Proyecto de Decreto en relación con la educación alimentaria, el sobrepeso, la obesidad, los trastornos de la conducta alimentaria y la actividad física para la salud.

• Se reforma la Ley General de la salud para proporcionar orientación a la población: Bueno.
A+   A-
• Se diseñaran y ejecutaran políticas públicas que propicien adecuadas pautas de conducta alimentaria, garanticen un combate eficiente al sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimenticia, y cuyos avances y resultados sean objeto de evaluación.

Por: Gilberto Gómez.
Se trabajará en una orientación alimentaria, el mejoramiento de la nutrición y el desarrollo de programas y acciones destinadas a impulsar la actividad física y para la salud. La orientación y capacitación a la población se hará preferentemente en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, actividad física para la salud y trastornos de la conducta alimentaria.

La Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas proporcionarán a la población información básica, científicamente validada y sistematizada, tendiente a desarrollar habilidades, actitudes y prácticas relacionadas con los alimentos y la alimentación para favorecer la adopción de una dieta adecuada a nivel individual, familiar o colectivo, tomando en cuenta las condiciones económicas, geográficas, culturales y sociales.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se debe llevar a cabo el seguimiento de talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica y llevar a cabo la entrega informada de la cartilla nacional de salud a dicha población, con la finalidad de garantizar el acceso de los educandos a los servicios de prevención, detección y tratamiento oportuno de padecimientos como sobrepeso, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, diabetes mellitus y riesgo cardiovascular.

Se deben emitir los lineamientos que deben seguirse para la formulación de políticas públicas en materia de alimentación y nutrición. Difundir en los ámbitos familiar, escolar y laboral los buenos hábitos alimenticios y el mejoramiento de la calidad nutricional. Los planteles de educación básica y media superior o equivalente, contará! n con depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos.

El Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición, órgano dependiente de la Secretaría de Salud, tendrá como facultad llevar a cabo la evaluación y monitoreo en materia de alimentación y nutrición. Analizará, propondrá y dará seguimiento a los programas, estrategias políticas públicas y acciones tendentes! a mejorar la alimentación y nutrición de la población.

El Observatorio Nacional estará integrado por:

El titular de la secretaría de Salud.
Un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Un Representante de la Secretaría de Desarrollo Social.
Un representante de la Secretaría de Educación Pública.

Observadores ciudadanos que serán: tres personas expertas en materia de alimentación y nutrición, tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a las materias competencia del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición; y tres personas expertas procedentes del ámbito académico o vinculado a disciplinas que tengan relación con las materias competencia del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición.

Los integrantes del Observatorio Nacional de Alimentación y Nutrición ejercerán su cargo en forma honorífica y no recibirán emolumento o contraprestación alguna por el mismo.

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir datos de valor nutricional especificados por empaque o envase individual y por el total contenido calórico en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las Normas Oficiales Mexicanas .

Queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, en los centros escolares. La Secretaría de Salud determinará los alimentos y bebidas, con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, a los que se limitará su comercialización o expendio en los centros escolares.

La publicidad no transmitirá mensajes que distorsionen los hábitos de la alimentación correcta e induzcan a conductas que propicien trastornos alimentarios. Se debe vigilar que la elaboración, comercialización y consumo de alimentos en escuelas se realice de conformidad con las disposiciones sanitarias aplicables con base en las normas que al respecto se emitan. Los que incumplan las disposiciones normativas de carácter general y las aplicables a centros escolares respecto de la elaboración y comercialización de alimentos y bebid! as serán sancionados con la cancelación inmediata del permiso o autorización correspondiente.

09/11/10 Nota 84441 

En Río Blanco realizan marcha familiar en pro de la nutrición y en contra de la obesidad y el sobrepeso.
DIF de Ixtac y sector salud celebran el día mundial de la alimentación y de lucha contra la obesidad.
Aplicará Secretaría de Salud más de un millón y medio de vacunas.
Repechaje
La obesidad compromete al corazón.
IX Caminata contra sobrepeso y la obesidad, de Salud, pone en movimiento a Poza Rica.
Veracruz, En los Primeros Lugares de Obesidad en el País.
Advierte IMSS sobre los riesgos del trío: obesidad, alcohol y tabaco.
Secretaría de salud activa comando operativo de seguridad en salud en zona norte: Antiga.
La obesidad afecta a todos, especialmente a los menores.


Arriba             
Que nuevos diputados no nos marginen tratándonos como gente de tercera clase: Cristianos.
 
Asistencia social, una tarea de todos: Karime Macías.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- La Iglesia Cristiana del Valle de Orizaba pide a los nuevos Diputados en el Congreso del Estado que el trato hacia ellos sea igualitario y equitativo, además de solicitarles que legislen leyes que pongan en alto los valores, principios morales y espirituales de la sociedad veracruzana.

"Que no nos echen al olvido ni que nos marginen tratándonos como gente   ...

 


Boca del Río, Ver.- La asistencia social es una tarea que requiere la participación de todos para ayudar a los que menos tienen, afirmó la señora Karime Macías de Duarte, y convocó a los distintos sectores de la sociedad a sumarse con trabajo voluntario para contribuir en las programas y acciones en beneficio de los grupos vulnerables.

Este domingo hacia el mediodía se encontraron el gobernador   ...

     
Reconoce Hermann Ortega anomalías dentro del PAN boqueño.
 
Se integran grupos legislativos durante primera sesión del Congreso local.

El secretario general del comité directivo estatal del PAN Hermann Ortega Castro, advirtió que no será posible la ratificación de Ángel Deschamps Falcón, como dirigente municipal del PAN en Boca del Río porque en la asamblea del fin de semana pasado, hubo muchas anomalías.

En este sentido, dijo que se analizará la situación por parte del comité estatal, pero adelantó que Ángel Deschamps, que   ...

 

El día sábado durante la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado, se conformaron los grupos legislativos del PRI, PAN, PANAL y PRD-Convergencia y se integró la Junta de Coordinación Política, así como la Junta de Trabajos Legislativos.

la Junta de coordinación política será presidida por Jorge Carvallo Delfín e integrada por los coordinadores de los grupos legislativos; mientras   ...

     
Listo y en alerta permanente Sector Salud ante la temporada de fríos: Antiga Tinoco.
 
Este Mes, Electricistas Recibirán Aguinaldo y Fondo de Ahorro.

El Programa para la Temporada Invernal puesto en marcha por la Secretaría de Salud, tiene como objetivo proteger la salud de la población veracruzana, lo cual es prioridad para el gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como prevenir e identificar oportunamente los casos de hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras, informó Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.

En   ...

 

Para finales de este mes de noviembre, los 500 integrantes de la Sección 84 con sede en Orizaba del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) comenzarán a recibir sus aguinaldos, lo que reactivará la economía familiar y regional

"Efectivamente, gracias a la buena relación entre nuestro líder nacional Víctor Fuentes del Villar con el gobierno federal,   ...

Monopolizan panistas contratos de obras en ayuntamientos "pintados" de azul. 05/11/10
Insuficientes los esfuerzos de la secretaria de salud para contrarrestar las muertes materno infantil. 05/11/10
COBAEV, Segundo y Cuarto Lugar en Lectura y Matemáticas. 05/11/10
Se llevaran a cabo conferencias sobre política electoral. 05/11/10
Ofertan opciones educativas de nivel superior en la "Feria Vivir mejor" organizada por la SEDESOL. 05/11/10

Arriba             

Vuelve la violencia a Soledad Atzompa.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Soledad Atzompa, Ver. - De varios disparos con arma de fuego, pobladores de la comunidad de Tepepecho derribaron un Dron que sobrevolaba esa zona.

Los habitantes de este lugar lograron recuperar el aparato volador y se dieron a la tarea de buscar a quienes lo manipulaban; a lo lejos observaron un helicóptero que rondaba también por la zona por lo que de   ...

Trabajadores de CFE delataron corruptelas y abusos de sus representantes sindicales.
Orizaba en manos de delincuencia de Cuello Blanco.
Supervisa Miguel Ángel Castelán Crivelli trabajos de reparación de tubería en Potrerillo.
Representantes ante el OPLE afirman que en marzo habrá nueva elección en Orizaba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.