Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.

• El IVAI resuelve 33 expedientes de incidentes de cumplimiento pendientes.
A+   A-
• Exhorta a que se informe de inmediato al Instituto sobre posteriores designaciones.

De la redacción.
El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), en sesión pública de este día, resolvió los treinta y tres expedientes de incidente de cumplimiento integrados con motivo de la omisión de diversos ayuntamientos y concejos municipales de nombrar encargado de la unidad de acceso a la información, en términos de los artículos 26.3 y 26.4 de la Ley de transparencia y acceso a la información para el estado de Veracruz.

Luego de que 15 sujetos obligados comparecieran personalmente y 18 presentaran la documentación que acreditaba que se había nombrado al titular de su unidad, los consejeros del IVAI declararon cumplida dicha obligación por parte de: Acula, Ayahualulco, Atlahuilco, Camarón de Tejeda, Coetzala, Cosautlán de Carvajal, Chumatlán, El Higo, Filomeno Mata, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodríguez Clara , Las Choapas (concejo municipal), Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Miahutlán, San Rafael, Santiago Sochiapan, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tantoyuca, Tenochtitlán, Tepetzintla (concejo municipal), Texcatepec, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla, Xico y Yanga.

Asimismo, se les exhortó para que en próximas ocasiones, cuando se realice la designación del encargado de la unidad de acceso a la información pública, lo informen de inmediato al Instituto.

Respecto de la creación de estos incidentes de cumplimiento, la consejera Yolli García Alvarez destacó: "si bien textualmente nuestra ley no prevé un procedimiento de esta naturaleza, sí está contemplada la figura del incidente y, con base en ello, el Instituto creó un procedimiento expedito en el que se respeta la garantía de audiencia. Este órgano tiene dos atribuciones principales; la jurisdiccional, de resolver recursos de revisión; pero además, la de ser las veces de una contraloría que revise que los sujetos obligados cumplan con estos deberes".

Igualmente, concluyó que esta es la consecuencia de todo el trámite realizado por el Instituto de dar seguimiento a que los 212 municipios tuvieran instalada y funcionando una unidad de acceso a la información para que todos los ciudadanos tengan a quién acudir a pedir información.

Por otro lado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, al resolver un recurso relacionado con la solicitud de información realizada a la Secretaría de Gobierno, sobre una inscripción en el Registro Público de la Propiedad, determinó que resultaba necesario que primeramente se realizaran y agotaran los trámites que para tal efecto se establecen en la normatividad aplicable, debiendo acudir a la oficina registral que corresponda.

En el caso, el artículo 11, fracciones I y II del Reglamento del Registro Público de la Propiedad establece que los usuarios, previa identificación, y llenando la solicitud que contengan los datos de registro, podrán consultar libros, documentos y folios electrónicos, debiendo proporcionar los datos de antecedentes registrales de los certificados y copias certificadas en los formatos autorizados, acreditando para ello el pago de los derechos que se causen.

La decisión del Consejo General estriba en que tratándose de solicitudes de acceso a la información respecto de las cuales exista un trámite específico para su obtención, el recurrente deberá agotarlo previamente y no solicitar la información por conducto del procedimiento de acceso a la información.

Al respecto el consejero Fernando Aguilera de Hombre reflexionó que es importante hacer ver a la ciudadanía que si en este caso existe un procedimiento determinado y este representa un costo, es la forma de contribuir al gasto que realiza el estado para mantener todo un registro público de la propiedad que implica darle certeza jurídica a la ciudadanía. "Es importante que la ciudadanía entienda que no estamos evadiendo a través del acceso a la información el que obtengamos información del registro público; la información del registro público ahí está, es pública para todos y la podrán consultar".

La consejera Yolli García Alvarez expuso que este es un tema que se tiene que trabajar con la ciudadanía para evitar que vía solicitudes de información se evite el agotamiento de un trámite o el pago del derecho. Asimismo, explicó que este problema ya ha sido definido por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI): "el IFAI tiene un criterio en el que dice que debe prevalecer el trámite previsto en la norma interna para la realización y obtención de una información sobre la solicitud de información que se pueda hacer buscando el acceso a este derecho".

Por su parte, el consejero presidente José Luis Bueno Bello resaltó la importancia de este asunto, toda vez que "se trata de un tema de interés evidentemente de la sociedad, pero que no solo afecta el derecho fundamental del acceso a la información sino también implica la colaboración que tenemos todos los ciudadanos respecto del gasto del estado".

En otro de los asuntos, ante su omisión de responder a una solicitud de información, el IVAI ordenó al ayuntamiento de Pánuco entregar información relacionada con el acta de sesión del Ayuntamiento en la que se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo para el año 2014, así como la lista de calles, callejones y privadas del municipio que fueron pavimentadas por la administración municipal 2011-2013, entre otros puntos.

Al respecto, el consejero Fernando Aguilera de Hombre insistió en la necesidad de hacer útil a la ciudadanía la información que se le proporciona, pues puso como ejemplo el caso en que el ciudadano cuestiona el por qué se da una situación, como la no pavimentación de una calle. "Si queremos hacer útil el derecho a la información debemos ya ir pensando que los sujetos obligados deben ir dando explicaciones, deben ir dando razones; y estas razones de dónde parten, precisamente de los programas operativos, los programas de obra, los programas de inversión".

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 17 recursos de revisión y treinta y tres expedientes de incidente de cumplimiento.

19/06/14 Nota 112148 

Incumplen 38 ayuntamientos con unidades de acceso a la información.
Casi 180 ayuntamientos, con unidades de acceso a la información.
Plantean diputados a ayuntamientos nombrar responsables de Acceso a la Información.
Denunciarían penalmente a 108 ayuntamientos por falta de transparencia.
"Al IVAI hay que darle dientes para que haga bien su trabajo": Rementería.
Califica IVAI de regular desempeño de autoridades de Córdoba.
Congreso de Veracruz recibe del IVAI Informe de Transparencia de los Ayuntamientos.
IVAI ordena al ayuntamiento de Coatepec entregar acuerdos para autorizar cambio de uso de suelo.
IVAI, cómplice de opacidad de AVE y Partido Cardenista.
Instaladas, 186 unidades municipales de Acceso a la Información.


Arriba             
Reforestarán Parque Nacional Pico de Orizaba con 4 mil árboles.
 
Regresan a mascotas en periodos vacacionales.

Orizaba, Ver.- Para la reforestación de este 2014 se tienen contemplados alrededor de cuatro mil árboles que se plantarán en el Parque Nacional Pico de Orizaba, en zonas que aún no se han utilizado a las cuales denominan "suelos desnudos", indicó el subdirector del parque, Héctor Andrés Rojas Carrizales.

"Esta vez se reforestará con aproximadamente cuatro mil árboles, que no son muchos porque   ...

 

Orizaba, Ver.- La devolución de mascotas a la Perrera Municipal se dispara en periodos vacacionales, debido a que algunos ciudadanos se desplazan a otras ciudades a pasar sus días de asueto y los canes les estorban, comentó la encargada de la Perrera, Mayra de la Vega Aduna.

"Lo tenemos bien detectado que en diciembre, semana santa y verano; a veces ingresan hasta 10 perros por cada periodo   ...

     
Bajo repunte de ventas del comercio organizado en Orizaba, por el día del padre.
 
Delegación Veracruz Sur lista para actuar durante temporada de lluvias y huracanes.

POR: OSCAR PAZ SERRANO.
Orizaba Veracruz.-Las ventas del comercio formal en esta ciudad con motivo de la pasada celebración del "día del padre", no se vieron tan favorecidas como sucedió el 10 de mayo próximo pasado, Reveló Jesús Salgado Nesme, Presidente de la delegación Orizaba de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Anotó que algunos de los contados giros que se vieron favorecidos   ...

 

Ante la temporada de huracanes y con ello el incremento de lluvias, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur se reporta lista y preparada con recursos humanos y materiales, equipamiento, infraestructura y medicamentos suficientes para atender padecimientos propios de la temporada, aseguró el delegado, doctor Jon Rementería Sempé.

Con el agua de lluvia   ...

     
Recuerda IMSS a motociclistas que usen el vehículo para trasporte personal y porten casco.
 
Reporta la SER 1,500 trámites.

Desde lesiones leves hasta efectos incapacitantes y la muerte, son resultados de accidentes en los que se involucran motocicletas; cada vez es más común ver a familias completas viajar en este medio de transporte que es de uso personal y que además debe ser utilizando con equipo protector, o al menos con casco, respetando los señalamientos de tránsito y no rebasando los límites de velocidad permitidos   ...

 

Orizaba, Ver.- Alrededor de 1,500 trámites para obtener el pasaporte son los que reporta la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyas oficinas se encuentran en el Palacio de Hierro de esta ciudad, indicó el jefe de la oficina, Omar Acosta Lindo.

"También tenemos servicios de protección consular; aquella persona que tenga algún familiar en el extranjero o alguna situación jurídica, la Secretaría   ...

Alberga UMA 300 especies animales. 17/06/14
Ayudan trabajos de limpieza: PC. 17/06/14
Imparte IVAI taller para elaboración de sistemas de datos personales . 17/06/14
Cumplen munícipes requerimientos legales en materia fiscal ante el Congreso. 17/06/14
Abrirá UPAV 3 mil espacios educativos. 16/06/14

Arriba             

Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.
 
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.

Nogales, Ver. - De manera repentina, habitantes de la congregación de Campanario, se apresuraron frente a las instalaciones del palacio municipal, en donde pidieron la presencia del alcalde, Ernesto Torres Navarro.

Los nogalenses esperaron por unos minutos para exponer de viva voz su inquietud al munícipe y es que en esa comunidad, se realiza la obra de drenaje, pero algunos se dijeron inconformes   ...

Atienden llamado al 911 para una mujer fallecida en la vía pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
 

Nogales, Ver. - Con la finalidad de aumentar la participación social, la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y lagunas, el presidente municipal Ernesto Torres e integrantes del cabildo, de la mano de las familias de Sierra de Agua, participaron en la limpieza del arroyo que cruza la comunidad.

Pueblo y gobierno, cumplieron con la tarea de apoyar el saneamiento del río en la   ...

DE TODO UN POCO.
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.