Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
DENUNCIAS CIUDADANAS

Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Córdoba:
Un grupo de vecinos de la Unidad Habitacional San Román , en la ciudad de Córdoba, dirigen una carta abierta a Tomás Rios Bernal , Director de Promoción en Banobras y al Diputado Local Germán Antonio Chao; así como a los licenciados Carlos Francisco Abreu Guevara , del Infonavit y Miguel González González .

Transcribo el texto, que les fue enviado en correo electrónico por Manuel Molina Gómez , quien preside el Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles, A.C. (CIDIAC, A.C.), actuando como facilitador de las personas afectadas, toda vez que enfrentan limitaciones técnicas para ello y en apego al concepto de Contraloría Social resguardado en los artículos 6, 8 y 26 de la Constitución Federal y el objeto social de esa asociación.

"En apego a los artículos 7 y 8 de las Constituciones del Estado de Veracruz y Federal respectivamente, es que nos dirigimos a ustedes los vecinos del Infonavit San Román y quienes solicitamos su intervención como autoridades para despejar lo que a nuestro parecer son arbitrariedades, abusos de autoridad y despojo (para lo cual anexan copias de notas publicadas en dos diarios locales el 13 de enero).

"Como podrán observar, fuimos sorprendidos con la destrucción de instalaciones que teníamos para uso comunitario y dentro del polígono del fraccionamiento, en el cual durante el trienio de Tomás Rios Bernal se había construido con recursos del municipio una cancha deportiva.

"Ante esta situación, fuimos atendidos por autoridades municipales, quienes nos trataron a nuestro parecer con indirectas y desinformándonos, motivo por el cual, nos dirigiremos nuevamente anexando el presente correo electrónico y con una declaración formal al cabildo, para que intervenga y manifestarles nuestra contundente e irrevocable determinación a que no se construya un espacio con fines de giros negros, en apego a una solicitud ciudadana amparado bajo el artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, al estar frente a un parque y ser un fraccionamiento habitacional, entre tanto, deseamos que ustedes inicien las siguientes indagatorias, toda vez que nos sentimos agraviados por las siguientes presunciones: 1.- ¿Se desvió recurso municipal para la construcción de las instalaciones deportivas, durante la gestión de Tomás Rios Bernal en un predio privado?

2.- ¿Es legítimo que un predio propiedad de la comunidad, municipio o infonavit sea privatizado? 3.- ¿Es legal que las autoridades municipales oculten información, al negarse señalar con precisión en que sentido están los permisos ante obras públicas?

4.- ¿Deslíndese responsabilidad ante el hecho que un servidor público pretenda mitigar una denuncia ciudadana, al sugerirle que podría ser demandado por cuestionar a la autoridad o iniciar acciones una vez que la autoridad a girado permisos en un sentido aun particular? 5.- ¿Es legítimo que una administración municipal ante una presunta irregularidad se declare imposibilitada de articular una investigación formal, deteniendo una obra, en tanto se deslindan responsabilidades?

Todo lo anterior lo hacemos de su conocimiento los directamente afectados y quienes nos ponemos a sus órdenes en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México, esperando tanto sus actuaciones, como el respaldo de la Delegación de la Comisión de Derechos Humanos según lo regulado en su Ley Orgánica artículo 100". Firman Eliceo López Rodríguez (01-271 714-80-45; Calle Santa María No. 11, Col. San Román), Elvia Hernández Celis (01-271 714-58-87; Calle Santa María No. 19, Col. San Román), Luz María Méndez Aguilar (Andador San Andrés No. 17, Col. San Román) y Juana Romero Contreras (Andador San José No. 24, Col. San Román).

Segundo giro. Xalapa:
Esta semana recibimos un texto electrónico de Luis Guerrero Zamacona (al menos así firma), exponiendo una carta abierta a Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, y en la cual manifiestan irregularidades en la administración del profesor Guillermo Zúñiga Martínez, Director General del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), cuyo titular es Víctor Arredondo Alvarez.

Sintetizo: "Nosotros los técnicos docentes empleados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, pedimos su intervención para que sea de una vez por todas parada la ola de persecución a que hemos sido sometidos por el seudo maestro Director del IVEA Guillermo H. Zúñiga Martínez, quien a través de sus esbirros constantemente nos esta tachando de empleados improductivos, cuando el ha sido quien ha promovido todo lo que actualmente esta pasando en el IVEA como los es el megafraude llevado a cabo por indicaciones de arriba en los últimos meses del año 2005, nos ordenaron que aplicáramos pruebas a los estudiantes del IVEA y que estas fueran calificadas como aprobatorias dado que de no tener resultados al cierre del año nos despedirían de nuestro trabajo por indicaciones del señor gobernador.

"Del mega fraude que estamos hablando están coludidos tanto funcionarios de oficinas centrales del INEA, como funcionarios de la Dirección General del IVEA como el Contador Luís Alberto Pozos Guzmán, Subdirector de Acreditación y Sistemas, del que recibimos la instrucción de aprobar gente a toda costa supiesen o no, el chiste era que hubiese logros…, esto se puede detectar muy fácilmente en las coordinaciones de Xalapa, Veracruz, Acayucan, Orizaba, Córdoba, Boca del Río, Coatepec, Minatitlán , Martínez de la Torre y Papantla…Es decir una cosa es lo que esta en el Sistema informático SASA y otra lo que en la realidad existe.

"…Uno mas, el encargado de prensa de nombre Uriel Rosas quien se dice es el rey del chayote (dado que es quien se encarga de hacer llegar las dadivas a los periódicos)… Este personaje según se cuenta en los pasillos del IVEA esta pagando entre quinientos y mil pesos por cada nota de consumo , o factura de lo que sea que le hagan llegar…

"Por ultimo nos unimos a nuestros compañeros técnicos docentes del Programa SEDENA quien de un momento a otro serán despedidos todo por el hambre de poder que caracteriza al Profesor Zúñiga ante la constante búsqueda por lograr espacios para sus compromisos que lo llevarían a la senaduría…" Guerrero Zamacona concluye informando que posteriormente difundirán los nombres de las personas que se encuentran coludidas en el megafraude en cuestión, tanto de oficinas centrales del INEA en México como los de la Dirección General del IVEA.

Giro final:
Caro lector, ante los datos ya mencionados sólo basta recordar el adagio aquel de "cuando el río suena..." Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

18/01/06 Nota 41030 

Distribuyen Apoyos para Temporada Invernal en San Andrés Tenejapan.
DE TODO UN POCO
Balcón Central.
25 aniversario de la facultad de arquitectura UV Córdoba
Realizará la SEC en la Zona Córdoba-Orizaba Recolección de Ropa y Víveres para Damnificados por Stan.
Piden Ejidatarios Acabar con Tala Clandestina en Tenejapan
Se inauguró el primer EXPOCENTRO CANACINTRA CÓRDOBA CENTRO.
Sin Clases 300 Alumnos de la Zona Córdoba-Orizaba por Problemas Internos.
Se firmó el Convenio de Colaboración Estratégica para el Desarrollo Regional.
Acusan a ex director de gobernación por abuso y extorsión.


Arriba             
Balcón Central.
 
Penal de Villa Aldama Generará Mil Empleos; Harry.

ALCALDE DE AMATLAN PRIMER MUNICIPE EN CAIDA.
ANTES DEL FIN DE SEMANA FUERTES TURBULENCIAS.
Sin duda alguna las pretensiones políticas del presidente municipal de Amatlàn de los Reyes, Miguel Ángel Figueroa Ramos, de encumbrarse en la política veracruzana y ser diputado local, están prácticamente muertas. El cabildo en pleno denunciará penalmente a la primera autoridad y en consecuencia el juicio   ...

 

Villa Aldama, Ver.- Mil empleos generará el Centro de Readaptación Social de Villa Aldama, anunció el Director de Prevención y Readaptación Social, Harry Jackson sosa.

Integrantes del Consejo de Seguridad Publica del Veracruz, el Secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez; Secretario de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez; la Secretaria del Consejo de Seguridad Pública en el Estado,   ...

     
Controlada la Delincuencia en la Zona de Zongolica y Valle de Orizaba.
 
Niega Celso Noval estar fuera de la candidatura a la Diputación Federal.


Juan H. Santos.
Pese a los acontecimientos suscitados en fechas recientes en el territorio Veracruzano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta una disminución en el índice delictivo en la Sierra de Zongolica, Faldas del Volcán y Valle de Orizaba.

"Para ello, ha sido fundamental la coordinación que existe entre las instancias federales como es la Agencia Federal de Investigación   ...

 

Córdoba, Ver.- Niega el empresario Celso Noval Plaja estar fuera de la candidatura a la diputación federal por el PRD y argumenta que las aseveraciones en el sentido que el CEN del Sol Azteca le negara el derecho a participar son solo rumores de algunas personas con intereses particulares con otros aspirantes.

Entrevistado luego de haber acudido a varios lugares de la zona serrana del distrito   ...

     
Contexto Político.
 
Balcón Central.

PERSISTEN LAS IRREGULARIDADES EN CUICHAPA
A sólo unas semanas de haber iniciado la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio anterior, son muchas, por no decir innumerables las irregularidades que se han encontrado en el primer año de gobierno municipal.

Sin embargo, esto no parece importarle a los auditores que envió la H.Legislatura del Estado, que a todas luces, pretenden   ...

 

Se espantaron cañeros ceneperristas cuando un compañero reportero manejó información en el sentido que su presidente nacional Carlos Blackaller Ayala, pretende ampliar su periodo por dos años luego de haber estado sin pena ni gloria durante dos periodos y más aún cuando por otro lado se maneja que trabaja para ser el relevo el carga maletas Josafat Pérez Hernández.

Para desgracia de los cañeros   ...

Entregará Apoyos a Estudiantes Destacados en Tlilapan. 18/01/06
Continúa el Programa de Modernización en el Registro Civil. 18/01/06
Balcón Central. 17/01/06
Pone en marcha DIF Estatal Tú Decides en Alto Lucero. 17/01/06
El PRI Estatal Ignora al transportista Mario Olvera de Gasperin. 17/01/06

Arriba             

Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Llevar una dieta balanceada, realizar actividad física, mantener un adecuado control de su peso y consumir agua simple potable, son algunas de las recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur para reducir el riesgo de padecer diabetes.

El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Arturo Suri Aguilar,   ...

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

• MORENA sigue recibiendo escombro: Ahora Marcos Romero Sánchez sale del PRD…
• Hospital Regional de Veracruz y las cirugías plásticas de su administradora…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Control de la Contaminación, ésta última es un área de funcionarios señalados por actos de corrupción, permitiendo su entrada la roba celulares a su   ...

Continúa la guerra al interior del PAN.
Surge el Frente Nacional Democracia y Justicia Social.
Paramédico reportado como desaparecido, fue hallado sin vida en la Orizaba-Tehuacán.
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.