Espacios educativos defrauda al Gobierno Federal.

Espacios educativos defrauda al Gobierno Federal.
A+   A-
FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Espacios Educativos, fue señalado por directivos de diversos planteles educativos por ser responsable del presunto delito de fraude en agravio del Gobierno Federal, por lo que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación intervenga a esta dependencia en la entidad veracruzana.

De los cientos de millones de pesos que liberó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el calendario de distribución desde el 2010 a 2012 del Fondo de Pavimentaciones, Espacios Deportivos, Alumbrado Público, y Rehabilitación e Infraestructura Educativa para municipios y demarcaciones territoriales la Dirección General de Espacios Educativos, emitió un informe a la federación de haber cumplido con la aplicación de esos recursos económicos y describen en cada documento en qué se utilizó el dinero en los planteles de la entidad veracruzana.

De acuerdo a documentos que prevalecen en poder de este medio de comunicación se describen conceptos, montos y fechas de cómo fueron aplicados estos recursos. Orizaba en Red sólo pretende dar a conocer tan sólo uno de esos casos en donde la Dirección General de Espacios Educativos incumplió con el proyecto y se refiere a la Escuela Secundaria General Vicente Guerrero.

Se explica en la actualización del proyecto que "El destino de Gasto" es en Veracruz de Ignacio de la Llave; municipio, Río Blanco.

En el espacio de Georeferenciación indica el Tipo de Recurso que es de Aportaciones Federales del Programa 1007 FAM Infraestructura Educativa Básica . En el renglón de Estructura Programática detalla: Unidad, 416 Dirección General Programación y Presupuesto "A".

Finalidad: Desarrollo Social. Función: Educación. Subfunción: Educación Básica. En el nombre del proyecto, especifica: "Aplicación de pintura e impermeabilización de edificios en la Escuela Secundaria, General Vicente Guerrero , clave 30DES0053P" con el número de proyecto-104C8080300390.10- con fecha de inicio del 21-06-2010. Todo esto en la dependencia ejecutora INSTITUTO DE ESPACIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE VERACRUZ, con los beneficios esperados, que con la ejecución de estos trabajos se espera mejorar los espacios educativos existentes para lo que los niños y jóvenes puedan recibir una educación de calidad.

Todo este proyecto que no fue ejecutado en la citada escuela, revela un monto de los 640 mil 214 pesos.

Al final del documento aparece como indicador: "Avance Físico" en la unidad de medida 8270, y un porcentaje del 100 por ciento en donde hubo supuestamente una población beneficiada de 936 alumnos.

Todos los datos anteriores, corresponden tan sólo al proyecto que se ejecutaría en la Escuela Secundaria General Vicente Guerrero; ante esta situación tanto los padres de familia como los mismos directivos del plantel, han elevado su más molesto reclamo en contra de Espacios Educativos y hacen un enérgico llamado al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa para que se explique, porqué se solapa este tipo de informes, cuando no han entregado el beneficio; es por ello que en caso de no ser escuchados, recurrirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para rechazar la validez de ese informa de proyecto concluido, al mismo tiempo pedirán la intervención de la Auditoría Superior de la Federación ya que saben que en la entidad veracruzana existen cientos de planteles en la misma situación.

De acuerdo a las disposiciones de la SHCP sostiene: "Los recursos son de carácter federal por lo que su aplicación y control están sujetos a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) su reglamento y demás disposiciones aplicables.

Para que los municipios o Demarcaciones Territoriales estén en posibilidad de disponer de los recursos con cargo al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 9 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012, será necesario que la entidad federativa:

Presente a la Unidad Política y Control Presupuestario (UPCP) de la SHCP una solicitud formal de recursos en donde se precisen los municipios y los montos solicitados, la cual invariablemente deberá ser presentada y firmada por los servidores públicos que cuenten con las facultades para el efecto conforme a la normatividad que les resulte aplicable.

Haber celebrado el convenio de otorgamiento de subsidios que la SHCP establezca.

Por lo que respecta a las garantías, la entidad federativa deberá presentar además de lo señalado anteriormente, un escrito mediante el cual el municipio, o el Gobierno del Estado por conducto de su Secretaría de Finanzas, instruya y adquiera en su nombre y representación, la garantía por el monto del apoyo económico solicitado, la autorización del Congreso Local, el acta de cabildo o el documento por el que de conformidad con la normativa aplicable se autorice al municipio para la realización de la obra presentada" etc.…

Así como esta nota informativa, Orizaba en Red continuará exhibiendo los malos manejos que realiza la dependencia de espacios educativos, no solo en instituciones educativas de la zona centro, sino de todo el estado, lo haremos cada semana…Continuara…

12/08/13 Nota 107643 

Incumple espacios educativos obra a escuela de Soledad Atzompa.
Acusan de fraude a la familia Godoy.
Canaliza diputado Oswaldo Marrón recursos materiales para escuela bilingüe "Moctezuma Xocoyotzin".
Tendrá Córdoba 11.1 millones para operar programas sociales.
Espacios educativos realizara inspección técnica en la localidad de Xamaticpac en Calcahualco.
Impulsan estudiantes el proyecto "Tetrapack".
Fraude en un banco.
Muestra Luna Escondida la belleza natural de Veracruz.
Garantiza el director de espacios educativos la conclusión de las obras en los diversos planteles.
Congreso de Veracruz aprueba anteproyecto de presupuesto de egresos 2013 de esta soberanía.


Arriba             
SEFIPLAN y Nemi Dib retienen dinero asignado para Río Blanco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

RÍO BLANCO, VER.- Juan Antonio Nemi Dib titular de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, hasta el momento no han hecho entrega de casi dos millones de pesos, enviados por la federación al ayuntamiento de Río Blanco, por lo que estos recursos podrían ser requeridos por la vía jurídica.

Las autoridades municipales a través de su representación jurídica explican que el ayuntamiento   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
A principios de este año, la intervención del Gobierno de Enrique Peña Nieto se hizo evidente, para liberar a personajes acusados de enriquecimiento ilícito, fomento y colaboración con el crimen organizado y delitos federales, sin olvidar el encarcelamiento de la lideresa moral del SNTE Elba Esther Gordillo y del exgobernador de Tabasco Andrés Granier, como ejemplos   ...

     
Grillas.
 
Piden dialogo con secretario de SSP, por la agresión a policías municipales.

• Como el PRI terminará con la pobreza si solo los programas son de papel…
• Juicios orales tercer mundistas, sin infraestructura…
• Solo cambiará de siglas la SECOM, porque todo seguirá igual…
• Ideas frescas nuevas y modernidad, terminaran con el viejo PRI…
• Los peones trabajan y los líderes se llevan el dinero del PRI en Orizaba…
• Que paso con las 150 toneladas de asfalto…

GERARDO   ...

 

CIUDAD MENDOZA, VER.- Será esta semana cuando la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General del Estado, realice trabajos periciales en la comandancia de ciudad Mendoza y determine cuál fue el monto de los daños ocasionados, y el estado que guardan seis policías lesionados, presuntamente por elementos del mando único.

Néstor Larios Morales, síndico único municipal de   ...

     
TEEV abrirá 19 paquetes de la elección de Río Blanco.
 
Iniciaron los juicios orales en el Estado de Veracruz: Bertoldo.

Río Blanco, Ver.- Para determinar los resultados del proceso electoral realizado el pasado 7 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, abrirá 19 paquetes procedentes del municipio de Río Blanco, y ratificar el triunfo de Ángeles Martínez, o aminorar la distancia con su más cercano seguidor.

De acuerdo a magistrados del TEEV la apertura de los paquetes se hará debido a que en algunos   ...

 

ORIZABA, VER.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz en la zona centro que encabeza José Abraham Jarquín, organizó una mesa de análisis de los Juicios Orales a donde asistieron juristas, estudiantes de la UPAV, periodistas y sociedad en general.

El tema que todavía crea incertidumbre entre la sociedad, inicialmente fue expuesto por tres conocedores de la materia; los ponentes mostraron   ...

Rescata DIF a niña de 5 años, violada por su padrastro. 10/08/13
Firman convenio DICONSA y LICONSA. 10/08/13
Seguridad Pública municipal clausurará curso de LIMA-LAMA. 10/08/13
Acusan a Manuel Carranza por desvió recursos en Nogales. 09/08/13
Mi prioridad, un servicio de puertas abiertas: Víctor García. 09/08/13

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.