El Baldón.

• El problema Cañero…
A+   A-
• El problema Cañero…

Por José Miguel Cobián
Como todos los problemas de este país, el origen viene de decenios atrás. Los responsables son cuatro grupos: Los propios cañeros, Los líderes de los cañeros, Los dueños de Ingenios, El Gobierno. Sí, estoy seguro de que los responsables son todos ellos. Me explico:

La productividad por hectárea de caña es muy pequeña en México, lo que hace que nuestros productores de caña no sean competitivos a nivel mundial. Lo mínimo que tendría que cosechar un cañero son 80 o 100 toneladas por hectárea. En promedio se cosechan entre 40 y 50. Las causas son varias: No se siembra en terrenos idóneos; no se riega con sistemas modernos; no se aplican los fertilizantes adecuados; no se renuevan y revitalizan los suelos; no se han desarrollado variedades específicas para nuestros distintos tipos de suelo; se cosecha con la práctica de quema que reduce rendimiento y calidad; en resumen, tenemos un cultivo de caña atrasado 200 años con respecto a nuestros principales competidores.

Los responsables (que ya enumeré) no se han tomado la molestia de hacer eficiente y competitivo su trabajo como productores de caña. Ya sea por ignorancia, mala fe, comodidad, flojera, irresponsabilidad, y hasta negocio, se ha buscado que nada cambie. Para los líderes ser líder implica riqueza inconmensurable, y posibles puestos públicos. Para el campesino, lo que diga el líder está bien, aunque lo convierta en carne de cañón. Para el gobierno, voltear a otro lado porque los titulares estatales y nacionales de las secretarias del ramo no tienen idea de lo que es la caña de azúcar, ha resultado muy cómodo, y para los ingenios, el no invertir en su zona de influencia ha sido rentable. Pero el tiempo ya nos alcanzó.

114 subproductos de la caña se obtienen en otros países. 150 toneladas por hectárea se producen. Los centros de investigación desarrollan variedades de caña específicas para cada tipo de suelo y zona. Los cañeros y sus líderes (en países productores) están involucrados en todo el proceso productivo del azúcar, y están enterados de los últimos adelantos tecnológicos, los exigen, los utilizan y los aprovechan. El gobierno apoya al campo con capacitación, tecnología, desarrollo de nuevas variedades, fertilizantes, enriquecedores de suelos, ambos a precios razonables, y con legislación que impida el uso de edulcolorantes alternativos en productos de consumo humano, cuando se sabe que dañan la salud.

Aquí en México, nadie ha hecho nada de lo que menciono en el párrafo anterior. Los cañeros tuvieron muy buenos precios por tonelada el año pasado. Este año aumentó la producción de caña (no así la superficie sembrada Sr. Videgaray), esto se combinó con un incremento en el uso de fructuosa como endulzante de bebidas carbonatadas (refrescos), y con la autorización de permisos de importación de cientos de miles de toneladas de azúcar. Todo lo cual bajó el precio de la tonelada de caña de manera significativa, de $700.00 a $450.00 la tonelada, de un año a otro. De ahí el malestar de los cañeros, y su petición de un subsidio de $250.00 por tonelada de caña vendida en 2013. Por el lado del gobierno, la postura es que el precio bajó por una situación de mercado, y por lo tanto, los productores deben de asumir las pérdidas. Además se considera un abuso pedir $250.00 por tonelada, cuando en años anteriores el precio no estuvo tan alto, y por lo tanto con $50.00 o $100.00 por tonelada tendrían ingresos equivalentes a un año promedio los productores.

Los cañeros afirman que el precio se cayó por las importaciones y la falta de vigilancia sanitaria en la producción de refrescos.

Mientras tanto, a todos se les olvida que las soluciones son de largo plazo. Los ingenios deben de aprovechar el 100% del potencial de la caña de azúcar. Hoy en México se aprovecha menos del 30% para producir riqueza. Sigue sin haber investigación y desarrollo de variedades propias, desde hace más de 20 años. Ahora se importa semilla brasileña, adaptada a Brasil, no a México, esto a pesar de que los centros de investigación pueden y tienen la capacidad de desarrollar especies nativas y adaptadas a nuestras características. Los líderes siguen aprovechándose de los cañeros para enriquecerse, sin preocuparse por resolver sus problemas de fondo. Y los cañeros disfrutan su papel de borregos manejados por los líderes y los partidos políticos, y no exigen soluciones de fondo a su problema. Soluciones que resuelvan el problema no de hoy, sino el de dentro de cinco, diez y veinte años.

A este caldo de cultivo tenemos que añadir, millones de familias cuyo sustento proviene del cultivo de caña de azúcar. Y los movimientos políticos, pues mientras el PRI controla a la CNPR, CNC, etc., el PAN vía el diputado Serralde busca generar sus propias agrupaciones y el PRD vía el ex senador por Veracruz Arturo Hérviz también anda por la misma línea. De hecho el último bloqueo de 33 horas fue motivado por un grupo comandado por el ex senador del PRD.

Así es como yo veo el problema cañero. Opiniones, sugerencias y lo que guste, son bienvenidas a mi tuiter, correo electrónico o en la página del blog. La idea es conocer el problema para plantear las soluciones adecuadas de corto, mediano y largo plazo.
www.josecobian.blogspot.com
@jmcmex
miguelcobian@gmail.com

26/09/13 Nota 108400 

Cañeros mantendrán supervisión de venta de azúcar.
Supervisan venta de azúcar en ingenios del país.
Acude Blackaller Ayala a informes de los ingenios Constancia y Providencia.
Entregan lentes a productores de caña.
Construyen primeras 75 casas de familias cañeras CNPR.
Interviene senador en solución de la crisis cañera.
Cañeros ignoran al diputado Víctor Serralde.
Cañeros dan la espalda a sus líderes nacionales.
Cañeros se reunieron con el secretario de economía.
En riesgo la economía de 227 municipios de 15 estados: CNPR.


Arriba             
Entregan apoyos a 2 mil familias de Juchique de Ferrer afectadas por intensas lluvias.
 
Congreso de Veracruz exhorta nuevamente a los maestros a que regresen a clases.

Mediante un puente aéreo, los gobiernos de Veracruz y de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, entregaron despensas y diversos artículos para el beneficio de 2 mil familias que resultaron afectadas por fenómenos meteorológicos en esta región.

El secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos, acompañado por la directora general del DIF Estatal, Astrid   ...

 


De la redacción.
Diputados del Congreso de Veracruz, acompañados de autoridades del Gobierno del Estado, se reunieron otra vez con integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que representa a trabajadores de la educación de los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica y Media Superior, para escuchar y atender sus peticiones.

Durante una larga reunión, el   ...

     
Eficaz traslado aéreo salva la vida de paciente en Misantla.
 
Capacita SEV a maestros para el diseño de materiales educativos digitales.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) y Cruz Roja Mexicana lograron el exitoso traslado aéreo de una persona con padecimientos cardíacos en el municipio de Misantla.

Sofía Sánchez Suárez, de 42 años de edad, que padece hipertensión, sufrió una complicación este día, por lo que tuvo que ser trasladada por aire de la localidad Salvador Díaz Mirón a la cabecera municipal.

La   ...

 


De la redacción.
Con el objetivo de dotar a los maestros de herramientas necesarias para elaborar sus propios materiales educativos digitales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Red de Talleres de Producción Digital (RTPD), inició un curso-taller dirigido a docentes de educación básica, quienes podrán realizar dichos materiales tomando en cuenta las   ...

     
Impulsa Tomás López la participación política y derechos de los pueblos indígenas.
 
Se pronostican hasta 64 frentes fríos para esta temporada.

El Diputado federal Tomás López Landero, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, impulsa el acercamiento de los grupos vulnerables a los talleres y capacitación proporcionados por la Organización de los Estados Americanos.

El próximo viernes 27 de septiembre, en las oficinas de enlace del Diputado Tomás López se llevará a cabo una réplica del taller "Participación Política y Derechos   ...

 


De la redacción.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para la Temporada de Frentes Fríos 2013-2014, que abarca del 20 de septiembre al 20 de mayo, se pronostican entre 52 y 64 fenómenos, señaló el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

"Estos eventos son a nivel nacional,   ...

En Veracruz los cañeros tienen respuesta de los gobiernos federal y estatal: Pepe Yunes. 25/09/13
En Contraste. 25/09/13
Origen, consecuencias y prevención de la cisticercosis. 25/09/13
Atiende SEDESOL a mil 500 familias damnificadas en Misantla. 24/09/13
Sustitución del IFE y el IEV saludable para Veracruz, "quita control perverso del gobierno estatal": PAN. 24/09/13

Arriba             

Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.
 
Coyotes La Perla mostró su fútbol en Tlaxcala.

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tlaxcala, Tlax. - El equipo de fútbol de segunda división, Coyotes La Perla, comenzó a salir a otras ciudades en dónde existe la United Premier Soccer League dentro de la pretemporada, con rumbo al arranque del torneo de esta liga, esta ocasión tocó visitar al Deportivo Tlaxcala.

El encuentro estaba marcado a las dos de la tarde en el campo deportivo La   ...

Reciben ediles electos capacitación en el Congreso del Estado.
David Agustín Jiménez Rojas Rinde protesta como Comisionado del IVAI.
Actualiza Congreso local penas por delitos de violencia digital y mediática.
Módulo del INE recorre municipios de la región.
     
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".

Javier ´Chofis´ López está viviendo, muy probablemente, el mejor momento de su carrera como futbolista con el San José Earthquakes.

El mexicano suma 11 tantos en la actual temporada de la Major League Soccer (MLS), razones para alzar la mano para ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana.

"Es muy lindo verlos, tienen un equipazo y yo cuando los veo me visualizo estando ahí,   ...

Copa del Mundo Qatar 2022: Los clasificados al momento al torneo.
Zidane asegura que Karim Benzema merece ganar el Balón de Oro.
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
 

Ricardo Montaner es un cantante que se ha mantenido en el gusto del público debido a sus éxitos musicales, por ejemplo "Me va a extrañar" y "Tan enamorados", además de sus participaciones en reality shows de canto, tal es el caso de La Voz.

Y fue justo en una edición de este programa, en su versión argentina, que el artista reveló que uno de sus grandes temas, "Bésame", tenía un origen distinto   ...

Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.
Las películas de Hugh Jackman.
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.
Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.