Veracruz, ejemplo en materia de seguridad pública: CESP.

• Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública, listo para operar, anunció.
A+   A-
• La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito es un reconocimiento al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa: Uscanga.

De la redacción.
Veracruz es ejemplo en materia de seguridad, ya que somos el primer estado en integrar a todos sus municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública, en formar los 212 comités municipales, tener subcomités en cada colonia, ejido y sindicato y contar un con Plan Integral de Prevención Social, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar .

En ese sentido, dijo que la Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, que se llevará a cabo este jueves y viernes en Boca del Río, es un reconocimiento al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de seguridad pública.

Veracruz, señaló, es el primer estado de la República en haber integrado todos sus municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública mediante la instalación de 212 consejos y el mismo número de comités de participación ciudadana.

Y no sólo eso, además Veracruz ha sido el primero en conformar también subcomités para cada colonia, ejido y sindicato, de manera que exista una mayor representación de la ciudadanía. Gracias a este esfuerzo, tan sólo en Xalapa se han constituido 287 subcomités, precisó.

A partir de ello, se conformó el Plan Integral de Prevención Social, que tiene como prioridad atacar el origen de la delincuencia, la causa y no el efecto, detalló Uscanga Escobar.

Este plan se conformó con la experiencia de países latinoamericanos como Colombia y Chile, en donde se contempla la participación ciudadana directamente en los problemas de la seguridad pública, indicó.

"La integración de estas políticas públicas nuevas y vigentes en Latinoamérica al plan de prevención social en Veracruz se deriva de la firma de la Carta Colombia, que suscribió el gobernador Javier Duarte de Ochoa", señaló.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó este plan, que fue reconocido como uno de los mejores en el país. Por su parte, a la fecha, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha efectuado 34 reuniones en todo el estado con los consejos municipales y los comités de participación ciudadana para darlo a conocer.

Además, ha servido de base para que otros estados elaboren sus propios programas de prevención a partir de sus cuatro ejes fundamentales: prevención situacional, social, comunitaria y para el desarrollo.

Jorge Uscanga Escobar refirió que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se encuentra en la primera etapa de aplicación de su Plan Integral de Prevención Social.

En diciembre pasado se efectuaron reuniones simultáneas en los 16 municipios que habían recibido el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun). Este año son 17 los beneficiados, toda vez que los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que el 20 por ciento de este recurso se destinará a la prevención social.

Por ello, en esa ocasión se pusieron en marcha acciones, en conjunto con las instancias federales, para rescatar espacios públicos que se consideran perdidos.

Pero el Consejo Estatal de Seguridad Pública fue más allá y decidió trabajar con los 212 municipios en estas mismas acciones. Para ello, cuenta con 700 millones de pesos aproximadamente de los tres mil 400 que recibe del Fortamun, para apoyar en tareas de prevención a los municipios que no reciban el Subsemun.

Adelantó que en las próximas tres semanas se trabajará simultáneamente en otros 30 municipios veracruzanos en el rescate de espacios públicos.

Además, confirmó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública se encuentra listo para funcionar con el apoyo de la Universidad Veracruzana, que colabora con autoridades y ciudadanos "que son líderes en sus áreas de influencia y en sus responsabilidades" en los cinco campus que operan en el estado.

Previó que para este primer trimestre de 2012 ya funcione adecuadamente el observatorio y se logre integrar el diagnóstico de incidencia delictiva en la entidad de forma detallada.

Uscanga Escobar definió la importancia del funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública y sus consejos municipales y comités ciudadanos en la prevención del delito. "Si en Xalapa tenemos el problema de las pandillas, tenemos que implementar una estrategia, en primer lugar, para que no se formen, desaparecerlas antes de que aparezcan, y aquí es donde intervienen los consejos municipales y los comités de participación ciudadana, que serán los operadores de la prevención social", abundó.

La Quinta Reunión de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito tendrá como objetivo capacitar a los demás estados en la organización de los consejos municipales y los comités de participación ciudadana; "decirles cómo incorporar a la colonia, al ejido, a la comunidad, a la congregación para que se interesen en participar y resolver el problema de la seguridad", manifestó.

Es una manera de concienciar a los ciudadanos para involucrarse en las políticas públicas y acciones del gobierno, agregó Uscanga Escobar.

Quienes impartirán esta capacitación y presentarán los diferentes programas serán los especialistas del Centro Nacional de Prevención Social y del Delito. "Queremos que esto no se quede en acciones aisladas, sino que sea un programa establecido para llegar a resultados concretos", finalizó.

23/02/12 Nota 95040 

Más participación social en materia de prevención: CESP.
13 ayuntamientos recibieron recursos del SUBSEMUN para reforzar acciones de seguridad.
De manera temporal, apoya Semar labores de seguridad pública y policía preventiva en zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Caleidoscopio.
En materia de seguridad, todos unidos en una misma dirección: Javier Duarte.
Diputación Permanente turna a comisiones iniciativas de reformas a la ley del sistema estatal de seguridad pública y código penal.
Firman seguro social, DIF y CENADIC convenio de colaboración para combatir las adicciones.
Inician SSP jornadas de prevención del delito.
Crea SSP tres programas en la prevención del delito.
Unidad nacional por encima de cualquier interés: Javier Duarte.


Arriba             
Con 25 mil trabajadores, Veracruz está cubierto en materia de salud: Pablo Anaya.
 
La Carbonera, sin ruta de escape.


De la redacción.
Con 25 mil trabajadores en movimiento, Veracruz está cubierto en materia de salud, afirmó el secretario Pablo Anaya Rivera, al anunciar el arranque de la Semana Nacional de Salud este 25 de febrero, en la que participarán las 11 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

El Secretario de Salud dijo que ésta es una de las tres semanas nacionales que se realizan por año,   ...

 

Nogales Ver.- El paso de los años y de las administraciones municipales no ha cambiado en nada las condiciones de seguridad para los habitantes de la congregación La Carbonera en la localidad de Nogales, ya que tanto los ductos de Petróleos Mexicanos como las constantes crecientes del Río la Carbonera, son el constante motivo de temor de los que viven en esta zona.

Para el Agente Municipal   ...

     
Obtiene el sindicato de transportistas de la CNOP en la sierra de Zongolica certificados para trabajar en aéreas urbanas.
 
Cristianos marchan por la paz.

Zongolica, Veracruz.- Luego de estar trabajando en los trabajos de la mini hidroeléctrica que se construye en las inmediaciones de Mixtla, Texhuacan y Zongolica, los operadores que pertenecen al sindicato de transportistas de la CNOP han estado recibiendo por parte de la empresa, cursos de capacitación lo que los ha hecho ser merecedores de obtener certificados para trabajar en zonas urbanas.

Federico   ...

 

Orizaba, Ver.- Más de dos mil cristianos realizarán este sábado una mega marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad de Orizaba, llevando un mensaje de paz a los habitantes de la zona conurbada; en dicha procesión participan tres comunidades religiosas denominadas "Ministerios la gracia de Jesucristo", "Vida Nueva A.C" y "Dulce Refugio".

El pastor Ángel Aburto Valencia, el director,   ...

     
Niños y jóvenes con una mejor educación garantizan el futuro de un México más fuerte: Fidel Kuri Mustieles.
 
Bienestar social para todos, el gran compromiso de Veracruz: Javier Duarte.


De la redacción.
Orizaba, Ver.- Manteniendo firme el compromiso por apoyar a la educación y el deporte, este día el presidente de los Albinegros de Orizaba, Fidel Kuri Mustieles, visitó la escuela secundaria General Vicente Guerrero, donde entrego una muy importante cantidad de material educativo.

En esta ocasión el presidente de los Albinegros llevó 50 pupitres individuales, además de   ...

 


Por: GGM.
El gran compromiso del Gobierno de Veracruz es que todos los veracruzanos tengan mayores alternativas para su bienestar, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con don Juan Simbrón Méndez e integrantes del Consejo Supremo Totonaca en su despacho de Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal, quien revisó diversos proyectos productivos de los indígenas totonacas,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 21/02/12
Habrá 19 mil votos menos en Zongolica. 21/02/12
El PRI presentará una denuncia ante la FEPADE, por el posible desvío de recursos federales, en beneficio de Luisa María Calderón Hinojosa. 21/02/12
PRD define candidaturas. 21/02/12
Inhumano trato a agentes viales en el carnaval de Veracruz. 21/02/12

Arriba             

IMSS y SNTSS trabajan en conjunto para garantizar sano retorno de sus trabajadores en resguardo.
 
Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajan de manera conjunta para llevar a cabo la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior con apego al acuerdo bilateral vigente   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
 

Magdalena, Veracruz. - Luego de haber evaluado la situación de una familia que acudió a solicitar el apoyo, tras resultar dañada la vivienda en la que habitan, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuactle se trasladaron al lugar para hacerle entrega de algunos apoyos.

De manera coordinada con el DIF Municipal a cargo de Francisco Ixmatlahua Mixteco, hizo   ...

Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
Difunde SEV de Zongolica convocatoria de becas dirigidas a estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.