Concluye Administración Estatal, Hospitales Inconclusos de la Anterior Administración; Rementería.

En lo que fue la última comparecencia para la glosa del Informe de Gobierno.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez
En lo que fue la última comparecencia para la glosa del Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán , el secretario de Salud, Jon Rementería Sempé , afirmó que "nueve de los once hospitales que estaban inconclusos al inicio de la presente administración se encuentran ya terminados, equipados, con plantilla laborando y abasto de medicamentos; pronto serán inaugurados los otros dos en Tezonapa e Isla".

Al comparecer ante la Comisión Permanente de la materia, integrada por los diputados Sergio Méndez Mahé , presidente; Agustín Mantilla Trolle , secretario, y Samuel Aguirre Ochoa , vocal, el titular de la Secretaría de Salud, ampliamente reconocido por los diputados de todas las fracciones legislativas por la forma eficiente en que funciona la dependencia que dirige, señaló que "el Fideicomiso de Administración del Impuesto del 2 por ciento sobre Nóminas nos autorizó una asignación de 205 millones de pesos para concluir obras y terminar áreas físicas en diversos hospitales que funcionaban parcialmente. Ha sido necesario un esfuerzo presupuestal adicional de la administración para concluirlos, a fin de que funcionen en forma óptima".

Subrayó que "al inicio de este gobierno recibimos una infraestructura que prácticamente se duplicó durante la anterior administración estatal. Nuestro Estado pasó, en efecto, de 28 a 52 hospitales, pero este incremento no consideró los gastos de equipamiento y operación y, en algunos casos, las obras físicas estaban inconclusas. El incremento presupuestal autorizado para operar el doble de hospitales fue de tan sólo un 6 por ciento".

Añadió que "esta situación nos ha impuesto un enorme desafío: hacer el doble con los mismos recursos. Por ello hemos afinado los mecanismos de coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y con los ayuntamientos, a fin de hacer más eficiente nuestra operación y dar resultados a pesar de la escasez de recursos. Mención especial merece la articulación de acciones con los grupos y sectores de la sociedad civil, que ha permitido obtener mejores resultados en todos nuestros programas".

Al pormenorizar las acciones realizadas por la dependencia, informó que el Sistema Veracruzano de Salud, integrado por todas las dependencias del sector, cuenta con mil 542 unidades de atención médica. "De este total, mil 306 atienden a los veracruzanos que no gozan de esquema alguno de seguridad social y dependen, según sea el caso, de los Servicios de Salud de Veracruz o del Instituto Mexicano del Seguro Social en su Régimen Oportunidades".

Mencionó que "los Servicios de Salud de Veracruz ofrecen servicios en todas las regiones del Estado por medio de 11 Jurisdicciones Sanitarias y cuenta con 737 centros de salud, en los cuales se establece el primer contacto con el paciente. Asimismo, contamos con 52 unidades hospitalarias distribuidas por toda la entidad".

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Salud señaló que en este año se realizaron 213 obras debidamente licitadas, de ellas 211 empresas fueron veracruzanas y sostuvo que "la presente administración adquirió el compromiso de equipar, abastecer y dotar de suficiente personal los centros de salud y hospitales para abatir los índices de morbilidad y mortalidad. Por eso, al poner en marcha el Programa de 120 Días, nos dimos a la tarea de rehabilitar 241 centros de salud, beneficiando a 126 municipios, con un monto de 16.8 millones de pesos que generaron más de 3 mil empleos temporales".

Abundó que durante la segunda etapa del Programa de 120 Días, se rehabilitaron otros 28 centros de salud, se construyeron 15 plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestros hospitales y 3 almacenes de residuos biológicos infecciosos, con una inversión de 19.8 millones de pesos que generaron más de 2 mil empleos temporales.

Adicionalmente, dijo, "pusimos en funcionamiento la Unidad de Atención al Paciente Quemado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz. De igual forma, rehabilitamos otros 18 centros de salud, equipamos 19 hospitales, acondicionamos el Área de Biología Molecular del Laboratorio Estatal de Salud Pública y ampliamos el Centro Estatal Contra las Adicciones".

Cuestionado 34 veces por los diputados Gladys Merlín Castro , Silvia Monge Villalobos , Agustín Mantilla Trolle , Cinthya Lobato Calderón , Moisés Marín García , Sergio Méndez Mahé , José Adrián Solís Aguilar , Sara María López Gómez , Julio Saldaña Morán , Rosa Luna Hernández, María del Carmen Pontón Villa, y comentarios de los legisladores Francisco Fernández Morales y Alejandro Montano Guzmán, Jon Rementería manifestó que "en virtud de la cercanía de la temporada invernal, hemos aplicado más de 308 mil dosis de vacuna antiinfluenza a menores de 2 años y adultos mayores. Además de nuestras actividades permanentes, durante las dos semanas nacionales de salud bucal realizamos 1.3 millones de actividades preventivas y más de 23 mil curaciones".

Expresó que "con la finalidad de garantizar la salud de la mujer en la prevención del cáncer mamario y cérvico uterino, realizamos exploraciones mamarias, incrementamos la realización de mastografías y realizamos más de 245 mil citologías cérvico vaginales".

Puntualizó que "Veracruz tuvo 60 muertes menos en cáncer cérvico uterino en relación con el año anterior. Esto significa que la tasa por esta causa disminuyó de 24.9 a 20.8 defunciones por cada 100 mil mujeres de más de 25 años".

"Nuestro capital más valioso son los niños. Para atenderlos, hemos proporcionado más de un millón de consultas. Como resultado de estas acciones, integramos a más de 200 mil niños en control nutricional y poco más de 5 mil niños a programas de recuperación nutricional. La esperanza de vida de los veracruzanos es de 74.6 años. Por eso, debemos tomar muy en serio el envejecimiento de nuestra población", señaló el secretario de Salud.

Sostuvo que "el dengue es un problema grave y tenía muchos años que no se invertían recursos para fortalecer su combate. Por eso instalamos el Comité Estatal Interinstitucional de Prevención y Control del Dengue; hemos efectuado la inversión y la coordinación necesarias para evitar los brotes de gran magnitud e impulsar programas de combate. Para tal fin, invitamos a miles de familias a mantener sus casas, centros de trabajo y escuelas libres de criaderos. Esto permitió que en toda la entidad únicamente se registraran 7 mil 543 casos en estudio".

El titular de la Secretaría de Salud afirmó que "desde el inicio de esta administración se puso a prueba la capacidad de respuesta ante los desastres y contingencias. Protegimos a la población afectada por explosiones, derrames y afectaciones climatológicas con cientos de acciones de atención médica, psicológica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, control de vectores y promoción de la salud".

Detalló que "la vigilancia epidemiológica permanente nos permitió identificar cerca de 2 millones de padecimientos de primera vez transmisibles y 200 mil no transmisibles, lo cual hizo posible su tratamiento oportuno. Esta vigilancia funcionó en eventos como el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín, en los cuales fortalecimos la prevención mediante la transmisión de 660 mil impactos en medios masivos de comunicación, así como otras acciones".

En la prevención del VIH/SIDA, señaló, "hemos reforzado las acciones de información y educación, en especial las dirigidas a los jóvenes, para prevenir y controlar esta enfermedad y otras infecciones de transmisión sexual. Asimismo, proporcionamos atención médica a quienes han adquirido esta enfermedad. Para ello, fortalecimos el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz".

En materia de atención médica, informó, se han otorgado a los veracruzanos más de 6.3 millones de consultas de diversos niveles, incluidas las generales, de especialidad, odontológicas y de urgencias; se tienen registrados más de 126 mil egresos hospitalarios y se han efectuado más de 82 mil intervenciones quirúrgicas, muchas de ellas de alta especialidad; se realizaron también casi 3.4 millones de análisis clínicos, así como estudios de anatomía patológica, electrocardiogramas y ultrasonidos".

Aseguró que "la atención adecuada a la población más desprotegida se está reforzando con el Seguro Popular. Este sistema nos permite atender a más de 260 mil familias de 103 municipios veracruzanos en 389 unidades de salud, tanto de primer nivel como hospitalarias. Este sistema representa una buena oportunidad para fortalecer nuestra infraestructura en salud".

"Con recursos de este sistema estamos atendiendo las necesidades de los municipios más alejados de las zonas urbanas. Informo a esta soberanía que con recursos del Seguro Popular hemos adquirido 52 ambulancias. Así reforzamos la atención médica a todos los municipios y a toda la población", dijo Jon Rementería.

Acentuó que en materia de reingeniería "estamos reorientando la estructura y sus procesos para simplificar la gestión y disminuir el costo administrativo del desempeño institucional. Pusimos en marcha el portal de Transparencia y Acceso a la Información, el cual fue considerado por la SEFIPLAN entre los tres primeros dentro de un grupo de quince dependencias del Estado en el cumplimiento de la ley estatal en la materia".

En su comparecencia que dio inicio a las 11:05 horas y concluyó a las 16:00 horas, el secretario de Salud señaló que "el Congreso Federal ha situado el presupuesto para la educación en 8 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto será, sin duda, muy provechoso para la Nación. Lo que no se entiende es cómo, si la salud es por lo menos tan importante como la educación, el monto asignado al Sistema Nacional de Salud sea tan sólo del 2.9 por ciento. En mi opinión, ambos rubros son de la mayor importancia. Por ello, el sector salud debe contar con mayores apoyos, para fortalecer su plantilla, su equipamiento y mantener su infraestructura".

De manera especial, señaló, "los trabajadores del Sector Salud deben tener mejores condiciones para desempeñar su noble labor. Porque a ellos debemos agradecerles los logros obtenidos, ya que de su trabajo entusiasta y comprometido depende la buena marcha que tiene nuestro sector".

09/12/05 Nota 40038 

Exige la AOS Defensa de los 20 Millones de Migrantes en EUA.
Caleidoscopio
Repechaje!
Repechaje!
Caleidoscopio.
Comparece Reynaldo Escobar ante el Congreso del Estado.
Éste jueves de puertas abiertas en Palacio de Gobierno.
El 8º. Jueves de puertas abiertas atendió 707 solicitudes.
Hoy 8º jueves de puertas abiertas en Palacio de Gobierno.
Noviembre, mes del cáncer. Durante los jueves de puertas abiertas se instalará módulo de información.


Arriba             
Mauricio Duck propone una iniciativa de ley ante el congreso de la unión.
 
Los petroleros, en el desarrollo económico del sur de Veracruz.

El Diputado Mauricio Duck comenta que dentro de los antecedentes sobre la creación, naturaleza y función de las instancias o dependencias que a lo largo de la historia han sido las encargadas de llevar a cabo la resolución de los conflictos laborales entre los dos grandes sectores, que han tenido que interactuar y coordinarse con el fin de cimentar las bases del desarrollo humano, social y económico   ...

 

El licenciado Edel Álvarez Peña, Presidente del PRI en Veracruz ante más de 2 mil trabajadores petroleros, tomó protesta al Consejo Político Municipal de Nanchital e integró a los grupos promotores del voto a favor de Roberto Madrazo.

También fue enérgico al expresar que "Roberto Madrazo piensa que PEMEX debe crecer mediante la inversión en seguridad para no padecer los derrames que hemos tenido   ...

     
Concurso de escoltas en el Auditorio Gutiérrez Zamora.
 
Entrega de Reconocimientos a trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria.


El jurado calificador conformado por maestros, tras observar la uniformidad de los movimientos así como la disciplina de los adolescentes en sus ejecuciones, determino nombrar ganadores de los tres primeros lugares respectivamente a las Escuelas Buena Vista y Potrerillo, ambas de Ixtaczoquitlan y Coxolitla del municipio de Aculzingo.

Pedro Zavaleta de la Luz, Director de la Escuela Citlaltépetl,   ...

 

No. 7.

En este significativo evento se encontraron presentes autoridades municipales como la T.S. Martha Cristina Becerril, regidor primera y la C.P. Aurica Castro Lupercio, regidor del ayuntamiento así como autoridades del sector salud, encabezadas por la Dra. Eva Campos Solano, Jefa de la Jurisdicción No. 7.

A nombre del Dr. Emilio Stadelmann López la C.P. Aurica Castro Lupercio, ofreció   ...

     
Aprueba cabildo el decreto de obligatoriedad de la educación preescolar en el Estado de Veracruz.
 
Falla de extractores en el Melchor Ocampo.


Ya que la educación preescolar tiene como finalidad promover el desarrollo de las actividades, hábitos, conocimientos y aptitudes que favorezcan la formación integral del niño, así como la libre expresión para desarrollar el sentido crítico y de la creatividad, por lo que dicha educación ayuda a desarrollar el lenguaje, los conceptos mentales, las terminales nerviosas y la socialización, permitiendo   ...

 


El Director de Protección Civil, Luis Palma Dector dijo que esto se debió a que hubo un sobre calentamiento en el motor de los extractores de aire de dicho zoco, ya que la temperatura del motor tuvo una sobre carga de energía por razones de fabrica, por esa razón los miembros de protección civil y personal de alumbrado publico acudieron al lugar para realizar una inspección minuciosa y salvaguardar   ...

Caleidoscopio 07/12/05
Roberto Madrazo es el candidato de las reivindicaciones sociales 07/12/05
Exhortará el Congreso al Presidente Fox para Readecuar las Tarifas de Energía en Veracruz. 07/12/05
Se realizan obras en diferentes puntos de la ciudad de Orizaba. 06/12/05
Caleidoscopio 06/12/05

Arriba             

Asesinan cobardemente a ex periodista.
 
Módulo del INE recorre municipios de la región.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Joaquín Espinosa Jiménez, ex periodista y político de Río Blanco, fue cobardemente asesinado por sujetos desconocidos este lunes 18 de octubre, por lo cual, las autoridades judiciales investigan el citado homicidio.

De los hechos, se dió a conocer que la mañana de este lunes, el experiodista se encontraba en su domicilio ubicado en la   ...

Evacúan a clientes y empleados de Coppel Ciudad Mendoza.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Lidia Irma debe decidir para donde jala: Militantes del PRD.
Va ORFIS por Ayuntamientos corruptos.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El módulo 301852 del Instituto Nacional Electoral (INE), del distrito federal de Zongolica, al realizar un recorrido por municipios de esta demarcación, estará en Nogales del 19 al 21 de octubre, para atender a la ciudadanía en la antigua estación del ferrocarril de esta localidad.

El titular de este módulo, Sergio Hernández   ...

Córdoba pasó a color amarillo en semáforo epidemiológico.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.
Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.