Cumplen 100 años las Chivas Rayadas de Guadalajara.

Cumplen 100 años las Chivas Rayadas de Guadalajara.
A+   A-
Es el equipo más popular en México, es el cuadro nacionalista por excelencia, ya que nunca ha utilizado extranjeros en sus filas y este 8 de mayo está de fiesta, puesto que celebra 100 años de haberse fundado.

La leyenda comenzó en 1906 cuando el belga Edgar Everaert, junto con los hermanos Gregorio y Rafael Orozco fundaron el Club Unión. Este nombre obedeció a que el campo de los primeros entrenamientos estaban en las calles de Unión y Avenida del Bosque. El primer uniforme fue similar al retro que usa el Rebaño Sagrado en este Clausura-2006, fueron escogidos los vivos en rojo, blanco y azul, los mismos que la bandera de Francia. Dos años después, en una junta de los hermanos Orozco con Everaert decidieron cambiar el nombre Unión por Guadalajara, ya que en Europa se acostumbraba a bautizar a los equipos con el nombre de una ciudad.

Entre 1908 y 1942 jugaron en el la liga Occidental. También participaban equipos como su eterno rival el Atlas, el Nacional y el Oro. Obtuvieron los títulos de la 1908-09, 1909-10, 1921-22, 1922-23, 1924-25, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1932-33, 1934-45 y 1937-38.

En 1943, iniciaron su participación en la Liga Mayor. El primer duelo en el torneo de Copa ya con equipos nacionales como América, Marte, ADO, Veracruz, Atlante España, Moctezuma, Asturias y Atlas, fue precisamente ante las Margaritas el 6 de junio de ese año, en el que cayeron 3-1. Las siguientes campañas fueron del mismo tenor: más angustias que satisfacciones.

En 1948 sucedió el acontecimiento más importante en la historia del club, debido a un mal duelo ante Tampico, el anotador del diario El Informador reseñó en su crónica "brincan como Chivas brinconas", a raíz de ese momento el mote se convirtió en una leyenda y en un grito de guerra que cimbra los estadios donde se presente el equipo. Esa década fue de inconsistencia. Fue hasta mediados de los 50 donde comenzaron a pelear los títulos, pero al quedarse siempre cerca, se les conoció como el "ya merito".

LA LEYENDA.

La época más gloriosa del Guadalajara tiene un nombre: el campeonísimo, difícilmente en el balompié mexicano un equipo será capaz de generar tanta devoción, cariño y campeonatos como lo hizo aquel equipo rojiblanco que a partir de 1957, cuando venció al Irapuato con anotación de Salvador Reyes en los últimos minutos, forjó su historia.

Como olvidar a sus grandes glorias: Jaime Gómez, recordado por dejar su portería e irse a rematar ante el Oro en la campaña 1962-63; José "Jamaicón" Villegas y sus 8 títulos de liga con la institución; Guillermo Sepúlveda, que fue capaz de aventar su camisa a los americanistas en el final de Campeón de Campeones en 1965y decirles con ésta tienen, y con la rayada les bastó ya que ganaron 2-1; Juan "Bigotón" Jasso, capitán y baluarte en el mediocampo, Francisco Flores, quien en un pentagonal rompió la red en un tiro libre ejecutado y Sabás Ponce, que al igual que el "Jamaicón" consiguió 8 campeonatos de liga.

Las vitrinas del club comenzaron a llenarse con los títulos en las campañas 1957-58, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1962-63, 1963-64 y con la 1964-65 culmina la dinastía de oro tapatía.

En el ataque contaban con Héctor Hernández, quien llegó a la institución en 1958 procedente del Oro y es sin duda, ha sido el delantero con más técnica individual en la historia de nuestro futbol; Crescencio "Mellone" Gutiérrez, campeón de goleo en 1957 y un artillero con gran fortaleza física, Salvador Reyes, con un gran carisma convirtiéndose en el gran ídolo de la afición y máximo goleador del club con 122 tantos, Isidoro Díaz, elemento con gran picardía al momento de jugar.

En el cambio generacional estuvieron Ignacio Calderón, Javier "Cabo" Valdivia, Francisco Jara, que fueron parte importante para el campeonato en la temporada 1968-69. El arquitecto fue Javier de la Torre, quien obtuvo 5 títulos como estratega.

PÉSIMO MOMENTO.

La época más complicada en el Rebaño Sagrado fue en la década de los 70. El cambio generacional del cuadro leyenda surgió efecto. En la campaña 1970-71, Chivas estuvo a punto del descenso. En 1974, la tragedia embargó al club, ya que Octavio "Centavo" Muciño fue asesinado el 1 de junio y el defensa central Jaime López sufrió la misma suerte el 28 de ese mismo mes. Raúl "Willy" Gómez, Gilberto "Coco" Rodríguez, Guillermo Torres, Manuel Chavaría, Gabriel López Zapiaín , Alberto Onofre y José Luis Real son nombres característicos de está etapa llena de sinsabores, desilusiones y pésimas campañas.

LOS DOS ANSIADOS TÍTULOS.

Con la llegada de Alberto Guerra como estratega de los rojiblancos, el cuadro sufrió una transformación. Llegaron buenos resultados, y las finales, en la campaña 1982-83 perdieron con suplentes ante Puebla, ya que los titulares fueron suspendidos al protagonizar una tremenda bronca ante América. Un año más tarde, llegó el momento más amargo en la historia de los tapatíos, cayeron en la final ante su odiado rival, ya que el cuadro de Coapa logró vencerlos pese a tener un hombre menos, y con un penal fallado por Eduardo Cisneros.

Tras 17 años de ayuno, el campeonato llegó en el campaña 1986-87, los nombres habían cambiado, ahora era el turno de Javier Ledezma, Sergio Lugo, Demetrio Madero, Fernando Quitarte, José Gutiérrez, Guillermo Mendizábal, Omar Arellano, Eduardo y "Chepo" de la Torre, Concepción Rodríguez, Luis Antonio Valdez y Benjamín Galindo, curiosamente uno de los últimos símbolos del Rebaño Sagrado no disputó la final de vuelta ante Cruz Azul al estar lesionado.

La campaña 1992-93 fue una de las peores en su historia, el Club Deportivo sufrió una crisis económica por lo que tiene que rentar el equipo. Surge la Promotora encabezada por Salvador Martínez Garza , que pese a gastar millones de dólares para logra la décima estrella, fue hasta el Verano-97 cuando logró su cometido, con jugadores de la cantera y un técnico brasileño formado en México: Ricardo Ferretti. Un año después, no pudo obtener otro campeonato al caer en casa 2-0 ante Necaxa en penales.

En noviembre de 2002, el Club Deportivo vendió todas las acciones a un solo dueño, Jorge Vergara, polémico empresario que ha cumplido poco de lo que prometió, como el ser campeón al Guadalajara, estuvo a punto en el Clausura-2004 al caer en penales ante Pumas, traer al mejor técnico y tener estadio nuevo.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL.

En 1958 comenzó su participación en los torneos pentagonales de la Ciudad de México, eran partidos celebrados en febrero donde enfrentaban a los mejores clubes sudamericanos y europeos de esos momentos. Ese año se adjudicó el trofeo con sendos triunfos ante Botafogo y River Plate, con un tanto de Mellone Gutiérrez al propio Amadeo Carrizo, gran cancerbero argentino de esa época. En 1960 vencieron 4-3 al Fluminense con 3 goles de "Chava" Reyes y en 1963 derrotaron 2-0 a la Uda Duckla.

Chivas tiene el orgullo de ser el primer equipo mexicano en conseguir el torneo de Concacaf en 1962, el cual repitió al año siguiente. También fue el primer club nacional en realizar una gira a Europa. Derrotaron 1-0 al Olympique de Lille y al Standard de Lieja, empataron 2-2 ante Barcelona, 1-1 ante Gijón, 2-2 ante Angers y 1-1 ante Rouen, cayendo 2-3 ante Sevilla, 1-2 ante Werder Bremen, 1-0 ante Solvoan y 2-1 ante Mestalla.

Pasaron casi 40 años para tener otra participación internacional destacada. En la Copa Libertadores 2005, en una gran demostración, goleó 4-0 a Boca Juniors en el Estadio Jalisco. Desgraciadamente, la incorporación de sus seleccionados a la Copa Confederaciones impidió que llegaran a la final, pero quedó demostrada la calidad del equipo con una gran dinámica.

COLOFÓN.

Los ídolos en el Rebaño Sagrado han cambiado, ahora suenan los nombres de Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Omar Bravo y Adolfo Bautista. Por la tradición, la jerarquía y la importancia de los colores rojiblancos, los actuales jugadores del Rebaño necesitan darle a su afición un título lo más pronto posible y están en el camino, jugarán las semifinales del Clausura 2006 y los cuartos de final de la Copa Libertadores.

08/05/06 Nota 43723 

Club de Fútbol Abogados FGI Inconforme con la Liga Master.
Derrota Inter a Villarreal en Champions.
Contrata Chivas USA a Claudio Suárez.
Robbie compra acciones de equipo de futbol.
Se une Carlos Vela al Celta de Vigo.
Desmiente Aguirre tener acuerdo con Atlético.
Le da Veracruz prioridad a no descender.
Navia, seis meses con Rayados.
Presentan a Benjamín Galindo con Santos.
Cardozo regresará a México.


Arriba             
Hermosillo deja Conade para ir a Alemania.
 
Rafa Márquez hace historia con Barcelona.


Hermosillo, con más de 300 goles en su carrera, 35 de ellos con la selección mexicana, calificó el futbol como su pasión y dijo que no es posible mantener su puesto y cumplir un contrato de publicidad con una empresa alemana, un compromiso con una marca de ropa deportiva y un acuerdo con una emisora de radio para la cual transmitirá el Mundial.

Nelson Vargas, presidente de la Conade, elogió   ...

 


El futbolista michoacano "es el emblema de la selección mexicana. Todo un ídolo en su país. Y para el Barca es el pilar de (Frank) Rijkaard, así lo definió el técnico azulgrana ya hace unos meses", aseveró la entidad catalana.

"Haciendo pareja con Carles Puyol, Márquez es una lección de colocación, solvencia y tranquilidad. El Barca ha hecho historia accediendo a la final de París.   ...

     
Es Pachuca el cuarto semifinalista del Clausura.
 
Hace Chivas la hombrada y llega a semifinales.


Con ello, el conjunto michoacano perdió una racha de cuatro partidos consecutivos sin perder fuera de casa, mientras que para los hidalguenses fue su octava victoria en su historial de enfrentamientos con Monarcas.

Nelson Cuevas puso en ventaja al Pachuca apenas a los tres minutos de juego, y antes del descanso del medio tiempo, al 44’, Nelson Cuevas anotó el segundo de los Tuzos.

En   ...

 


Walter Jiménez adelantó a los locales al minuto de juego, empató Edwin Borboa al minuto 24, Diego Martínez le dio la vuelta al 32’. Salvador Cabañas consiguió una momentánea y engañosa igualada cobrando penal al 52’, mientras que Adolfo Bautista reavivó las esperanzas tapatías también de penal al 83’ y Johnny García anotó el del triunfo al 91’.

Las liguillas se juegan a goles, para conseguir   ...

     
Boca, bicampeón en Argentina.
 
Anota Zidane en su despedida.


Los boquenses, que también habían dado la vuelta olímpica en el torneo Apertura, llegaron a los 40 puntos, sin chances de ser alcanzados por Lanús, con 34.

Gimnasia LP quedó en la tercera ubicación con 32 unidades, desplazando a River Plate, con 31, que cayó como local 2-0 en el clásico ante Racing Club por la 18va jornada del certamen.

Boca sumó el vigésimo segundo campeonato local   ...

 


El astro francés, que se retirará del fútbol tras la Copa Mundial, marcó a los 67 minutos al cabecear un centro de David Beckham para el segundo gol del Real.

Los merengues se colocaron segundos en la tabla, un punto más que el Valencia y con una fecha pendiente en el torneo. Ambos pujan por el segundo lugar para entrar directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El   ...

Califican a México como un rival de ‘peso’. 07/05/06
Encabeza Rodallega lista de transferibles de Rayados. 05/05/06
Definidos los cuartos de final en Libertadores. 05/05/06
Reportan 18 heridos tras juego de Corinthians. 05/05/06
Recibe Maradona homenaje en juego de exhibición. 05/05/06

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.

• SEDECOP, una de las Secretarías rescatables del Gobierno de Cuitláhuac García…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Mientras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se recupera de la "madrina" legal de este lunes, propinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al dar marcha atrás su deforme Reforma Electoral y regresarle el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos   ...

Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para mantener una cultura vial y de respeto al peatón, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán está llevando a cabo tareas de balizado en calles y avenidas del municipio.

Los trabajos consisten en la pinta de guarniciones, líneas blancas para dividir carriles, así como la aplicación de barras peatonales sobre la glorieta de Escamela y boulevard Fernando Gutiérrez Barrios.

Resaltar   ...

DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
     
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - El diputado local por el distrito XIX y ex Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, ha sido rotundamente rechazado por sus copartidarios, al enterarse que éste personaje podría ser candidato de MORENA, a la alcaldía de la ciudad de Córdoba.

Los morenistas cordobeses dejaron más que claro que las decisiones del Movimiento   ...

"UV solapa a acosadores sexuales": Universitarias.
Ola de ejecuciones deja mal parada a la SSP.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.