua Valencia , Juan Carlos Aguilar Salazar ,
fotógrafo de la campaña y Emilio Torres Rojano , chofer.

Tras pasar la comunidad de Tlaltenango, municipio de Tlaquilpa, salió una camioneta marca Dodge de color rojo, tipo Pick Up cabina y media y se incorporó a la carretera adelante del Jeep. Inmediatamente impidió rebasar a la unidad de Mario Zepahua.

Ésta situación se presentó durante 4 kilómetros de la carretera; al llegar conocido como La Quebradora en el kilómetro 13+0.70 del tramo de la carretera Tequila-Astacinga, la camioneta roja bloquea la carretera y descienden de su interior dos sujetos con armas de fuego y pasamontañas. Al mismo tiempo, descendieron de la cima del cerro tres sujetos con armas de fuego de alto poder y pasamontañas.

Procedieron a asegurar con lujo de violencia a las personas que viajaban en el Jeep y en la camioneta, bajando a Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia y subiéndolo a la batea de su unidad.

Ésta camioneta utilizada por los presuntos plagiarios, fue abandonada y quemada después en el lugar conocido como Barrio de Zacatla sobre el camino vecinal de
terracería tramo Xitla-Los Reyes, tratando de borrar todo tipo de identificación.

Sin embargo, las autoridades policiacas localizaron un engomado de pago de tenencia donde se mostraba el número de placas CY-44074 del estado de Guerrero.

De acuerdo al padrón vehicular de Guerrero, esa unidad pertenecía al ciudadano Juan Palacios Vuelva con domicilio conocido en la población de Santa Barbara municipio de Pungarabato. Dicha persona manifestó ante la agencia del Ministerio Público correspondiente que esa camioneta si era de su propiedad, pero había celebrado un convenio de compra-venta con Ernesto Montiel Jiménez por la cantidad de 35 mil pesos.

De esa transacción, el propietario original de la camioneta mantiene en su poder una carta responsiva en original y copia fotostática de la credencial de elector del comprador que tiene su domicilio, según el documento oficial, en el camino Alarcón sin número de la colonia Huastepec de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Las autoridades ministeriales de Cuernavaca y de Veracruz lograron la comparecencia de Ernesto Montiel Jiménez mediante una orden de presentación el día 19 de junio, siete después del secuestro. Al ser cuestionado, éste sujeto confesó que en efecto, había sido invitado por una persona a la que conoce con el sobrenombre de "El Güero" para que le consiguiera una camioneta porque en Veracruz tenía un "Bissnes" donde secuestrarían a un rico ganadero.

Aplicándose a fondo, de manera coordinada las policías ministeriales de ambas entidades se dieron a la tarea de rastrear a El Güero y fue encontrado en el penal de Cuernavaca donde permanece desde hace cinco años donde purga una condena por el delito de secuestro. Ernesto Montiel Jiménez y Antonio Guzmán Camacho están detenidos y sujetos a proceso.

Mientras tanto, a través de los medios de comunicación y utilizando la tecnología del Internet, los plagiarios dieron a conocer varios video mensajes donde enviaron un ultimátum a la familia para que pagaran lo que ellos exigieron, 5 millones de dólares que después redujeron a 3 y posteriormente a 2.

Incluso, anunciaron la ejecución de Mario Zepahua porque la familia no quería acceder a sus peticiones. Conmovedoras escenas enviaron de Mario Zepahua donde rogaba, clamaba, exigía una oportunidad para vivir, porque lo merecía.

Posteriormente, el día 27 de octubre, reaparece en una rueda de prensa a la cual él mismo convocó, Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, agradeció a sus secuestradores haber respetado su vida, acompañado de su esposa Maria Cruz del Socorro García Zavaleta y sus hijos, dio las gracias a la prensa por su apoyo, pero evitó hacer comentarios sobre el pago de un posible rescate.

Desde entonces, se ha negado a declarar a pesar de los exhortos de la PGJ, Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia tomó protesta como diputado federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y el viernes de la semana recién concluida, el tema de su presunto secuestro volvió a ser noticia nacional.

Los supuestos secuestradores dieron a conocer a través de un anónimo, que no hubo tal secuestro, todo fue, supuestamente, tramado por el propio Mario Zepahua ante la inminente derrota que sufriría en las urnas el 6 de julio del 2003 y motivar que por sentimentalismo, la gente votara por él.

Después, ésta semana la ha utilizado Mario Zepahua para desvirtuar el trabajo de las autoridades policiacas dando pie a una guerra de declaraciones entre ambas partes, el procurador de justicia lo invitó a declarar el próximo lunes 9 de febrero en el ministerio público del sector sur de Orizaba, Mario Zepahua contestó que no. De ésta manera, continuará escribiéndose, día a día, la telenovela del caso Zepahua.

05/02/04 Nota 18334 

ESTOY AMENAZADO" Afirma Mario Zepahua.
No soy camionero para saber si el es eficiente, pero de derecho ¡NO SABE NADA! Responde Pericles Namorado a Mario Zepahua.
Laberinto Político***Zepahua, del presunto secuestro al posible fraude.
¡QUE RENUNCIE! exigen perredistas a Mario Zepahua.
Este sábado priístas del distrito XVI de la Sierra de Zongolica, se reunirán por una convocatoria de Mario Zepahua.
Mario Zepahua Valencia dijo ayer que espera le sea asignada, la comisión de Comunicaciones y Transportes.
Mario Zepahua podría coordinar en Zongolica la campaña del 2004.
No se olvida el acostumbrado abuso de Mario Zepahua.
Mario Zepahua rinde protesta como diputado federal.
Al penal de pacho presuntos secuestradores de Zepahua.


Arriba             
Firmará alcalde convenio con Pemex para la dotación de recursos.
 
Ha atendido DIF 4 casos de maltrato a menores en lo que va del año.

En entrevista, el munícipe comentó que también viajaría a la ciudad de Querétaro para asistir a la Convención Nacional Hacendaria y que el viernes estará de regreso en Orizaba para participar en diversas actividades, como la segunda sesión de Cabildo del año.

Refirió que en la sesión de Cabildo se someterán a aprobación las cuentas públicas de los meses de noviembre y diciembre del 2003 y también   ...

 


Explicó que esto se debe a que al analizar la situación se considera que puede tener algo rescatable con pláticas y terapias psicológicas para sensibilizar a los padres o a quienes ejerzan la patria potestad.

Agregó que sólo en aquellos casos en que se ve que no hay condiciones para brindar ayuda entonces se pone en conocimiento de las autoridades competentes.

Indicó que en todos   ...

     
Podría afectar surada hasta por dos días a la zona.
 
Médicos libres reciben hoy 130 plazas en la región.


Señaló que esta dependencia está preparada para cualquier eventualidad e incluso se realizarían recorridos durante toda la noche a fin de prevenir cualquier situación debido a que el canal de baja presión es más profundo que el de la surada del pasado 16 de enero.

Al respecto, el meteorólogo Francisco César Ramos, adscrito a la unidad municipal de PC, explicó que en la región se mantiene   ...

 


Abundó que los médicos que obtuvieron la base, trabajan en las clínicas de Ixtac, Ciudad Mendoza, y ésta ciudad, porque los del programa de oportunidades, aquellos doctores que laboran en la sierra, obtuvieron la plaza en el 2003.

Indicó que siguen en pie de lucha y aquellas enfermeras del área rural que no tienen su plaza, en breve serán beneficiadas, pero para ello, continuarán las movilizaciones   ...

     
Unidos los medios de comunicación participan en el segundo "CRIOTON".
 
Ofrecen becas a alumnos orizabeños para Europa.


"El sueño de los orizabeños, pronto se cristalizará, y será una realidad para atender a personas con capacidades diferentes, gracias a la colaboración de ciudadanos altruistas que participan en éste proyecto de vida y amor", comentaba la presidenta del DIF.

Los responsables de las estaciones de radio, del canal local por cable, el Sol de Orizaba, y otros diarios, coincidieron que a fin de   ...

 


Agregó la fuente que "en Alemania, Francia e Italia, siempre se ha reconocido la capacidad y profesionalismo de los egresados de instituciones de educación superior de México", y luego dijo que la capacitación en países del extranjero no busca exportar recursos humanos, sino permitir que los estudiantes tengan acceso de primera mano al conocimiento de nuevas tecnologías y procesos que pueden ser   ...

Compromiso y lealtad a su pueblo, deberán ser las características de los integrantes de la LX Legislatura local. 05/02/04
Laminadores inocentes, aseguran vecinos. 04/02/04
La próxima semana habrá nuevo inspector policiaco. 04/02/04
Exigen al gobierno se haga publica la lista de taxistas beneficiados. 04/02/04
Faltan accesos a comunidades serranas. 04/02/04

Arriba             

Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea.
 
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Personal médico y de enfermería que eran considerados de primera línea en el combate y atención a enfermos de COVID-19, mostraron su inconformidad ante el mal manejo de la aplicación de la vacuna, ya que no hubo un orden de vacunación, y los encargados de las brigadas dieron prioridad a sus allegados.

Y es que los médicos y enfermeras que se encuentran   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa sustituyendo luminarias.
Criterios 20-21.
Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar que durante el tiempo que lleva la pandemia del Covid 19, el municipio de Los Reyes catalogado desde el comienzo como "Municipio de la Esperanza", por no registrar casos sospechosos ni mucho menos decesos por esta enfermedad, se va a continuar concientizando a la población a fin de no bajar la guardia siguiendo con los protocolos   ...

Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.