Este 2008 serán realidad el dragado y limpieza de ríos en Veracruz.

• Así lo dio a conocer el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó como histórico para el presente y el futuro del sur-sureste de México, la Declaratoria de Clasificación del Río Coatzacoalcos y sus afluentes pues ello permitirá rescatar y utilizar de manera sustentable los amplios recursos acuíferos de esta parte de la entidad.

Luego de firmar este acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo , durante la segunda sesión ordinaria del Consejo de la Cuenca del Río Coatzacoalcos donde también fue presentado el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el Ejecutivo estatal anunció que a partir de esta declaratoria y del inicio del más vasto programa de dragado que se haya realizado hasta ahora en los ríos y lagunas de Veracruz, se conjuntará con un amplio programa de reforestación y de limpieza de todos los cuerpos de agua.

El gobernador dijo que uniendo esfuerzos como los del programa Tú Decides, que lleva a cabo el DIF Estatal, y estas acciones de reforestación, dragado y el apoyo de Conagua con acciones como esta, será posible que cuencas, lagos, lagunas, manglares y sitios Ramsar de Veracruz sean limpios gracias a esta cultura de la cual se han sentado ya las bases en este gobierno.

El propósito del Mandatario veracruzano fue confirmado por el titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo , al señalar que con limpieza, dragado y otras acciones, el agua del río Coatzacoalcos y sus afluentes podrá ser utilizable para todos los aspectos.

En la ceremonia, el Ejecutivo estatal instruyó a las secretarías del ramo y a las dependencias que tienen que ver con el manejo de los recursos acuíferos a que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se de nueva vida y nueva fuerza tanto a los consejos de cuenca como a los autonómicos de manejo de los distritos de riego, al tiempo que declaró que este año será en Veracruz el del dragado y limpieza de los cuerpos de agua.

En su mensaje Fidel Herrera Beltrán dijo se deben utilizar recursos de Banobras y de la bursatilización a fin de desarrollar proyectos para que Coatzacoalcos tenga un programa integral de saneamiento como el que su gobierno ha impulsado en las zonas Veracruz-Boca Río, el que se viene realizando de manera integral en Xalapa y el que se impulsa de igual forma para Córdoba, Orizaba, Tuxpan y Poza Rica.

En tanto, Víctor Manuel Esparza Pérez , Director General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua fue el encargado de hacer la presentación de las inversiones de 2008 en la Cuenca del río Coatzacoalcos, y anunció que se tiene una erogación de 999 millones 802 mil 996 pesos, en inversiones federales, estatal, municipales, los productores del estado y usuarios.

El Ejecutivo estatal reiteró que se está arrancando todo un gran proceso para hacer del río Coatzacoalcos toda una vitalidad productiva, recreativa y de salud, porque "no es concebible que tanta riqueza y tanta vitalidad no tenga tratamiento. Hay sólo una planta en Coatzacoalcos. Esto es muy grave, por eso es que lo estamos resolviendo con tiempo ahora", subrayó.

El Mandatario expresó su beneplácito de que para la elaboración del Plan Hídrico Nacional se tomarán en cuenta las propuestas de los diferentes usuarios de agua, especialistas, organizaciones, diputados, alcaldes, y personas interesadas en el tema del vital líquido, y señaló que también se llevó a cabo una consulta pública y una serie de talleres en todo el país.

Durante la reunión celebrada en un conocido hotel de esta ciudad, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo , dijo que el Programa Nacional Hídrico que fue presentado esta semana por el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa (PNH) coadyuva a definir la política de la nación en materia de agua para el período 2007-2012.

En este Programa Nacional Hídrico , explicó el Subdirector de Programación de la CNA, José Antonio Rodríguez Tirado , se establecen los lineamientos, objetivos y metas para lograr el uso sustentable del agua, reconociendo su valor estratégico y propiciando la preservación del medio ambiente.

Agregó que dicho plan contempla dentro de sus ocho objetivos rectores mejorar la productividad del agua; incrementar el acceso a la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado y saneamiento, asimismo, manejar el vital líquido en cuencas y acuíferos de manera integral y sustentable; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua, así como prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos, y crear una cultura contributiva y de cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa.

El funcionario federal señaló que para cada uno de dichos objetivos se han establecido las estrategias correspondientes y las metas asociadas a cada una de ellas, entre las que destacan: Dotar de agua potable al 95 por ciento de los mexicanos y elevar la cobertura de alcantarillado al 88 por ciento; tratar el 60 por ciento de las aguas residuales e incrementar su reuso; modernizar 1.2 millones de hectáreas de riego.

Además, rehabilitar 136 mil hectáreas de temporal tecnificado e incorporar 103 mil hectáreas adicionales de riego; publicar la disponibilidad del agua en 451 cuerpos subterráneos de agua (acuíferos) y 627 cuencas adicionales e instalar 7 Centros Regionales para la Atención de Emergencias para contar con un total de 20 centros en todo el país.

Por su parte el representante personal del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz , el Director del Agua Rubén Dehesa Ulloa , precisó que en esa entidad y los nueve municipios que se ubican en la Cuenca del Río Coatzacoalcos, en los últimos tres años se han comprometido inversiones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento para beneficio de los habitantes oaxaqueños y de límites con Veracruz.

También intervinieron en el acto, el Subdirector Técnico de la CNA, Felipe Arreguín Cortés, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, y el titular del Uso Industrial del Consejo del Río Coatzacoalcos, Carlos Vergara Herrera, entre otros.

28/03/08 Nota 61217 

Lleva FHB el agua potable a Mecatlán y ofrece más obras para el Totonacapan.
Fidel Herrera le pego al gordo.
De un padrón de poco mas de 960 beneficiarios en Río Blanco depuraran y recertificaran a titulares de oportunidades.
Veracruz vuelve a ser primer lugar en hato ganadero: FHB.
Presentan en Xalapa Libro de la Historia de Río Blanco.
Preside FHB reunión preparatoria de la Cumbre de los Estados del Golfo de México.
Visitan Veracruz en estos días 4 millones de turistas.
Se registra incendio forestal en Río Blanco.
Se encuentran limpias las playas para recibir al turismo nacional y extranjero: FHB.
Inicia operativo Río Blanco seguro.


Arriba             
Crece Descontento contra los ADELAS.
 
Nadie por Encima de la Ley; Audirac.

El integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía Román Vásquez Gonzáles, se unió a las cientos de voces de inconformidad en contra del empresario camionero Mario Zepahua Valencia, en el sentido de que conocer sus pretensiones de desaparecer el servicio ordinario de la ruta Orizaba- Zongolica.

Y es que según el entrevistado, de suceder lo que ya casi es un hecho, los descuentos   ...

 

"Nadie está por encima de la Ley" advirtió el titular del ORFIS Mauricio Audirac Murillo al presidir los trabajos de capacitación a 56 alcaldes de los distritos de Córdoba, Orizaba, Zongolica y Huatusco, ante quienes dio a conocer que se aplicará la Ley a aquellos funcionarios que desvíen recursos públicos.

Anunció también, que a finales del mes de abril, a través del Congreso del Estado se   ...

     
Mil Mdp para Veracruz por Excedentes Petroleros; Duarte.
 
120 Mdp a Veracruz para Reforzar Seguridad.

El Estado de Veracruz será beneficiado con más de mil millones de pesos para infraestructura urbana, como parte de los excedentes petroleros y serán liberados en las próximas semanas, anunció el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal, al acudir en representación del Gobernador de Estado, Fidel Herrera Beltrán,   ...

 

El Gobierno de la República destinará 120 millones de pesos para el reforzamiento de las policías preventivas locales de 10 municipios del estado de Veracruz, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) anunció el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Este recurso, es parte del fondo creado   ...

     
Alcaldes del PAN, PRI y PRD a Favor de Regular Salarios a Ediles.
 
Deben los gobernados conocer con claridad el manejo de los fondos públicos.

Presidentes Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) del Centro de Veracruz, se pronunciaron a favor del llamado del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán para regular los topes salariales de los alcaldes y no caer en sueldos que resulten agresivos a la pobreza de sus municipios.

Rigoberto   ...

 

El gobernador Fidel Herrera Beltrán manifestó que la rendición de cuentas en Veracruz es el elemento crucial en la construcción de una gobernabilidad pactada, basada en una vinculación sólida del Gobierno del Estado tanto con el Gobierno federal como con las administraciones municipales para la aplicación correcta y transparente de los recursos públicos.

Subrayó que no se puede concebir la tarea   ...

Exhorta PGJ a Alcaldes a Atender Problemas de Menores de Edad. 27/03/08
Bandas de Explotación Sexual de Puebla y Tlaxcala Operan en Orizaba. 27/03/08
11% de Analfabetismo en Ciudad Mendoza. 27/03/08
Ofertará Veracruz más de tres mil vacantes en Feria Nacional de Empleo 2008. 27/03/08
Se Manifiestan Asociaciones Civiles Contra Patrimonio del Estado. 26/03/08

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.