En alerta Buenavista, ante supuestos casos de dengue.

• Hasta el momento, la Jurisdicción Sanitaria 7, no ha confirmado ninguno.
A+   A-

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Dirección de Salud a cargo de Elsa Marcela Muñoz Suárez , declaró en alerta al municipio, tras el supuesto registro de casos de dengue, al tiempo de reforzar la campaña de descacharrización en la comunidad afectada de Buenavista, donde el pasado miércoles se extrajeron 3,190 kilogramos de cacharro y basura y unas 200 llantas inservibles.

La funcionaria declaró que por indicaciones del alcalde Francisco Amador Damián , se había implementado la jornada de colecta de cacharros en las comunidades, además de labores de fumigación y abatización, sin embargo, ante el riesgo latente de que pudiera confirmarse alguno de los casos sospechosos de dengue en Buenavista, aseguró que las acciones se han fortalecido.

"Estamos visitando a las familias, para que participen en los larvatones, ya que cuando se fumiga acabamos con el mosco adulto, pero la larva sigue en los cacharros y en cualquier recipiente que guarde agua, entonces invitamos a la población a que haga su limpieza en su patio y tengamos el impacto que queremos reflejar, sino van a seguir apareciendo casos probables", dijo.

Sobre los casos sospechosos, que vecinos de Buenavista expusieron a un medio informativo, la titular de salud municipal, aseveró que hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria 7, aún no ha confirmado ninguno, al tiempo de señalar que los síntomas del dengue también suelen confundirse con otros padecimientos, como un resfriado.

"A nosotros la Jurisdicción Sanitaria no nos ha pasado ningún informe todavía, de que haya casos sospechosos ni confirmados, estamos en espera de que la doctora Guadalupe Canales quien es la jefa de Epidemiología, nos informe; además los familiares muchas veces no entienden bien la terminología médica, tendríamos que platicar bien con ellos y que nos explicaran qué fue lo que les dijeron en el Hospital o en la Jurisdicción para así sacar una deducción lógica y congruente sí es dengue o no", dijo.

No obstante, a pesar de estar en alerta "roja" en las 32 localidades y de hacer extensivo el exhorto para que las familias participen en las campañas preventivas para eliminar el mosco transmisor del dengue aedes aegypti, como la efectuada en Buenavista con apoyo de Ecoltec y el comité de salud de aquel lugar, Muñoz Suárez, lamentó que aún la población se resista a participar.

"Seguimos haciendo campañas como en Buenavista, donde Ecoltec a través del Licenciado Andrés González se llevaron las llantas para su confinamiento y con apoyo de Limpia Pública se recogieron más de 3,190 kilos de basura y cacharros, sin embargo, hay cuatro familias que están totalmente renuentes a querer participar, incluso hemos ido a su casa y el patio está totalmente sucio, lleno de cacharros, tenemos que consultar con una instancia mayor para ver las acciones a aplicar para que ellos cooperen", aseveró.

Y es que, la funcionaria recordó que a la fecha no existe una ley que les permita entrar a los domicilios, sin antes pedir el permiso de sus habitantes, pese a la situación de riesgo en que se hallen, por lo cual dijo que tras el diálogo, buscarían otra instancia de más alto rango para que los oriente.

Por último, dijo que con las acciones que ya se han reforzado buscan cortar la cadena de transmisión. Cabe señalar que este jueves, el ayuntamiento concluyó la descacharrización en Buenavista, y se hará extensivo a Sumidero y colonia Lezama dada la cercanía de la zona afectada, al advertir que el mosco tiene cierto rango de acción y puede afectar a varias personas. "invitamos a la población a abrir las puertas y esté consciente de la gravedad del tema y la importancia de descacharrizar y tener sus patios limpios, por el bien de sus familias", concluyó.

02/08/13 Nota 107479 

Anuncian plantones en el HRRB y Jurisdicción Sanitaria.
Exhortan a eliminar cacharros para prevenir el dengue.
Avanza la semana nacional de salud.
En la lucha contra el dengue, la solución somos todos: SS.
Mano dura en contra de empresas purificadoras de agua que no se apeguen a las normas de salud.
Inaugura Secretaría de Salud Cámaras de Red de Frío en Banderilla.
No hay fecha para estabilizar al sector salud.
Implementará Secretaría de Saludcampaña contra el dengue en todo el estado.
Refuerza Secretaría de Salud combate al dengue en el sur de Veracruz.
Salud y el Instituto Down impulsan inclusión laboral, al tiempo que combaten el dengue.


Arriba             
Supervisa Secom trabajos en el tramo Atlahuilco-Tlaquilpa.
 
Familias campesinas de Mixtla piden reactivación de invernaderos.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) realizó un recorrido de supervisión de trabajos en el kilómetro 10+500 del camino Tequila-Tehuipango, tramo Atlahuilco-Tlaquilpa, Cerro de la Mojonera, donde con maquinaria pesada se retira la tierra y los residuos que dejó el deslave provocado por las fuertes lluvias de días pasados.

Durante el recorrido, se constató que los trabajos   ...

 

MIXTLA DE ALTAMIRANO, VER.- Un grupo de mujeres solicitaron que ojalá el gobierno del estado reactive el proyecto integral de aposteca para activar el empleo temporal.

Gelacia Domínguez, Felipa de Jesús entre otras, aseguraron que estoque fue hace unos meses, un futuro progreso, hoy luce todo abandonado y sin que se note que tengan ganas de inyectarle recursos.

Aquí se trabajaba con   ...

     
Continúan rehabilitando caminos rurales, en Ixtac.
 
Falsa alarma de incendio en Tenejapan mueve a cuerpos preventivos y de rescate.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Al igual que el año pasado, cuando se invirtieron más de cinco millones de pesos para rehabilitar más de 45 kilómetros en caminos rurales en apoyo a la población que necesita transportar sus productos del campo o bien para brindar servicios y con ello mejorar su calidad de vida, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián continúa realizando ese tipo de trabajos en diversos   ...

 

SAN ANDRES TENEJAPAN, VER.- Una falsa alarma de un incendio en un domicilio de san Andrés Tenejapan, provoco que se movieran grupos de auxilio, de bomberos y comunicación.

La realidad fue que en un domicilio a donde se dedican a la balconeria en la comunidad de Tierra Colorada, la familia Cuaquetzale, tenía cuestes de arranque y que supuestamente una chispa le brinco y fue lo que provoco que   ...

     
Ixtac enfrentó segunda etapa de verificación para "Agenda desde lo local".
 
Llega SECOM a atender deslave de Atlahuilco—Tlaquilpa.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el firme compromiso de refrendar que la presente administración es un Gobierno eficiente que atiende a la gente y por añadidura pugnar por obtener nuevamente el premio nacional "Agenda desde lo Local", que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, el Ayuntamiento se preparó para ser evaluado   ...

 

ATLAHUILCO, VER.- Mayolo Fernández asesor técnico del secretario de comunicaciones en el estado, Francisco Antonio Valencia García, acompañado del coordinador regional de protección civil Vicente Tezoco, aseguro ayer que su arribo era recorrer la parte que daño el temporal de aguas, como es la parte de deslave del cerro que limita a los municipios de Atlahuilco y Tlaquilpa.

Y que está en zona   ...

Viveros de Ayahualulco funcionales. 01/08/13
Cierre de planteles causa del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos: Ulises Ochoa. 01/08/13
Continúa Sectur capacitación de prestadores de servicios turísticos en la entidad. 01/08/13
No se han presentado deslaves ni taponamiento de caminos en la sierra de Zongolica. 31/07/13
Bien aplicados los recursos del FONDEN en el municipio de Rafael Delgado. 31/07/13

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Diputado reúne a alcaldes de municipios afectados por fenómenos naturales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Zongolica, Veracruz. - El diputado, Luis Arturo Santiago Martínez, se reunió con alcaldes de los municipios de Acultzingo, Los Reyes, Zongolica, Xoxocotla, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano y Tequila, para revisar el plan de trabajo que realizarán para resarcir los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado miércoles 22 de junio.

Al encuentro, también acudieron representantes   ...

Premian a niña cordobesa por el INAI.
Exigirán al Gobierno transparentar financiamiento de un equipo de fútbol.
En Nogales, Protección Civil monitorea la represa "Infiernillo" y ríos de respuesta rápida.
Acusan a policías ministeriales de asaltos en el tramo Orizaba-Puebla.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.