Veracruz, bien calificado en transparencia de su estructura de gobierno: Chelminsky

Da a conocer estadísticas.
A+   A-
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz está bien calificado en materia de transparencia dentro de su estructura de gobierno, afirmó la titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, Aliza Chelminsky Moshinsky .

A su arribo a esta ciudad donde se reunió con titulares de diversas dependencias gubernamentales, la funcionaria federal destacó que de acuerdo con la medición que en aspectos de transparencia realizan diversas organizaciones como Transparencia Mexicana, Observatorio Ciudadano para la Transparencia, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), A Regional, CI Consulting & Research y la Universidad de Guadalajara (U de G), Veracruz tiene varios destacados lugares a nivel nacional entre las 32 entidades federativas.

Por ejemplo, señaló que de los 38 servicios que se miden y son prestados por instituciones federales, estatales, municipales y algunas privadas, la entidad tiene el séptimo lugar en su marco regulatorio y primer lugar en trámites de apertura de negocios, ya que de acuerdo a la opinión de los empresarios Veracruz tiene el promedio de menos días que se requieren para abrir una nueva empresa, de acuerdo con el CEESP.

Aliza Chelmisnky Moshinsky dijo que estas encuestas con resultados recabados en 2004 indican que a nivel estatal "las instituciones que se perciben como menos honestas son Tránsito y Transporte, Policía Judicial y Policía Municipal" pero aclaró que "en muchos casos" estos datos "coinciden en todos los estados dentro de estas áreas de oportunidad".

Otra encuesta realizada por A Regional da a la entidad 86 de 100 puntos en la evaluación de la congruencia programático-presupuestal con la que se ha conducido la gestión pública en el estado, y en este sentido Veracruz obtuvo la posición 9 de 32 a nivel nacional.

Agregó que la Universidad de Guadalajara (U de G) analizó las leyes que regulan la fiscalización del gasto público, y Veracruz obtuvo una calificación de 90 puntos para ubicarse nacionalmente en la posición 7 de 32, con lo que "en general el estado está bien calificado".

La titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia de la Secretaría de la Función Pública explicó que del año 2001 al 2003 Veracruz pasó de la posición 23 a la 19, mejorando varios lugares, destacando que por lo general estas evaluaciones se hacen bianualmente, por lo que "seguramente los servidores públicos de este estado están trabajando para que en la próxima entrega de esta encuesta haya una mejor calificación".

Recordó que si bien estas mediciones ayudan al Gobierno Federal a encauzar mejor sus mecanismos de combate a la corrupción y prácticas negativas también "hay que recordar que estas calificaciones, tanto las estatales como las internacionales son factores consultados por los inversionistas nacionales e internacionales para definir a dónde van a llevar sus recursos"

En la entrevista, Aliza Chelminsky Moshinsky destacó que México es signatario de las tres grandes convenciones anticorrupción que hay a nivel internacional establecidas por las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas (ONU).

Estas instancias, dijo, "marcan obligaciones que no son voluntarias, son mandatos internacionales que tienen un peso inclusive superior a nuestras propias leyes por ser acuerdos internacionales, y señalan claramente dónde están las brechas a nivel de los estados que debemos ir cerrando si queremos cumplir con todos estos mandatos".

Por ello, afirmó que con acciones como la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la invitación a grupos ciudadanos para que se conviertan en monitores de programas y acciones de gobierno es factible señalar que la transparencia y el combate a la corrupción constituyen "grandes logros del Gobierno Federal" porque "en el momento en que un servidor público sabe que tiene que hacer pública su información hay que ser mucho más cauto en el manejo de los recursos públicos, y tiene que saber que se le está vigilando permanentemente".

23/09/05 Nota 38257 

Prepara el primer informe de gobierno Emilio Stadelmann.
Resultados en Veracruz, una muestra "El Gobierno de Fox, mejor que los anteriores": Buganza
Con diálogo y disposición terminan taxistas manifestación en Xalapa.
Localiza la PFP localizó dos contenedores con cerveza abandonados.
Carta a Hector Yunes Landa...
Gobierno Estatal, Federal y Municipal Construirán su vivienda a 24 Familias de Rafael Delgado.
Fidel Herrera la Mejor Carta de Presentación del Priísmo Veracruzano.
El PRI Volverá a ser Gobierno Federal.
El Gobierno Federal Adeuda 8 mdp a Estudiantes del COBAEV por Concepto de Becas de Transporte.
Gobierno del Estado Entregará Patrulla Una Patrulla a Tlilapan.


Arriba             
Exigen Cese de Juez y Agente del MP de Orizaba por Corrupción.
 
No Habrá Sanción a Ecoltec por Explosión en Almacén de Residuos Peligrosos.


Juan Santos Carrera.
La Alianza de Organizaciones Sociales presentará formal denuncia ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, René Poblete Dolores, ante el Procurador General de Justicia Emeterio López Márquez y ante el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán, para exigir la remoción de la Agente del Ministerio Público del Sector Sur, Maria Isabel Hernández y del   ...

 

• Trabajadores opinan lo contrario.

Juan Santos Carrera.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó, a través de su Delegado en Veracruz, Francisco Briseño Cortés, que la empresa Ecoltec S.A. de C.V. No recibirá sanción por el siniestro ocasionado el pasado día 15 del presente mes donde se presentaron 15 explosiones en el interior del Almacén de Residuos   ...

     
Defenderá Departamento Jurídico, al Delegado de Seguridad Pública Jorge Ruiz Rivera.
 
Instalan en Nogales la Policía Montada.

A su arribo a la zona centro del estado, el Delegado Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jaime Mejía de las Mercedes anunció que éste departamento habrá de defender, con todo, al Delegado de Seguridad Pública adscrito a la región XVI con sede en Ciudad Mendoza, Jorge Ruiz Rivera, por la denuncia interpuesta en su contra por el dirigente de los electricistas Vicente García Trujeque.

"Nosotros   ...

 


Juan Santos Carrera.
Para mejorar y fortalecer la seguridad en las zonas rurales del municipio de Nogales, la Secretaría de Seguridad Pública entregó, la tarde de éste jueves, 10 caballos que serán utilizados en la Policía Montada.

Al recibir y firmar formalmente el comodato de los 10 animales, el alcalde Gerardo Lagunes Gallina expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado y al Secretario   ...

     
Inauguran los Jueves de puertas Abiertas en Palacio de Gobierno.
 
Vicente García, Trastornado por el Amor de una Mujer Artificial denuncia al Delegado de Seguridad Pública.

A nombre del ejecutivo estatal el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez al inaugurar el programa "Jueves de Puertas Abiertas en Palacio de Gobierno" externó que el deseo del mandatario estatal es de que sus colaboradores sigan su ejemplo atendiendo a los veracruzanos dando respuesta a sus peticiones, estudiando sus propuestas y aplicando el presupuesto público con transparencia y honestidad.

En   ...

 


Orizaba, Ver.- Vicente García Trujeque, el jocoso, vanidoso y parlanchín dirigente del SUTERM en la zona Orizaba, ataca de nuevo. Hoy, se lanza con todo en contra del Delegado de Seguridad Pública en la zona XVI Jorge Ruiz Rivera, porque lo detuvo tras escandalizar en la vía pública y amenazar así como retar a golpes a la autoridad policial.
Con otro rostro, ya descansado, con mirada de pocos   ...

Brindar seguridad pública sin distinciones la instrucción para la SSP: Jorge Ruiz Rivera 21/09/05
UMAN Veracruz detiene a "la flaca", presunta narcodistribuidora de Cardel. 21/09/05
Otra vez, la sombra del narcotráfico... 21/09/05
DE TODO UN POCO 21/09/05
RECSA Pone en Riesgo Miles de Vidas en el País al Producir Combustibles Alternos a Empresas Cementeras. 21/09/05

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

• Daremos a conocer las propiedades de este nuevo millonario en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
No entendemos, cómo la Contraloría General del Estado se ha convertido en cómplice de pillos, no investiga a los funcionarios, ni atiende las declaraciones patrimoniales manipuladas, así como tolera actos de corrupción y pone en entredicho la gestión de esta incompetente, como es la Ingeniera   ...

Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
Coyotes La Perla intensifica su entrenamiento.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.