CONAGUA informa que todos los ríos de la región se encuentran a la baja en sus escalas.

• 350 mil personas que viven en las partes bajas de las cuencas, las más vulnerables.
A+   A-

Juan Santos Carrera .
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con el monitoreo constante en los ríos de la región e informa que actualmente todas las corrientes se encuentran por debajo de su escala crítica, en especial el río Coatzacoalcos que a la altura de la estación de Las Perlas mantiene una escala de 6.10 metros (m), esto es 2.33 m debajo de su escala crítica, informó el Director del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC), Víctor Manuel Esparza Pérez .

Sin embargo, el funcionario instó principalmente a los pobladores que se encuentran en las partes bajas de las cuencas a estar atentos a los pronósticos de Conagua y atender los avisos que emita Protección Civil, en esta época de lluvias.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, indicó que las temperaturas diurnas seguirán registrando valores altos en la región, además de que se mantiene la probabilidad de lluvias vespertinas a nocturnas en zonas montañosas, mientras que en la costa podrían ser lluvias nocturnas. Indicó que estas precipitaciones podrían ser de mayor importancia en la zona sur.

Al retomar el tema del nivel de los ríos, que en la región van a la baja, agregó que otras corrientes importantes son el Papaloapan que se encuentra, a la altura de Chacaltianguis, con una escala de 5.03 m ( 1.71 m debajo de su escala crítica); el Tesechoacán, que a la altura de Azueta, tiene una escala de 13.34 m (3.36 m por debajo de su escala crítica); el San Juan, que en San Juan Evangelista tiene 19.24 m (2.36 m debajo de su crítica) y el Valle Nacional, que a la altura de Jacatepec. Oax., tiene 35.36 m (4.64 m debajo de su crítica).

El funcionario subrayó que las particulares condiciones Hidroclimatológicas del estado de Veracruz, lo hacen ser una entidad particularmente vulnerable a las inundaciones y, en razón de ello, Conagua cuenta con una red hidrometeorológica que proporciona información de manera inmediata que sirve para evaluar las probables avenidas que se generen en los ríos.

Comentó que en Veracruz, la dependencia federal cuenta con 40 puntos de monitoreo de niveles de los ríos de mayor volumen, así como 90 estaciones que registran datos de precipitación.

Indicó que es importante tener en cuenta que en esta región "escurre casi un tercio del escurrimiento nacional, además de que cada año es afectada por un promedio de 45 ondas tropicales y 45 frentes fríos, sin contar que cada 2 o 4 años, de manera directa, nos afecta un ciclón tropical que provoca intensas lluvias".

"Esto trae como consecuencia fuertes avenidas en los ríos del estado que ponen en riesgo por lo menos a 350 mil personas que viven en las partes bajas de las cuencas", informó el funcionario federal.

Tan sólo en las zonas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá, en el sur de Veracruz, la población afectada podría ser de 150 mil personas que viven en las márgenes de los ríos, informó el funcionario.

En esta aspecto subrayó que la Conagua exhorta a la población a mantenerse informado y atender los avisos que emite Protección Civil, pero sobre todo instó a un esfuerzo conjunto de autoridades y sociedad en general para evitar que se instalen asentamientos en zonas de alta vulnerabilidad como son márgenes de ríos, barrancas, sistemas lagunarios, entre otros, ya que siempre serán susceptibles de inundación.

13/08/10 Nota 82426 

De acuerdo a lo programado inició el desfogue controlado en la presa Cerro de Oro.
Conagua pide extremar precauciones por posibles inundaciones en Veracruz.
Cierran año ferreteros con metas por debajo de las fijadas.
Pronostica CONAGUA Crudo Inverno 2009-10-20.
Emite CONAGUA Alerta Preventiva en 7 Ríos de Respuesta Rápida.
CONAGUA destina 13 millones de pesos para obras en el distrito de riego de Río Blanco.
Desbordamiento de Ríos y Anegamiento de Calles, Pronostica CONAGUA.
Mantiene Conagua procesos legales contra rastros de la región.
Coatzacoalcos y Blanco, Ríos Altamente Contaminados.
Inicia Saneamiento de Ríos Blanco y Matzinga.


Arriba             
Jurisdicción Sanitaria invita a la población a que participe en la "Caminata por la salud".
 
Proyecta Veracruz producir dos millones de quintales de café en 2010.

Orizaba, Ver.- La jurisdicción Sanitaria Número 7 con sede en esta ciudad, dio a conocer que este día se llevará a cabo la Caminata por la salud, a fin de fomentar en la población en general las costumbres saludables.

Y es que a decir de la titular de esta dependencia, Eva Campos Solano, recordó que el problema del sobrepeso y la obesidad es preocupante en el país.

Indicó que es mínimo   ...

 

De 2008 a la fecha, el costo del quintal de café veracruzano incrementó de 5 centavos a 2. 30 dólares lo cual es benéfico para el sector, aseguró el empresario cafetalero, Domingo Muguira Revuelta.

"El precio en el mercado ha subido, el precio de 50 centavos a dos dólares o 2. 30 dólares que está ahorita, ha mejorado muchísimo el precio internacional, la recuperación viene desde 2008, 2009,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Crecimiento de la Próstata, problema frecuente en el adulto mayor de 60 años.

Una vez la Ciudadanía de Xalapa, tiene que sufrir las visiones y malos olores de los integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, que nuevamente han llegado dizque a exigir a la Comisión de la Verdad la resolución sobre la investigación de los actos de represión de lo que habrían sido victimas durante la administración gubernamental de Patricios Chirinos Calero, más sin embargo todo indica   ...

 

El crecimiento de la próstata es un problema frecuente de salud entre los adultos mayores hombres, debido a que este órgano suele aumentar de tamaño después de los 45 años de edad y es causa de trastornos en la micción, tan molestos que afectan la calidad de vida del afectado, afirman urólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque no existe ninguna causa determinada, se la   ...

     
"FUERA", todos los dirigentes municipales priistas que perdieron elecciones: Ranulfo.
 
La Carretera Orizaba-La Perla, Estará Terminada Antes del 31 de Noviembre.

Serán cambiados todos los comités directivos municipales donde el PRI perdió en las pasadas elecciones del 4 de julio, sentenció el nuevo dirigente priista en el estado, Ranulfo Márquez.

A dos días de haber tomado protesta de la dirigencia en Veracruz de ese partido político después de la renuncia de Jorge Carballo Delfín, Márquez Hernández refirió que su llegada del PRI es con ánimo de reforzar   ...

 

Luego de ser liberados los recursos del ejercicio 2009 para la rehabilitación de la carretera tramo Orizaba - La Perla, obligadamente antes del 31 de noviembre deberá quedar en condiciones de transitarla aun sin quedar pavimentada.

Así lo dio a conocer este miércoles el residente de la Junta Estatal de Caminos Claudio de los Santos Merino, quien subrayo estar ya una compañía constructora destinada   ...

Inaugurará César Nava Encuentro de Diputados Locales Electos del PAN. 12/08/10
Habitantes e Atlahuilco piden la apertura de camino. 12/08/10
La labor de las asistentes médicas en el IMSS. 12/08/10
IMSS alerta ante las lluvias: Llera. 11/08/10
Facilidades administrativas para empresarios con el programa Micro E. 11/08/10

Arriba             

Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.