Preparan ley para reciclaje de basura.

Preparan ley para reciclaje de basura.
A+   A-
• En Veracruz sólo el cinco por ciento de la basura se aprovecha; el resto va a los rellenos o tiraderos a cielo abierto, a la calle o a los ríos.

De la redacción.
Asesores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado y especialistas en la materia elaboran una iniciativa para el diseño de una ley que obligue a los ciudadanos a un manejo responsable y correcto de los residuos sólidos, informó el diputado Antonino Baxzi Mata .

Para el Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, la cultura de la separación de desechos debe convertirse en ley para que desde el hogar, la industria y la oficina se fomente este mecanismo de administración y un mejor aprovechamiento.

Consideró que, mientras muchos veracruzanos aceptarán dicha ley y la pondrán en práctica de manera cotidiana, también habrá quienes muestren reticencia; sin embargo, el legislador subrayó los beneficios que traerá esta medida, a la que calificó también como disciplinar.

Al referir que el mal manejo de la basura es un problema social, ambiental y de salud pública, Baxzi Mata detalló que en Veracruz se aprovecha apenas el cinco por ciento de los desechos, mientras el 95 por ciento restante va a los rellenos o tiraderos a cielo abierto, se queda en la calle o termina en los ríos.

Por ejemplo -continuó el Diputado-, el papel se contamina muy fácilmente y ya no se puede reciclar; el papel blanco que se usa en oficinas es el más caro, si se tira y le caen residuos de café u otros, ya no se puede reciclar.

Insistió en que el cambio de cultura debe generarse en los hogares y centro de trabajo, a través de acciones sencillas como envasar correctamente líquidos (como el aceite), separar plástico, cartón, latas y comida, y evitar así que todo se deposite en el mismo bote.

Para dar continuidad a esta mecánica, es necesario que en las plantas de selección se separe todo lo que se puede aprovechar de lo que debe desecharse definitivamente. "Entonces sí se estaría reciclando, porque reciclar es regresar al mercado, transformado, lo que puede volver a servir. Eso generaría beneficios para los municipios y trabajadores", concluyó.

20/05/14 Nota 111740 

Constatarán diputados operación de rellenos sanitarios.
Pide Antonino Baxzi a ayuntamientos pagar laudos laborales pendientes.
Necesario, crear reglamento para Ley de Residuos Sólidos Urbanos.
Grillas.
Ley de asistencia social mejorará servicio de albergues, asilos y casas de asistencia.


Arriba             
Alrededor de 1800 atletas de 5 estados del país, concurren a la carrera "Río 2014".
 
Reabren MARSHALL en Ciudad Mendoza.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Río Blanco Veracruz.-Todo un éxito resultó ayer domingo la 2da. Edición de la carrera atlética "Río 2014", en la cual se logró reunir a más de 1800 participantes de 5 estados del país, Indicó Joaquín Alberto Amaro Rodríguez presidente de la asociación civil "Porque nuestro Proyecto es Río Blanco".

Una verdadera fiesta la que se vivió desde muy temprana hora en la   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Autoridades municipales autorizaron la reapertura de la disco Marsahll luego de que el cabildo autorizó dicha acción; esto se hizo en coordinación con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional cuyos elementos este domingo llegaron al sitio para realizar una supervisión.

En entrevista, el alcalde mendocino, René Huerta Rodríguez, dijo que este mismo domingo   ...

     
Entrega DIF zoquiteco huerto escolar.
 
Rescata Córdoba 3.5 mdp para espacios urbanos.

Ixtaczoquitlán-.El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ixtaczoquitlán, de manos de su Directora Lic. Verónica Sosa Ubaldo en representación de la Señora Paty Chávez de Herrera, en coordinación con el Departamento de Atención a población Vulnerable, entregóun huerto a la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda ubicada en la cabecera municipal, lo anterior en cumplimiento   ...

 

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Luego de una serie de gestiones administrativas, el gobierno municipal logró obtener 3.5 millones de pesos del programa federal "Rescate de Espacios Urbanos" que serán destinados en el mejoramiento de la zona del Murillo Vidal y la nueva Arena Córdoba.

El alcalde Tomás Ríos Bernal reconoció que con esfuerzo se logró recuperar el monto que había sido perdido   ...

     
Junta municipal valida resultado de Palenque Palotal.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entrega fertilizante y agroquímicos a productores de chayote.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- La Junta Municipal Electoral informará este lunes al Cabildo, los resultados de la elección extraordinaria para Subagente municipal en Palenque Palotal, a fin de que sesiones y tomen protesta al nuevo representante popular, tras darse fe de una jornada transparente y democrática.

Enrique Ruiz Ruiz, presidente de la Junta Municipal Electoral, reconoció   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Atendiendo el llamado de los productores de chayote de Cuautlapan que resultaron afectados por las granizadas, el alcalde Aquileo Herrera Munguía en compañía del secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, realizaron la entrega de fertilizantes y agroquímicos.

Previo a la entrega, el presidente municipal Aquileo Herrera Munguía,   ...

Los municipios de La Perla y Rafael Delgado son los que enfrentan mayor cantidad de denuncias como lesiones y despojo. 17/05/14
Previenen deslaves en el municipio de Tlaquilpa. 17/05/14
Gestiona Esteban Castillo la re construcción de clínica de salud en Tonalixco. 17/05/14
Analizará ayuntamiento denunciar violación a espacios públicos. 17/05/14
Capacitan a agentes y subagentes municipales de Ixtaczoquitlán. 16/05/14

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Marcela Aguilera Landeta, se ha convertido en la artífice para recrear escenarios, imputar delitos en contra de inocentes, elige al azar a presuntos culpables e impone conflictos legales por su ineptitud, degradación, incompetencia y ser obediente para hacer los trabajos   ...

Inician descacharrización en Rancho Viejo.
CAEV asegura a ciudadanos que en 30 días reparará calles dañadas.
Inició la Jornada Nacional de Salud Pública.
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.