Desde la esquina.

• Preinscripciones…
A+   A-
• Preinscripciones…

POR RAYMUNDO LEÓN
Con las preinscripciones comienza el peregrinar de muchos padres de familia. Es que por más que se diga que hay lugar para todos en la escuela más cercana al domicilio o trabajo, lo cierto es que los directores ponen sus propias reglas, que muchas veces difieren de la directriz trazada desde la Secretaría de Educación de Veracruz.

Por ejemplo, hay padres de familia que reportan que en determinadas escuelas hay carteles en los que se afirma que sólo hay espacios disponibles para, cuando mucho, 10, 20 o 30 alumnos cuando la capacidad calculada es para mucho más.

Es por ello que, aunque las autoridades digan una y otra vez que no es necesario hacer fila en las puertas de la escuela, los padres prefieren estar ahí e incluso pasar la noche, para asegurar un lugar para sus hijos en la escuela de su elección.

Y es que las escuelas son el feudo de los directores, de los maestros. Ahí es donde muchos demuestran su poder, que inscriben a quien quieren aunque no cumpla con los requisitos bajo el argumento de "no te preocupes, si te falta un papel mañana me lo traes".

El año pasado, por ejemplo, en la escuela telesecundaria "Rafael Hernández Ochoa", ubicada junto al rastro municipal, el director otorgó unas 40 fichas de preinscripción a padres de familia que pasaron la noche haciendo fila para poder tener un lugar para sus hijos. Al final, el directivo inscribió primero a los hijos de sus conocidos, no de padres que ya tenían hijos en la escuela, sino de sus conocidos, y dejó fuera a quienes pernoctaron sin importarle dónde esos padres de familia llevaran a sus hijos.

Uno de los principales motivos de disgusto entre padres de familia es que también durante la temporada de preinscripciones, muchos directivos en confabulación con padres de familia que no hacen valer la autonomía de las asociaciones de padres de familia, aprovechan para cobrar las "aportaciones voluntarias" o parte de ellas. Por ello, es acertado el recordatorio que en varias ocasiones han hecho Adolfo Mota Hernández y Xóchitl Adela Osorio Martínez , secretario de Educación y subsecretaria de Educación Básica, en el sentido de que "entre las disposiciones generales establecidas para todos los niveles educativos, la preinscripción no estará sujeta al pago de aportación económica o en especie o cualquier otro condicionante, ya que de lo contrario se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la educación y el reglamento que establece el carácter voluntario de estas aportaciones…".

Así que desde este martes y hasta el próximo 17, padres de familia vivirán una temporada de martirio en muchas escuelas que son los feudos, los cotos de poder de muchos directivos en todo el país.

Los padres de familia deben saber que los requisitos que se deben cubrir para que un niño pueda ser preinscrito en primer grado en un plantel de educación preescolar son los siguientes: deben tener tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2014; los niños de 4 y 5 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2014 podrán ingresar al segundo y tercer grados. Para educación primaria podrán ser preinscritos en primer grado los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre del presente año. Para ambos niveles educativos, los requisitos incluyen la entrega de una copia del acta de nacimiento y la Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Para educación secundaria, el procedimiento se rige por una serie de fechas vinculadas con la emisión de fichas para el examen de colocación, la cual se entregará en orden alfabético en el plantel de su interés. De esa forma, serán preinscritos a primer grado de educación secundaria (modalidades general y técnica) alumnos que cursen sexto grado de educación primaria, cuyo promedio sea aprobatorio y los egresados del nivel de educación primaria que sean menores de 15 años. En la modalidad de educación telesecundaria, se podrán preinscribir los menores de 16 años y menores de 18 que habiten en comunidades rurales e indígenas que carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.

*** No se calman las aguas y corre el rumor de que sindicatos magisteriales firmaron un convenio con el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para donar recursos económicos. El rumor que crece y crece dice que la finalidad es que el gobierno del estado pueda lucirse y realizare los mejores juegos del ramo de la historia.

Según lo que se sabe es que a los más de 130 mil profesores de Veracruz les descontarán el equivalente a una quincena a lo largo de los próximos meses; es decir, se hará poco a poco bajo quién sabe qué rubro, pero que así se hará.

Los trabajadores de la educación, que poco a poco se van enterando de la situación que hasta el momento sólo es un rumor, se encolerizan más y más y con toda la razón, puesto que afirman que se ser cierta la versión en ningún momento nadie les preguntó si están de acuerdo en donar una quincena en favor de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los dirigentes magisteriales deben afirmar o desmentir la versión antes de que los maestros decidan tomar acciones que no beneficiarían a nadie en el estado. Si la versión es falsa se verá patentizada en los pagos que en los meses subsecuentes les hagan a los profesores, mismos que deberán llegar sin un peso de descuento más de los que ya se les aplican.

Si se quedan callados, el silencio será la confirmación del rumor, sin duda alguna.

*** El viernes, Rocío Ojeda Callado y Namiko Matsumoto Benítez , presidenta y secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, rindieron un deslucido primer Informe Anual de Actividades.

Deslucido porque a él asistieron solamente los periodistas que tenían que cubrir el hecho. Ni siquiera los diputados de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas de la LXIII Legislatura asistieron (Gabriela Arango Gibb , Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos) de los que se supo no fueron invitados ni por Rocío Ojeda ni por Namiko Matsumoto. En cambio, se vio a muchos jóvenes estudiantes de comunicación acarreados como si fuera un acto de campaña electoral. Y como fueron acarreados, a esos jóvenes se les vio más entretenidos enviando mensajes por medio de sus teléfonos celulares que poniendo atención a lo que decía, dijeron, "una señora que habla de cursos y cursos con un peinado muy anticuado".

El acto de primer informe de nadie sabe qué fue otra raya más a una serie de desatinos de la mencionada comisión.
e-mail: desdelaesquina@hotmail.com
facebook.com/Raymundo León
twitter/@leonraymundo
http//aulaabierta21.blogspot.com

04/02/14 Nota 110267 

Padres contra supervisor escolar Irvin Xochihua.
Desde la esquina.
Piden padres de familia de todo el estado el regreso a clases.
Del 4 al 28 de febrero inician las preinscripciones para nivel de educación básica.
Padres de familia de la escuela primaria Benito Juárez de campo grande exigen la reinstalación de tres profesores.
En Veracruz, educación inclusiva para estudiantes con capacidades diferentes.
Padres de familia de la escuela secundaria técnica numero 4 de Orizaba impide la entrada a maestros faltistas.
Profesor castiga a niños parándolos bajo el sol.
Niega secretario técnico que los padres de familia pagarán servicios en escuelas.
Desde la esquina.


Arriba             
Incrementa tesorería municipal de Nogales, tarifas en la oficialía local del Registro Civil.
 
Con un vistoso desfile inicia la feria patronal en Ixhuatlancillo.

Nogales Veracruz.- En esta población, la tesorería municipal comunicó recientemente el incremento de las tarifas de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía por parte de la oficialía del Registro Civil, Reveló el titular del mismo Manuel Hernández Carrillo.

"La copia certificada tenía un valor de 70 pesos y tuvo un incremento de 10 pesos, es decir las personas que quieran tramitar una copia   ...

 

Ixhuatlancillo, Veracruz.- Por primera vez en muchos años, este domingo inicio la Feria Patronal con un paseo de la Virgen de la Candelaria por las principales calles de la cabecera municipal, haciéndose acompañar el mayordomo con una banda de música, lo cual ya es una tradición antiquísima.

En esta ocasión por primera ocasión se organizó un vistoso desfile en el que participaron las escuelas   ...

     
Denunció hidrosistema robo a instalaciones.
 
PRD de Ciudad Mendoza, se encuentra severamente fracturado.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- El departamento jurídico de Hidrosistema de Córdoba presentó denuncia penal ante la Fiscalía de Distrito de esta ciudad, por el robo de diversos valores durante la madrugada de este sábado, sufrido en las instalaciones de la paramunicipal, en calle 18 número 1907 del fraccionamiento Lomas.

La Dirección de Hidrosistema y los órganos de control interno realizaron   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza Ver.-Por severa crisis atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este municipio, pues luego de la elección local registrada el año pasado, el instituto político se encuentra seriamente dividido, tras aflorar las situaciones personales o compromisos de militantes que decidieron partir a otras fuerzas políticas, Reconoció el edil del sol azteca Héctor   ...

     
En marcha la regularización de 300 terrenos ejidales en Mariano Escobedo.
 
Supervisa SCT obras de FONDEN.

Mariano Escobedo, Veracruz.- Después de tres años de haber comenzado el trámite de regulación de los terrenos ejidales, finalmente en 15 días se realizara la entrega de sus títulos a 290 personas, informo José Francisco Bandala Cruz.

Datos aportados por el representante de Servicios Integrales Alternativos, dijo que el acto de entrega tendrá verificativo el próximo 16 de febrero a las 10 de   ...

 

MAGDALENA, VER.- Ante la presencia del residente y enviado especial de la SCT federal Ingeniero Jorge Hernández Manzo, del alcalde de Tlilapan Esteban Castillo Hernández, del alcalde Arturo Camarillo y del alcalde de Magdalena Albino Tlecuile Tlecuile, recorrieron la parte más peligrosa del camino, como es el "voladero del Diablo" y a donde hace unos años al desgajarse el cerro se llevará una máquina   ...

Aquileo Herrera entrega reconocimientos a policías municipales. 01/02/14
Organizan IMMUJER y DIF de Ciudad Mendoza, conferencia acerca del cáncer. 01/02/14
Solo guardias en áreas específicas, se mantendrán el día lunes en palacio de Nogales: Carranza Aguilar. 01/02/14
Hidrosistema elevará su calidad de servicio. 01/02/14
Con escasa participación de la ciudadanía de Nogales, concluye 2da etapa de vacunación anti-influenza. 31/01/14

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Reinician labores juzgados del Estado.

• Al Gobierno no le intereso dar atención medica a la Zona Rural, por la Pandemia del COVID-19…
• EL Líder de la CCC dio a conocer que para el Estado de Veracruz se requieren de por lo menos mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año para reactivar la pequeña agricultura y ganadería de 200 mil productores…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las Organizaciones Campesinas   ...

Activa SEV segunda fase del Programa Emergente de Oferta Educativa.
DE TODO UN POCO.
En enero, UAQ comenzará prueba en humanos de vacuna contra el coronavirus.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Después de trabajar alrededor de seis meses con personal que fue establecido realizando guardias para atender asuntos importantes en los juzgados del Estado, este jueves 17 fueron reabiertos para dar atención en sus horarios normales, atendiendo todas las medidas sanitarias ante la pandemia que se enfrenta.

Los representantes del sistema judicial, reconocieron el fuerte   ...

Municipios esperan buzones para denunciar violencia intrafamiliar.
Cinco comunidades de Zongolica semi incomunicadas por deslaves ocurridos en los últimos días.
Secretaria de Protección Civil evalúa daños por lluvias en Ixtaczoquitlán.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.