La imagen guadalupana en la historia de la patria.

La imagen guadalupana en la historia de la patria.
A+   A-
Por: Gilberto Gómez.
Símbolo preponderante para la conformación nacional, la Virgen de Guadalupe, ha sido un elemento protagónico del proceso y conformación de nuestra identidad nacional, desde la instauración del México Independiente, hasta nuestros días; muestra de ello es la exposición Imagen Guadalupana en la historia patria, exhibición que se inaugura este viernes 27 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Arte del Estado en Orizaba.

Con dicha muestra el Museo de Arte del Estado de Veracruz celebra el aniversario número 17 de su fundación y, sobre todo, con ello colabora para las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia en nuestra entidad.

La exhibición, que se compone de 54 piezas de valor incalculable desde el punto de vista histórico y simbólico, y que ha sido valuada en más de tres millones de dólares, fue curada por el Maestro Jorge Guadarrama , ex director del Museo de la Basílica de Guadalupe y colaborador del MAEV por un breve periodo de tiempo.

Auspiciada por el Gobierno del Estado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Museo de la Basílica de Guadalupe, FEMSA, la Fundación Cultural BANAMEX, y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma , la muestra busca ser un amplio recorrido y una muestra representativa de dicho proceso histórico

"El símbolo más prestigioso de la cristiandad americana fue la virgen de Guadalupe... Pese a que los novohispanos tuvieron un sentimiento particularmente posesivo respecto a nuestra señora de Guadalupe, a mediados del siglo XVIII ésta se había convertido en la virgen patrona de América. Criollos, indios y mestizos se unían en su devoción", apunta al respecto el investigador Jaime Rodríguez en su libro La independencia de la América española.

El profesor de la Universidad de California, uno de los especialistas más versados en el tema y en cuyo volumen dedicado a los procesos políticos e ideológicos de la Independencia, ofrece un apartado a la Virgen de Guadalupe, lo cual da una idea de su vasta importancia en la conformación nacional.

La mayoría de historiadores cuyo tema de estudio es México, han abordado el tema guadalupano desde diversas perspectivas, estando de acuerdo en su lugar central en la configuración histórica y cultural del país.

Los estudios sobre la Virgen de Guadalupe son bien conocidos, desde el ya clásico de Francisco de la Maza El guadalupanismo mexicano (1953) hasta El Fénix Mexicano. Nuestra señora de Guadalupe. Imagen y tradición (2002) de David Brading, profesor de la Universidad de Cambridge, pasando por los textos de Octavio Paz o Ernesto de la Torre Villar. En todos ellos se menciona la importancia de las imágenes para comprender el proceso de crecimiento del culto y su influencia en el imaginario popular.

El objetivo de la exposición La imagen guadalupana en la historia patria, es analizar estas variedades simbólicas y religiosas, por un lado, y por el otro, las técnicas y estilos de las imágenes. Se trata también de que el feligrés de pie se acerque al arte a través de un tema religioso.

Ahora bien, la exposición en el Museo de Arte del Estado de Veracruz se complementa con un apartado cuya obra no proviene del acervo de la Basílica de Guadalupe sino del entorno local. En las semanas anteriores al 12 de diciembre, las comunidades de la sierra de Zongolica peregrinan a la iglesia de La Concordia, en Orizaba, ubicada en el mismo complejo arquitectónico del virreinato que el Museo de Arte del Estado. Traen consigo antiguos estandartes y pendones con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Estas representaciones, con el apoyo del padre Francisco Aguilera, sacerdote titular de la iglesia de La Concordia, algunas de ellas muy antiguas, permanecerán unos días en el Museo de Arte del Estado. Mostrando así el proceso de aculturación, sincretismo y simbiosis religiosa de los pueblos indígenas. Asimismo cuestiones como la complejidad e importancia de las técnicas artísticas tradicionales, la transformación del imaginario religioso indígena, su simbolización ritual, etcétera, pueden comprenderse mejor a la luz de estas obras.

27/11/09 Nota 76237 

Exposición de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el MAEV.
Aparece Imagen de la Virgen de Guadalupe en una Rosa.
Exitosa exposición de galería Dalí en el museo de arte.
Exponen Pinturas Surrealistas en Museo de Arte del Estado de Veracruz.
El DIF Estatal Veracruz presenta la exposición "Recuedos de Veracruz" por Armando Zesatti.
Realiza evento el MAEV para reunir fondos para exhibición guadalupana.
¿Usted qué opina?
Imagen de Rihanna con golpes vuelve a ser noticia.
Santana dedica canción a la Virgen de Guadalupe.
Cambio de imagen a féminas Por día internacional de la mujer.


Arriba             
Podría venir Gloria Arenas a Orizaba.
 
Ha dejado ventanilla Fonacot derrama de 9 mdp en la zona.

Orizaba, Ver.- Gloria Arenas y Jacobo Silva podrían visitar la región como parte de su "caravana de agradecimiento" que llevan a cabo en varios estado del país para corresponder al apoyo que les brindaron individuos, organizaciones sociales y agrupaciones de derechos humanos en demanda de su libertad durante los 10 años que permanecieron encarcelados.

Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo   ...

 

Orizaba, Ver.- Más de 9 millones de pesos en derrama económica para la zona ha dejado la ventanilla de gestión de la Canaco ante Fonacot en este 2009, dio a conocer el presidente de este organismo, Raymundo Reynoso Meneses.

Indicó que esto reafirma la ventaja de usar este crédito, que cuenta con la tasa más baja del mercado.

Agregó que con el fin de seguir generando el movimiento económico,   ...

     
Conmemorarán Día de Lucha Contra el Sida con juguetón y feria.
 
Llegaría vacuna anti-influenza a más tardar en tres semanas.

Orizaba, Ver.- Con una feria de la salud, un juguetón y un festejo para menores de edad que padecen VIH-Sida y cáncer, se conmemorará el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Esto lo informó el coordinador de Salud del ayuntamiento, Daniel Bautista Luna, quien comentó que el primero de diciembre, fecha en que se conmemora ese día, se llevará a cabo una feria de la salud en el campus de la UGM.

Ese   ...

 

Orizaba, Ver.- Aunque la Jurisdicción Sanitaria no ha sido informada de cuándo podría llegar la vacuna contra la influenza A/H1N1, se considera que no tardará más de tres semanas, señaló Eva Campos Solano, jefa de esa dependencia.

Mencionó que en estos momentos ese reactivo va dirigido al personal de salud, así como a las mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiacas, hipertensos,   ...

     
Las Lluvias Intensas Provocan Media Docena de Volcaduras.
 
Anuncian aumento del kilo de tortilla; sería de 12 a 15 pesos.

La intensa lluvia que se registró desde la madrugada y amanecer en el Valle de Orizaba, así como el exceso de velocidad de automóviles y camionetas, provocaron media docena de accidentes sobre la autopista México-Veracruz tramo Puebla-Orizaba, reportó la Policía Federal

El Primer Inspector José Alejandro Soto Galindo dio a conocer que los accidentes comenzaron a registrarse en el amanecer, cuando   ...

 

El presidente de la Unión de Tortilleros y Molineros, Antonio Robert confirmó que la próxima semana concretarán el aumento del kilogramo de tortillas de 12 a 15 pesos porque los insumos se han disparado.

Dijo que para diciembre el golpe a su economía será mucho más grave toda vez que el costal de harina subirá en 25 por ciento.

Indicó que actualmente cada bulto de harina tiene un costo   ...

Invitan a conferencia sobre la Revolución Cubana. 26/11/09
Conmemoran Día contra la Violencia a Mujeres y Niñas. 26/11/09
Esperan jubilados fallo judicial para recuperar edificio del SOAICC. 25/11/09
Pedirán habitantes de Valle Dorado seguir siendo Orizaba. 25/11/09
Costaría proyecto del teleférico 50 millones de pesos. 25/11/09

Arriba             

Se cae el programa "Escuelas de Tiempo Completo".
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La Secretaría de Educación Pública prácticamente desapareció el programa "Escuelas de tiempo Completo" debido a los efectos de la pandemia, ya que a los alumnos que asistían más tiempo a sus planteles educativos, realizaban actividades deportivas y educativas y les dotaban de alimentos.

En todo el país, son más de 534 mil planteles que ya no recibirán ese   ...

Detectan derrumbes en el tramo Zongolica- Comalapa.
Empleados del juzgado mixto de primera instancia de Zongolica reanudaron actividades.
Cancelan simulacro del 19 de septiembre.
Reinician labores juzgados del Estado.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.