Promueve el ITSZ obra literaria encaminada al rescate de la identidad indígena en la sierra.

Promueve el ITSZ obra literaria encaminada al rescate de la identidad indígena en la sierra.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Con la obra literaria "Zongolica, su Tránsito por la Historia", los niños y jóvenes de esta zona serrana conocerán sus raíces y su identidad, pero además sabrán la importancia de esta región en la historia de México, afirmó Miguel Angel de la Torre Loranca, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ).

"Después de 11 años -precisó- el Tecnológico está incursionando en la parte editorial, hoy presentamos un libro en el cual, dos profesionales de Zongolica, hacen una investigación de varios años, referente a la verdadera historia de este importante lugar en Veracruz. Se presenta una reseña desde la época prehispánica, la Independencia, la colonia, la Revolución hasta el México contemporáneo".

Y es que durante la presentación del libro "Zongolica, su Tránsito por la Historia", realizada en el auditorio del Tecnológico, sus autores Humberto Altamirano Hernández y Daniel Tello Ladrón de Guevara, resaltaron que la bandera "Siera", el primer emblema tricolor del país que nace en esta región, abanderó aquellos insurgentes entre 1810-1820 que se opusieron al gobierno que estaba en ese entonces.

Expresó: "La sierra de Zongolica es más que hermosos paisajes y pintorescos pueblos, ya que ha sido testigo a través del tiempo de los momentos históricos que han forjado a nuestra nación. Hoy en día se pueden encontrar vestigios que dan testimonio de su importancia en el pasado, lo que contribuyó para el presente y lo que significa para las futuras generaciones".

Durante esta presentación se anunció que un millar de libros serán entregados a igual número de escuelas de educación básica que funcionan en la región de Zongolica, además de que hay una versión digital de esta obra en la página en la página: www.itszongolica.edu.mx

El entrevistado informó que este instituto editará en 2014 cuatro obras: un libro de ciencia naturales, los árboles de la sierra que sirven a las aves migratorias, serpientes venenosas de Veracruz y tradiciones en Zongolica, mediante el cual no sólo se fomenta la investigación sino que se fomenta la divulgación.

25/11/13 Nota 109237 

El ITSZ organiza la presentación de un libro sobre la historia de Zongolica.
Autoridades de Tehuipango paralizan el proyecto del ITSZ; causa molestia entre la base estudiantil.
Llevan jornadas de educación a la Sierra de Zongolica.
"La voz de la sierra de Zongolica" XEZON festeja 22 aniversario.
La sierra de Zongolica arde en contra de Javier Duarte.
Matemáticos del tecnológico de Zongolica al concurso estatal de Poza Rica.
50 albergues listos en sierra de Zongolica.
La juventud de la sierra de Zongolica se inclina cada vez más al consumo de drogas.
Fortalecen atención de primer nivel en municipios de la Sierra de Zongolica.
La venta de jovencitas en la sierra de Zongolica es un mito, nunca se ha dado.


Arriba             
Realizan hoy sábado foro municipal de desarrollo.
 
Sufren transformación programas de la SEDESOL los beneficiarios dejaran de recibir dinero en efectivo.

Río Blanco, Ver.- Este sábado a partir de las once de la mañana la alcaldesa electa de la localidad Ángeles Martínez, desarrolla el primer Foro Municipal denominado "Armemos el plan" a donde convocó a la ciudadanía en general a presentar proyectos o ponencias exponiendo acciones que se deben realizar en el municipio.

El magno evento que realiza la administración municipal entrante, se desarrollará   ...

 

Zongolica, Ver.- Con el programa "Pan sin Hambre" que impulsa el gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las familias indígenas y campesinas de las altas montañas, incluidas en la Cruzada Nacional, ya no recibirán dinero en efectivo sino productos alimenticios.

En el caso de este municipio que sí está incluido en la estrategia nacional junto   ...

     
Alerta especialista del IMSS sobre trastorno depresivo, frecuente en invierno.
 
Curso de PC a futuros directores.

La temporada de fin de año es el periodo en el que ocurren mayor número de cuadros depresivos. Se puede conceptualizar a la depresión como una alteración en el ánimo con descenso del humor donde predominan síntomas afectivos tales como tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad e impotencia frente a las condiciones de la vida.

En general, es una afectación a la vida psíquica, así lo explicó   ...

 

ZONGOLICA, VER.- Será este sábado 23 de los corrientes, cuando la secretaría de protección civil en la entidad, inicie los cursos de capacitación a los nuevos directores de cada ayuntamiento y quienes tienen que traer como mínimo su bachillerato para ingresar a este servicio, el evento será en el salón SOL de cervecería Moctezuma a las 9 de la mañana.

Vicente Tezoco Torres coordinador distrital   ...

     
DIF entrega juegos tubulares a niños de Guayabal.
 
Llevan jornadas de educación a la Sierra de Zongolica.

De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- En un ambiente de alegría, niños y adultos de la Unidad Habitacional "27 de Septiembre", recibieron los juegos tubulares y un lugar de esparcimiento, que de manera atinada gestionó la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, ante la dependencia estatal.

A un costado de la cancha de usos múltiples de ese lugar, conocido también como   ...

 

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en coordinación con el Grupo y Fundación ADO, realizó las Jornadas de Ruta por la Educación para los Adultos y su Salud, ADO-IVEA te llevan, en los municipios de La Perla y Aquila, con el objetivo de promover los servicios de educación para la población vulnerable.

En esta jornada, se atendió a personas de las localidades   ...

Previenen el nacimiento de 200 mascotas. 22/11/13
Más de 270 familias en Huatusco inician proyectos productivos del DIF. 22/11/13
Apoya Sedarpa a pescadores de Veracruz con motores y lanchas fuera de borda. 22/11/13
Más de 800 alumnos en Ixtac, por desfile revolucionario. 21/11/13
"La voz de la sierra de Zongolica" XEZON festeja 22 aniversario. 21/11/13

Arriba             

Podrán pagar en línea contribuyentes de Nogales.
 
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.

Nogales, Ver. - Tras anunciar que los contribuyentes podrán pagar en línea, el presidente municipal Ernesto Torres Navarro, añadió que existe una excelente participación en el pago del predial.

Agradeció el compromiso de los nogalenses por cumplir con el pago del impuesto predial y reconoció el interés de la ciudadanía por llega antes de las ocho de la mañana a formar para pasar a la Tesorería   ...

Advierten del mal tiempo en las próximas horas.
Recorre el Gobernador de Veracruz inatalaciones del ITO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos.
 

Orizaba, Ver. - Comerciantes establecidos y microempresarios, hicieron un llamado a sus representaciones en la Cámara Nacional de Comercio, como a la Cámara Nacional de la industria y la Transformación, para interceder ante el Gobierno Federal para evitar un nuevo cierre de sus empresas y establecimientos como son restaurantes y demás lugares a donde asisten visitantes de otros Estados, como son hoteles   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Inservible el parque vehicular en Córdoba.
Iniciarán apertura de sucursales del Banco Bienestar.
Van contra quien no use cubrebocas andando en Orizaba.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.