"Este es un buen momento para México, que el gobierno de la república se coloque a la altura de las circunstancias": Yunes Landa.

• En el Congreso del Estado inician conferencias magistrales sobre cultura democrática.
A+   A-
• Dr. Joan Prats i Catalá diserta sobre "Estado y Gobernabilidad: desafíos y transformaciones".

Por: Gilberto Gómez.
"Este es un buen momento para México, hago votos por que el gobierno de la República se coloque a la altura de las circunstancias", aseveró el diputado Héctor Yunes Landa , presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al dar la bienvenida al Dr. Joan Prats i Catalá, presidente de la Asociación Internacional de Gobernanza, Ciudadanía y Empresas, quien sustentó la conferencia magistral "Estado y Gobernabilidad: desafíos y transformaciones".

Porque hoy más que nunca, dijo, se requiere de un Estado abierto a escuchar y consensuar las propuestas de los partidos políticos, del Poder Legislativo, de grupos empresariales, sociedad civil, autoridades municipales, sindicato, intelectuales, organizaciones sociales, productores del campo y del sector financiero.

Yunes Landa agregó que en un escenario mundial como el que estamos viviendo se revive el debate sobre la participación del Estado en la economía, así como los cuestionamientos sobre cuál debe ser su papel para garantizar el desarrollo de los países del orbe.

Señaló que "tanto la postura que plantea un Estado benefactor, como aquella donde éste se ve reducido a su mínima expresión, parecen dos extremos que es necesario analizar con detenimiento para determinar el país que deseamos construir, un país donde la característica esencial del Estado sea la eficacia".

Acompañado del diputado Fernando González Arroyo , presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local; David Velasco Chedrahui , alcalde de Xalapa; Domingo Alberto Martínez Reséndiz , subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV, y Antonio Meza Álvarez , subdirector del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-México, Yunes Landa manifestó que en la reciente reunión del "Grupo de los 20" en el Reino Unido se abrió nuevas esperanzas para el abatimiento de la pobreza extrema en el mundo, se inyectó optimismo a los mercados y estableció las bases de un nuevo consenso internacional para el desarrollo de la economía global, y México se ha contagiado de ese optimismo, al observar cómo la nación vuelve a ser protagonista destacado en los foros internacionales.

Por ello, recalcó, es un buen momento para México, que el gobierno de la República se coloque a la altura de las circunstancias.

Por otra parte, el diputado local sostuvo que con el inicio de una serie de conferencias sobre la cultura democrática programadas para este año, los diputados integrantes del Congreso del Estado contribuyen al intercambio de ideas, conocimientos y experiencias sobre los temas que se tornan fundamentales en circunstancias especiales como la actual coyuntura nacional y el panorama de crisis que prevalece en las economías del mundo.

En esta ocasión, el Dr. Joan Prats i Catalá dictó la conferencia magistral "Estado y Gobernabilidad: desafíos y transformaciones" en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo.

En su conferencia, el destacado académico luego de disertar sobre las diferentes conceptos de Estado y acerca de la Globalización, manifestó que el siglo XXI debe ser el gran siglo de la democracia, "pero si las desgracias nos sobrecogen podría ser un terrible siglo de totalitarismos, no podemos dar marcha atrás, estamos montados sobre una ola de globalización y tenemos que cabalgarla democráticamente, porque si no, la globalización nos llevará a los autoritarismos a nivel global y a nivel estatal, pero para hacer abarcar esa democracia desde lo local a lo global no sólo necesitamos reformar la política, ni todo lo bueno ni todo lo malo depende de los políticos, no hay buena política, ni buena administración, sin buenos ciudadanos".

Añadió que los clásicos del republicanismo decían que la República se corroe y perece sin ciudadanos virtuosos, lo que quiere decir que "hemos de reencontrarnos con los valores de la ciudadanía, del civismo, de la participación activa, de la solución de responsabilidades, desde la ciudadanía individual, pero sobre todo desde la ciudadanía organizada, y para que esa ciudadanía organizada no se acabe tampoco declarando en reivindicadores de intereses corporativos-privados, necesitamos que la política abra sus puertas a la entrada de los más y mejores ciudadanas y ciudadanos, y con esa entrada se renueve, se oxigene, se ponga más en sintonía con el pueblo y se encuentre más capacitada para fortalecer un Estado que sigue siendo el instrumento histórico mejor y mayor que ha creado la humanidad para proveer seguridad, libertades y bienestar".

Al término de la conferencia, el diputado Fernando González Arroyo , a nombre de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, otorgó al Dr. Joan Prats un reconocimiento por su ponencia, así como por su exitosa trayectoria dedicada a contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

Estuvieron presentes los diputados Manuel Rosendo Pelayo , Julio Hernández Ramírez , Dalia Pérez Castañeda , Dalos Ulises Rodríguez Vargas , Hugo Alberto Vásquez Zárate , Mario González Figueroa , Antonio de Jesús Remes Ojeda , Elvia Ruiz Cesáreo , Clara Celina Medina Sagahón , Cecilio Viveros Huesca y Carlos Nolasco Vázquez, así como estudiantes, académicos, invitados especiales, personal del Poder Legislativo, medios de comunicación y público en general.

08/04/09 Nota 70490 

En la tarea de fiscalización el Congreso de Veracruz aplica acciones preventivas: Yunes Landa.
Diputados del PRI se suman a la propuesta para que la nueva refinería se construya en Veracruz.
Congreso del Estado comprometido con la preservación del medio ambiente.
Ningún Ex Alcalde Será Exonerado.
Congreso de Veracruz, sede del foro en materia electoral.
Diputados de Michoacán visitan el Congreso del Estado.
Yunes Landa lamenta inasistencia de panistas.
"Los diputados no nada más hablamos, también cumplimos": Landa.
En el penal Allende diputados visitan a Francisco Fernández "El Potro".
Dan banderazo de inicio para rehabilitar los tramos carreteros Cempoala-Mata Verde- Zapotito- El Espinal.


Arriba             
El abril, denuncias penales contra alcaldes irregulares: Orfis.
 
Elementos de la SSP presentan exámenes de diagnostico.

Será por fin a finales del presente mes de abril, cuando se presenten las denuncias en contra de autoridades municipales, que no solventaron en tiempo y forma irregularidades en las cuentas públicas del 2005 al 2007.

Lo anterior lo dio a conocer el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo al ser entrevistado en palacio de gobierno previo a una reunión   ...

 

Elementos de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan (PIXBT) presentaron exámenes de diagnóstico para acreditar la educación primaria y secundaria, niveles que los elementos podrán concluir en un plazo máximo de 12 meses.

Fue por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública (SSP), General Sergio López Esquer, y a fin de contribuir con la profesionalización   ...

     
Convergencia presenta queja en contra de Guadalupe Porras David.
 
Presentarán intelectuales "compromiso con la libertad de expresión. México 2009", el 11 de mayo.

Con fecha 30 de marzo de 2009 Convergencia Partido Político Nacional a través del Licenciado René Rodríguez Pérez, Representante Propietario ante el Consejo Distrital número 14, con cabecera en Minatitlán, presentó escrito de Queja en contra de la Licenciada Guadalupe Porras David, precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por violaciones a la normatividad electoral vigente   ...

 


De la redacción.
La libertad de expresión en América Latina no se encuentra en sus mejores momentos; los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos amenazan hoy el ejercicio informativo, coincidieron especialistas en derecho a la información y libertad de expresión de diversos países, durante el Tercer Seminario Internacional: "Libertad de Expresión: alcances y compromisos", que   ...

     
En la tarea de fiscalización el Congreso de Veracruz aplica acciones preventivas: Yunes Landa.
 
Pasillos del Poder.


Por: Gilberto Gómez.
En la LXI Legislatura del Congreso de Veracruz desde el inicio se ha privilegiado que la tarea de fiscalización tenga un enfoque preventivo más que de persecución, aseguró el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, al asistir a la plática "Los retos de la fiscalización en México", impartida por Roberto Michel Padilla,   ...

 


Por: César Augusto Vázquez Chagoya.
Todavía hay mucho que ver en la política Mexicana. Córdoba, ciudad construida por 30 caballeros españoles en la época de la colonia provenientes de Huatusco para asegurar que el comercio no fuera truncado por los asaltantes, en toda su historia ha dado infinidad de gobernadores, literatos, juristas, rectores, etc. Con una gran riqueza cultural, política, social   ...

Elementos de la SSP reciben atención por parte de la fundación "Sonrisa Fiel". 06/04/09
Tianguis Agropecuario en Cazones de Herrera. 06/04/09
El Gobierno del Estado, más cerca de Tierra Blanca, que nunca 06/04/09
SSP implementa operativo marítimo especial. 06/04/09
Siente la adrenalina con el gran Tour Sweet Plus de Freestyle. 04/04/09

Arriba             

Siguen los problemas con la jefa de R.H. en Hidrosistema de Córdoba.
 
Retoma tránsito operatividad en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - La Jefa de Recursos Humanos de Hidrosistema de Córdoba, Laura Estela Vázquez González sigue dando de qué hablar y es que empleados de esta dependencia municipal, adeudan pagos al Instituto del Fondo para la Vivienda, debido a que no se ha generado el pago del año pasado, responsabilidad que recae en esta mujer.

"Ya no sabemos qué hacer con esta persona,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Legisladores morenistas exigen democracia al interior de su partido.
PC de Cd Mendoza monitorea zonas de riesgo ante temporada de lluvias.
SEV indiferente ante imposición de cuotas e inscripciones.
 

Nogales, Ver. -A casi un mes de haber tomado las riendas de la delegación de Tránsito de esta localidad nogalense, el titular del cargo, Carlos Alberto Lagunes González, sostuvo que hay proyectos para aplicar señalización en la avenida principal.

Para tal objetivo, dijo, pedirán el apoyo del Ayuntamiento de Nogales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través del   ...

Las grandes empresas de comunicación serán las favorecidas en esta época de la pandemia: Quiahua.
Comunidades sin energía eléctrica en la sierra de Zongolica.
Hasta el momento, hay saldo blanco en Nogales, ante fenómenos naturales: PC.
El municipio de Los Reyes comienza a recibir los estragos de las fuertes lluvias.
     
Pumas: Presentó su nuevo uniforme para el Apertura 2020.
 
Pati Chapoy habla a Televisa por Silvia Pinal.

Pumas presentó oficialmente el uniforme que utilizará tanto de local como de visita para el próximo año futbolístico (Temporada 2020-2021) y lo estrenarán el próximo domingo en Ciudad Universitaria, cuando reciban a los Gallos de Querétaro.

El blanco será el que los jugadores felinos porten en su casa, mientras que el azul lo usarán afuera. Y se trata de un diseño con el puma en el pecho   ...

Uriel Antuna y su familia dieron positivo en Coronavirus.
Santi Giménez renueva contrato con Cruz Azul hasta 2023.
Tecatito: Jesús Corona conquistó la liga 40 para los mexicanos en Europa.
Bernardo Cuesta, último refuerzo del Puebla.
 

Durante el programa ‘Ventaneando’ su titular Pati Chapoy reveló que se puso en contacto con gente de Televisa, para conocer qué sucede con el caso de la exclusividad de Silvia Pinal.

´´Me tomé la molestia de comunicarme con alguien de Televisa para preguntar qué había sucedido… luego de todo lo que comentamos en ‘Ventaneando’ en relación a que Silvia Pinal había perdido la exclusividad, rápidamente   ...

Piden cancelar a Molotov por su disco ´¿Dónde jugarán las niñas?´ de 1997.
Myriam traiciona a sus ex compañeros de la primera generación de La Academia.
Cristian Castro acepta haber agredido a su mamá durante pelea familiar.
La sorpresa de Thalía para Tommy Mottola en su cumpleaños 71.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.