De acuerdo a lo programado inició el desfogue controlado en la presa Cerro de Oro.

De acuerdo a lo programado inició el desfogue controlado en la presa Cerro de Oro.
A+   A-
Juan Santos Carrera .
En días pasados, los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, La Antigua, Cotaxtla y Jamapa sufrieron desbordes; el día de hoy todos los ríos están abajo de su escala crítica Prevalecerán temperaturas relativamente altas sobre gran parte de la región.

Este día, de acuerdo a lo programado y a partir de las 12:00 hrs., inició el desfogue controlado de 250 m3/s por el vertedor de la presa Cerro de Oro que presentaba volúmenes de almacenamiento del 61 por ciento, informó Víctor Manuel Esparza Pérez , Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal señaló que el desfogue durará entre 10 y 15 días, pero en caso de intensas lluvias la Conagua prevé reducir el gasto del desfogue. Reiteró que con esta acción se busca prevenir la posibilidad de tener que desfogar por obligación y cuando las lluvias representen un riesgo de inundación en la Cuenca del Papaloapan.

Por otro lado, al referirse a las condiciones meteorológicas que prevalecerán durante este fin de semana, y gran parte de la próxima semana, indicó que luego de un periodo caracterizado por altos niveles en las precipitaciones y de que algunos ríos sufrieron desbordes, se pronostica cielo medio nublado y temperatura relativamente alta sobre gran parte de la región Golfo Centro, aunque no se descartan lluvias aisladas.

Sin embargo, apuntó que una onda tropical se localizará sobre la península de Yucatán el día sábado y sobre el sur de la región el domingo, lo que podría favorecer, la noche del mismo domingo, un aumento de la probabilidad de lluvias en la zona sur.

Esparza Pérez también señaló que Centro Nacional de Huracanes informó que existen tres disturbios tropicales con cierta probabilidad de intensificación, mismos que serán constantemente monitoreados por Conagua. Acotó que uno se localiza al sur del Golfo de Tehuantpec, otro sobre las Antillas Menores y el último frente a las costas de África.

Al hacer un resumen sobre las condiciones hidrometeorológicas de las recientes semanas, Esparza Pérez subrayó que al día de hoy todos los ríos de la región se encuentran abajo de sus escalas críticas; sin embargo, continúan los monitoreos y supervisión diaria. Añadió que las lluvias más significativas se registraron en la región Golfo Centro los días 20, 21, 22 y 23 de julio.

Detalló que en las estaciones hidroclimatológicas de Veracruz, registraron en Tuxpan un acumulado de 218 milímetros (mm); la presa La Cangrejera en Coatzacoalcos, 133 mm; San Rafael, 130 mm; Hidalgotitlán, 128 mm; Actopan, 127 mm; Gutierrez Zamora,120 mm y en Villa Tejeda, 117 mm.

Mientras que en las estaciones oaxaqueñas de Santiago Chivela, el acumulado fue de 184 mm; en San Felipe Usila , 147.8 mm y en Tres Zapotes Río Manso , 145.5 mm.

"El 22 de julio, las lluvias provocaron que el río Coatzacoalcos superara su escala crítica en 80 centímetros, alcanzando una escala máxima de 9.34 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que comunidades de los municipios veracruzanos de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Texistepec y Minatitlán, tuvieron afectaciones".

Asimismo, el funcionario federal indicó que la madrugada del 23 de julio, el río Uxpanapa alcanzó una escala máxima de 11.08 msnm -8 centímetros por arriba de su escala crítica-, lo que afectó algunos caminos rurales del municipio de Las Choapas.

Esparza Pérez, dijo los ríos de respuesta rápida de La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, la madrugada del 26 de julio, registraron avenidas que inundaron momentáneamente algunas comunidades ribereñas de los municipios de La Antigua, Jamapa y Medellín de Bravo, también de Veracruz.

En cuanto a declaratorias de emergencia, el titular de la Conagua en Veracruz, informó que el gobierno estatal solicitó tres declaratorias de emergencia, la primera para 9 municipios afectados por las lluvias del 10 al 14 de julio Sin embargo, no calificó de acuerdo con las reglas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

La segunda solicitud,comprendió los días del 21 al 25 de julio, para 40 municipios, de los cuales 18 fueron dictaminados favorables. La última solicitud se hizo el día de hoy 29 de julio, para 16 municipios más y será evaluada por personal técnico de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los 18 municipios de Veracruz que fueron dictaminados favorables para declaratoria de emergencia son: Atzacan, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Cerro Azul, Chiconamel, Coscomatepec, Gutiérrez Zamora, Las Choapas, Naranjos Amatlán, Nautla, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Álamo-Temapache, Tempoal, Túxpan y Vega de Alatorre.

31/07/10 Nota 82124 

En Veracruz todavía se esperan lluvias fuertes entre esta noche y mañana.
Conagua pide extremar precauciones por posibles inundaciones en Veracruz.
Afectados 23 municipios por lluvias.
Destina PEMEX 20 Mdp para Desasolvar Presa El Infiernillo.
Alerta por Lluvias Este Fin de Semana: CONAGUA.
Fundación Telmex Entrega 11.5 Toneladas de Ayuda en Veracruz.
Semi Incomunicadas Mil Familias de 3 Municipios de la Sierra de Zongolica.
Cerrado para Deportistas y Turistas el Cerro del Borrego.
Municipios del Centro del Estado, Listos para Temporada de Lluvia.
CONAGUA autoriza inversión en el Estado de Veracruz por 347.8 millones de pesos para obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado.


Arriba             
Concluye el programa "Mis Vacaciones en la biblioteca".
 
Avanza Veracruz en pluralidad y democracia: Javier Duarte.

Orizaba, Ver.- Gracias a los talleres impartidos como lo fueron: "entre menos burros más olotes", "juegos y juguetes", "El tiempo que te quede libre", "Gracia a mi tierra mexicana" y "Muralismo y arte social", el día de ayer concluyeron de manera exitosa los actividades de "Mis vacaciones en la biblioteca".

Este programa sirvió para fomentar las raíces de nuestra identidad de poco más de 100   ...

 

Veracruz necesita de todos y la participación de los partidos y sus actores políticos siempre será esencial para la construcción de una sociedad moderna y plural, afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que no hay gobierno que avance sin los consensos y acuerdos necesarios para transitar hacia el progreso.

Con un reconocimiento a la pluralidad política porque representa el   ...

     
USBI campus Ixtaczoquitlán sin afectaciones graves.
 
Habitantes del Fraccionamiento San José registran nuevo comités.

Ante la desinformación referente a las filtraciones de agua que se han presentado en algunas áreas de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana (UV), esta casa de estudios comunica a la sociedad en general y a la Comunidad Universitaria lo siguiente:

1. La USBI Campus Ixtaczoquitlán está dotada de una infraestructura   ...

 

Orizaba, Ver.- Habitantes del fraccionamiento San José acudieron a las instalaciones del ayuntamiento para registrar formalmente los dos nuevos comités que formaron, esto a fin de atender específicamente las necesidades del complejo habitacional.

Lo anterior fue dado a conocer por Ángel Granados Bello, presidente del Comité del Fraccionamiento San José, mencionando que hasta hace tres semanas   ...

     
Continúan los problemas al interior del PRD.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Ver.- De acuerdo con César Augusto Cortés Osorio, delegado estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este instituto político sufre una de sus más penosas etapas, ya que en vez de buscar y lograr la unidad al interior del mismo, solo se abre las puertas a pugnas internas y luchas sectarias.

Cortés consideró que ejemplo de ello es que en esta campaña de afiliación,   ...

 

Habitantes de los edificios de los Fraccionamientos Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, se manifestaron públicamente y lanzaron una alerta a las autoridades, tanto de protección civil, del ayuntamiento, de gobierno del estado, para que les cumplan con todo lo que les han venido prometiendo desde el mes de septiembre del año pasado, siendo que nuevamente por las lluvias se ha comenzado a derrumbarse los montículos   ...

Asegura Mezhua que Ebrard viene a Veracruz para destaparse. 29/07/10
Fuertes lluvias dañan viviendas en Orizaba. 29/07/10
Habitantes del fraccionamiento San José exhortan a no rentar viviendas en ese lugar. 29/07/10
Directores médicos participaron en reunión de evaluación. 29/07/10
Consorcio Clavijero cierra periodo de inscripción. 29/07/10

Arriba             

Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.