El Baldón.

• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨…
A+   A-
• ¨Además de quejarte, tu ¿Qué haces?¨…

Por José Miguel Cobián .
¨ ¿Cómo hacer un México diferente con mexicanos tan indiferentes?¨ Florestán.

Tú y yo en lugar de quejarnos, debemos preguntarnos: ¿Qué hacemos? Ser ciudadano no implica nada más ir a votar, es más importante participar en actividades cívicas, involucrarse y no consentir ni la corrupción ni los abusos de autoridad.

Por primera vez en más de quince años, el gobierno de México tendrá un déficit elevado. Ese déficit puede ser usado para mejorar la infraestructura y la inversión con beneficios a mediano y largo plazo para los mexicanos, pero también puede ser usado para populismo político o gasto corriente. ¿Tú qué haces para vigilar que se use correctamente y no se desvíe con el consecuente incremento de precios y desestabilización de la economía?

Recuerda que el corrupto lleva pan sucio a la mesa de sus hijos y familiares. El bien es bien aunque nadie lo haga, y el mal es mal aunque todos lo practiquen. ¿Actúas en favor del bien o del mal? ¿O con tu indiferencia permites que el mal avance y permee en toda nuestra estructura social? Sabemos que la corrupción y la impunidad son los grandes males de México. Sabemos también que los ciudadanos unidos somos más poderosos que cualquier gobierno. Sabemos que hoy gozamos de más libertades que nunca. Sabemos que quejarnos con el vecino, el amigo, el familiar, o en las redes sociales no sirve para nada. Sabemos que tenemos que unirnos y luchar por que el bien reine en México, y sin embargo, ponemos mil pretextos para no hacer nada. Para que la indiferencia triunfe.

Somos el segundo lugar a nivel mundial en desigualdad social. Mientras los de arriba tienen demasiado, a los de abajo les falta todo. Y a pesar de ello, nos desentendemos de la hipoteca social, que cada uno de nosotros tiene. Esa deuda que tiene como pago el que tú que hoy lees esto, te preocupes por que aquéllos que menos tienen, puedan tener más, un mejor nivel de vida, y una mejor esperanza para su futuro. Si crees que haces el bien, actuando bien en tu trabajo, estás equivocado, eso es sólo parte del compromiso que tienes con tu país. Tú que entiendes los problemas a que se enfrenta nuestro país, tienes una hipoteca que pagar, una deuda social, con todos aquéllos menos afortunados que tú, y tienes la obligación de hacer algo por ellos. Mientras no lo hagas, serás parte de ese México que es parte del problema y no de la solución.

La felicidad consiste en trascender, en crear valor y valores. El egoísta no ama, el egoísta sólo se ama a sí mismo, y tiene como destino la depresión y la soledad. Tu religión (cualquiera que ésta sea) te obliga a amar a los demás, a cuidar de ellos, a velar por ellos. Tú que eres privilegiado si quieres seguir conservando tus privilegios, tienes que buscar que los demás estén bien, y también se conviertan en privilegiados.

La indiferencia y la apatía nos llevan a que unos cuantos tomen decisiones que convienen a ellos y a sus amos. México no es de unos cuantos, no es de los líderes sociales, políticos, económicos, religiosos, etc., ni del presidente de la república, ni de los militares, ni de los políticos, ni de los burócratas, ni de los gobernadores, ni de ningún grupo de poder en particular, México es de todos, y por ello es responsabilidad de todos, tuya y mía.

Continuamente leo quejas de amigos, conocidos, periodistas, etc., respecto del rumbo que lleva México, pero no veo que esos que se quejen hagan algo (que valga la pena hacer y que dé resultados), para cambiar el rumbo, o cuando menos analizar y entender el rumbo que se lleva y a dónde se desea llegar. El qué hacer y el cómo hacerlo, para lograr un desarrollo sostenido para bien de todos, y no conservar la dictadura perfecta, la tiranía que se aprovecha de la ignorancia, del hambre, de la necesidad, pero sobre todo de la indiferencia y apatía de los propios mexicanos.

Tienes una sola vida. Puedes hacer de ella una obra maestra, o también una obra mediocre y oscura. Para que valga la pena tu vida, para que valga la pena haber vivido tu vida, tienes que hacer que tu vida sirva, no sólo para ti, sino para los demás.
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

26/12/13 Nota 109689 

Con gran éxito se efectúa la primer gran rodada: "ven y corre por tu vida".
Por vez primera se realizará en la región, el evento denominado: "Ven y corre por tu vida".
La insuficiencia renal cambió la vida de Bibiana.
Música por la paz.


Arriba             
Ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, a un paso de construir la ruta de solución con la SCT.
 
La cena de Nochebuena: especial momento de las familias mexicanas.


La SCT respetará los compromisos firmados en las reuniones anteriores -el 30 de septiembre en Durango, Durango, el 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, y el 28 de octubre en Tepic, Nayarit- para que los campesinos puedan procesar los acuerdos con los gobiernos de locales, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera mediante los cuales unen a Tepic con Mazatlán   ...

 

Orizaba Veracruz.-Todas las familias tienen por costumbre hacer una cena especial el día 24 de diciembre con platillos tradicionales para celebrar el Nacimiento de Jesús, además aprovechan esta fecha para estar en comunión con la familia y para convivir en armonía con los amigos más allegados a cada hogar.

Durante la cena hay un ambiente de amor y de comprensión; todos esperan se cumplan los   ...

     
El árbol de navidad: símbolo de unidad, de lo humano con lo divino.
 
Legislará Congreso para mejorar la vialidad de ciudades más grandes: Diputado Adolfo Ramírez Arana.

Orizaba Veracruz.-Uno de los símbolos más representativos de la Navidad en los hogares de México es sin duda el Árbol de Navidad, mismo que cada año se coloca en la gran mayoría de los hogares y lugares públicos y es adornado con luces, esferas de varios colores y una estrella en la punta, símbolos que tienen un significado especial.

Todos los integrantes de la familia disfrutan al participar   ...

 


De la redacción.
La Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad recaba opiniones de ciudadanos, concesionarios de transporte público y Gobierno del Estado para hacer una propuesta legislativa el próximo año que ayude a solucionar la problemática en materia de vialidad en las ciudades más grandes, informó su presidente, diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana.

El legislador recordó   ...

     
Estrecha coordinación con los 212 municipios para controlar uso adecuado de pirotecnia: PC.
 
Creará Congreso manual en materia de hacienda municipal: Diputada María del Carmen Pontón.

La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con las 212 unidades municipales, realizó operativos conjuntos para controlar el manejo adecuado de la pirotecnia durante estas fiestas decembrinas y evitar la venta clandestina de cohetes.

La titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que la dependencia a su cargo vigila el consumo de pirotecnia en la entidad, y explicó que se   ...

 


De la redacción.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura acordó crear un manual con los datos que deberán contener las diversas solicitudes de autorización que los ayuntamientos dirigen a esta comisión, como son: donación de bienes y suscripción de convenios con diferentes dependencias, afirmó la diputada María del Carmen Pontón Villa.

La entrevistada señaló   ...

No más ingreso de alta fructuosa al país: Cañeros. 23/12/13
Grillas. 23/12/13
Mala programación presupuestal retrasa pago a burócratas, jubilados y pensionados en Veracruz: Carlos Fuentes. 23/12/13
Nos sentimos orgullosos de que nuestra cultura adorne la Navidad en El Vaticano: Artesanos de Xico. 23/12/13
Ingresó el frente frío 20, PC mantiene alerta gris en el Estado. 23/12/13

Arriba             

Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
 
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Además de pedir la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Adrián Baruch Alanís y de la sub jefa, María del Carmen Romero, como del Administrador de la citada dependencia, trabajadores de esta dependencia, acusaron corrupción, abuso de poder y desvío de recursos por parte de estos directivos.

Los empleados, señalaron que hay tráfico   ...

Delincuentes se burlan de las corporaciones policiacas.
No funciona el comité sindical de trabajadores del ingenio El Carmen.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.
 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, informó esta noche en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado.

En su cuenta de Twitter, Anaya Cortés informó que sus síntomas son leves; además, pidió a la sociedad mexicana "cuidarse mucho" ante la pandemia de Covid-19.

"Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo   ...

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.