Caleidoscopio.

• PEMEX, robo de combustibles, guardias de seguridad y sindicato.
A+   A-
• PEMEX, robo de combustibles, guardias de seguridad y sindicato.
• Leyendas urbanas y otros rumores.

Por: José Luis Barragán Fabián .
***Pemex, robo de combustibles, guardias de seguridad y sindicato; Primer giro: En los últimos años Petróleos Mexicanos ha sufrido pérdidas millonarias por grupos delincuenciales organizados que se dedican a la sustracción de los combustibles que mueve la paraestatal a través de su red de ductos, los cuales parten de las zonas productoras hacia los centros de distribución y/o refinación (según corresponda).

Al menos en la zona Golfo de México Pemex Refinación coordina la distribución mediante las subgerencias Ductos Norte y Ductos Sureste, abarcando con ello los estados de Veracruz y Oaxaca. Curiosamente es Veracruz la entidad con mayor número de tomas clandestinas detectadas, lo que pone de manifiesto que por la zona se ubican más ductos en comparación con el resto del país.

Sin embargo, el problema del robo de los combustibles distribuidos por ductos no sólo representa afectación a las finanzas de Pemex (léase de todos nosotros), sino además un daño considerable a la ecología, cuyo entorno se ve lastimado cuando los ladrones hacen una perforación y esta se les sale de control, produciéndose entonces la derrama de los productos sobre árboles, plantas, corrientes acuáticas y provocando incendios en otro de los casos.

Segundo giro: En virtud de que los ductos son propiedad y operados por Pemex, los gobiernos estatales por los cuales atraviesan estos poco o nada hacen para coadyuvar en la preservación de su seguridad, de tal manera que la paraestatal debe afrontar el problema con sus propios recursos. Esto sin dejar de lado la realidad que significa el robo en instalaciones como terminales de almacenamiento y/o estaciones de bombeo.

Si bien es cierto que hay tecnología como cámaras de vigilancia en instalaciones, el sistema SCULLY para controlar la carga de producto en las Terminales de Almacenamiento, el sistema SCADA, para detectar variaciones de presión en los ductos y otros que perciben fisuras o ligeras averías en dichas tuberías, como los equipos sensores en línea (conocidos también como diablos instrumentados -llamados así por la gente de las comunidades por las cuales pasan los ductos en puntos externos, pues hacen ruido al pasar porque llevan una cadena en la parte posterior, permitiendo así ubicar por donde va "corriendo el diablo"-), estos equipos no permiten evitar al cien por ciento la sustracción ilícita de los combustibles.

Así, e independientemente a la contratación de servicios con el Ejército y la Armada de México, Pemex implementó un programa destinado a brindar protección a instalaciones y equipos, conformando un grupo de trabajo integrado a la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF), en el cual participan exmilitares y exmiembros de cuerpos de seguridad pública. Por las funciones realizadas, es obvio que sus actividades no sean conocidas por todos los trabajadores de Pemex.

Sólo cabe mencionar que, una vez detectada una toma clandestina, el personal de la GSSF se dirige al punto para resguardarlo y realizar recorridos adicionales para tratar de ubicar a los presuntos culpables. El material, equipo utilizado y gente detenida por su probable participación en el ilícito son entregados a las autoridades civiles correspondientes, como proceden por ejemplo y en su caso los empleados de vigilancia de centros comerciales.

Tercer giro: El Diputado Local priísta Leopoldo Torres García , petrolero, integrante de la poderosa sección 10 -con sede en Minatitlán- del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), arremetió duro en contra de mandos medios de Pemex, al señalar que el sindicato desconoce quiénes son las personas que realizan la vigilancia de los ductos.

Esto después de que un diario de circulación nacional diera a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalara en el mes de febrero al Gobienro de México que podrían estar operando en la República "mercenarios" que violan los derechos humanos de los mexicanos, señalándose entre ellas a las empresas extranjeras Global Risk Inc y SY Coleman Corporation; supuestamente ésta última le daría servicios de vigilancia a Pemex.

Este caso fue denunciado inicialmente en 2007 por el General y Diputado Federal Roberto Badillo , secretario de la Comisión de Defensa de la cámara de diputados, al señalar que, amparados en contratos civiles, la empresa SY Coleman Corporation realizaría servicios de vigilancia aérea en el estado de Veracruz, donde Pemex tiene la mayoría de sus instalaciones.

Contragiro: Lo dicho por Torres García más bien parece un deslinde del Sindicato petrolero sobre el tema de la sustracción ilícita de petrolíferos, pues es conocido por información difundida en medios que se han detenido grupos delincuenciales vinculados a dicho delito, entre cuyos integrantes se encuentran trabajadores sindicalizados de Pemex en activo o bien trabajadores que realizan "robo hormiga" en las propias instalaciones, ya sea utilizando las mangueras de la red contraincendio o hasta autotanques para hacer triquiñuelas al cargar y descargar producto destinado a las estaciones de servicio -comúnmente llamadas gasolinerías-.

Cuando algo así sucede y aún con todas las pruebas en contra, la primera reacción del STPRM es defender a sus agremiados y empiezan a esgrimir argumentos de que la paraestatal pretende reducir la plantilla de trabajadores sindicalizados para subcontratar servicios o para ampliar el número de empleados de confianza, los cuales por cierto tienen más riesgo de ser rescindidos o liquidados cuando un trabajador sindicalizado se queja por un supuesto mal trato del superior.

A como están las cosas al interior de Pemex, la paraestatal parece ser menos del Gobierno y más del Sindicato, dirigido desde hace años por Carlos Romero Deschamps como Secretario General y el nefasto Raúl Aldana Prieto , como Tesorero (que por cierto tiene enquistados a dos hermanos en puestos claves de la Gerencia de Almacenamiento y Reparto Golfo -con sede en Boca del Río-: David y Alma Julia, Superintendente General de Terminales de Almacenamiento y Superintendente General de Finanzas, respectivamente…)

***Entre giros: La empresa estatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) anunció que mantendrá en 4.20 pesos el precio del litro de leche, al menos hasta el final de 2009. La idea es dar un respiro a la economía popular y no descuidar la nutrición de unos seis millones de mexicanos beneficiados con el programa y que viven en la pobreza, así como apoyar a los productores lecheros en problemas.

Sobre la petición de productores de reducir las importaciones que realiza Liconsa de leche en polvo de Estados Unidos, la empresa considera que son necesarias, pues equivalen a la tercera parte del consumo aparente, ya que existe una etapa del año en la que no se da a abasto. México produce al año alrededor de 10,000 millones de litros y consume unos 15,000 millones. Para atender la demanda se tiene que recurrir a la importación de leche, además de quesos, mantequillas y otros derivados.

Liconsa anunció que en septiembre próximo estará en funcionamiento la planta de hidratación en Tláhuac que producirá entre 7,000 y 15,000 litros por hora de leche UHT que, a diferencia de la pasteurizada, puede permanecer sin refrigerar y estar por mucho tiempo en los anaqueles y van en empaques tetrapack.

***Leyendas urbanas y otros rumores; Primer giro: ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado que Pedro Infante no está muerto, que el hombre nunca pisó la Luna, que hay cocodrilos en las alcantarillas de algunas ciudades o que las pirámides de Egipto, México o Perú las construyeron los extraterrestres…? Pues bien, estas son algunas de las muchas leyendas urbanas, mitos o rumores que se apropian escritores o guionistas en su trabajo, pero cuya creación pertenece un poco a todos.

Las leyendas urbanas tienen en común que son historias escritas por muchas manos, ya que cuando uno construye una buena historia, siempre hay otro que se siente obligado a rellenar los huecos y son, al final, casi perfectas; además, no tienen derechos, lo cual las hace muy apetecibles para que sean usadas y plagiadas por escritores, incluidos los artífices de superventas como Dan Brown (autor del "Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios"), o guionistas de cine o series de televisión.

Esos profesionales suelen explotar el filón de las historias relacionadas con lo sobrenatural (fantasmas, apariciones) y de las conspiraciones y versiones no oficiales, en las que no es raro toparse con servicios secretos, masones, Iluminatis, el Grupo de Bilderberg, los Sabios de Sión, el Nuevo Orden Mundial o, ya en el vértice, los "reptoides", es decir, los extraterrestres.

Segundo giro: Tomás Hijo (Salamanca, 1974), escritor, ilustrador y profesor español nacido en Salamanca, escribió "El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos", editado por Styria, en el cual integra si no todas, algo más de medio millar de esas historias, las cuales se deben abordar con cierto escepticismo sano, al igual que si fueran los cotorreos del patio de vecinos, aunque la mayor parte de las veces es imposible saber si esas historias son verdad o no.

Hijo clasificó las leyendas urbanas en trece capítulos; arrancando con "Crímenes de leyenda", le sigue "El enemigo extranjero", "Lo sobrenatural", "Conspiraciones y versiones no oficiales", "La cosa de la muerte", "Nuestros amigos los animales", "La loca academia", "La salud es lo primero", "Comer, beber", "El precio de la fama", "La magia del cine", "Errar es humano" y termina con "Monstruos y rarezas".

Cualquiera de ellos o varios a la vez sirven para explicar en curiosas leyendas urbanas la muerte de Lady Di, los atentados del 11 de septiembre en New york o del 11 de marzo en Madrid, el sida, el secreto de las pirámides de Egipto, México (Chichén Itzá, Teotihucán, Palenque), Perú (Machu Picchu) y Bolivia (Tihuanaco) o los círculos con origen inexplicable en campos de maíz, por ejemplo.

Contragiro: La leyenda urbana casi siempre se pone en el peor de los casos porque se fundamenta en el miedo, ya sea a lo desconocido o a lo diferente, al extranjero y por ello tenemos historias sobre enterrados vivos, secuestros para extirpar órganos o el devastador terremoto que provocarían los chinos si saltasen todos a la vez.

En otro rubro se encuentran aquellas historias que, en vez de ser espontáneas, son inventadas por alguien para perjudicar a una persona o una institución, como por ejemplo que Bill Gates es el Anticristo, que la Coca-Cola sirve para desatascar cañerías o que Mc´Donalds o los restaurantes chinos usan carne de dudosa procedencia.

La fama también pasa factura en forma de bulos como la leyenda que cuenta que Walter Elias Disney , creador del ratón más famoso del mundo, fue congelado tras su muerte y que su cuerpo está debajo del juego de "Piratas del Caribe" en Disneyland. Hay también quienes aseguran que mantienen que Paul McCartney está muerto y que fue substituido por alguien idéntico a él.

Intentar lanzar una leyenda urbana está ahora, con internet, al alcance de cualquiera y por ello son un poco el reverso tenebroso de los chistes: Tienen interés social, son historias que casi siempre incluyen un giro final sorprendente y tienen una estructura, y son infalibles para acaparar la atención.

Funcionan muy bien, pues podemos dejar a la gente boquiabierta y esa es una de las claves del éxito de estas historias; por eso, las leyendas urbanas viajan por donde tengan que viajar... Así, la famosa historia de "la chica de la curva" que da el alto a los automovilistas para advertirles del peligro y desaparecer inmediatamente se puede encontrar en multitud de pueblos en los cinco continentes.

En fin, así las cosas por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir observando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: jolubarf@yahoo.com.mx

25/05/09 Nota 71588 

PEMEX elimina una toma clandestina en Veracruz.
Robo de Combustible, Principal Amenaza a PEMEX y a la Comunidad.
En esta zona hay mayor número de tomas clandestinas en ductos de PEMEX.
Alcaldes Exigen a PEMEX Garantizar Seguridad de la Comunidad.
Confirma PEMEX, Reforzamiento de Seguridad en sus Instalaciones.
Habitantes de Nogales Exigen a PEMEX Dar Mantenimiento a Ductos.
Se integrarán municipios para acercarse a PEMEX.
Otra vez PEMEX incumple a Nogales, ahora son las rutas de evacuación.
Piden Habitantes de la Colonia Prado Señalamientos de Ductos en el Río Chiquito.
Reforma Energética, necesaria para el abasto de hidrocarburos en el país.


Arriba             
Pasillos del Poder.
 
Se llevará a cabo el primer foro de los candidatos a la diputación Federal.

Tejió fino el gobernador Fidel Herrera Beltrán en el caso de la candidatura fallida de Guadalupe Porras David a la diputación federal, quien regresa a la alcaldía. A su suplente Ignacio Trujillo Cortázar lo nombran subsecretario de Turismo y regresa a la política activa el ex secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, ante la alegría de los alemanistas.

Lo que parecía un inminente perdida   ...

 

Orizaba, Ver.- Desde las instalaciones del IDEA de Oriente, en punto de las 10 horas, el próximo 26 de mayo los candidatos a la diputación federal por los diferentes institutos políticos participarán en el primer foro que se llevará a cabo para dar a conocer sus ideas y propuestas al electorado.

Dicho foro serán transmitido a través de las estaciones radiofónicas ROGSA y ABC Radio, según de   ...

     
Recorrerá AMLO el estado en apoyo de Salvemos México.
 
Llegará material electoral el 6 o 7 de junio.

Orizaba, Ver.- El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad del 28 al 31 de mayo para apoyar a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, Salvemos México, informó Juan Carlos Fernández Zulueta, integrante de la Coordinadora Regional del PT.

Indicó que uno de los puntos de su visita serán los distritos de Orizaba y Córdoba, donde el excandidato presidencial estará con los   ...

 

Orizaba, Ver.- Las boletas que se utilizarán para la elección del 5 de julio llegarán a la sede del Consejo Distrital entre el 6 y 7 de junio, informó el vocal de Organización, Rafael Morales Basurto, quien mencionó que a fin de recibir ese material se habilitó la bodega en que permanecerá.

Explicó que dicho material viene custodiado desde la Ciudad de México y "a su llegada se le someterá a   ...

     
A Hermosillo lo persiguen sus acreedores.
 
Pide el ISSSTE nuevamente permiso para la construcción de la Unidad Médica en Córdoba.

Como una vacilada calificó el delegado del CEN del PRI en Veracruz, Jesús Medellín, la petición que hiciera al IFE, Carlos Hermosillo, candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba para que le proporcionaran elementos de seguridad.

Hermosillo asegura que ha sido seguido por vehículos y sujetos no identificados sin aportar mayores datos.

"Seguramente quienes persiguen a Hermosillo   ...

 

Xalapa, Ver.- La Delegación Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante oficio con fecha 19 de Mayo, solicitó nuevamente a las autoridades del H. Ayuntamiento de Córdoba, la autorización de Licencia de Construcción de la Unidad Médica en el terreno que adquirió hace un año en la Colonia Los Reyes de aquella ciudad con un monto de   ...

Invita diputado a la población a registrar sus celulares. 22/05/09
Logra IFE espacios publicitarios en Orizaba. 22/05/09
Posponen Foro de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias para junio. 22/05/09
A Través de Leyes que Respalden y Promuevan la Donación de Órganos. 22/05/09
Indulgencia plenaria a peregrinos este 3 de junio. 22/05/09

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.