Hoy se celebra el día del bombero en México.

Hoy se celebra el día del bombero en México.
A+   A-
POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Río Blanco Veracruz .-El 22 de agosto se celebra el Día del Bombero en México. Uno de los oficios más riesgosos pero a la vez, más benéficos para la sociedad.

La palabra bombero proviene del uso de bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para apagar los incendios.

Este oficio es riesgoso debido a las condiciones extremas y adversas en las que actúan. En su labor exponen su salud y su vida. Los bomberos coinciden en que sus familias frecuentemente se oponen a su profesión por el peligro que entraña. Trabajan en algunas entidades del país, con serias carencias de equipo, de uniformes y con bajos salarios, aunadas a pesadas cargas de trabajo ocasionadas por la falta de personal.

Para desempeñar esta profesión, son necesarias algunas cualidades personales y una preparación determinada, además, de la vocación para ayudar al prójimo. Requieren saber trabajar en equipo, disciplina y estabilidad emocional. Además de habilidad para reaccionar y mantener la calma en situaciones de extrema presión. Es también importante la condición física de un bombero, así como su agilidad y destreza.

Algunas de las fechas relevantes en la historia de los Bomberos en nuestro país son:

• 1873. El 22 de agosto de esa fecha, se formó oficialmente el Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz.
• 1880. El presidente Porfirio Díaz creó de manera provisional el Primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
• 1887. Fundación del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.
• 1922. Se expidió el reglamento de los bomberos de la Ciudad de México.
• 1951. Después del incendio acaecido en la ferretería La Sirena en 1948 y la muerte de 12 de los elementos que fueron a combatirlo, por decreto presidencial se le designa como Heroico Cuerpo de Bomberos.
• 1956. A partir de ese año, se celebra el 22 de agosto como el día del Bombero.

Particularmente en la región centro de Veracruz, una de las corporaciones de reciente creación es la del Cuerpo de Bomberos Río Blanco-Nogales-Ciudad Mendoza, quiénes en tan solo cuatro años, han logrado conjuntar esfuerzos para ocupar un lugar importante entre las corporaciones de auxilio del Estado. La mayoría de sus miembros son jóvenes estudiantes que con vocación de servicio se esfuerzan por aprender cada día un poco más de la cultura de la Protección Civil, se trata de unos 15 efectivos todos voluntarios que recibieron el respaldo de la administración 2008-2010, para poder contar desde el 19 de julio de 2009 con una modesta pero digna central donde diariamente prestan ayuda a quién solicita de sus servicios.

El primer comandante del cuerpo de Bomberos Río Blanco-Nogales-Ciudad Mendoza Hugo Béjar Ramos Indicó que hoy jueves viajará al puerto de Veracruz, a las 9:00 horas a la conmemoración del día del Bombero, misma que será encabezada por el gobernador Javier Duarte, quien a su vez inaugurará la estación norte en aquella población y hará entrega de equipamiento diverso a las distintas centrales que funcionan en territorio veracruzano.

Abundó que a nivel local, será el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 14:00 horas, cuando se realice con una modesta comida y entrega de pequeños obsequios al personal, el tradicional festejo "del día del bombero".

Un aspecto que no puede pasar desapercibido es que hoy en día, con el argumento del recorte de las participaciones federales, ningún ayuntamiento de la "zona de las altas montañas", colabora con esta central de bomberos, otorgándoles el salario de algún bombero u otorgándoles por lo menos ayuda con la dotación de combustibles, por lo que increíblemente tanto el comandante Hugo Béjar como el presidente del patronato Gustavo Carrasco Monroy personalmente sufragan los gastos de operación, mantenimiento y reparación que generan 2 camionetas pick-up que son utilizadas en pequeños incendios, control de enjambres, combate a fauna nociva o silvestre; una ambulancia y el auto-bomba cedido en calidad de comodato por el club rotario de Nogales Veracruz.

¡Felicidades Hoy y Siempre! Al Primer Comandante Hugo Béjar Ramos y a todos y cada uno de los miembros de la corporación, Nuestro reconocimiento a todos por qué los bomberos arriesgan sus vidas y su salud para ayudar a las personas que los necesitamos. Merecen contar con una retribución adecuada a sus servicios, condiciones de equipamiento, protección y seguridad para que desempeñen su trabajo disminuyendo los riesgos, un gran reconocimiento a su labor no solamente HOY 22 DE AGOSTO, SINO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

22/08/13 Nota 107852 

Inoperante CAEV en Nogales y Río Blanco: Vecinos.
600 abuelos se quedan en espera del beneficio de la ley 223.
Inauguran autoridades de Río Blanco el colector pluvial intercolonias.
Priístas de Río Blanco se encuentran decepcionados por su regidor Benito Ponce Rosas.
TEEV ratifica triunfo de Ángeles Martínez en Río Blanco.
Hoy FINAMED suspende servicios en todo el Estado.
DE TODO UN POCO.
Incumple Pedro Montalvo con proyecto de Las Tres Villas.
SEFIPLAN y Nemi Dib retienen dinero asignado para Río Blanco.
TEEV abrirá 19 paquetes de la elección de Río Blanco.


Arriba             
Gestiona asociación civil mendocina becas para personas con capacidades diferentes.
 
Arreglan carretera trabajadores del volante.

Ciudad Mendoza Veracruz.-Con el respaldo del Instituto Veracruzano para la educación de los adultos (IVEA), la asociación civil "Nula Poena" otorgará en breve a un promedio de 10 alumnos con discapacidad entre ellos a2 invidentes, pequeñas becas que les permitirán deambular y trasladarse para poder realizar sus estudios de primaria y secundaria, durante el período agosto-diciembre 2013, ello   ...

 

JALAPILLA, RAFAEL DELGADO, VER.- Ante la grave y pésima situación en la que están quedando las calles del ejido de Jalapilla al estar pavimentando la calle principal a Zongolica, trabajadores del volante decidieron bachear a mano los grandes hoyos hechos por el peso de unidades pesadas.

Tanto trabajadores de la cooperativa de transportistas de pasaje de Rafael Delgado—Orizaba que preside Bulmaro   ...

     
Tres escuelas de Ixtac recibieron mobiliario escolar
 
Continua peligro en deslave de cerro de Tlaquilpa.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Cientos de alumnos de al menos tres planteles educativos de igual número de comunidades fueron beneficiados por el Ayuntamiento, mediante la entrega de mobiliario escolar y útiles por parte del presidente municipal Francisco Amador Damián.

Acompañado por Irma Sánchez Báez, titular de la Dirección Municipal de Educación, el alcalde acudió en principio   ...

 

TLAQUILPA-ATLAHUILO, VER.- El peligro continua en esta parte del cerro de barro que se está deslavando día a día y ya van dos camiones de volteo que se han ido al barranco y personas que han caído. Dijo el presidente perredista electo de Tlaquilpa Luis Sánchez Salas.

Aclaro que hace unos días en las maniobras que hacen los camiones ADELAS, se fue resbalando y por poco se va hacia abajo y esto   ...

     
Descartan ausentismo o problemas escolares en la entidad por la reforma educativa.
 
Alistan operativo especial de vigilancia vial por fiestas patrias en Ciudad Mendoza.

Ciudad Mendoza Veracruz.- Aún cuando existen diferencias de opinión en cuanto a la Reforma Educativa se refiere, lo cierto es que en la entidad veracruzana no se vislumbran problemas graves por tal motivo, como existe en otros estados como Oaxaca y Tabasco al iniciar el período lectivo 2013-2014, Consideró el edil comisionado en el rubro de la educación en el gobierno local Adrián Ramírez Rodríguez.

En   ...

 

Ciudad Mendoza Veracruz.-Como ya es costumbre año con año, la delegación de tránsito número 17 con sede en esta población, dispondrá de importante operativo especial de vigilancia con motivo de las festividades patrias a celebrarse el próximo mes de septiembre.

El delegado de tránsito Crispín Hernández Romero Destacó que el propósito fundamental es salvaguardar la integridad física de los cientos   ...

Entregan apoyos a abuelitos de Tenejapan. 21/08/13
180 concesiones, espera grupo mixto rural. 20/08/13
En Ixtac las escuelas reciben diversos apoyos del ayuntamiento. 20/08/13
Gestiona alcalde electo pozo profundo para ejido de Tlilapan. 20/08/13
Resulta importante examinar la vista de infantes. 20/08/13

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Actuales beneficiados de MORENA en Veracruz, han formado un grupo delincuencial, quienes están decididos impedir que les quiten el poder, los negocios y espacios políticos. Y formaron una jauría para defender el latifundio y hacer pactos con personajes oscuros. Uno de los operadores de esta jauría es Juan Javier Gómez Cazarín, alias "El Carón", vinculado en fraudes   ...

Roche lanza en México prueba rápida para detectar COVID-19.
Movimiento Ciudadano en Veracruz emite convocatoria para registros de precandidatos.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Zongolica, Ver. - Este lunes, las redes sociales hacen destacar la renuncia del biólogo, Miguel Ángel de la Torre Loranca, como aspirante a la candidatura por la diputación federal por el distrito XVIII en el partico, Movimiento Ciudadano; esto, debido a las amenazas vertidas por el legislador, Alexis Sánchez García, quien recurrió a la violencia para amedrentar al también ambientalista.

En   ...

Abogados piden no cerrar más los juzgados y Fiscalía.
Inicia perforación para la construcción de puente en Ixtaczoquitlán.
La Perla entrega documentación de 52 obras del ejercicio 2020 ante el Congreso y el ORFIS.
Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.