¿Usted qué opina?

• El Nuevo Código Electoral para Veracruz…
A+   A-
• El Nuevo Código Electoral para Veracruz…

Por: Alfredo Tress Jiménez .
El 15 de noviembre del año próximo pasado, entró en vigor el Decreto 298 mediante el cual se adecuan diversas disposiciones Constitucionales Federales en materia electoral a la Constitución Política de nuestro estado, en acatamiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de noviembre del 2007.

En semanas recientes, Fidel Herrera Beltrán Gobernador del estado, presentó al Congreso Local la iniciativa del Nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Procesos Electorales para su análisis y dictamen correspondiente.

Cabe destacar que el Código Electoral hoy reformado con la participación de la ciudadanía, los partidos políticos y los diputados locales que conformaron la anterior legislatura, se lograron considerables avances en la búsqueda por perfeccionar el sistema democrático para la vida de los veracruzanos, introduciéndose reformas que aún siguen teniendo vigencia e impactaron en las adecuaciones de la norma Federal en esta materia.

No obstante a que nuestro estado disponía de un Código Electoral que en su momento fue calificado por el ejecutivo del estado como de avanzada, hoy presenta un Nuevo Código Electoral que no tan solo no contempla avances democráticos, sino por el contrario, existe retroceso al eliminar disposiciones exitosas por sus resultados del proceso electoral de Diputados y Ayuntamientos en el año 2007, por lo que el Código actualmente en vigor votado por mayoría priista, debió ser observada y debatida con la misma voluntad de consensos logrados en la ocasión anterior, ya que se tenía hasta como tiempo perentorio hasta el mes de junio de este año para su análisis, y no los 18 días que duro su proceso desde que se envió la iniciativa, hasta su aprobación en el Congreso.
De la lectura del actual Código se observa que en el Libro primero artículo sexto, relativo a los observadores electorales, se amplia su actuación al facultarlos en la observación del comportamiento de la autoridad electoral desde la instalación de los Consejos Electorales, y al desarrollo de las sesiones de los mismos.

En este mismo sentido, en el artículo séptimo, se suprime a las organizaciones de observadores electorales la obligación de declarar ante el Consejo General, el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades, dejando así sin efectos la rendición de cuentas y la transparencia que debe prevalecer para dar credibilidad y confianza a la ciudadanía.

Con respecto a las organizaciones políticas, en el artículo 21, se establece que los partidos políticos tendrán el derecho exclusivo de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con base en esto, se elimina una forma de organización de los ciudadanos para participar organizadamente y afiliarse libremente a ellas, derecho fundamental que se consagra en nuestra Constitución Política, en nuestra Carta Magna en su artículo 35 y por los distintos tratados internacionales firmados y ratificados por México como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 23. Se niega con esto los derechos civiles y políticos preexistentes y se le da la espalda a una sociedad civil que cada vez confía menos en los partidos políticos tradicionales, actitud regresiva para la vida democrática del país y de nuestro Estado, el haber incluido al artículo 21 dicha exclusividad.

En el artículo 50, respecto al acceso a los medios de comunicación, únicamente regula lo referente a la materia de radio y televisión en los tiempos que corresponden al Estado, a través del Instituto Federal Electoral , eliminándose toda la regulación establecida a medios de comunicación distintos a la radio y televisión, como de hecho existe en la normatividad vigente como son: prensa, impresos, bardas, Internet, así como planes tarifarios que deberán apegarse los partidos, el monitoreo de medios, establecidos de las precampañas y campañas electorales, la restricción a las personas físicas o morales ya sea por sí o por interpósita persona, de propaganda anticipada a los plazos establecidos que actualmente se sanciona y restringir el artículo 50 que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la jornada electoral, los gobiernos municipales, sus dependencias y organismos estatales, deberá cesar de la entrega de obra pública de apoyo proveniente de programas sociales, así como de publicidad oficial y la sanción correspondiente como actualmente se encuentra establecido y que se regula con la responsabilidad civil o penal de quien la vulnere.

En cuanto a las precampañas, en el artículo 79 se responsabiliza al partido político de la presentación del informe de gastos de la precampaña a la Unidad de Fiscalización y se prevé que será acreedor a sanciones por omisión en su comprobación, eliminando a los precandidatos de esa responsabilidad que el actual Código los obliga, dejando así la carga de la prueba exclusivamente a los partidos.

Respecto a las coaliciones, la forma en que se establece en el Código Federal para determinar la votación de los partidos políticos nacionales para efecto de su registro se determinó separar esta figura en la representación de la boleta para determinar la votación obtenida por cada uno de los partidos, sin embargo, esta situación no es primordial en los estados, dado que no les afecta el no alcanzar individualmente el 2% de la votación estatal, ya que no tiene efectos jurídicos sobre el registro, sino exclusivamente en las prerrogativas que el Estado aporta para el desarrollo de la vida democrática. Negar la libertad para realizar coaliciones en los términos que así lo decidan las partes, atenta contra el régimen político de la democracia moderna y contradice la lógica doctrinal.

Respecto al Libro III del Instituto Electoral Veracruzano , en el artículo 112, genera como Órganos Ejecutivos a la Unidad de fiscalización y las oficinas Regionales, otorgándole característica de funcionar de manera permanente.

En el Artículo 118, que se refiere a los Consejeros Electorales, cambia la remuneración económica equiparando el nivel de Consejero Electoral equivalente al de un Magistrado, al establecer que la remuneración económica que reciba cada Consejero será similar a la que perciban los Magistrados, esto es bajo el principio desigual de: "a Igual trabajo, igual salario". Motivo por demás irracional, ya que las cargas de trabajo de los Magistrados son continuas, permanentes y en su mayoría en exceso; sin embargo, los Consejeros en épocas no electorales su actividad es sesionar una vez cada 3 meses durante dos años y en periodo electoral una vez al menos por mes.

El Código Electoral para el estado libre y soberano de Veracruz, debe garantizar la mayor transparencia y equidad posible frente a las elecciones que vienen y no adecuarse a modo de ciertos intereses particulares, es un documento que regirá la vida electoral de los veracruzanos y como tal debe integrarse con los principios rectores de la democracia: legalidad, igualdad, equidad y certeza, si queremos ser un Estado moderno y progresista. ¿Usted qué opina? alfredotress04@yahoo.com

05/01/09 Nota 68154 

¿Usted qué opina?
Reforman diputados código electoral.
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Columna sin nombre.
Aprueba Congreso Reformas al Código Electoral Veracruzano.
El PRI se encuentra fortalecido: JACD.
Congreso del Estado iniciará consulta ciudadana para elegir consejeros electorales.
El Gobernador Herrera y su partido nos llevan al oscurantismo político con retrógrada reforma electoral: Víctor Salas.
¿Usted qué opina?


Arriba             
Nombra ANTAC Delegado Estatal en Veracruz.
 
Nula visibilidad por neblina pudo ocasionar accidente en el que murieron 12 personas.

La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) inició el 2009 con una reestructuración a nivel nacional. Para el estado de Veracruz se han entregado de manera inmediata tres carteras que serán ratificadas con la toma de protesta oficial en este mismo mes.

La primera, es la designación del Delegado Estatal de la ANTAC que recae en la persona de Samuel Vázquez Barrera quien ha encabezado   ...

 

A fin de evaluar y dar a conocer el peritaje derivado de las primeras investigaciones del accidente registrado el pasado domingo en Yecuatla, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, en compañía del secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; del alcalde de Yecuatla, Frisman Arturo Romero Gaona, y la delegada de la Dirección de Tránsito en Misantla, Mercedes Acosta Hernández,   ...

     
2ª entrega de plantas de aguacate Hass en Altotonga.
 
Brindó Secretaría de Salud atención para los habitantes de El Salmoral.

El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) dirigida por el Ing. Juan Humberto García Sánchez, llevó a cabo la 2ª entrega de plantas de aguacate Hass en el municipio de Altotonga.

Acompañado por el Director General de Agricultura Víctor Chagra Guerrero, Juan Ignacio Morales alcalde de Altotonga, Joel Arcos Roldán Diputado   ...

 

Luego de realizar un recorrido por los módulos instalados en El Salmoral, el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, y el director de Atención Médica, René Guerra Parra, efectuaron una visita sin avisar al hospital de Cardel donde confirmaron el buen funcionamiento del nosocomio y la atención médica que brinda a este sector de la población.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación   ...

     
Se llevó a cabo la Jornada 97 de Diagnostico, Servicios y Respuesta en El Salmoral, Mpio. La Antigua
 
80 veracruzanos trabajarán en España A través de plazas del SNE.

Al inaugurar esta mañana aquí la 97 Jornada de Gobierno Itinerante de Diagnostico, Servicios y Respuesta, el Subsecretario de Gobierno, recalcó que el Gobierno Itinerante es un compromiso cumplido para todos los veracruzanos, por ello, toda la estructura gubernamental se traslada a las comunidades para atender ahí mismo a los ciudadanos y resolver de manera pronta sus necesidades, y darle seguimiento   ...

 

Un total de 80 plazas para trabajar en el ramo de la construcción tiene confirmadas el estado de Veracruz en el país de España, para que sea justo al inicio de este año cuando quienes las aprovechen viajen a prestar sus servicios en el primer mundo.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general del Servicio Nacional de Empleo en el estado (SNE), Edda Arréz Rebolledo.

"Hemos   ...

El PAN le sale debiendo a los mexicanos: Carvallo Delfín. 02/01/09
"Cuidado la leptospirosis se transmite por la orina de ratas, alerta el IMSS". 02/01/09
La SSP reporta saldo blanco en Xalapa. 02/01/09
"Inadecuada higiene bucal y tabaquismo causan gingivitis". 02/01/09
En Aumento Violencia Intrafamiliar en Fiestas de Fin de Año. 31/12/08

Arriba             

Reinician labores juzgados del Estado.
 
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Centenares de familias de Tlaxcas y Ocotempa permanecían hasta este jueves incomunicadas por el desgajamiento de un cerro.

Enrique Israel Peña, enlace de Protección Civil del estado, informó que el derrumbe se presentó a las 4 de la mañana del pasado 16 de septiembre, pero fue hasta este jueves cuando se retomaron los trabajos de limpieza para   ...

Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Los festejos patrios en todos los municipios de la sierra de Zongolica serán de forma virtual.
Inicia el ayuntamiento de Mixtla el retiro del material de los derrumbes.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.