Comparece el Procurador General de Justicia Ante el Congreso.

• Se queja de la falta de recursos.
A+   A-
• Destaca coordinación con la AFI y SSP.

Malú Sánchez Pozos .
El Procurador General de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez , compareció este martes ante la Comisión Permanente de Seguridad y Procuración de Justicia, integrada por los diputados Julio Saldaña Morán , presidente; Gilberto Guillén Serrano , secretario, y Humberto Pérez Pardavé , vocal.

Hemos privilegiado, dijo, "la procuración de justicia mediante la coordinación eficiente con la federación, los estados y los municipios, lo que ha dado lugar a reuniones con instancias como el Ministerio Público Federal , la Agencia Federal de Investigación, las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal y las Policías Municipales e Intermunicipales; asimismo, se han celebrado diversas reuniones de coordinación y atención con grupos civiles, sociales, organizaciones gubernamentales y distintos medios de comunicación".

Señaló que "fomentando la transparencia, se han propiciado acciones para que la institución del Ministerio Público muestre su lado incluyente y plural, resultado de ello, es que se recibieron propuestas y peticiones de diversas organizaciones y se atendió un promedio de 3,388 audiencias, siempre bajo la política de puertas abiertas".

Destacó la coordinación de acciones donde participan la Procuraduría General de la República, Procuradurías de los gobiernos de los estados y de policías de diversas corporaciones, para combatir de manera más eficaz al crimen organizado y garantizar la seguridad de la población.

Con tal finalidad, aseguró, el Gobernador del Estado y el Procurador General de la República, firmaron el convenio donde se dispuso la creación de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), que han permitido atacar de manera frontal este fenómeno en la entidad.

El titular de la Procuraduría informó que con un presupuesto autorizado de 467 millones 353 mil 726 pesos, "hemos correspondido con la sociedad realizando procesos transparentes y eficientes, en donde los recursos públicos han sido administrados con prudencia y apego a los criterios de racionalidad y disciplina presupuestal, que son lineamientos inobjetables ante las condiciones actuales que en materia presupuestaria y financiera presenta el Estado".

En la comparecencia, donde se produjeron diversos cuestionamientos por los diputados, el Procurador General de Justicia de la entidad manifestó que "se iniciaron 76,074 investigaciones ministeriales, de las cuales 38,218 se determinaron, quedando en trámite 37,856. Del total de indagatorias determinadas, 8,181 se consignaron, 18,363 se reservaron, 8,332 se determinaron con no ejercicio de la acción penal, 358 se acumularon y en 2,984 se declaró incompetencia en la materia".

Añadió que "del total de investigaciones ministeriales iniciadas, que corresponden a 84,524 hechos presuntamente delictivos, se tiene la certeza de que de éstos, en 12,991 no se acredita la comisión de delitos, por lo que en términos reales, la incidencia delictiva es de 71,533 hechos que pudieran revestir el carácter de delictuosos".

Informó que derivado del proceso electoral extraordinario para la renovación de los ediles que integran la comuna del Ayuntamiento de Landero y Coss, se iniciaron 5 investigaciones ministeriales, concluyendo cuatro y una se encuentra en trámite.

"Con motivo de los recursos de apelación interpuestos por los agentes del Ministerio Público adscritos, por el inculpado o su defensor, respecto de las resoluciones que dictaron los jueces ubicados en los distintos distritos judiciales del Estado, los Agentes del Ministerio Público Auxiliares del Procurador, desahogaron 5,486 tocas, de los cuales 1,257 resoluciones se confirmaron, 1,879 se revocaron, 2,172 se modificaron, en materia civil se desahogaron 103 vistas y en 75 hubo desistimiento", afirmó Emeterio López Márquez .

Agregó que "los agentes del Ministerio Público adscritos a los juzgados de primera instancia y menores, desahogaron 3,478 tocas; de éstos, 1,881 casos se confirmaron, 776 se revocaron, 726 se modificaron, en 62 casos hubo desistimiento de parte de los Ministerios Públicos y 33 fueron devueltos por considerarse incompleta su constancia. Asimismo participaron ante el órgano jurisdiccional en los procesos penales donde los jueces dictaron 6,459 autos de formal prisión y 3,472 sentencias condenatorias; al igual que decretaron 1,329 autos de libertad y 270 sentencias absolutorias".

Acompañado de sus colaboradores, el Procurador señaló que "se han emitido 124,904 dictámenes, siendo: 66,186 en Medicina Forense; 6,536 en criminalística; 3,188 de identificación y 48,994 sobre asuntos diversos de los que destacan principalmente: valoración de objetos, secuencias fotográficas, identificación de vehículos, topográficos, incendios y explosiones, causalidad de tránsito terrestre y contables".

Abundó que "la Policía Ministerial, como órgano auxiliar del Ministerio Público, ha desarrollado diversas actividades entre las que se destacan: detenciones, presentaciones, aprehensiones, reaprehensiones, comparecencias y localizaciones; dando cumplimiento a 8,862 órdenes de aprehensión, 1,456 órdenes de reaprehensión y 1,760 de comparecencia. Por otro lado, ejecutó un total de 5,200 mandamientos ministeriales de presentación y dio atención a un total de 34,099 oficios de investigación".

Mencionó que como resultado de la coordinación con la Procuraduría General de la República y particularmente de las UMAN "se han desarrollado operativos que han arrojado resultados positivos con relación al combate al narcotráfico y narcomenudeo, logrando asegurar un total de 2,770 paquetes de cocaína, 518 bolsas de cocaína, 332 grapas de cocaína, 221 piedras, 30 cigarros de marihuana, 34 envoltorios de marihuana, 42 tubos o plantas de marihuana; así también, se intervinieron o aseguraron 94 hombres, 16 mujeres, 2 vehículos, 1 motocicleta y 14 mil pesos en efectivo; además de diversos objetos consistentes en cartuchos útiles y armas de fuego".

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad afirmó que "en el ámbito Estatal, el órgano protector de los Derechos Humanos emitió esta Institución del Ministerio Público, un total de 14 Recomendaciones (12 por Actos de Molestia, 2 por Dilación en la Integración y determinación de investigación ministerial). También, un total de 18 Conciliaciones (13 por Dilación en la Integración y Determinación de la Investigación Ministerial, 4 por Actos de Molestia y 1 por Inejecución en la Orden de Aprehensión)".

En asuntos indígenas, señaló, a la Subprocuraduría Especializada en asuntos de los indígenas llevó a cabo 232 reuniones de trabajo en comunidades indígenas y 25 visitas carcelarias.

Subrayó que se aplicaron Exámenes Médico-Toxicológico a 300 servidores públicos en todo el Estado, entre Agentes del Ministerio Público, de la Policía Ministerial y Oficiales Secretarios, igualmente, se aplicaron Exámenes Psicológicos y de Conocimientos a 103 servidores.

Durante la comparecencia que inició a las 11:00 horas y concluyó a las 14:57 horas, el Procurador fue cuestionado 39 veces por los diputados Guadalupe Porras David , Miguel Angel Yunes Márquez , Uriel Flores Aguayo , Silvio Lagos Martínez , Alfredo Valente Grajales Jiménez , Agustín Mantilla Trolle , Mauricio Duck Núñez, Rosa Luna Hernández, William Charbel Kuri Ceja, Gladys Merlín Castro, Humberto Pérez Pardavé y Ricardo García Guzmán.

22/11/05 Nota 39658 

Primera Reunión de Trabajo con Agentes del Ministerio Público.
Coyuntura
Ama de casa exige justicia ante al Subprocurador.
Los diputados del PRI, PRD y Convergencia debemos retomar el control del Congreso del Estado.
El nuevo procurador debe ser proba, honesta.
Maestra fue denunciada ante el MP.
Roban bolsa a despachador de gasolina.
Habrá Mano Dura Contra en el Transporte Público de Veracruz.
Más de 2 Mil Campesinos se Manifiestan en la "Marcha contra la Corrupción"
Propone Duck Núñez iniciativa de ley para establecer los requisitos del candidato a ocupar el puesto de procurador de justicia.


Arriba             
Las líneas del poder.
 
Emite el CDM del PAN Lista de Aspirantes a la Diputación Federal por Orizaba.

¿Cuanto de dinero en publicidad le insertan a los medios de comunicación? Un ejemplo: un Diario determinado de mucha circulación recibe ocho inserciones diferentes diariamente entre Ayuntamientos, Gobierno del Estado y diversas secretarías pero sumemos cuantos medios de comunicación existen incluidas revistas, semanarios y periodistas y caricaturistas que contratan para la televisión oficial. Si al   ...

 


Juan H. Santos.
El Partido Acción Nacional (PAN) buscará mantener en su poder, la Diputación Federal por el XV Distrito con cabecera en Orizaba, por lo que ya alistan los nombres de hombres y mujeres que contenderán internamente, para seleccionar a su candidato que contenderá en las elecciones del 2006.

En entrevista exclusiva, dan a conocer el listado preliminar de los nombres   ...

     
Elba Esther No Influirá en una Desbandada del PRI; Esquivel.
 
A la Diputación Federal, "No Tengo Gallo Ni Gallina" Stadelmann.


Juan H. Santos.
Elba Esther Gordillo Morales no representa a todo el sector magisterial, por lo que su virtual salida del Partido Revolucionario Institucional no impactará ni será decisiva en una desbandada de maestros al interior del PRI, consideró la maestra y ex diputada local Guillermina Esquivel Kuri.

Refirió, que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)   ...

 


Juan H. Santos.
Emilio Stadelmann López, primer panista de la ciudad de Orizaba, se refirió al listado dado a conocer por el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional de los aspirantes a la Diputación Federal, como "Personas de calidad y con grandes posibilidades de triunfar en las elecciones del 2006"

Dijo, que como presidente municipal, se abstendrá de emitir declaraciones   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Calamares en su tinta.

Esta muy claro que siempre por los recursos económicos hay personas que siempre buscan la forma de poderse adjudicar los apoyos que les hacen llegar sus dirigencias nacionales a los estado, como esta sucediendo una vez más al interior del partido del trabajo en donde un grupo pretende adueñarse otra vez de ese instituto político, por lo que seria conveniente que la dirigencia nacional ponga un alto   ...

 

Los periodistas no debemos de hablar de nosotros mismos pero hoy quiero hacer la excepción a esa regla y debo aclarar que no voy de acuerdo con esa frase de que "perro no come perro" ni me considero el mejor periodista o comunicador sino simplemente mi deseo es seguir sirviendo a los espacios democráticos que se van abriendo simplemente somos comunicadores de transición y en el paradigma perro se refiere   ...

Josefina Vázquez Mota y Vicente Fox, No Cumplieron su Palabra; Macuixtle. 21/11/05
BANOBRAS Supervisará, que No se Politicen los Recursos Liberados a los Municipios Veracruzanos. 21/11/05
Se conmemora 95 aniversario de la Revolución Mexicana. 21/11/05
Por Temporada Invernal, Modificarán Horario de Ingreso en 600 Escuelas de la Zona Centro. 21/11/05
Celebra F.N.M. reunión Informativa BANOBRAS y alcaldes de la Zona Centro. 18/11/05

Arriba             

La SEP detalla las fechas para inscripciones y reinscripciones del ciclo escolar 2020-2021.
 
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.

Ciudad de México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas de inscripciones y reinscripciónes para el ciclo 2020-2021. Además, afirmó que los contenidos de las clases a distancia serán exclusivamente responsabilidad de esa institución, y que las televisoras sólo llevarán a cabo la difusión.

"Los contenidos educativos son responsabilidad de la SEP. Nosotros   ...

Reconoce IMSS compromiso de sus trabajadores en lucha contra COVID.
DE TODO UN POCO.
Con dron de la Marina habrían localizado a "El Marro".
Vuelca trailer por mal tiempo en la pista.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmo los casos de violación de los derechos a la libertad de un ciudadano por parte de la Policía Municipal y de la síndico del Ayuntamiento de Tehuipango Araceli Fabian Sánchez, por los hechos ocurridos un 9 de junio del año 2018.

Datos aportados por la Alianza Regional Indígena, dio a conocer   ...

Refuerzan medidas de sanitización en unidades de transporte público en Mariano Escobedo.
Organización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE recién nacidos en el hOrganización indígena exige investigación el caso de 11 muertes CDE reospital del IMSS Bienestar de Zongolica.
Reciben en telebachillerato de Magdalena dos aulas y un centro de cómputo de manera simbólica.
INEGI retoma censo de población y vivienda en Cd. Mendoza.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.