Regresará Tongolele al cine.

Regresará Tongolele al cine.
A+   A-
La "Reina de las Danzas Tahitianas", la legendaria bailarina y actriz estadunidense, Yolanda Montez, Tongolele, quien actuó en películas en los años 40, festejará este miércoles 75 años y su regreso a la pantalla grande, con una película en la que rendirá homenaje a su gran amiga Celia Cruz.

Yolanda Ivonne Montez Farrington nació el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos. Desde niña descubrió su pasión por la danza y trabajó en el Ballet Internacional de San Francisco, California; en teatro y en cabaret, dentro de una revista thaitiana.

A los 15 años llegó a México y conmocionó al público, de ahí que su entrada al medio del espectáculo nacional fuera todo un suceso no sólo entre la gente, sino que también puso a temblar a la Liga de la Decencia y a las autoridades eclesiásticas.

Con su danza marcó el nacimiento de las bailarinas exóticas en la Ciudad de México, en una etapa en que la Liga de la Decencia protestaba por el más mínimo síntoma de erotismo.

Su nombre artístico Tongolele lo eligió después de una larga lista, mitad africano y mitad tahitiano. A pesar de que existieron muchas versiones sobre el origen del mismo, lo cierto es que fue ella misma quien lo creó, según ha afirmado.

La bailarina destacó en 1947 cuando entre las estrellas del cine nacional figuraban Dolores del Río, Miroslava, María Félix, Susana Guízar, Charito Granados, María Elena Márquez , Emilia Guiú, Blanca Estela Pavón , Libertad Lamarque, Katy Jurado y Mapy Cortés.

Ese mismo año aspiraban al estrellato como intérpretes musicales de rumbas y otros ritmos: Meche Barba, Ninón Sevilla y María Antonieta Pons , entre otras.

Montez fue bautizada por el periodista mexicano Carlos Estrada Lang como "La Reina de las Danzas Tahitianas", ya que cada noche congregaba a un amplio público masculino que adoraba su perfecta silueta y sus movimientos felinos que marcaron una época en México.

En ese entonces, ya se empezaba a disfrutar la vida nocturna, la cual fue interrumpida en parte por la Segunda Guerra Mundial . En 1947 Tongolele rodó en México su primera película titulada Nocturno de amor, en la que trabajó Miroslava Stern, Víctor Junco e Hilda Sour.

En 1948 filmó Han matado a Tongolele y luego actuó en El Rey del Barrio, Mátenme porque me muero, Chucho el remendado, Sí, mi vida, El mensaje de la muerte, Había una vez un marido y El misterio del carro expres, por citar algunos de sus trabajos.

La actriz y bailarina contrajo matrimonio en 1956 en la ciudad de Nueva York con el cubano Joaquín González, quien la acompañó hasta su muerte y fue conocido como El Mago del Tambor, por la forma tan magistral como tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión.

Tuvo intervención musical en Las fabulosas del reventón (1981) y participó en Las noches del Blanquita. Un año más tarde filmó Las fabulosas del reventón 2.

Tongolele, quien se ha caracterizado además por su mechón de cabello blanco en la cabeza, ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no ha pensado en colgar el bikini ni en dejar lo que ha sido su vida: el baile, por lo que aún hay artista para rato.

Actualmente, la artista se mantiene escultural ya que baila todos los días, aprende y actualiza sus rutinas. Además de que también les da clases a sus amigas, porque la hacen trabajar más y estar al día en las nuevas canciones, dice.

De Tongolele, el escritor Carlos Monsiváis aseveró que la bailarina y actriz resultó un fenómeno de los años 40 y 50, porque rompió con los esquemas de una sociedad moralista, donde todavía existen muchos tabúes que ella supo abatir.

Fue atacada por sus bailes e indumentaria, pero también recibió la defensa de personalidades como el escritor y periodista Luis Spota, quien luego de asistir a una audición, manifestó que no vio nada censurable en su espectáculo y menos que ofendiera a la moral.

Fue tal el impacto que causó y tan firme el propósito de los productores de conseguir éxitos taquilleros, que su inclusión en los repartos obligó a los argumentistas a hacer arreglos especiales a sus historias.

A mediados de los 60, la CBS grabó un acetato titulado Tongolele canta para usted, el cual incluyó 10 canciones, tales como "Insaciable", "No llores", "Sensación" y "Me quiero perder contigo".

En 1976 su esposo presentó sus primeros problemas cardiacos, por lo que fue necesario colocarle un marcapasos, pero el 22 de diciembre de 1996 murió en la tranquilidad de su casa, acompañado de su inseparable mujer.

Sus hijos gemelos Rubén y Ricardo nacieron en 1950 y al mes de haber dado a luz volvió a bailar; no obstante que estaba un poco pasada de peso. Tres meses después se presentó en el Tropicana de La Habana, Cuba.

Con el correr de los años surgieron muchas bailarinas que quisieron imitarla, pero sólo ella dominaba en su época de éxito que la llevó por toda América y Europa.

En 1984 incursionó en la telenovela La pasión de Isabela, que constó de 220 capítulos de 30 minutos, en la que trabajó al lado de actores como Ana Martín, Héctor Bonilla, Silvia Derbez, Lilia Obregón y Manolo Fábregas.

Ha sido inspiración de libros como Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema, Rumberas, exóticas y bailarinas, de Edmundo Pérez Medina y La diosa pantera Tongolele. Yo nací para bailar.

Tongolele ha recibido múltiples homenajes, entre los que destaca Una vida dedicada a la danza que otorgaba el Instituto Nacional de Bellas Artes, una función-homenaje en la sala Covarrubias, y se le dedicó un Día Internacional de la Danza, entre muchos otros.

En 2001 participó en la telenovela de Sergio Jiménez, Salomé, en la que se representó a ella misma y actuó al lado de Edith González, Niurka Marcos, Guy Ecker, Sebastian Ligarde, María Rubio, Patricia Reyes Spíndola , Leticia Perdigón y Aaron Hernán.

La bailarina se entretuvo en la escultura y la pintura en 2006.

Le gusta recrear imágenes africanas, especialmente. Según ha dicho, sus trabajos se han expuesto en tres ocasiones y los vende muy bien.

Además fue homenajeada por el Taller Coreográfico de la UNAM.

Ese mismo año, en noviembre, la actriz y bailarina recibió una invitación por parte del músico y compositor Quincy Jones para participar en una película dedicada a la cantante cubana Celia Cruz, que se filmará este año, en la que también intervendrá Vicente Fernández.

La invitación fue directa para la actriz, para que actúe en la película homenaje a la "Reina de la Salsa" debido a la gran amistad que existió entre ambas figuras.

En el filme, Tongolele hablará de las anécdotas que Celia le contó, y las vivencias acumuladas durante más de medio siglo de amistad.

Este filme significa la reaparición de Yolanda Montez en los foros cinematográficos de los que ha estado alejada desde 1982, cuando actuó en Las fabulosas del reventón 2, película dirigida por Fernando Durán.

02/01/07 Nota 49787 

Se recupera Tongolele de operación en la espalda.
Ovacionan en Francia a la cinta mexicana ´El Violín´.
Angelique posará para los caballeros.
Vanessa Guzmán quiere incursionar en el cine.
Prepara Cecilia Gabriela su regreso a la actuación.
Considera Galilea desnudarse en película.
Habla Hayek en Madrid de problema migratorio de EU.
Premian a película mexicana en el FICCO.
Los patos llegan a EU.
Ronaldo incursionará al cine.


Arriba             
Britney Spears renuncia al sexo.
 
Ovacionan en Francia a la cinta mexicana ´El Violín´.


De acuerdo con la información que ha sido reproducida por varios diarios en línea, la cantante tomó esta decisión para enfocarse en recobrar su carrera, pues tanto sexo la "saturaba".

Parece que el celibato está de moda en Hollywood, pues la millonaria Paris Hilton realizó una promesa similar el año pasado y la actriz Jennifer Aniston declaró que renunciaría temporalmente a las relaciones   ...

 


"Se trata de una excelente película que confirma la renovación espectacular del cine mexicano" estimó el suplemento de televisión y cine del principal semanario francés, Le Nouvel Observateur.

Para los críticos de la revista, el director del filme Francisco.

Vargas, "es un compatriota superdotado de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas",   ...

     
Abre Jackie Chan su propia productora de cine.
 
U2 presentará nuevo disco antes de que termine el 2007.


"Acabo de abrir una compañía en China y estaré produciendo 10 películas", dijo Chan en su sitio oficial de Internet.

El astro del cine de acción, quien filma en la actualidad Rush Hour 3, comentó que planea usar sus vacaciones para buscar talento e ideas para la decena de proyectos.

"Necesito conocer a los nuevos directores Leer los guiones y escuchar ideas para más guiones. Tengo   ...

 


Esto lo dio a conocer Bono durante una entrevista a la radio británica en la que aseguró que el 2007 será un año de mucho trabajo para la banda.

"Hemos dado todo lo que hemos podido dar con el último par de discos. Ahora queremos saber qué más podemos hacer. Creo que lo que haremos será pasar al siguiente nivel" aseguró el cantante al referirse al nuevo sonido que está buscando al lado de   ...

     
Inicia ´Nuestra casa´.
 
Rinden homenaje a la ´Guerra de las Galaxias´.


Desde hoy los conductores de la emisión son Manuel Landeta y Yadhira Carrillo, quienes, en sustitución de Talina Fernández, ´Coque´ Muñiz, Carmen Muñoz y Raquel Bigorra, en varios momentos se vieron sorprendidos por la velocidad a la que se trabaja cuando se está en vivo.

Un momento especial se suscitó cuando Edith González hizo una pequeña remembranza de su incursión en el mundo del espectáculo,   ...

 


El evento comenzó con una majestuosa flota de la Fuerza Aérea B-2 que arrancó vítores del público, apiñado en gradas y en las calles. La cantante Kristin Chenoweth y una tropa de bailarines anunciaron el Año Nuevo con un tributo al tema central de este año: la naturaleza.

Las primeras flotas no decepcionaron a las masas. Una Madre Naturaleza de casi 14 metros de altura rodeada de animales   ...

Ser mexicano me ha ayudado en mi carrera: Gael García. 01/01/07
Britney Spears se queda dormida en un bar. 01/01/07
Acusada de acosar a ex Beatle aparece muerta en California. 01/01/07
Susana posa con poca ropa. 29/12/06
Presentan ´La Hora de la Papa´. 29/12/06

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.