Pasillos del Poder.

Pasillos del Poder.
A+   A-
Por: César Augusto Vázquez Chagoya
AUTODEFENSA JAROCHA
Mientras las autoridades estatales y federales dicen que Veracruz es el paraíso y es tan seguro que es el lugar preferido de los delincuentes, se están notando actitudes de autodefensa de la población veracruzana en contra de los malosos, porque ya no se conforman ni se sienten seguros sólo con el accionar de la policía de todo tipo. También hay actos de autodefensa en problemas sociales y más contra la empresas Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, dos monopolios gubernamentales.

La población jarocha ya se dio cuenta y está conciente de que los delincuentes se disfrazan de policías o soldados para robar, custodiar drogas o ejecutar a sus enemigos o a los delatores. Asesinatos de mujeres en Coatzacoalcos, ejecutados cerca de Córdoba. Asesinatos en Veracruz puerto, en Papantla y Poza Rica, tres ejecutados rematados con una ancla marina. Todos tienen el sello de que se vieron a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participando, pero se desconoce si son los verdaderos o los falsos; entonces ya tenemos el primer ejemplo de denuncia ciudadana que está pendiente quién llega uniformado y qué anda haciendo.

En Tierra Blanca, vieron a 14 individuos moverse como militares con pelo corto y los denunciaron, y no se le pudo agarrar ya que los facinerosos tienen comprados a ciertos elementos de las corporaciones. El caso de los tres traileres que denunció la ciudadanía de Acayucan que estuvieron estacionados en el mes de abril cerca de las oficinas de la AFI y después apareció uno solo con una tonelada de cocaína, y los otros dos desaparecieron y que es una de las pistas o líneas a seguir en el homicidio de Ponciano Vázquez Lagunes en el estado de Tabasco, donde se hace responsable de su muerte al "Comandante Mateo" de los ZETAS del Cártel del Golfo, detenido por borracho en Cunduacán, Tabasco.

Lo de los traileres se sabe por denuncias anónimas y han dado pistas seguras para ubicar los móviles de ejecuciones en Tabasco, por hechos sucedidos en el sur de Veracruz. La valiente participación de Miguel Ángel Vallart Guevara , integrante del Movimiento Territorial, originario de El Pital, quien denunció al grupo armado que merodeaba por San Rafael con fuerte armamento; algunos de ellos eran originarios de Riachuelos, comunidad frente a Costa Esmeralda, y después fueron encontrados ejecutados en Córdoba, y por ese hecho atentaron contra su vida mientas dormía en su casa y sólo lograron herirlo.

El valiente accionar de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes detuvieron en Poza Rica a Pedro Avendaño Rivera (a) "El Chiapaneco", brazo ejecutor de los ZETAS, involucrado en las ejecuciones de los "anclados" Tomás Hernández, así como del empresario gasolinero Daniel Zárate Rodríguez y su ayudante. El ZETA fue entregado a la Procuraduría General de la República y al jefe de grupo que detuvo al delincuente, Luis Miguel Herrera , lo quisieron matar, y al parecer se involucra a policías de la Federal Preventiva encargada de caminos.

En otro ejercicio de valentía, otros policías de la Ministerial aclaran el homicidio del empresario Max Gaona en Poza Rica, y se descubre una red de complicidades y lavado de dinero que involucra a funcionarios del C4 de ese lugar. En otro éxito policíaco, se detuvieron en Poza Rica a varios miembros de una banda de secuestradores quienes se querían llevarse a un funcionario municipal de Puebla y ahora la directora del reclusorio de ese lugar, Paz Cervantes Lima , con valentía pretende defender la seguridad de la cárcel a su cargo, ante la amenaza de que un comando de facinerosos que pretende rescatar a los detenidos.

En Las Choapas y en los municipios de la sierra de Soteapan, que no son tratados como los que bloquean la avenida Reforma de la Ciudad de México, han sufrido la cárcel por bloquear las carreteras en protesta por las altas tarifas eléctricas y no dejan entrar a los trabajadores de la CFE a cortarles el fluido eléctrico: los secuestran si lo hacen.

Cada día aumentan los bloqueos de los caminos que conducen a los pozos de PEMEX, ya que la paraestatal no hace caso a nadie y atropella a todos. No sólo son caminos destrozados, sino la no reparación en los derrames hasta el no pago de los terrenos afectados a sus propietarios. Cada día aumentan los casos de valentía de elementos policíacos y funcionarios en contra del crimen organizado, pero también de una población que ya se enfrenta por razones de sobrevivencia ante las empresas energéticas del gobierno federal.

En las regiones en donde impera la política del más fuerte como en Las Choapas, Acayucan, Martínez de la Torre, Papantla y en la región de Poza Rica, están imparables las agresiones a los valientes periodistas que se atreven a informar a la población de las autoridades que andan en malos pasos, y precisamente la periodista de Orizaba, Laura Castro, integrante de importantes organizaciones no gubernamentales, estuvo este jueves 17 de agosto en la Procuraduría General de la República, junto con "tundeteclas" de todo el país, para denunciar las agresiones a los periodistas veracruzanos. por decir valientemente la verdad.

En este tenor se teme por la vida del director del diario PRESENCIA de Las Choapas, Roberto Morales Ayala , agredido y acosado por los esbirros del alcalde Renato Tronco, principal contrabandista de humanos en el sureste mexicano; de los periodistas Gumaro Pérez Aguilando y Daniel Vázquez Alcázar , en Acayucan; así como María Elena Ferral , corresponsal del Diario de Xalapa y de Grupo AvanRadio en Papantla.

Así que por todos lados están surgiendo actos valerosos de funcionarios, periodistas y sobre todo de la población, y que mejor ejemplo en Tierra Blanca y Río Blanco donde se denuncian los abusos de los agentes del Instituto Nacional de Migración en contra de inmigrantes centroamericanos. Hay mucho que hacer en materia de conciencia ciudadana, pero no podemos negar que sectores de Veracruz ya están dando el ejemplo.

Las prepotencias y los criminales no andarán seguros mientras aumente la denuncia, provenga de donde provenga.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

17/08/06 Nota 46347 

Pasillos del Poder.
Sendero de Poder…
Columna sin nombre.
Actúan elementos de la policía municipal en base a Reglamento.
Gonzalo Chong, nuevo coordinador de la policía intermunicipal en la región Poza Rica.
UMAN Poza Rica asegura 25 kilos de cocaína en el municipio Cazones de Herrera.
En Nogales capacitan a policías nogalenses en el combate del delito.
Sorpresivo Antidoping a Policías Municipales.
Por Orizaba hay 7 precandidatos del PRI a la diputación Federal.
Se Despide Gerardo Lagunes de la Población de Nogales.


Arriba             
Gobierno e iglesia acuerdan medidas de orden y vialidad en los eventos de canonización de Guizar y Valencia.
 
Jueves y lunes de puertas abiertas, manifestaciones de democracia, ejemplo a seguir en el país: ADCL


Por: Edgar Gómez.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuidadoso del orden y la tranquilidad social en Veracruz, ordenó a los representantes del Gobierno Estatal, un encuentro con Representantes de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Xalapa coordinada por el Subsecretario de Gobierno, Héctor Yunes Landa para afinar lo relativo a los diferentes eventos con motivo de la celebración de la   ...

 


• 390 ciudadanos atendidos y 135 consultas médicas con sus respectivos medicamentos.

• DIF estatal Veracruz, gestiona apoyos para familia de gemelos con síndrome de down, originarios del municipio de Carlos A. Carrillo.

Por: Edgar Gómez.
Xalapa, Ver.- Los Jueves y Lunes de Puertas Abiertas son manifestaciones de democracia y norma la pauta a seguir en beneficio de los veracruzanos   ...

     
Recorre Personal de la SECOM Apertura del Camino Tzoncolco-Omiquila.
 
Avanzan Ixtaczoquitlán en alumbrado público.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones realizó un recorrido sobre la obra de apertura del camino que comunicará a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila pertenecientes al municipio de Rafael Delgado, a petición de los propios habitantes quienes temen, que esa obra quede inconclusa pese al anuncio de apoyo por parte del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán.

Después del recorrido   ...

 

En la dirección de alumbrado publico, se ha disminuido el número de solicitudes de luminarias y problemas de alumbrado en comunidades de Ixtaczoquitlán, ya que el año pasado se recibían de 70 a 80 solicitudes al mes, y en lo que va del 2006, solo se tienen 45 solicitudes, lo cual quiere decir, que en alumbrado publico, se esta avanzando en Ixtaczoquitlán, dio a conocer el director del ramo, José Texcahua   ...

     
Audita el ORFIS Obra Pública en Rafael Delgado.
 
Trascendente Congreso de Legisladores del País en Veracruz.

Personal del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, inició una auditoría técnica administrativa de la obra de Apertura del Camino Los Berros- Omiquila- Tzoncolco, en su primera etapa y que para su conclusión se requieren de al menos unos 12 millones de pesos, reconoció el alcalde, Rubén Octavio Torres Martínez.

Dijo que en la última reunión que tuvo con el gobernador del estado, Fidel Herrera   ...

 

Con la presencia del secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo Torres, el Gobernador Estatal, Fidel Herrera Beltrán, y 45 diputados miembros de las Comisiones de Turismo de 22 Estados de la República Mexicana, este jueves 17 se inaugura el XIV Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo (CONLETUR) en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz.

Así   ...

Repechaje! 16/08/06
Construirá la Asociación Gilberto 2 Mil Casas en Veracruz Éste Año. 15/08/06
Confirma la Jurisdicción Sanitaria un caso de Dengue en Ciudad Mendoza. 15/08/06
En Nogales entrega COVISA formalmente la presa retenedora de sólidos. 15/08/06
Preparan Festejos para el Adulto Mayor. 15/08/06

Arriba             

El domingo 31 de octubre termina el horario de verano.
 
Jóvenes eran utilizados para lavar dinero: Diputado.

Orizaba, Ver. - Como cada año desde que se implementó este sistema para el ahorro de energía eléctrica, será el próximo día 31 de octubre cuando termine el horario de verano retrasando una hora el reloj y así dar paso al horario de invierno.

El ajuste de horario se hace en la mayoría de los estados de la República, con excepción de Quintana Roo y Sonora, donde no se cambia ni en invierno, ni   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - En su recorrido por el Estado, el presidente de la cámara de diputados en el Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que los jóvenes serán vinculados a su Registro Federal de Causantes para ser protegidos.

" Muchas empresas factureras usurpaban la identidad de los jóvenes y abrir cuentas bancarias para lavar dinero. Había jóvenes que nunca supieron que tenían cuentas   ...

Reconoce sociedad civil preparación de elementos de SSP.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se vuelca afición para apoyar a sus jugadores de Coyotes La Perla.
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.