La cirrosis no es exclusiva del alcohol.

La cirrosis no es exclusiva del alcohol.
A+   A-
De la redacción.
Comúnmente se relaciona a la cirrosis con el consumo de bebidas alcohólicas, no en balde el alcoholismo es una de las principales causas de esta enfermedad, pero no la única, informó el doctor Gerardo Alpuche San Miguel , coordinador auxiliar de Análisis Estratégico, Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que esta enfermedad consiste en la degeneración de las células del hígado, la cuales han sufrido daño irreversible y han sido sustituidas por tejido de cicatrización como consecuencia terminal de enfermedades o alcoholismo de larga evolución.

El año pasado en la Delegación Sur del IMSS se registraron 169 casos de cirrosis hepática no alcohólica, de los cuales 69 casos se registraron en adultos mayores de 65 años o más y 42 casos en adultos entre 50 y 59 años de edad.

Aclaró que la principal causa de la cirrosis es el alcohol pero no la única, otras enfermedades como infección por el virus de la hepatitis C, enfermedades hepáticas autoinmunes por elaboración de anticuerpos contra el propio tejido hepático (hepatitis autoinmune y cirrosis biliar primaria) y la esteatohepatitis no alcohólica (secundaria al depósito de grasa en el hígado observado en paciente diabéticos mal controlados, obesos etc.).

Señaló que la cirrosis es una enfermedad que por largo tiempo (años) no presenta algún síntoma claro. Pero por lo general el paciente presenta síntomas observables hasta que está en etapas avanzadas, entre las señales más comunes se encuentran ictericia o coloración amarilla en los ojos o en todo el cuerpo, inflamación o atrofia del hígado, erictema palmar o enrojecimiento de la palma de la mano.

Algunas complicaciones de la cirrosis pueden ser la aparición de varices en el esófago y estómago que pueden llegar a reventarse y provocar sangrados masivos, ascitis o acumulación de agua en el abdomen, encefalopatía. Todos los síntomas y complicaciones pueden variar de persona a persona.

Las medidas de prevención que el IMSS recomienda,son: evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la ingestión excesiva de medicamentos y especialmente las que contengan acetaminofén y el consumo de carnes rojas; se recomienda consumir frutas y verduras; pero sobre todo acudir con su médico y seguir el tratamiento que el indique.

23/02/12 Nota 95046 

Saludable si en estas fiestas evita las bebidas alcohólicas.
Indica el IMSS que modificando hábitos alimenticios se previene la diabetes.
Recomienda IMSS a diabéticos mejorar alimentación.
Fundamental para adultos mayores tener alimentación sana: IMSS.
Invita IMSS a jornada para donar sangre.
Afecta gastritis principalmente a los jóvenes.
Educación, la mejor estrategia para controlar la diabetes: IMSS.
Obesidad, factor condicionante de daño renal: IMSS.
IMSS exhorta a la autoexploración para prevenir cáncer de mama.
Neumonía, afecta principalmente a niños y a adultos mayores.


Arriba             
Informa IMSS sobre la meningitis.
 
Dejará Carnaval de Veracruz una derrama de 450 mdp: Secturc.

La meningitis es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y dentro de las causas más comunes de este padecimiento están: las infecciones virales las cuales generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las de tipos meningíticas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral, si no es tratada a tiempo, afirman especialistas del   ...

 

Veracruz, Ver.- Con hoteles al 100 por ciento y una derrama de 450 millones de pesos, el Carnaval de Veracruz 2012 superó totalmente sus expectativas. En esta edición de las fiestas carnestolendas más importantes de México y las más alegres del mundo, los turistas que vibraron en la ciudad se irán con un grato sabor de boca, afirmó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca   ...

     
Rinde protesta coordinador de equidad de género y diversidad sexual del CDE PRI.
 
Carnaval de Veracruz 2012 premian a comparsas, batucadas y carros alegóricos.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta a Pedro Zarrabal Rodríguez como nuevo coordinador de Equidad de Género y Diversidad Sexual del CDE.

Ante la secretaria general Erika Ayala Ríos, Aldo Lara Ponce, dirigente estatal del FJR, Corintia Cruz Oregón, regidora de Xalapa y otros integrantes del comité estatal,   ...

 

Veracruz, Ver.- En medio de una gran expectativa y emoción, se realizó este mediodía la premiación a las mejores comparsas, batucadas y carros alegóricos que en sus diferentes categorías participaron en la edición número 88 del Carnaval de Veracruz 2012, Donde nace la alegría, que concluye este martes con el sexto y último gran desfile de las fiestas de Rey Momo.

En la ceremonia de entrega de   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

El 10 de marzo del año en curso, se llevara a cabo la tradicional Cabalgata que año con año han venido organizando los Ganaderos locales de Emilio Carranza y su Comité Organizador, con la finalidad de conservando la tradicional Cabalgata que da inicio en el Parque de la Colonia Independencia de la Cabecera Municipal de Vega de Alatorre, continuando su recorrido por El Vado, Playa Navarro, Las Higueras,   ...

 

Caleidoscopio: Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto   ...

Firme, alianza con las Fuerzas Armadas para fortalecer a Veracruz: Javier Duarte. 21/02/12
Aplicará IMSS delegación Veracruz sur más de 65 mil dosis de vacunas en primera SNS 2012. 21/02/12
Cien millones aplicará Amatlán en obras. 21/02/12
Un solo equipo, una sola idea, un PRI unido: Erick Lagos. 21/02/12
Caleidoscopio. 21/02/12

Arriba             

Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
 
Miércoles 18 inicia la feria "Renace la Alegría" en Córdoba.

Xalapa, Ver. - En respuesta al comunicado oficial de fecha domingo 15 de mayo de 2022 que emite el Acuario de Veracruz, en donde en su octavo y último párrafo refrendan su postura de que el Gobierno del Estado no tiene competencia para solicitar la documentación requerida en la inspección que realizó esta Procuraduría, se manifiesta lo siguiente:

•En fecha 22 de marzo de 2022, la asociación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Coyotes La Perla, son campeones nacionales de la LPF.
En Nogales proyectan crear santuario para la conservación y rehabilitación de fauna.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Córdoba, Ver. - El próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, junto con la comuna inaugurarán la Feria 2022 "Renace la Alegría", que durante 12 días tendrá una amplia cartelera de espectáculos, cultura y diversión para toda la familia en sus sedes del complejo deportivo "El Mexicano", así como en la Ex Hacienda Toxpan.

Asimismo, se espera   ...

DIF de Nogales Felicita y entrega regalos a las mamás.
Firman convenio Ayuntamiento y CEDH.
Combaten sobrepoblación canina y felina en el municipio de Nogales.
Adecúan panteón municipal para este 10 de mayo en Río Blanco.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
"Diente" López borra sus fotos con Tigres de su cuenta de Instagram.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.
Daddy Yankee se retira con ÚLTIMA GIRA.
Paola Rojas levanta sospechas de romance con un famoso actor.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.