Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
DE CUENTOS Y PELÍCULAS

José Luis Barragán Fabián
Antes que nada ofrezco a Ustedes, caros lectores y editores, una disculpa por la breve ausencia de este espacio derivada de compromisos laborales que me mantuvieron alejado de la computadora y de la llamada tecnología de la información; pero ya estamos aquí nuevamente con dos temas un tanto alejados de la violencia y el hartazgo que nos pueden representar los políticos mexicanos.

Primer giro. Cuentos:
"Hablapalabra", la fiesta de los cuentos, celebra desde hoy su XIV edición y en este año el encuentro llegará a nuevos foros: además de centros culturales, escuelas, restaurantes, jardines, plazas públicas, instalaciones universitarias, calles, bares y hosterías, habrá narraciones por parte de representantes de 10 países.

De acuerdo a la información proporcionada, del 15 al 21 de marzo cuenteros de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Haití, Quebec y México ofrecerán cerca de 50 actividades artísticas, académicas, recreativas, musicales, culturales y de promoción a la lectura. La apuesta es abrir el cuento más allá de la oralidad, es decir, hacia la expresión corporal, el gesto, la pausa, el silencio, la escritura, la melodía, la canción.

El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos , Asociación Civil (AMENA), que persigue extender sus actividades a espacios como el "Bar Soul", donde habrá jazz, o "La Hostería de Santo Domingo", en la cual se desarrollarán actividades en torno de la obra del escritor Alberto Ruy Sánchez y los ambientes árabes de su literatura.

Lo más interesante del asunto es que el encuentro también se extenderá a las ciudades de Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Campeche e Hidalgo. En tanto que, de manera paralela a las muestras de narración oral, este día se realizará el segundo Foro Teórico Universitario de la oralidad en la Universidad Iberoamericana donde se realizarán las mesas Migración y palabra; Caminos de ida y vuelta, y Experiencias y modalidades.

El sábado 18 se realizará el Narratón-es, para infantes, a partir de las 12:00 horas en los parques México (Condesa), Hundido (Insurgentes Sur), San Simón (Portales), Jardín del Arte (San Ángel), Tezozómoc (Azcapotzalco).

Sábado y domingo la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá dos programas de lujo a partir de las 16 horas (los dos días), con una muestra diversa de los narradores internacionales. El encuentro será clausurado el martes 21 en el IFAL a las 15:00 horas.

Algunos de los narradores que participarán son Carlota Zanabria, Ignacio Reyes, Benjamín Briseño, Alicia Salinas, Ángel del Pilar Colín, Inés Grimland, Matilde Samperio, Marc Laberge, Ofelia Asencio, Miguel Oyarsabal, Rosalía Mendizábal, Carlota Zanabria, Caroline Mantoy, Saúl García Mesta , Vivianne Thirion, Agustín Montano, Marita von Zaltzen, Iván Zepeda V.

Segundo giro. Películas:
Una de las características de la globalización, concepto impreciso que ha encontrado en su tipo un cliché y que lleva de inmediato a pensar en la multiculturalidad, es la facilidad de intercambiar información y cultura. Como ejemplo tenemos que las películas del oriente llegan cada vez más rápido a América, donde han encontrado un nicho de seguidores.

Bajo este esquema y en el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Facultad de Arquitectura en Xalapa, Ver., la Universidad Veracruzana (UV) albergará la producción de esta región, con el ciclo "Asia Extrema", promovido por el Cine Club de la UV. A las 18:00 horas de ayer dio inicio con cine de animación; la cinta fue "Metrópolis", del director japonés Rintaro y se refiere a que, en una metrópolis futurista, un tirano intenta apoderarse del gobierno de esta ciudad para, posteriormente, ejecutar un perverso plan para apoderarse del mundo a través del desarrollo de un arma poderosa y destructiva.


Mañana, jueves 16, presentan la impresionante "Old Boy", que dirige Park Chan Wook , de Corea del Sur. La trama versa sobre un hombre que es secuestrado durante 15 años sin explicación alguna. Cuando es liberado, le proporcionan dinero, un teléfono celular y ropa cara. Entonces emprende una búsqueda de explicaciones y venganza, para darse cuenta que su secuestrador tiene planes específicos con él, que serán un final más amargo que los 15 años que pasó secuestrado.

El jueves 23 de marzo sigue "Infernal affaires", de Hong Kong. Los directores Wai Keung Lau y Siu Fai Mak presentan la historia de un joven oficial de policía es enviado a una misión encubierta para involucrarse con un grupo mafioso. Al mismo tiempo a un mafioso se le pide involucrarse en las corporaciones policíacas con los mismos fines.

El martes 28 toca el turno a 7 Espadas, película china de Hark Tsui. Al principio del siglo XVII se estableció la soberanía de la dinastía Ching. Este nuevo gobierno estableció la prohibición de la práctica de las artes marciales para establecer un orden. Valiéndose de esta prohibición un sanguinario guerrero inicia una cacería indiscriminada en pequeñas poblaciones chinas.

De sugerente título, Belleza Anormal, cinta de Hong Kong dirigida por Oxide Pang Chung es la historia de Jiney, una joven fotógrafa insatisfecha con su trabajo. Un día presencia un choque donde fotografía a sus agonizantes víctimas. Esto la obsesiona y la lleva a seguir haciendo tomas de gente y animales agonizantes. Esta mórbida fascinación se transforma en una obsesión enfermiza.

Giro final:
Caro lector, además de los sitios mencionados, "Hablapalabra" llegará a foros como la sala de lectura de la Biblioteca México, el Centro Cultural El Juglar, el Centro Escolar México , la Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria 6, la Fundación para Ancianos "Concepción Béistegui" y el Hospital Infantil México . Para mayor información sobre horarios y sedes pueden consultar en cuenteros-amena.8m.com.

Por lo que se refiere al ciclo de cine asiático, en la Facultad de Arquitectura de la UV el público en general podrá además conocer una gran exhibición de carteles que incluye los de las películas "Mictlan", "La casa de los que no se ven", "Mentiras piadosas. Una historia verdadera", "El evangelio de las maravillas", "Tequila", "Pedro Páramo", "Canoa" y "México de mis amores", entre otros… Hasta el próximo giro de este Caleidoscopio.
jolubarf@yahoo.com.mx

14/03/06 Nota 42430 

El Congreso del Estado inició el programa de actividades culturales 2003.


Arriba             
Apertura a la circulación vehicular de la calle sur 27 y oriente 4.
 
Gerardo Lagunes Gallina comprometido con su partido.

Con más acciones en favor de la ciudad, este día, el departamento de obras publicas, reactivaron la circulación vehicular del cruce de las calles Sur 27 y Oriente 4, la cual fue pavimentada con recursos propios del ayuntamiento.

La inversión fue de $140, mil pesos aproximadamente indico el Arquitecto Ángel Arandia Gutiérrez, Director de Obras Publicas, quien señalo que se hizo rehabilitación   ...

 

En caso de que no resulte electo candidato a la diputación federal por el Distrito XV con cabecera en la ciudad de Orizaba, Gerardo Lagunes Gallina, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que apoyaría a quien resultara designado.

El precandidato del PRI señaló que cada uno de los 7 precandidatos a la diputación federal hizo lo que le pareció prudente pero,   ...

     
El alcalde se reúne con integrantes del colectivo Cihuatlatolli.
 
La Surada dañó cinco semáforos.

Emilio Stadelmann, presidente de esta ciudad, en compañía de el sindico único, Alberto Faure, el director de la policía, Mauro Rivera y el inspector de la misma, Pedro Ángel Márquez, entre otros, se reunió esta mañana, con el dirigente del colectivo feminista Cihuatlatolli, Jairo Guarneros y algunos trabajadores sexuales, como había quedado en el ¨ miércoles cuidadano¨, donde se presentaron la semana   ...

 

Orizaba, Ver.- Carlos Rivelino Bote, jefe de servicios de la delegación de Tránsito y Transporte en Orizaba, señaló a Orizaba en Red, que debido a la surada que se suscitó la semana pasada, cinco semáforos fueron afectados por el fenómeno climatológico, siendo éstos los de la Sur 17 y Sur 19, que recién habían sido instalados pero debido a el tipo de semáforos que son -de piñata- fueron derribados   ...

     
Estafadores ofrecen a escuelas evento denominado Expo Educación Orizaba 06.
 
Tarifa única, en contra de la normatividad de la DGTTE.

Estafadores han acudido a escuelas de Orizaba para ofrecer un evento similar al que organiza Sago Comunicación con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Y Gobierno del Estado de Veracruz, denominado Expo Educación Orizaba 06, por lo que la empresa pide a las instituciones extremar la vigilancia y no dejarse engañar.

Aprovechándose de la invitación que les ha hecho llegar   ...

 

Orizaba, Ver.- Tras realizar una visita a esta ciudad, y luego de un sondeo entre los usuarios de los autobuses de pasajeros, Fernando Solano Gómez, Delegado Regional de Transporte Público, dijo que es Orizaba la única ciudad de la entidad donde se aplica la "Tarifa Única" lo que constituye una violación a la normatividad que aplica la Dirección General de Tránsito y Transporte.

Asimismo el   ...

DE TODO UN POCO 13/03/06
Entregarán más de mil láminas de zinc a familias de Orizaba. 13/03/06
Repechaje! 13/03/06
Roberto Madrazo ofreció integrar un gabinete plural. 13/03/06
Pronto se espera inaugurar los centros comunitarios. 13/03/06

Arriba             

Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.