Caleidoscopio

Delincuencia en el Estado y derecho de Réplica
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro. Delincuencia en Veracruz-Boca del Río:
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como en otros puntos del estado de Veracruz, empiezan a incrementarse los focos rojos por la delincuencia.

El día de ayer lunes, a las 10:00 horas aproximadamente dos individuos fuertemente armados atacaron a Wenceslao Ramírez Delgadillo , administrador de conocido periódico local y cuñado del dueño, así como a Gonzalo Gómez Baham , jefe de seguridad de la empresa, mientras circulaban a bordo de una "combi" por la avenida Ruiz Cortinez, al dirigirse a un banco de la zona para depositar más de 200 mil pesos, producto de las ventas del periódico los días viernes, sábado y domingo, que les fueron arrebatados por los dos sujetos de marras.

Los hechos sucedieron en el cruce de la avenida Ruiz Cortines con la calle Colegio Militar (próximo a un conocido centro comercial), cuando dos individuos se acercaron a la "combi" y comenzaron a rociar gas lacrimógeno al interior, mientras que amagaban a los tripulantes con armas de fuego; sin embargo el elemento de seguridad que fungía como chofer en ese momento, intentó arrebatarles las armas lo que origino que los delincuentes abrieran fuego en cuatro ocasiones, hiriendo a los trabajadores ya mencionados. El administrador resultó con al menos un balazo que le traspaso el antebrazo derecho y el guardia se vio afectado en el ojo.

Después de inhabilitar a los empleados, que fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a la Beneficencia Española (en donde reportan su estado como delicado), los delincuentes se apoderaron del dinero. Testigos de los hechos pusieron en alerta a las autoridades y hasta el lugar de los hechos arribaron el Secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez , Manuel Díaz Escobar , director de la Policía Intermunicipal de Boca del Río, y el Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez , quienes se comprometieron a esclarecer el asalto y a proteger a todos aquellos que laboran en los medios de comunicación.

Entregiro. Delincuencia en Córdoba:
La noche del pasado sábado 18, estando de visita en la ciudad de Córdoba, me enteré que fue asaltada la tienda de abarrotes de una persona conocida, la cual se encuentra ubicada en la calle 22 y avenida 21.

Resulta que alrededor de las 21:30 horas llegaron dos muchachos con gabardinas y al grito de "esto es un asalto", sacaron de entre sus ropas metralletas para amagar al dueño, a quien lo despojaron de más de 20 mil pesos. Lo más decepcionante fue que, cuando llegó la policía municipal, ni siquiera le insinuaron que pusiera su denuncia y tampoco dieron muestra clara de agilizar la búsqueda de los dos mozalbetes, quienes de a decir de mi conocido tenían aspecto de "niños bien".

Esto, que quizás sólo parezca como un dato que empaña las estadísticas de los cuerpos de seguridad, a nivel local tiene mucho mayor repercusión, pues los hechos narrados se desarrollaron en una zona que empieza a surgir como un polo de desarrollo al encontrarse una plaza comercial grande, varios locales y dos plazas comerciales pequeñas, además de una Universidad, un bachillerato, una escuela secundaria y una primaria particulares y un templo católico, además de una escuela primaria de Gobierno; claro que sin dejar de lado a cientos de familias que habitan en la colonia Lomas.

Afortunadamente en esta ocasión no hubo lesionados ni pérdidas humanas que lamentar y esta semana se pondrá la denuncia correspondiente, pero el susto y la sensación perenne de intranquilidad nadie se los va a poder quitar a mi amigo, como a muchas otras personas que han sido víctimas de la delincuencia.

Segundo giro. Derecho de réplica:
Como respuesta a las críticas hechas por quien dice llamarse Luis Guerrero Zamacona en contra del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), además de los manifestantes que se inconformaron la semana pasada frente a las instalaciones de esta dependencia en Tierra Blanca, Veracruz y dadas a conocer en este espacio, recibimos mensaje de Rafael Marín Marín , de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia y que a continuación reproducimos en atención a su nueva apelación al Derecho de Réplica:

"Distraigo su atención nuevamente para comentar sobre su columna del 15 del presente. Apelé a mi derecho de replica para desmentir totalmente lo que el joven Chamacona construyó en cimientos de hielo. En el caso Tierra Blanca que usted menciona, lo cierto es que algunas de las personas que mostraron pancartas no son trabajadores del IVEA, sino por norma jurídica nacional del INEA, una figura denominada solidaria, que al obtener poca productividad (educandos) se desvincula, son solamente gratificados.

"Cuando se detectan irregularidades se ha procedido legalmente y, aprovecho este espacio para dejar claro que el IVEA está abierto para presentar cualquier denuncia fundada. En su momento se denunció irregularidades de la Coordinadora de Zona en Tierra Blanca y la Contraloría determinó el archivo del presente asunto con sus reservas, al no haber elementos de responsabilidad administrativa contra la misma, documento público en poder de la interesada.

"Lamento que ahora, se espolee a los partidos políticos y sorprenda, para seguir construyendo un edificio de hielo sobre cimientos que a esta hora ya no existen, al menos por lo que respecta a este asunto y el anteriormente comentado que ha distraído su atención. Por lo que proceda mi respeto invariable".

Giro final:
Caro lector, así como decimos que México es un país mágico donde se dice que no pasa nada, ahora tendremos que trasladar esa frase a nuestro estado de Veracruz, pues las autoridades locales dicen que los hechos violentos son casos aislados y que en la entidad vivimos una situación de tranquilidad, que a los muertos los ponen de otras entidades y que otros son producto de pleitos ajenos; total, ya lo dijo el Santo Papa, "Sólo Veracruz es bello"… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

21/02/06 Nota 41857 

Caleidoscopio.
Playas en el estado sin riesgo sanitario para uso recreativo.
Alerta Roja en Veracruz por Amenaza de "Stan"
Golpean a estudiante.
Sin registrarse muertes por el frío en la zona
UMAN encuentra marihuana durante cateo en Boca del Río.
Pasillos del Poder.
"El Panismo en el norte del Estado muy unido": Bueno Torio.
Asaltan el "Tumbao".
Atropellan a motociclista.


Arriba             
DE TODO UN POCO
 
No habrá ningún tipo de negociación en el caso Clavijero.

Este fin de semana ante la asistencia de cientos militantes del tricolor, de los diferentes municipios que conforman el distrito federal electoral IX con cabecera en Coatepec, se llevo a cabo un acto donde estuvieron presentes personas de la vida política, como Carlos Brito Gómez, exlider del PRI en el estado, José Iturriaga Saúco, premiado por el Senado de la Republica con la Medalla "Belisario Domínguez",   ...

 

Orizaba, Ver.- De manera tajante y al término de una sesión de Cabildo, el alcalde de esta ciudad Dr. Emilio Stadelmann López, aseguró a los regidores presentes, que no aceptará ningún tipo de negociación en el caso Clavijero, ya que el ayuntamiento no cederá el inmueble, sino que ahora le solicitará al gobernador del estado, que sea respetado el fallo a favor de Orizaba, pues "ya basta de que haya   ...

     
Repechaje!
 
Aprueba cabildo puntos importantes para la ciudad.

*** Empleos: Mil 192 vacantes para Xalapa

Por Quirino Moreno Quiza.
*** ¡No huyan, cobardes! Agradecemos desde aquí las numerosas muestras de apoyo de nuestros compañeros periodistas, de aquí y del altiplano, así como a los amigos, luego de la denuncia publicada en gobernantes.com y en Milenio-El Portal, acerca de los individuos, a bordo de dos camionetas pick up blancas, que durante unas   ...

 

Orizaba, Ver.- En sesión ordinaria de cabildo la comuna orizabeña que encabeza el alcalde Emilio Stadelmann López, aprobó por mayoría el reglamento de fomento agropecuario el cual fue analizado en su momento por la comisión encargada.

También se aprobó por unanimidad la revocación del acuerdo de cabildo de fecha 6 de septiembre del año 2002, a través del cual la administración 2001-2004 donó   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Inician festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García.

El dirigente de la UGOCP, Margarito Montes Parra sostuvo una reunión con funcionarios estatales y de la federación, con la finalidad de hacer una revisión de la agenda agraria, con la finalidad de regularizar la colonia Villa Rica, así como de las siembras del periodo primavera-verano, donde están planeando 10 mil hectáreas de Maíz, 5 mil sorgo y tres mil de arroz, también están viendo lo de los fondos   ...

 

Para conmemorar el natalicio del benemérito de las Americas Licenciado Benito Juárez García, el ayuntamiento de Orizaba y las logias masónicas realizan una serie de eventos los cuales dieron inicio este viernes 17 del presente con la Conferencia Magistral "Vida y Obra de Juárez", impartida por el Licenciado Fernando López Arias Valenzuela , en el Palacio de Hierro.

Se encontraban presentes los   ...

Repechaje! 20/02/06
Se pone en marcha primera Semana Nacional de Salud. 20/02/06
Realiza DIF el baile "Jóvenes de Corazón" 20/02/06
De los demonios del edén, a los "demonios" de Zedillo. 17/02/06
Crearían Sistema Motorizado de Vigilancia en el Campus de la UV. 17/02/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.

• MORENA sigue recibiendo escombro: Ahora Marcos Romero Sánchez sale del PRD…
• Hospital Regional de Veracruz y las cirugías plásticas de su administradora…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Control de la Contaminación, ésta última es un área de funcionarios señalados por actos de corrupción, permitiendo su entrada la roba celulares a su   ...

Continúa la guerra al interior del PAN.
Surge el Frente Nacional Democracia y Justicia Social.
Paramédico reportado como desaparecido, fue hallado sin vida en la Orizaba-Tehuacán.
Existe Hospital Regional en medio de falta de infraestructura y servicios.
 

• Se celebró la rifa de regados de fin de año, entre sus agremiados el Sindicato Magisterial Veracruz…
• Sergio Cadena, da a conocer resultados del XVIII Congreso Nacional del Partido del Sol Azteca…
• La Dirigencia Estatal del Movimiento Antorchista, da a conocer sobre el delito que le quieren fabricar al Dirigente Estatal Samuel Aguirre…

Por Celso R. González.
Órale, circula un audio   ...

Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.
Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.