Columna sin nombre.

Columna sin nombre.
A+   A-
Necesaria una ley Antichapulín en Veracruz

Por: Pablo Jair Ortega
Con la polémica desatada en Baja California, y llevada a escala nacional por los medios, acerca de la anulación de la candidatura del empresario promotor de casinos Jorge Hank Rhon a la gubernatura de ese estado, porque la ley local se lo impide al no terminar su periodo como alcalde de Tijuana, reflexionamos sobre la urgente necesidad de igualar a dicha constitución para detener los trampolines políticos al que están acostumbrados la mayoría de los políticos veracruzanos.

Es costumbre que, aprovechándose de los tiempos electorales, un alcalde pida permiso para contender como diputado federal, o viceversa: o los diputados locales que utilizan su respectiva legislatura para trepar en lo que ellos llaman "carrera política", y que no es otra cosa que la costumbre de vivir como un parásito adherido al erario.

La constitución local del estado de Baja California lo establece muy claro en el artículo 42, pese a la prepotencia de Hank Rohn en negarlo y mofarse cual burgués acostumbrado a tener lo que quiera gracias a su incalculable fortuna: "No podrán ser electos Gobernador del Estado: el Secretario General de Gobierno, los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Procurador General de Justicia y los Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo, salvo que se separen de sus cargos en forma definitiva, noventa días antes de la elección. Los Militares en servicio activo y los titulares de los cuerpos policíacos, no podrán ser electos Gobernador del Estado, salvo que se separen de sus cargos en forma provisional, noventa días antes de la elección".

El párrafo que mata la aspiración de Hank Rohn: "Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos durante el período para el que fueron electos; aun cuando se separen de sus cargos; con excepción de los suplentes siempre y cuando éstos no estuvieren ejerciendo el cargo".

Así de simple lo estipula el artículo 42 de la constitución local del estado Baja California; no confunde con tecnicismos propios de los mañosos políticos, ni lo deja la disposición de las interpretaciones subjetivas: los alcaldes no pueden ser candidatos, aunque se separen de sus cargos, porque tienen que terminar sus periodos.

Pero volviendo aquí al rancho donde la doble moral entre los gobernantes tiene fuerte arraigo (con eso de que liberan a indígenas presos con la ley de amnistía promulgada por el gobernador Fidel Herrera, pero a la vez les ponen una inspiradora madriza y los meten a la cárcel como sucedió en Ixhuatlán de Madero, en el norte de la entidad), tenemos casos increíbles de saltimbanquis que cambian de puesto como lo hacen de ropa interior: para vergüenza nacional, el diario El Universal publicó en días pasados como la legislatura de Veracruz se vio lesionada cuando casi la mitad de los diputados locales dejaron sus curules para aspirar a las alcaldías: "Con 20 diputados inexpertos y dos curules menos, el Congreso del estado analizará en los siete meses que le restan a la 60 Legislatura local iniciativas de reformas o de creación de nuevas leyes trascendentales para la vida política y social de Veracruz".

Pidieron licencia para sus mezquinas ambiciones políticas: por el PAN, Julio Saldaña, William Charbel Kuri Ceja , Miguel Ángel Yunes Márquez , Silvia Isabel Monge Villalobos , Alfredo Valente Grajales Jiménez , Sergio Méndez Mahé , Daniel Alejandro Vázquez García , José Alfredo Osorio Medina y Francisco Fernández Morales ; por Convergencia, hoy panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón ; por el PRD, Atanasio García Durán ; por el PRI, Gladys Merlín Castro , Guadalupe Josephine Porras David , Marina Garay Cabada , Ricardo Calleja y Arroyo, Marcelo Montiel Montiel, Ricardo García Guzmán, Juan René Chiunti Hernández; la diputada independiente Blanca Armida Batalla Herver. Todos van por el hueso de sus respectivos municipios.

Esto ocasionó las críticas incluso de sus propios compañeros diputados que se quedaron en la legislatura para continuar los trabajos pendientes: el legislador Alejandro Montano Guzmán (a quien hay que destacarle que no ha acelerado el paso en su incipiente carrera política, y poco a poco ha ido deshaciendo de la imagen de policía), fue más explícito al expresar que "no se vale", en el sentido incongruente de quienes usaron el Congreso como una casa de precampaña.

Por otro lado, tenemos el caso del diputado federal Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, quien tiene el trastabilleo en sus aspiraciones a la alcaldía de Minatitlán al momento en que su suplente fue detenido por el supuesto delito de fraude, lo que impedía al legislador pedir licencia; en estos momentos, su suplente ya se encuentra libre, y pese al tropezón, Uscanga se la va a jugar.

Para la historia tenemos el caso burlesco de José de la Torre, quien ya habituado cínicamente al presupuesto, pidió licencia como alcalde de Martínez de la Torre para ser diputado federal, y luego volvió a pedir licencia para regresar a ser alcalde.

No obstante, a la ley de Baja California se le argumenta que el artículo 42 contraviene con la carta magna de los mexicanos, y por lo cual podría recaer en inconstitucionalidad.

Según nuestras leyes, los preceptos locales no pueden contradecir contra las aspiraciones políticas que garantiza la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en el derecho de votar y ser votado. Claro, ni siquiera se le ocurra pensar en una reforma a las leyes, porque les fastidiaría la existencia a los que están trepados en el carro de la buena vida.

Ya no digamos lo nefasto que representa el estar jugando con el voto de la población, engañarles de frente ofreciéndoles de todo, para que finalmente abandonen el barco en búsqueda de otro hueso; lo peligroso en realidad son aquellos que buscan la protección del ansiado fuero constitucional, pese a que son señalados en delitos de naturaleza financiera (irregularidades, desvíos de recursos, etc.) o casos graves de homicidio como el del regidor Alfredo Pérez Juárez, de cuyo autor intelectual se le señala hoy al alcalde con licencia de Las Choapas, Renato Tronco, quien aspira a ser diputado local por ese distrito, posición que lo protegería contra cualquier intención judicial.

Hay que razonar bien el voto y darse cuenta de si vale la pena que tales personajes sean beneficiados con el triunfo en comicios; darse cuenta que es un beneficio personal-partidista más que representación popular el hecho de que tales sujetos (y sujetas, diría Fox) estén ahora de nuevo en campaña, con una sonrisa desvergonzada en las fotos.

En verdad, pregúntese al menos en el caso de los legisladores locales, ¿qué demonios hizo su diputado por su población? ¿Qué demonios hizo por usted? (21 DE JUNIO DE 2007)
pablo.jair.ortega@gmail.com
http://columnasinnombre.blogspot.com

22/06/07 Nota 54077 

REPECHAJE!
El Gobernador, Deberá Presentar Cada 15 de Noviembre su Informe al Congreso.
Se llevo a cabo en el Congreso del Estado la sexta sesión ordinaria.
¿Usted qué opina?
Inicia el segundo periodo de sesiones ordinarias.
La licencia a 23 diputados será hasta el 2 de mayo.
Aprobar o no la ley de convivencia social, es trabajo de los diputados.
Columna sin nombre.
Calamares en su tinta.
Aumentan 30 mil 70 millones de pesos a los Ingresos para 2007.


Arriba             
Presentará Nogales denuncia formal en contra de constructora encargada de remodelación del palacio municipal.
 
Que Fidel deje de tapizar el estado con propaganda.

José Marcelo Aguilar López, alcalde del municipio de Nogales dio a conocer que ante los "Múltiples retrasos que ha presentado la obra de remodelación del Palacio Municipal" será en el transcurso de la próxima semana cundo quede interpuesta la denuncia formal en contra de la empresa constructora encargada de la obra COCYM.

Ya que aunado a los retrasos de la obra también ya hay daños. Aún cuando   ...

 

Córdoba, Ver.- Con la segunda visita de Andrés Manuel López Obrador, considerado el Presidente Legitimo de México, se pondrá en entredicho la utilización de recursos de gobierno para apoyar campañas priistas en todo el estado de Veracruz, lo cual es reprobable para dirigentes perredistas y ciudadanía en general, señaló el senador, Arturo Herviz Reyes.

El representante del Partido de la Revolución   ...

     
Podría haber violencia entre tianguistas.
 
Emotivo exhorto a legislar de Juan Nicolás Callejas.

Fortín, Ver.- Tianguistas del centro comercial "Siglo XXI" hicieron un llamado a las autoridades municipales de Fortín que encabeza David Carrillo Estrada, para exhortarlos a que no otorguen más permisos a expendedores en los mismos sitios en donde ya existen cinco organizaciones, tres de las cuales están irregulares; en caso de permitir esto, podría originarse un ambiente de violencia, ya que los   ...

 

"Es importante que nosotros como diputados, en lugar de proyectos, puntos de acuerdo y pronunciamientos, pongamos a trabajar a las comisiones; que las comisiones estén produciendo. Hay muchas iniciativas, ¿y dónde están los dictámenes?; hay muchas iniciativas, ¿y qué estamos dando como resultado? Yo creo, amigos, que debemos ponernos a trabajar y responderle a la sociedad, porque votó por un diputado   ...

     
DE TODO UN POCO
 
Rinde protesta la nueva titular del DIF en Córdoba.

Empiezan las inconformidades entre la militancia Priìsta, en la mayoría de los ayuntamientos, empezando por la capital del estado en donde los que han estado trabajando duramente aunque no haya proceso electoral, en todo momento buscando siempre el bienestar de la gente que menos tiene, ahora resulta que esas personas que se preocupan por gestionar ante las dependencias gubernamentales, tanto federales,   ...

 

Córdoba, Ver.- En las instalaciones del salón central del palacio municipal, rindió protesta como nueva presidenta del DIF, Janet Zárate Monlui, por lo que a partir de esta fecha se hará cargo de las funciones de esta dependencia de apoyo al ayuntamiento cordobés que ahora preside Yolanda Monlui Fernández.

Es Janet Zárate Monluí Presidenta del DIF municipal.

Al mismo tiempo, la funcionara   ...

Inician actividades por el medio ambiente en Ixtaczoquitlán. 19/06/07
No hay respuesta a comerciantes del "3 de Agosto". 19/06/07
Entregan Obra Pública en Ixtaczoquitlán. 19/06/07
DE TODO UN POCO 19/06/07
Continúa CECOM sin cumplir obra de edificación de camino carretero en Mariano Escobedo. 18/06/07

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - De forma inaudita, mu inicios de la sierra de Zongolica, como es Atlahuilco, no tienen a la fecha, obras prioritarias autorizadas. Curiosamente estas obras habrían sido autorizadas desde la administración anterior.

Jaime Rosales Vázquez, Presidente del municipio de Atlahuilco, señaló un tanto molesto. " Con el Gobernador no hay ningún avance, sólo se está solicitando un paquete   ...

Se plantan y bloquean avenida principal frente a Transporte Público.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega DIF de Nogales aparatos funcionales.
Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.