La tuberculosis también puede afectar otros órganos.

• Reporta el IMSS 71 de pulmón y 17 en otros órganos.
A+   A-
De la redacción.
La tuberculosis es una enfermedad endémica, que no respeta edad, sexo ni condición; aunque la más frecuente es en pulmones, la bacteria también puede incubar y crecer en otros órganos, como riñón, piel, ganglios, sangre, menínges y hasta huesos; actualmente Veracruz y Chiapas se encuentran en los primeros lugares en cuanto a incidencia de casos, por lo que el Sector Salud en su conjunto redobla esfuerzos para abatir este problema de salud pública, se enfatiza en la prevención y detección oportuna, aseguró el doctor Gerardo Alpuche San Miguel , Coordinador Auxiliar de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que la bacteria se puede adquirir por el contacto con las expectoraciones del enfermo que expele al toser o estornudar y están más propensos a ella quienes tienen su sistema inmunológico disminuido, es decir con bajas defensas, tales como pacientes diabéticos, desnutridos, con VIH o SIA, entre otros; en el caso de los infantes la vacuna los protege principalmente contras formas más graves y que afectan los otros órganos ya citados que se tienden a agravarse, además el tratamiento es más largo y con fármacos especializados.

Mencionó que la bacteria causante de la tuberculosis una vez alojada en el organismo, es de lento crecimiento y desarrollo, por lo que incluso pueden pasar años, antes de que se haga evidente su presencia y cuando el paciente baja de peso en forma repentina, tiene tos persistente por mucho tiempo sin ser fumador o cursa alguna infección respiratoria y espectora con sangre es cuando es cuando finalmente acude al médico, quien al sospechar del diagnostico generalmente solicita una baciloscopia, placa de tórax o algunos otros estudios.

Alpuche San Miguel destacó que la tuberculosis es curable, siempre y cuando el paciente concluye su tratamiento, que implica como mínimo la ingesta de fármacos por seis meses, para lo cual se les incorpora al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), esfuerzo conjunto del Sector Salud para garantizar que los enfermos en efecto se tomen sus medicamentos en los días y dosis que les correspondan.

Reconoce que cuando el paciente se siente mejor, tiende a abandonar el tratamiento y darse el mismo de alta, lo que resulta en suma perjudicial pues el virus se reactiva y a las pocas semanas o meses, el problema de salud se agudiza pues los medicamentos iniciales ya no son efectivos y se requieren fármacos especiales y el tiempo de curación se prolonga;

Finalmente exhortó a los enfermos de tuberculosis sea pulmonar o de algún otro órgano, sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico y cumplan en forma estricta su tratamiento para garantizar la recuperación de su salud.

03/07/12 Nota 97977 

Tos persistente puede ser tuberculosis: IMSS.
Para la salud de madre e hijo lo mejor es un parto normal: IMSS.
Exhorta IMSS a gozar de un embarazo saludable.
IMSS alcanza metas de semana nacional de salud.
JUVENIMSS se aplica con éxito en CONALEP.
Con positivos resultados concluye la semana de salud bucal.
Exhorta IMSS a padres a vigilar el sano crecimiento de su hijo.
Caleidoscopio.
Incentiva IMSS a la donación de órganos, conducta loable y creadora.
Alcanza IMSS Veracruz sur metas de la primera semana nacional de salud 2012.


Arriba             
Responderemos con trabajo a la confianza de los veracruzanos: Pepe Yunes.
 
Antena celular en Rafael Delgado no tiene permiso para activarse.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene una tendencia favorable que le da el triunfo a la fórmula al Senado de la República que integra José Yunes Zorrilla con Héctor Yunes Landa.

En una elección altamente competida y con una participación ciudadana histórica, Pepe Yunes destacó que los veracruzanos respaldaron la propuesta del tricolor y ahora responderán a esa confianza   ...

 

RAFAEL DELGADO, VER.- Por motivos que se desconocen, la construcción e instalación de una millonaria obra de una antena celular, que se realizo en el lugar conocido como las "Sirenas" perteneciente a Rafael Delgado, simplemente no funcionara.

Esto comento el agente municipal de la comunidad ejido de Jalapilla Gerson González quien aseguro y entrego a este medio de comunicación oficios a donde   ...

     
Elecciones 2012, en Zongolica en completa calma.
 
Levanta sesión Mesa de Diálogo y Distensión.

ZONGOLICA, VER.- Exactamente a tal y como lo marca la ley del instituto electoral federal, que las casillas, se tienen que cerrar a las seis de la tarde y a esa hora, se cerraron.

Observadores y representantes de los diferentes partidos, al estar presentes, dieron fe de que a la hora de las 6, nadie pudo, sufragar su voto, en las 15 casillas que corresponden a este municipio, unos por el agua   ...

 

Al asistir al cierre de la sesión de la Mesa de Diálogo y Distensión, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró que la de hoy fue una jornada ejemplar, donde Veracruz dio muestra una vez más de su civilidad y gran unidad.

Sin incidentes mayores, a las 18:00 horas fue levantada la sesión en la que participaron representantes de los partidos políticos del PAN, PRI, Panal y PT,   ...

     
Respetar los resultados de esta fiesta democrática: Américo Zúñiga.
 
Realizan trasplante de piel sintética en el hospital Luis F. Nachón.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local acudió este domingo a emitir su voto, acompañado de su esposa, Mariana Yorio López, de su hermana y de sus papás, Zúñiga Martínez celebró el ambiente de paz, civilidad y democracia en la que los veracruzanos acudieron a hacerse patentes en las urnas.

"Es una jornada democrática, vemos la civilidad suficiente para llevar a cabo esta   ...

 

Una de las especialidades con las que cuenta el hospital general Doctor Luis F. Nachón es el Área de Quemados, donde ahora realizan un trasplante de piel sintética en 30 por ciento del cuerpo de un paciente, informó el director del nosocomio, Reyes Francisco Rivera González.

El médico mencionó que este tratamiento tiene un costo de más de 250 mil pesos, pero informó que en ocho años que lleva   ...

Veracruz no tiene ningún municipio incomunicado: Zarrabal. 30/06/12
Denuncia el PRI inducción del voto en delegaciones y descuentos irregulares a trabajadores del GDF. 30/06/12
Guarda Sedesol su parque vehicular por la jornada electoral. 30/06/12
Se divierten adultos mayores en el acantonamiento del IMSS. 30/06/12
Los indígenas de Zongolica tienen derecho de conocer otras culturas pero nunca olvidar su raíz Macehual. 29/06/12

Arriba             

Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
 
Miércoles 18 inicia la feria "Renace la Alegría" en Córdoba.

Xalapa, Ver. - En respuesta al comunicado oficial de fecha domingo 15 de mayo de 2022 que emite el Acuario de Veracruz, en donde en su octavo y último párrafo refrendan su postura de que el Gobierno del Estado no tiene competencia para solicitar la documentación requerida en la inspección que realizó esta Procuraduría, se manifiesta lo siguiente:

•En fecha 22 de marzo de 2022, la asociación   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Coyotes La Perla, son campeones nacionales de la LPF.
En Nogales proyectan crear santuario para la conservación y rehabilitación de fauna.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Córdoba, Ver. - El próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, junto con la comuna inaugurarán la Feria 2022 "Renace la Alegría", que durante 12 días tendrá una amplia cartelera de espectáculos, cultura y diversión para toda la familia en sus sedes del complejo deportivo "El Mexicano", así como en la Ex Hacienda Toxpan.

Asimismo, se espera   ...

DIF de Nogales Felicita y entrega regalos a las mamás.
Firman convenio Ayuntamiento y CEDH.
Combaten sobrepoblación canina y felina en el municipio de Nogales.
Adecúan panteón municipal para este 10 de mayo en Río Blanco.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
"Diente" López borra sus fotos con Tigres de su cuenta de Instagram.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.
Daddy Yankee se retira con ÚLTIMA GIRA.
Paola Rojas levanta sospechas de romance con un famoso actor.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.