Caballo Blanco no garantiza sustentabilidad: Sedema.

• Entregó la opinión técnica del Gobierno de Veracruz a la delegación de la Semarnat.
A+   A-
• El documento está sustentado en más de 70 estudios y análisis de académicos e investigadores de instituciones locales, nacionales e internacionales.

De la redacción.
El proyecto minero Caballo Blanco no garantiza sustentabilidad, además incumple diversas normas y leyes, motivo suficiente para rechazarlo, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez , al destacar que en Veracruz el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas.

En conferencia de prensa, dijo que, en cumplimiento de su responsabilidad de salvaguardar la seguridad y el patrimonio ambiental de los veracruzanos, el Gobierno del Estado ha entregado a la Semarnat el dictamen técnico que determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumplen diversas normas y leyes.

Tal como lo adelantó este domingo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, este lunes Víctor Alvarado Martínez entregó en la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la opinión técnica del gobierno estatal sobre el proyecto de minería Caballo Blanco.

Se trata de un documento sustentado en más 70 estudios y análisis de académicos e investigadores de instituciones locales, nacionales e internacionales en materia de minería y actividades relacionadas con la misma.

Posteriormente y ante los medios de comunicación, dio a conocer que de todos estos estudios se concluyó que el proyecto de extracción minera resulta incompatible con las características de la zona donde pretende ubicarse, y que la operación de la mina generaría impactos ambientales y sociales negativos e irreversibles con un alto grado de riesgo para los habitantes de la región.

Advirtió que el gobierno estatal dará seguimiento al proceso que siguen las instancias federales correspondientes a este proyecto.

Detalló que entre las instituciones que emitieron sus opiniones para conformar este documento, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí , con una amplia experiencia en análisis y estudios en la materia, debido a la vocación minera de esa entidad, y la Universidad de Alcalá en España.

Además de esto, entre los aspectos que se tomaron en cuenta destaca el hecho de que en la zona donde se tiene planteado el proyecto se concentran "actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional", como la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, las cinco líneas de conducción de Pemex Cactus-Reinosa y las líneas de transmisión de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad, además del transporte y manejo de miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos.

En la delegación estatal de la Semarnat, el encargado del Centro Estatal de Servicios (CIS), Carlos Ricardo Haaz Jiménez , recibió la documentación que entregó el titular de la Sedema con la opinión técnica del gobierno estatal sobre el proyecto minero Caballo Blanco.

28/02/12 Nota 95152 

El Gobierno de Veracruz rechaza la operación de la mina Caballo Blanco: Javier Duarte.
Utópico el proyecto de CAEV en las Tres Villas.
El tren lo arrolló.
De neumonía falleció.
Más orden y certeza en rellenos sanitarios veracruzanos: SEDEMA.
Castelán toma protesta del comité municipal en Río Blanco.
Creará Veracruz Consejo Estatal del Cambio Climático: Sedema.
Todo el apoyo a la mujer indígena de la sierra de Zongolica.
Inicia Sedema cruzada de limpieza de áreas naturales protegidas estatales.
Conjunción de esfuerzos importante para enfrentar Cambio Climático: Sedema.


Arriba             
El Presidente, solidario con el pueblo veracruzano: Javier Duarte.
 
Vergel se vuelve ambientalista.


PoR: GGM.
El Tajín, Ver.- Como siempre lo ha demostrado, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha sido muy solidario y ha tenido toda la disposición de apoyar al pueblo veracruzano, por lo que siempre se le reconocerá el respaldo que viene dando a Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de recibir y acompañar al mandatario nacional en un sobrevuelo por la autopista México-Tuxpan   ...

 

XALAPA, VER.- No es el como que los gobiernos no se hayan dado cuenta popularmente del daño ecológico que continuamente se ha denunciado al entorno ecológico, sino el colmo es que ahora los políticos de hueso colorado se conviertan en ambientalistas para ganar adeptos para su partido.

Tal es el caso de Juan Vergel Pacheco, líder del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz   ...

     
Cumple Cobaev 24 años de servir a la comunidad estudiantil.
 
Caleidoscopio.


De la redacción.
Durante 24 años el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) se ha consolidado como un subsistema educativo comprometido con la educación media superior a través de distintas estrategias académicas para la mejora continua, beneficiando con ello a más de 37 mil estudiantes inscritos en sus 61 planteles, informó el director general Antonio Ferreri Cazarín.

Dijo   ...

 

Primer giro.- UV promueve cultivos sostenibles y apoya a productores del campo: A través de su Área Académica Biológico-Agropecuaria, la Universidad Veracruzana se reunió con representantes de la Universidad EARTH (Escuela de la Agricultura de la Región Tropical Húmeda) de Costa Rica y con empresarios del sector agrícola para establecer alianzas que potencien los productos del campo e impulsen   ...

     
El Gobierno de Veracruz rechaza la operación de la mina Caballo Blanco: Javier Duarte.
 
Sufre el ITSZ una transformación interna.


De la redacción.
Boca del Río, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental   ...

 

Orizaba, Veracruz.-Luego de agradecer el invaluable apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Miguel Ángel de la Torre Loranca, anuncio que para el presente año se invertirán algo así como 13 millones de pesos, a fin de fortalecer la infraestructura educativa, en los campus de Tezonapa, Tequila y Tehuipango.

Sobre este asunto el   ...

Necesario diagnosticar el pie plano: IMSS. 27/02/12
Barandal. 27/02/12
Erick Lagos, con integrantes de la fundación AYUDARTE. 27/02/12
Las instituciones públicas no podemos distraernos por los ciclos político-electorales: Javier Duarte. 25/02/12
Reforzarán salud de veracruzanos con la Primera Semana Nacional de Salud. 25/02/12

Arriba             

Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.