Las mujeres deben ser agentes de cambio y de libertades: Rosario Robles Berlanga.

Las mujeres deben ser agentes de cambio y de libertades: Rosario Robles Berlanga.
A+   A-
• Inauguró el Foro Especial "Mujeres", en el marco de las consultas para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

• Es la primera vez que un Plan Nacional de Desarrollo incorpora la perspectiva de género en su totalidad.

• Este foro contribuirá a definir una agenda que permita a la mujer una mayor participación en la vida nacional, con respeto, equidad e inclusión, destacó la titular de la Sedesol.

De la redacción.
Construir una sociedad genuinamente democrática, donde las diferencias de género no sean causa de inequidad, exclusión o discriminación, demandó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga , en el marco del Foro Especial "Mujeres", que forma parte de las consultas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Ante cientos de mujeres reunidas en el Salón Valparaíso del Centro Banamex, la titular de la Sedesol señaló que el gran hito de nuestro tiempo es la incorporación plena de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer de nuestras sociedades: en la actividad económica y productiva, en el progreso científico y tecnológico, en la cultura, educación, salud y política.

Acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez , la responsable de la política social del país señaló que "es la hora de considerar a las mujeres como agentes de cambio; de comprender que invertir en sus capacidades y libertades, que aumentar su poder en la toma de decisiones, tiene amplias repercusiones que contribuyen al crecimiento económico, a la superación de la pobreza y al despliegue de una democracia plena y efectiva".

A las representantes de organizaciones civiles, legisladoras y académicas, aseguró que aunque la equidad de género está consagrada en el artículo 4º Constitucional y registra importantes avances, lo cierto es que estamos muy lejos de lograr la igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres.

"Hoy, por cada 4 mujeres económicamente activas, existen más de 7 hombres trabajando y recibiendo una remuneración por su actividad", afirmó la funcionaria federal.

La Secretaria Robles Berlanga explicó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 18 millones 429 mil mujeres formaban parte de la población ocupada en el país; sin embargo, siguen desempeñando puestos de menor jerarquía.

Lo anterior, indicó, es reflejo de una marcada ausencia de políticas públicas de cuidado, que permitan a las mujeres conciliar la vida familiar con el trabajo y con la cantidad de tareas que siguen siendo responsabilidad exclusiva de la mujer.

Al referirse a la participación política del sector, la titular de la Sedesol sostuvo que ha habido avances, ya que el año pasado se incrementó considerablemente la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión, pero en el ámbito municipal sigue siendo raquítica, además de que el país no tiene ninguna gobernadora.

Citó la última encuesta aplicada a mujeres en condición de pobreza, cuyos resultados revelan que el 65 por ciento pide permiso al marido para trabajar; 50 por ciento, para ahorrar o abrir una cuenta bancaria; 50 por ciento, para participar en alguna organización, y la quinta parte de las más pobres del país pregunta a su esposo por cuál partido debe votar.

Rosario Robles Berlanga se refirió también a que el 46 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual o de su última relación conyugal, de acuerdo a la encuesta del INEGI 2011, por lo que pidió avanzar en el fortalecimiento de las leyes que castigan la violencia de género, en la construcción de albergues y refugios para proteger a las víctimas, en centros para garantizar el acceso pleno de las mujeres a la justicia pero, sobre todo, en la cimentación de una nueva cultura del respeto y la no discriminación.

De ahí -enfatizó- la importancia de este Foro como instrumento de consulta plural, abierto a las voces de todas las mujeres, para tener un diagnóstico preciso de las preocupaciones del sector femenino y las alternativas que plantean en materia de políticas públicas, a fin de que se refleje la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Este Foro va más allá de una formalidad normativa: es el deseo de las mujeres de encontrarnos, de discutir lo que nos preocupa y definir los elementos de una agenda que nos permita lograr una mayor participación en la vida nacional, con respeto, con equidad, con inclusión y con ejercicio pleno de nuestra ciudadanía", afirmó Robles Berlanga.

En la inauguración del Foro Especial "Mujeres" estuvieron presentes la senadora Diva Gastélum; la diputada Martha Lucía Micher Camarena ; la Mtra. María de la Paz López Barajas ; la Dra. Patricia Olamendi Torres ; la Dra. Adriana Ortiz Ortega , y la Dra. Jeanette Góngora Soberanes , así como la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra , entre otras distinguidas mujeres.

21/03/13 Nota 104336 

Ofrecen empresarias su trabajo voluntario en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Participará el Diputado Tomás López en la Comparecencia de Rosario Robles Berlanga.
Rosario Robles se reúne con Personal de la Sedesol.
Presenta Karime Macías el programa Mujeres.
Lamenta PAN que Gobierno de Veracruz ejerza violencia en política de género.
Pide Rosario Robles "forzar la marcha" en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Los queremos como aliados, dice Rosario Robles a las organizaciones de la sociedad civil.
Partido Verde protegerá al manglar, que el desarrollo vaya de la mano del medio ambiente: Robles Castellanos.
Da a conocer Sedesol el mapa de ruta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Abastecerá Diconsa al 98% de los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


Arriba             
Cuenta SPC con más de 4 mil elementos organizados para Semana Santa.
 
Inspecciona STPSP 423 empresas veracruzanas.


De la redacción.
Al acudir al banderazo del arranque de las Fuerza de Tarea para el Periodo Vacacional de Semana Santa 2013, la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán Lagunes, afirmó que, con más de cuatro mil elementos, la dependencia cuenta con personal preventivo y organizado para garantizar que esta temporada transcurra con la mayor tranquilidad.

La   ...

 

En lo que va de este año, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) se han realizado 423 supervisiones a empresas veracruzanas, ya que vigilar y asesorar al patrón y al trabajador es una de las prioridades de la dependencia, informó el director de Inspección, Marco Vinicio Carpinteiro Santos.

El funcionario destacó que como parte del Programa Operativo Anual,   ...

     
Se reúne el Consejo de Administración Portuaria Integral de Veracruz.
 
Importante vigilar acceso de menores de edad a internet: Dip. Ulises Ochoa Valdivia.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de continuar los trabajos para el fortalecimiento de los puertos veracruzanos, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, después de un recorrido por Tuxpan y Veracruz.

En el marco de la reunión del Consejo de Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y acompañado por el coordinador general de Puertos y   ...

 

De la redacción.
El Diputado Local, Ulises Ochoa Valdivia, dijo que el internet es una herramienta indispensable de trabajo y uno de los principales medios de aprendizaje complementarios para los estudiantes, pues a través del internet se tiene el acceso a información de todo el mundo, sin embargo, advirtió que en ocasiones lejos de ser utilizado como una herramienta de estudio, es utilizado con   ...

     
Proponen ante el congreso del estado eliminar el fuero en Veracruz.
 
Capacita SPC a 400 personas para Cumbre Tajín 2013.


• Todos los ciudadanos por igual sin ninguna ventaja, señala el encargado de la política interna.

De la redacción.
Veracruz se pone a la vanguardia en rendición de cuentas y transparencia con la iniciativa que este martes envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado para reformar los artículos 30 y 78 de la Constitución Política local y con ello desaparecer el fuero   ...

 

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) impartieron pláticas y capacitación sobre el manejo y uso de extintores, evacuación de inmuebles y primeros auxilios a 400 personas, entre trabajadores y voluntarios, que laborarán en la emisión número 14 de la Cumbre Tajín 2013, informó el director general de Capacitación y Enseñanza de la dependencia, Víctor Cerón López.

Indicó que   ...

La reforma energética, por la sustentabilidad y el crecimiento verde en el país: PVEM. 20/03/13
DE TODO UN POCO. 20/03/13
Caleidoscopio. 20/03/13
Grillas. 19/03/13
En IFE de Orizaba atención especial a abuelitos, mujeres embarazadas y discapacitados. 19/03/13

Arriba             

Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Luego de pactarse formalmente la alianza entre el PAN, PRI y PRD a las 30 diputaciones que se disputarán en el Estado en las próximas elecciones, el instituto blanquiazul se despachó con la cuchara grande adjudicándose 16.

Las candidaturas que fueron "palomeadas"
El Partido Acción Nacional deberá dar resultados en los distritos de 1-Pánuco, 2-Tantoyuca,   ...

Expone tránsito de Río Blanco, salud de sus elementos.
Intensifica Nogales medidas de prevención ante el Decreto del Gobierno del Estado.
Entregan apoyos a productores de chayote afectados por surada en Ixtaczoquitlán.
Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.