Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.

Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.
A+   A-

• Próximo Jueves se reúnen diputados de la recién creada Comisión de Transparencia con titular del IVAI.

Comunica Networks
Por incumplir con la Ley de Transparencia 108 ayuntamientos veracruzanos podrían ser denunciados penalmente, toda vez que las autoridades salientes se negaron a responder solicitudes de información, reveló Luis Ángel Bravo Contreras , consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Tras advertir que podría fincarse responsabilidad penal a los alcaldes que dejaron el cargo, el funcionario explicó que las nuevas administraciones tienen la obligación de entregar la información requerida que sus antecesores ocultaron o de lo contrario también se harán acreedores a sanciones.

Entre los 108 ayuntamientos a los cuales se les podría iniciar una averiguación previa figuran Coatzacoalcos, Coatepec y Boca del Río, mismos que recibirán un último plazo para solventar los requerimientos que hicieron los ciudadanos a través del IVAI.

"Coatepec es un caso olímpico, tenemos muchas solicitudes sin respuesta, nosotros hemos hecho los requerimientos y ni caso han hecho. En muchos casos los ayuntamientos prefieren pagar las multas antes que proporcionar la información", expresó.

Asimismo, el presidente consejero del IVAI informó que el próximo jueves se reunirá con los diputados locales que integran la recién creada Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, con los que abordará algunos temas de interés público.

Hizo un llamado a los nuevos presidentes municipales para que antes del 31 de enero tengan integrada su área de transparencia, donde el titular debe cubrir el perfil profesional como lo marca la propia ley.

Por otra parte, Luis Ángel Bravo recordó que el IVAI interpuso el año pasado 10 denuncias en contra de igual número de ayuntamientos y lamentó que a la fecha ninguna haya sido resuelta ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reservado los expedientes.

"La Procuraduría acorde a la Ley tiene 180 días para resolver pero lo que ha estado haciendo es reservar los expedientes, nosotros queremos que resuelva, que nos digan si tenemos o no razón", expuso el titular del IVAI.

Los municipios que ya han sido denunciados ante la PGJE son Ilamatlán, Citlaltepetl, Zongolica, Cosautlán, Ixtaczoquitlán y Coatepec, este último con más de 6 expedientes acumulados.

08/01/14 Nota 109889 

Ayuntamiento de Zongolica denunciado penalmente por el IVAI.
Congreso de Veracruz recibe del IVAI Informe de Transparencia de los Ayuntamientos.
La APAFEV debe ser objeto de revisión como sujeto obligado al IVAI.
Desde la esquina.
Aprueba Congreso de Veracruz leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos.
"Al IVAI hay que darle dientes para que haga bien su trabajo": Rementería.
Califica IVAI de regular desempeño de autoridades de Córdoba.
Diputación Permanente declaró aprobadas reformas a la Constitución Política del Estado.
Ley seca anuncian ayuntamientos.
Desde la esquina.


Arriba             
Padres y alumnos de la escuela "Reyes Heroles" de Jalapilla exigen seguridad.
 
La CROC en el estado está dividida: Líder Nacional.

JALAPILLA, RAFAEL DELGADO, VER.- Héctor Olvera Lin director de la escuela secundaria "Reyes Heroles" que s e única en el ejido de Jalapilla, se plantó con un grupo de maestros y alumnos ante la llegada del gobernador Javier Duarte de Ochoa en el evento de los Mártires de 1907 en Cd. Rio Blanco ya que en ROBOS a la escuela llevan más de un millón de pesos.

En la entrevista dijo que van NUEVE   ...

 

Río Blanco, Ver.- Como "Poncio Pilatos" el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC Isaías Gonzáles Cuevas se lavó las manos y balconeó la situación que prevalece en el estado de Veracruz, en donde asegura que existen dos representaciones, la de Tomás Tejeda y Francisco Morales Sarmiento, y ambos están reconocidos.

El dirigente sostuvo ante los medios de comunicación   ...

     
Javier Duarte abandonó a ex obreros de CIDOSA.
 
La alcaldesa de Río Blanco tendrá que recomponer el mal gobierno anterior.

Río Blanco, Ver.- A más de 16 años de haber sido despedidos injustificadamente de la fábrica textil Placido Mata antes Compañía Industrial de Orizaba, alrededor de 51 ex obreros han logrado ganar sus laudos ante las autoridades laborales, lamentablemente las autoridades no los han ejecutado; los ex trabajadores no han tenido apoyo alguno del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le han pedido   ...

 

Rio Blanco, Ver.- La alcaldesa, María de los Ángeles Martínez Martínez, se le está exigiendo que termine todas las obras que dejo inconclusas su hermano el ex presidente, Miguel Martínez, como el boulevard de Caminos Nacional, los puentes uno peatonal y del paso a desnivel, en la autopista que como todo lo que hizo, lo dejo a medias, así como una verdadera preocupación por dotar de infraestructura   ...

     
Profesores enfrentan procesos judiciales.
 
Alcaldes sin parque vehicular y sin dinero.

Orizaba, Ver.- La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado han emitido más de trescientos requerimientos judiciales en contra de profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, por lo que de no atender estos citatorios, podrían ser detenidos y hasta perder sus empleos.

Representantes   ...

 

SIERRA DE ZONGOLICA, VER.- Sin parque vehicular y sin dinero que los ex alcaldes dejaron en las pasadas administraciones ha hecho que tengan las actuales administraciones serios problemas económicos y han tendido que suspender eventos y servicios. Dijo así el alcalde de Tlaquilpa Luis Sánchez Salas.

De la misma manera aseguro que se busca la manera de realizar gestiones ante el congreso del   ...

Comparte alcalde de Ciudad Mendoza, rosca de reyes con reporteros acreditados de la región. 07/01/14
Ayuntamiento saliente saqueó el palacio municipal. 06/01/14
Respaldados por Lucio Juárez un pequeño grupo pretende conformar un sindicato de empleados. 06/01/14
Entre lo utópico y lo verdadero. 06/01/14
Habitantes de Tlilapan molestos por contaminación de Asfaltadora. 06/01/14

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

• Para el PT la inexistencia de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la administración municipal del exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es algo inaudito…
• Colonos Antorchistas exigen servicios indispensables a CMAS de Xalapa…
• La pretensión de incorporar la Guardia Nacional al Ejército por decreto presidencial, es una violación flagrante a   ...

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.