Deja "Barry", casas inundadas y desalojo de familias.

• Implementan autoridades municipales, Plan DN III, por desborde de afluentes.
A+   A-
De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Siete viviendas inundadas y con daños de escurrimiento de Cuautlapan, colonias Lezama y Antonio Luna y familias evacuadas por el desbordamiento de afluentes como "La Joyita", fue el saldo que dejó en este municipio, el paso de la tormenta tropical número 2 "Barry", ahora convertida a depresión tropical, lo que obligó a las autoridades municipales a implementar el Plan de emergencia DN III.

Así con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26 zona militar y con el apoyo de la Policía Municipal y Bomberos de Orizaba, durante toda la noche y parte de la madrugada de este viernes, personal de Protección Civil al mando de Antonio Vásquez Sánchez , atendieron las indicaciones del alcalde zoquiteco, habilitando de inmediato los albergues para resguardar a los afectados, que perdieron prácticamente todas sus pertenencias, ya que el agua en sus hogares, alcanzó el metro y medio de altura.

De acuerdo al reporte de esa oficina de rescate, y tras el monitoreo de los ríos, mediante recorrido, donde además evitaron que un vehículo estacionado en la unidad el Trébol, fuera arrastrado por la corriente de agua, que se había formado en la calle, a las 23:00 horas del jueves, recibieron la primera llamada de auxilio del Centro de Emergencias 066.

El reporte indicaba una casa inundada en la comunidad de Cuautlapan, con cuatro personas atrapadas, lo cual fue corroborado una vez en el punto. Y es que el canal que cruza esa zona, a la altura de Rincón Brujo ya había salido de su cauce, sin dar tiempo a los moradores a evacuar el domicilio. Los rescatados son: Alma López De los Santos de 35 años, Maura Reyna De los Santos de 68 años y los menores Alma y Moisés, de 7 y 11 años respectivamente, quienes se refugiaron con otros familiares.

Media hora después (23:30 horas), el C4 de nueva cuenta alertó sobre el desbordamiento del Resumidero "La Joyita", afectando a tres familias de la colonia Lezama, quienes de inmediato fueron enviadas al albergue que se habilitó en ese lugar, en la Quinta los Cafetales. Allí, los afectados fueron: Rosalba Ramírez Rosas de 41 años, su hija Yazury Betzabet de 7 años, Cinthia Ivett Merlo Ramírez y su hija Amayrani de apenas 2 años, así como Eunice Rojas Sarmiento de 69 años y su hijo Aurelio Ramírez Rojas de 22 años.

Debido a la pérdida de sus bienes, por los destrozos que causó el agua a sus viviendas, dichas familias recibieron en el albergue colchonetas y cobertores, otorgadas por el alcalde Francisco Amador Damián , quien además supervisó las acciones muy de cerca, acompañado del Coordinador Regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor .

Para las 00:55 horas, se reportó otra vivienda afectada pero de la comunidad de Moyoapan, específicamente en la calle Santos Degollado. La casa propiedad de Carmela Sánchez Cruz , registró inundación de 60 centímetros, a consecuencia de los escurrimientos en la calle, sin embargo dicha persona se negó al traslado de un albergue, pese a la recomendación de desalojo por parte de las autoridades.

Una situación similar ocurrió en un domicilio situado en la avenida Cuautlapan, propiedad de Eunice Rendón, quien también a pesar del riesgo, no abandonó su casa, al igual que otra familia en la colonia Antonio Luna.

Cabe señalar que, el presidente municipal ordenó mantener la alerta roja, mediante el monitoreo constante, las 24 horas del día, de los afluentes: La Joyita, Canal Rincón Brujo , ubicado en Cuautlapan, Río Moyoapan, Río Blanco en Campo Chico y Río San Antonio en la comunidad de Tuxpanguillo, hasta en tanto las condiciones climatológicas, por dicha depresión tropical no representen ningún peligro para los habitantes del municipio.

Asimismo, exhortó a las familias a extremar precauciones y acudir a los albergues disponibles, en caso de emergencia, donde también interviene el DIF municipal, para la atención correspondiente de los posibles afectados.

Posteriormente, se dará a conocer la dimensión de los daños de las viviendas y hasta qué punto podrán ser socorridas por las autoridades municipales y estatales.

22/06/13 Nota 106579 

Lluvias aumentan nivel de La Joyita.
Fortalece PC plan preventivo por lluvias en Ixtac.
Realizara Protección Civil de Ixtaczoquitlán la limpieza en las cumbres de Cuautlapan.
En riesgo 70 familias del lugar conocido como La Joyita tras el probable desbordamiento de un arroyo.
Continúa limpieza de afluentes en Ixtaczoquitlán.


Arriba             
De ganar Giles, los ciudadanos le piden que exija auditoría contra Baldomero.
 
Perredistas siguen sembrando terror en Zongolica.

MARIANO ESCOBEDO, VER.- Durante su recorrido por la cabecera municipal, la unidad habitacional Palmira y lugares aledaños, el candidato del Partido Acción Nacional, Manuel Sánchez Giles recibió como petición especial, que de ganar la alcaldía de esta localidad, lo primero que deberá hacer es exigir es que se haga una auditoría al actual alcalde, Baldomero Montiel Estévez.

La ciudadanía delató   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Seguidores del Partido de la Revolución Democrática continúan creando desmanes en diferentes comunidades del municipio de Zongolica, amparados por autoridades del ayuntamiento de este lugar que encabeza Lidia Irma Mezhua Campos.

Los perredistas que se han integrado a la campaña de Juan Carlos Mezhua, no sólo siguen agrediendo a militantes de partidos opositores sino que además,   ...

     
Temor por escurrimientos en la zona alta.
 
Nicho Hinojosa en el BINGO 777.

ORIZABA, VER.- La Secretaría de Protección Civil, realiza recorridos constantes por las zonas montañosas, debido a que existe temor de que las lluvias se intensifiquen ya que al llegar a la zona de Puebla, los escurrimientos podrían causar intensidad en el cauce de la barranca que llega al estado de Veracruz.

Luis Palma Déctor, Coordinador Regional en la zona centro de esta dependencia, explica   ...

 

Orizaba, Ver.- Todo un éxito siguen siendo los festejos del séptimo aniversario de la casa de apuestas BINGO 777 en la ciudad de Orizaba, y para continuar agasajando a clientes y amigos los organizadores traerán para este 27 de junio al cantautor Nicho Hinojosa.

Esta presentación se realizará alrededor de las ocho de la noche en el interior de este reconocido lugar, por lo que los preparativos   ...

     
Logra CROISZ red de agua en Ciudad Mendoza.
 
Caen en las encuestas PAN en Ixtaczoquitlán.

CIUDAD MENDOZA, VER.- Las constantes irregularidades que se vienen cometiendo por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, obligaron a dirigentes de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica a hacer señalamientos que debe conocer el gobierno del estado.

Julio Atenco Vidal, expuso a diversos medios de comunicación que se han visto obligados a hacer del   ...

 

IXTACZOQUITLÁN, VER.- De acuerdo a datos de encuestadoras que trabajan para el Gobierno del Estado, revelan que el Partido Acción Nacional ha caído en las encuestas, luego de que los habitantes de este lugar se enteraron que detrás de Antonio Ortega Palomares, está financiando el ex alcalde Nelson Votte Ramos.

Al ex munícipe le calificaron su administración como una de las peores debido a los   ...

Líder Estatal del Partido Nueva alianza sufre accidente automovilístico. 20/06/13
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/06/13
Acusa P.T. al ayuntamiento del robo de propaganda. 20/06/13
Suspenden clases en todo el Estado. 20/06/13
Continúa el robo de publicidad de Alejandro Zairick. 19/06/13

Arriba             

El domingo 31 de octubre termina el horario de verano.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Orizaba, Ver. - Como cada año desde que se implementó este sistema para el ahorro de energía eléctrica, será el próximo día 31 de octubre cuando termine el horario de verano retrasando una hora el reloj y así dar paso al horario de invierno.

El ajuste de horario se hace en la mayoría de los estados de la República, con excepción de Quintana Roo y Sonora, donde no se cambia ni en invierno, ni   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita IMSS Veracruz Sur a regresar a la Guardería.
Avalan diputados incorporar la revocación de mandato en la Constitución local.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.