Se reúne Arredondo con empresarios veracruzanos.

Con la finalidad de fortalecer al sector educativo.
A+   A-
Xalapa, Ver.- Con la finalidad de buscar alianzas estratégicas que fortalezcan al sector educativo veracruzano, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Arredondo Álvarez , sostuvo una reunión de trabajo con empresarios de la entidad a quienes presentó los más importantes programas de la dependencia a su cargo. En un diálogo franco y participativo, el titular de la SEC hizo una amplia exposición de los programas institucionales, a los que llamó detonadores, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la educación en Veracruz.

La reunión, organizada por la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), permitió al titular del ramo educativo invitar a los empresarios a trabajar juntos. Expresó que la Secretaría de Educación y Cultura mantiene una actitud abierta para escuchar y recibir ideas sobre proyectos concretos que conduzcan a la innovación de la enseñanza e involucren a la sociedad de manera más productiva.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Vinculación del Sector Educativo con los Sectores Productivos y de Servicios del Estado, del CIVE, Alfredo Hákim Aburto , propuso que para subsanar la desvinculación existente entre las autoridades educativas y el sector empresarial, se programen reuniones con mayor regularidad, pues "éstas nos permitirían revisar avances y logros". Ofreció profundizar en el conocimiento de los alcances de los proyectos al tiempo que instó a los empresarios a trabajar en la misma frecuencia a favor de un cambio positivo que vuelva más creativos a profesores y alumnos. "Debemos sembrar una semilla para el futuro de nuestros hijos".

Ante una nutrida concurrencia, Arredondo señaló que "una educación distinta implica un cambio de actitudes en todos los sentidos, empezando por el propio maestro y de ahí a toda la pirámide educativa y orgánica del sistema de educación". Al destacar los alcances del Programa Sectorial 2005-2010, insistió en la necesidad de que la educación se centre en valores y que retome su sentido respecto al alumno. A partir de estos principios, habló de la conveniencia de atender la actualización magisterial, rubro en el que se está trabajando pues "hay que redignificar el papel del maestro con las nuevas herramientas tecnológicas".

"No podemos transformar la educación si no transformamos la actitud y los esquemas de valores de los maestros, y con ello un completo conjunto de competencias", afirmó convencido. "Todo esfuerzo que se realice a favor del trabajo directo con el maestro deberá ser decididamente apoyado con políticas educativas eficaces, pues es la única forma que se tiene para derribar paredes, obstáculos y toda una parafernalia de simulación del sistema, derivada de compromisos históricamente contraídos".

Para describir los alcances del trabajo que realiza la SEC en pro de la actualización magisterial, describió la propuesta hecha al gobernador Fidel Herrera Beltrán de crear 26 Centros Rébsamen, distribuidos en toda la entidad, que se convertirán en unidades funcionales para que los maestros accedan a cursos de actualización en línea. Ante el interés de los empresarios en este proyecto, Arredondo destacó que estos espacios se constituirán además en una red que será llevada a poblados lejanos para ofrecer servicios administrativos y bibliotecarios, con el atractivo adicional de que serán centros abiertos a la comunidad.

Como muestra de que la actualización magisterial en Veracruz está dando resultados positivos y que cuenta con la aceptación manifiesta de los docentes, el titular de la SEC describió la reciente experiencia exitosa de la convocatoria al curso Formando Formadores, en el que mil 400 maestros concluyeron su actualización de conocimientos en línea. Derivado de esa experiencia, hizo saber que se les otorgarán becas para otro curso ofrecido en convenio con prestigiadas instituciones educativas.

Entre los retos que presenta el sector, Arredondo se refirió a la complejidad de la dispersión demográfica en Veracruz y a sus condiciones geográficas, las que imponen a la educación registros impresionantes. "Somos el estado que tiene la mayor complejidad en ese terreno; contamos con 22 mil comunidades de menos de mil habitantes; de ellas, 17 mil tienen menos de 500; y de estas últimas, 14 mil tienen menos de 100 habitantes". En este contexto, se preguntó: "¿Qué política pública puede llevar infraestructura y servicios públicos en esas condiciones?"

"Una alternativa de equidad social sería la tecnología", se respondió a sí mismo. "Vamos a llevar los cursos mejor armados, mejor estructurados, en un ambiente de aprendizaje interactivo a través de unidades móviles y a trabajar desde la educación inicial hasta la capacitación sustentable con el apoyo de las unidades móviles Vasconcelos". Con estos vehículos, abundó, se podrá llegar a las comunidades pequeñas y dispersas que pueblan el territorio veracruzano.

Al definir como indispensable la participación del sector empresarial y productivo en estos proyectos, aclaró que existen ya una serie de ideas en las que podría colaborar, en alianzas estratégicas, en apoyo a la estructura educativa, deportiva y cultural del estado. Reconoció que en Veracruz existen empresarios que tienen una destacada participación, como es el caso de Alfredo Hákim Aburto , e invitó a los presentes colaborar en la creación de infraestructura educativa.

Por su parte, los empresarios dijeron sentirse congratulados de participar en una reunión tan significativa que pretende influir en el entorno educativo y procurar espacios donde los jóvenes se preparen. Se mostraron contrarios a "que la gente mejor formada tenga que irse a otro lado", y se pronunciaron por elaborar un inventario tanto de recursos humanos -incluidos los investigadores- como de infraestructura. Propusieron orientar los esfuerzos hacia la educación básica, media y superior "porque si no lo hacemos, tarde o temprano lo tendremos que hacer con nuestros trabajadores a través de la capacitación".

En la ronda de intervenciones, se señaló también la necesidad de incrementar el número de convenios para obtener, incluso, fondos federales. Se citó el caso de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) y se coincidió en la sugerencia de instaurar un organismo dedicado a localizar y gestionar los recursos para aplicarlos a programas educativos como el reforzamiento del sistema de becas.

Tanto Ricardo Corzo Ramírez , secretario técnico del CIVE, como Adalberto Tejeda Martínez , director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVECYT), explicaron puntualmente las funciones de los órganos de los cuales son responsables, en particular de la Comisión presidida por Alfredo Hákim, que tiene la misión de vincular al sistema educativo estatal con la sociedad, mediante una gestión moderna y participativa.

En la reunión estuvieron presentes los empresarios Margarita Acosta Mota , Gestalt Xalapa; Luis Palacios Macedo , presidente de la CMIC; Arturo Aguayo Lozano , Aguayo y Asociados S.A. de C.V.; Francisco Gutiérrez Cahue , director general de Asociación de Industriales del Estado de Veracruz A.C.; Jesús López Rosas , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación; Enrique Acosta Libreros , Salón Ghal; David Bouchez Gómez ; Mario Aparicio, gerente CUSEM; Fuoad Hákim Santiesteban , Operadora Turística Asma; Sergio de la Maza, vicepresidente ejecutivo de Tubos de Acero de México S.A.; Gerardo Cárdenas, Tubos de Acero de México S.A.; Roberto Pérez Martínez, Equiver.

También participaron José Díaz de Vega, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda; Alejandro Cagigas Armenta, IMAC de Veracruz; Rafael Blanco Aparicio, director general del Hotel Howard Johnson; Gilberto Bravo Torra, Unión de Crédito de Gasolineras; Carlos Canales Freeman, Asociación de Industriales del Estado de Veracruz; Heriberto Paniagua Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y Omar Alemán Chang, Director de la revista Líder; entre otros.

04/07/05 Nota 36273 

Desconocerá la SEC a Escuelas Particulares que no se Regularicen.
Estudiantes Manipulados para Manifestarse, acusa Arredondo.
Víctor Arredondo, el Mexicano número Ocho en Recibir el Premio Honoris Causa de la Universidad de la Habana.
Presenta Buganza iniciativa de reforma a Ley de Adquisiciones Frenarán indiscriminada compra de bienes y servicios del Gobierno en mercado internacional.
Recibe Arredondo a delegación del Ministerio de Educación de la República de El Salvador.
Reconocimiento Internacional al titular de la SEC.
Como veo...doy
Ofrecerá el PAN estrategia de acciones para el sector rural veracruzano.
Se busca consorcio clavijero sea apuesta educativa pertinente, flexible y de calidad: SEC
Pasillos del Poder.


Arriba             
Depresión tropical provocará lluvias en las próximas horas.
 
Evaluarán ingenieros de Apasco seguridad en el Cerro del Borrego.


En base al reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, las observaciones en superficie indican la formación de un amplio sistema de baja presión, localizado aproximadamente a 240 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, el sistema de mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 16 kilómetros por hora.

Es probable que las condiciones atmosféricas se tornen más favorables   ...

 

Orizaba, Ver.- Con el fin de evaluar la situación en el cerro de El Borrego, un grupo de ingenieros de Cementos Apasco hará una evaluación de la estabilidad de las laderas y dependiendo de los resultados se tomarán las medidas pertinentes, dio a conocer Luis Palma Déctor, director de Protección Civil del ayuntamiento.

Indicó que el desprendimiento de piedras que se tuvo el pasado viernes 24   ...

     
Podrán electores hacer trámites en las oficinas del RFE donde estaban.
 
Más obras para Orizaba.

Orizaba, Ver.- Aunque con la redistritación que fue aprobada en febrero pasado se iniciaron ayer oficialmente las actividades en los nuevos municipios, será hasta octubre cuando se trabaje con el Registro Federal de Electores (RFE), aclaró Darío Hernández Azúa, vocal ejecutivo del XV Distrito Federal Electoral.

Explicó que por el momento el RFE seguirá atendiendo a los municipios que   ...

 


En este mismo sentido, el director del área José Ángel Arandia Gutiérrez explicó que ante los trabajos preventivos que comenzó la dirección a su cargo, en la calle de poniente 2 entre norte 3 y 9, resultaron afectadas 5 fachadas, pero existe el compromiso de repararlas completamente.

Cabe mencionar que el daño es mínimo, pues solo se mancharon por el mismo material que se utiliza, dijo que   ...

     
Posible reapertura del cementerio Benito Juárez
 
Telmex y CFE con mayor número de quejas ante Profeco

Orizaba, Ver.- Walter Salgado Gómez, titular de la Dirección de Servicios Municipales determinó ampliar el plazo para la recepción de documentos de parte de los ciudadanos, debido a los problemas que se han encontrado con algunas disponibilidades y lotes en el cementerio municipal, quien agregó que se analiza la posibilidad de reabrir el panteón Benito Juárez.

Explicó que hasta ahora se han   ...

 

Orizaba, Ver.- Por medio de un comunicado la delegación Profeco Veracruz, que comprende las oficinas ubicadas en el puerto, así como las subdelegaciones de Xalapa y Coatzacoalcos, informó que en la semana que comprende del 17 al 23 de junio, se recibieron 64 quejas en contra de diversos proveedores de bienes y servicios, siendo Telmex y CFE las que mayor número de señalamientos tuvieron.

Especificó   ...

Aprueban Cuenta Pública del mes de Marzo en el Cabildo Orizabeño. 01/07/05
Comienza la Regularización de Comerciantes Informales en Orizaba. 01/07/05
Propone Enrique Jackson un Gobierno que ayude a cada mexicano a lograr su propio proyecto de vida. 01/07/05
"En vacaciones aumentan los accidentes en el hogar" 01/07/05
Grave Deforestación en la Cuenca del Río Blanco; CONAFOR. 30/06/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.

• Lanzamos la convocatoria para invitar a los ciudadanos a que si tienen pruebas del enriquecimiento del gobernador Cuitláhuac García, nos las hagan saber y nos comprometemos a publicarlas, guardando el anonimato…
• Por qué salir a declarar su presunto patrimonio y negar tener inmuebles en el extranjero, si nadie se lo ha preguntado. ¿Será que viene una investigación por desvíos de recursos?...

Por   ...

Asesinan a abogada en pleno centro de Ixtaczoquitlán.
Cierre espectacular del Beer Fest Laguna Nogales 2022, con más de 50 mil visitantes.
Por tromba en La Perla... Suspenden partido de Coyotes contra Indios de Cuitláhuac.
Denunciarán al Ayuntamiento de Orizaba por desacato.
 

La Perla, Ver. - Con miras a enfrentar su próximo cotejo, los equipos de fútbol Coyotes La Perla de primera y segunda división, intensificaron sus entrenamientos, para recibir a Indios de Cuitláhuac y Zongolica F.C. respectivamente.

Los perleños, enfrentarán la jornada 6 de la Liga Profesional de Fútbol LPF en su campo; el equipo de primera división marcha invicto y líder absoluto en su grupo   ...

Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.